La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario."— Transcripción de la presentación:

1 Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario de su muerte.

2

3 Óscar Arnulfo Romero y Galdames;1917 - 1980) Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.

4 Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral.

5 Así, cuando el 8 de febrero de 1977 fue designado arzobispo de El Salvador, las sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos (especialmente la del sacerdote Rutilio Grande) lo convencieron de la iniquidad del gobierno militar del coronel Arturo Armando Molina.

6 Monseñor Romero pidió al Presidente una investigación, excomulgó a los culpables, celebró una misa única el 20 de marzo (asistieron cien mil personas) y decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno hasta que no se aclarase el asesinato.

7 En sus homilías dominicales en la catedral y en sus frecuentes visitas a distintas poblaciones, Monseñor Romero condenó repetidamente los violentos atropellos a la Iglesia y a la sociedad salvadoreña.

8 Finalmente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, Monseñor Romero pronunció en la catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente, hacia las seis y media de la tarde, durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador.

9

10

11

12

13

14

15

16 Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar"

17

18

19

20

21

22 24 de marzo de 1980, lunes santo

23 Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

24

25

26

27 El cuerpo portado por sus sacerdotes

28 Multitud que no pudo entrar en la Catedral para el último adiós

29 Sepulcro del Beato Oscar Romero


Descargar ppt "Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario."

Presentaciones similares


Anuncios Google