La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensa individual Jorge Vera Galdames. Defensa La defensa es la etapa o fase del juego que se realiza sin el balón y ella comienza inmediatamente al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensa individual Jorge Vera Galdames. Defensa La defensa es la etapa o fase del juego que se realiza sin el balón y ella comienza inmediatamente al."— Transcripción de la presentación:

1 Defensa individual Jorge Vera Galdames

2 Defensa La defensa es la etapa o fase del juego que se realiza sin el balón y ella comienza inmediatamente al perderlo, ya sea luego de un tiro intentado, convertido, un robo de balón, una falta reglamentario o una violación Se realiza en forma muy rápida y ello dura entre uno y tres segundos. En cuanto se pierde el control del balón, el equipo transforma la situación en una acción defensiva acorde a lo planificado por el entrenador; aplicación de una modalidad mixta, presionante, individual o zonal.

3 DEFENSA INDIVIDUAL La defensa individual es la defensa básica del básquetbol. Las demás modalidades, las que ellas sean, se basan en los fundamentos y en los principios de la defensa individual. Las demás modalidades, las que ellas sean, se basan en los fundamentos y en los principios de la defensa individual. Por defensa individual entendemos la asignación o responsabilidad a cada marcador de un jugador atacante o adversario.

4 Fases de la defensa: Ubicar visualmente a un atacante Acercarse a el agresiva y rápidamente Demorar el ataque Llevarlos, atacarlos, intentar que vayan a un lugar que la defensa desea Impedir el drible Impedir los pases, usando el principio de anticipación Impedir los tiros, disputar los tiros. Si nos llegan a lanzar que sea en forma apresurada o bien defectuosa, y desde la posición más incomoda posible Recuperar el balón

5 Acciones individuales defensivas Como se marca a un atacante sin balón Como marcamos ante un atacante con balón

6 Defensa del Jugador sin balón. El marcador debe, mediante la aplicación del principio de ganar posición, impedir o evitar que el atacante ocupe una posición cómoda donde pueda llegar cerca del cesto. Mediante la aplicación del principio de anticipación, el marcador debe impedir que el balón le llegue a las manos del atacante. El marcador debe impedir que el atacante lo meta en una pantalla. El defensor debe impedir que el atacante lo eluda mediante el uso de los cambios de dirección, de velocidad y los reversos. El marcador debe mantener siempre la relación: cesto, defensor y atacante. El defensor debe impedir que su atacante se acerque al cesto para recuperar el balón en un rebote ofensivo y para ello debe bloquearlo.

7 Defensa del Jugador con balón. El marcador debe presionarlo agresivamente y contactarlo. Debe obligarlo a usar su mano débil en el drible. Debe impedir que avance dribleando. Debe impedir que pase por la línea lateral y la de fondo. Debe impedir que lance. No debe permitir que penetre en drible hacia el cesto. Debe impedir que ejecute un pase hacia el poste. Debe tratar de robar el balón. Debe tratar de que detenga el drible. Debe tratar de que cometa alguna falta técnica ( doblar, caminar), o una violación(pisar la línea lateral o la de fondo, devolverse hacia su zona defensiva dribleando.

8 Defensa individual corriente: Es la defensa histórica; tradicional, aquella en la cual se aplicaba una leve presión al atacante con balón, ejecutada por un solo defensor mientras los otros cuatro lo hacían a base de flotación. La variante actual es aplicar mayor presión al atacante con balón. Esta modalidad defensiva deben saberla todos los jugadores de básquetbol, cualquiera sea su nivel o categoría porque es la base de todas las demás.

9 Defensa individual con Flotación: Podríamos llamarla también defensa individual con ayuda.La denominación siendo válida podría llevarnos a una confusión y ello por el simple motivo de que en todas las modalidades defensivas, los jugadores deben ayudar por que es un principio básico de la defensa. Tiene mucho parecido con la modalidad individual corriente, pero ello es solo aparente. La diferencia principal la pone la línea central imaginaria que separa la cancha en lado fuerte y lado débil.

10 Defensa individual con anticipación: Es aquella en la cual anticipamos a los atacantes sin el balón y presionamos enérgicamente al que lo tiene mediante la acción de un solo defensor. Esta modalidad defensiva tiene sus pros y sus contras. Ante un equipo con atacantes poco hábiles será un éxito su aplicación. En cambio, frente a rivales de buen manejo del balón y además, rápidos, será un fracaso y ello será responsabilidad del entrenador por haber preparado mal su estrategia.

11 Defensa individual presionante: Es aquella en la que aplicamos doblaje al atacante con balón. De preferencia el doblaje se aplica cuando el jugador driblea. Los doblajes son ejecutados de preferencia en algunos sectores de la cancha que son más adecuados que otros para este fin y ello ocurre, por ejemplo, con las esquinas o bien, una vez que el atacante con balón a pasado la mitad de la cancha, junto a una de las líneas laterales.

12 PRINCIPIOS DE LA DEFENSA INDIVIDUAL. Ganar posición en todas sus variedades. Doblaje en la defensa individual presionante. Ayuda y recuperación en todas. En la modalidad que más se aplica es en la defensa individual con ayuda. Cobertura en todas sus formas y variedades. Flotación o triangulación en todas sus formas. Anticipación, primordialmente en dos modalidades: la presionante y en la individual con anticipación. Presión al atacante con balón en todas sus variedades y formas siendo más leve en la individual corriente. Todas las modalidades de la defensa individual emplean el concepto de lado fuerte y lado débil.

13 Ventajas de la defensa individual Desarrolla las responsabilidades de cada jugador Es adaptable a cualquier tipo de ataque del rival Permite desarrollar las habilidades de cada uno en base a la estatura, altura, potencia y velocidad de los jugadores. Permite presionar al atacante cuando detiene el drible. Permite la acción de dos contra uno. Con una buena preparación física se obtienen beneficios técnicos. Permite variar el ritmo de juego. Permite que el atacante cometa errores técnicos y reglamentarios. Permite en gran medida anular a un buen tirador. Desarrolla la concentración, agresividad y el deseo de ganar de los jugadores. Sirve de base a cualquier otra modalidad defensiva, zonal o mixta, de ajuste, presionante, múltiple

14 Desventajas de la defensa individual. Produce un mayor desgaste físico que cualquier otra modalidad defensiva. Permite al ataque rival explorar las habilidades del defensor más débil. Provoca más fouls que cualquier otra defensa. El profesor-entrenador gasta más tiempo en enseñarla y practicarla que con otra defensa. No permite en gran medida poder ejecutar salidas rápidas luego de recuperar el balón. Si un defensor se desconcentra dificulta todo el trabajo defensivo colectivo. Al producirse cambios de atacantes se corre el riesgo de quedar descompensado en relación con la estatura y función. Frente a un rival que sea más rápido y ejecute un buen sistema a base de pantallas, quedará en desmedro.

15 Situaciones que se pueden dar utilizando esta defensa

16 Dirigir al atacante hacia la banda. Razones: Se observa hacia donde va a ir el pase

17 Si va hacia el centro obligamos a ayudar a los hombres de dentro, posibilitando que un hombre reciba solo debajo de canasta Si va hacia el centro obligamos a ayudar a los hombres de dentro, posibilitando que un hombre reciba solo debajo de canasta

18 Si va hacia la banda una simple rotación soluciona estos problemas

19 Lo ideal es encerrar al atacante en una esquina, de este modo conoceremos mejor la dirección del pase

20 Si el hombre que lleva el balón agota el dribling, le cierro, de modo que el balón vaya hacia dentro

21 Filosofía Defensiva La base fundamental de la defensa es la AGRESIVIDAD, es importante pensar que con la regla de retención de balón durante 5 segundos se castiga con la pérdida de éste. La defensa es fuerte si lo es la responsabilidad individual de los jugadores. Combinar las ideas de defensa individual y las de zona. Fuerte presión sobre el balón y ayudas desde el lado débil. Una línea imaginaria de aro a aro nos diferencia el lado fuerte (lado del balón) del lado débil (alejado del balón)

22


Descargar ppt "Defensa individual Jorge Vera Galdames. Defensa La defensa es la etapa o fase del juego que se realiza sin el balón y ella comienza inmediatamente al."

Presentaciones similares


Anuncios Google