La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Diseño estadístico ¿ Qué datos obtener ? ¿ Cómo obtenerlos ?  Análisis estadístico ¿ Cómo procesar los datos? ¿ Cómo interpretar los resultados?  Elaboración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Diseño estadístico ¿ Qué datos obtener ? ¿ Cómo obtenerlos ?  Análisis estadístico ¿ Cómo procesar los datos? ¿ Cómo interpretar los resultados?  Elaboración."— Transcripción de la presentación:

1  Diseño estadístico ¿ Qué datos obtener ? ¿ Cómo obtenerlos ?  Análisis estadístico ¿ Cómo procesar los datos? ¿ Cómo interpretar los resultados?  Elaboración de reporte ¿ Cómo presentar los resultados? Metodología Estadística

2  Sistemas de información Diseño Implantación Explotación  Procesos de mejora de productividad y calidad Diagnósticos Intervención  Procesos de obtención de conocimiento. Investigación básica o aplicada. Usos Potenciales de la Estadística

3 Descripciones e inferencias. La estadística toma como base para un estudio a un conjunto de objetos, individuos, entidades, animales, plantas, etc. que llamaremos unidades de estudio. Estas unidades presentan una serie de características comunes que las hacen ser susceptibles de un estudio estadístico. Obviamente, también poseen una serie de características que las hacen, al final de cuentas, diferentes; sin embargo, el interés estadístico se fija por el hecho de que las unidades conforman un conjunto homogéneo, para los propósitos específicos del estudio.

4 Así entonces, la primera fase en un estudio estadístico es definir las unidades de estudio. Es recomendable al inicio de cualquier estudio o investigación decir cuál es la unidad y cuál es el colectivo.

5 Los colectivos pueden ser muy simples, como un grupo de plantas, tiendas, personas, aves o pueden ser muy abstractos como un área específica o como una entidad observada en diferentes tiempos fijos (cada mes, cada año, etc.), o ser de estructura muy compleja combinando el tiempo y el espacio. A continuación se muestran algunos ejemplos:

6   t 1 t 2 t 3 t i … Unidades bien definidas Unidad observada en el tiempo Areas de una región

7 Observacionales Criterios de inclusión o exclusión de unidades de estudio Aleatorización limitada (Seudoexperimentación) Inferencia analítica. ●Experimentos Selección arbitraria de unidades de estudio Aleatorización controlada Inferencia analítica Muestrales Selección aleatoria o no aleatoria de unidades de estudio Inferencia descriptiva e inferencia analítica. Tipos de Estudios

8 En los tres tipos de estudios estadísticos: experimentales, observacionales y de muestreo se utiliza la fase del diseño, que consiste en la planeación de las actividades hasta que se han colectado los datos. En los estudios experimentales el investigador cuenta con unidades de estudio a las que asigna un conjunto de tratamientos y observa una serie de variables respuesta.

9 En el caso de los estudios de muestreo el investigador selecciona de una población mayor las unidades a estudiar, y les observa tanto variables explicatorias como las variables de respuesta. Un estudio experimental se puede combinar con un muestreo. Por otro lado los estudios observacionales son aquellos en los que las unidades ya están dadas (no hay muestreo) y se observan las características de interés.

10 Describir o caracterizar el colectivo Gráficas Tablas y Cuadros Estadísticas descriptivas Modelos estadísticos Estimar parámetros Estimación puntual Estimación por intervalos Modelos estadísticos Pronosticar observaciones o promedios Modelos estadísticos OBJETIVOS

11 el patrón y la dispersión Las técnicas estadísticas de análisis de datos persiguen, en general, el objetivo básico de caracterizar dos aspectos del colectivo: el patrón y la dispersión, siempre en términos de las características que les son medidas a las unidades. Identificar el patrón en sí es como construir el individuo típico del colectivo y evaluar la dispersión es determinar el grado de variación que hay en torno al patrón.

12 Cuando nos referimos a un juicio estadístico sobre un colectivo estamos hablando de un ¨individuo típico¨, que no necesariamente es el más frecuente. Este ¨individuo típico¨ puede incluso no existir en el colectivo como un individuo real, pero es un ¨concepto resumen¨ del colectivo. Si no podemos identificar claramente el ¨individuo típico¨ es, porque hay ¨varios típicos¨ (varios patrones), o porque la dispersión es muy grande.

13 La mayoría de la gente piensa que el promedio es un buen representante de un conjunto de datos, y esto puede ser falso en algunas situaciones; es decir, el patrón de comportamiento en cuanto al valor de los datos puede no ser captado por el promedio aritmético, en cuyo caso la solución estadística nos remite a conceptos como la mediana y la moda.

14 Otro de los objetivos de la estadística es el de generalizar los resultados del patrón y la dispersión en el colectivo de estudio a un colectivo más general, que se llama población objetivo o de referencia.

15 En muchos estudios es recomendable utilizar el muestreo. Para hacer esto primero se identifica y delimita la población objetivo y después se construye un procedimiento para seleccionar o confeccionar una muestra representativa. Por ejemplo, si queremos hablar en detalle sobre las áreas del gran territorio bajo estudio, el primer aspecto a determinar es cuántas áreas, cuáles son y dónde están las áreas. Si esto está resuelto podríamos entonces idear un procedimiento para seleccionar algunas de las áreas representativas.

16 Descriptiva Interesa estimar descriptores o estadísticos de la población finita. Son usualmente estudios de muestreo Se puede usar un modelos estadístico Analítica Interesa inferir sobre una relación causa-efecto Puede ser cualquier tipo de estudio. Se usa necesariamente un modelo estadístico Tipos Inferencias

17  Exploratorio  Confirmatorio  De seguimiento. Objetivos del estudio estadístico

18 En los estudios exploratorios se tiene poco conocimiento del colectivo y el interés central es caracterizarlo, describirlo, o conocerlo en una primera aproximación. Este conocimiento nos permitirá tomar mejores decisiones, implementar mejores acciones que impliquen intervención en el colectivo.

19 Si ya tenemos una idea del colectivo, pero queremos confirmar una hipótesis o relación causal, entonces el estudio es confirmatorio. Los estudios de seguimiento se hacen usualmente después de una intervención, para medir el impacto, para describir los cambios, etc.

20 Recomendaciones respecto a la aplicación de lo que se llama diseño estadístico de un estudio o investigación.

21 1 Entienda claramente el problema que tiene ante sí. En caso de que no lo entienda con toda la claridad suficiente, no podrá aplicar adecuadamente la estadística, y si lo usa, ésta poco le ayudará.

22 2 Defina con precisión cuáles son sus unidades de estudio y qué variables son las de interés fundamental; usualmente esto debe resultar sencillo, si se presentan dificultades tal vez no ha entendido suficientemente bien el problema.

23 3 Piense en los resultados que obtendría al hacer el estudio que está tratando de diseñar; trate de explicar los resultados; esto le llevará a identificar claramente factores o variables a considerar. Incluya en la lista sólo aquellos factores de los que espera influencia con alguna explicación lógica en el contexto del problema.

24 4 Trate de definir con precisión si su estudio implica inferencia descriptiva o analítica; si es longitudinal o no; si es transversal o no. Defina si usará muestreo, y si es así, que características o variables requiere para definir la representatividad y el tamaño de la muestra.

25 Puede ser que ya tenga los casos a estudiar; en tal situación deberá preguntarse hasta dónde es posible generalizar los resultados. 5

26 Explique una de las investigaciones que realiza en la actualidad y defina la metodología estadística que debe utilizar de acuerdos a los aspectos explicados. TAREA

27 Medición: Obtención de datos Una vez que se ha determinado la muestra bajo estudio, es decir cuáles unidades son las que vamos a estudiar en concreto, debemos determinar qué características o variables nos interesan y cómo las vamos a medir en cada unidad. A esto se le llama el proceso de medición.

28 el número de ramas principales, si tiene cierto tipo de hojas, si tiene floración y con respecto a sus hojas podemos medir, el número de ellas, la concentración de alguna sustancia, etc. Por ejemplo, a una planta le podemos medir varias cosas :

29 En estadística, de manera muy genérica lo que se mide se llamavariable y al resultado de la medición en una unidad de estudio se le llamadato.

30 Variables o características X1 X2 … XP Datos x1, x2 …. xp Proceso medición InstrumentosEscalas Unidad de estudio i-esima

31 Escalas de medición  Nominal Frecuencias y porcentajes Barras y pasteles  Ordinal Estadísticas de orden  Intervalo Distancia ( media aritmética)  Razón Distancias relativas

32 Tipos de variables  Continuas: en la medición la variable puede resultar cualquier valor en un intervalo continuo.  Discretas: las categorías que puede tomar la variable son un número finito.  Mixtas

33 El producto de la medición son los datos, los cuales se organizan en una matriz o tabla de doble entrada en la que los individuos o unidades de estudio son los renglones y las mediciones en las diferentes variables son las columnas, algunas de las cuales sirven para definir la estructura de la muestra. Esta es, junto con las preguntas de investigación, la materia prima del análisis estadístico.

34 Matriz de datos Indicadores IndividuosIndividuosIndividuosIndividuos

35 ¿Qué es la estadistica? La Estadística es la ciencia de Recolectar Interpretar Describir Organizar para transformarlos en información, para la toma mas eficiente de decisiones.

36 ¿Quienes usan la estadística? Investigadores científicos Administradores Control de la calidad Médicos Marketing Organismos oficiales Diários y revistas Deportes Dirigentes etc.

37 Tipos de Estadística Estadística Descriptiva Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. Estadística Inferencial Métodos usados para determinar algo acerca de la población, basado en una muestra.

38 Población y Muestra Población o Universo: Es la colección, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas. Muestra: Es un subconjunto de la población de interés.

39 Parámetro y Estadígrafo Parámetro: Valor numérico que resume todos los datos de un población completa Estadística: Valor numérico que resume los datos de una muestra.

40 Ejercicio a desarrollar. Construya la matriz de datos de la información de un experimento conducido en dos tipos de suelo, donde se analizaron los contenidos de arena en 50 muestras. a) Identifique cual es la variable analizar, b) Clasifíquela c) Diga en que escala se encuentra. Suelo tipo 1 20.8, 21.9, 20.7, 25, 22.8, 25.3, 22.5, 23.08, 20.9, 23.5, 23.7, 23.6, 25.1, 19.5, 24.2, 21.3, 23.1, 24.2, 19.8, 22.8, 19.7, 23.8, 23.8, 21.1, 21.6 Suelo tipo 2 22.8, 27.2, 22, 20.9, 22.2, 20.1, 20.7, 21.2, 23.3, 22.9, 19.5, 23.3, 19, 25, 24.1, 21.8, 21.5, 19.9, 24.1, 23.9, 23.9, 24.2, 20.7, 24.3, 20.9


Descargar ppt " Diseño estadístico ¿ Qué datos obtener ? ¿ Cómo obtenerlos ?  Análisis estadístico ¿ Cómo procesar los datos? ¿ Cómo interpretar los resultados?  Elaboración."

Presentaciones similares


Anuncios Google