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UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

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Presentación del tema: "UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

2 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2002-2012
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestión y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de Atención Integral de Salud Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud

3 PROMOCIÓN DE LA SALUD CARTA DE OTAWA (1986)
Establecimiento de Políticas Públicas saludables. Creación de ambientes favorables. Reforzamiento de la acción comunitaria. Desarrollo de las aptitudes personales. Reorientación de los servicios de salud

4 OPS/OMS Carta de Ottawa (1986)

5 …PROMOCION DE LA SALUD Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla La Promoción de la Salud debe apostar a largo plazo por la construcción colectiva de una cultura de la salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado que se organicen en estilos de vida saludables y al logro de una población empoderada capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud

6 reseña… “Rijcharismo” En 1933, el Dr. Manuel Núñez Butrón puso en práctica una doctrina sanitaria social a la que llamó “Rijcharismo”, que proviene del quechua Rijchariy, que significa “despierta”. Los objetivos eran lograr el mejoramiento de la salud física y mental de los indígenas, declarando enemigos al piojo, transmisor del tifus exantemático; al alcohol que bestializa; al papel sellado, elemento de la pleitomanía y el analfabetismo. Símbolos de esta lucha eran el peine y el jabón, el cuaderno y el lápiz. Esta doctrina social sustentada en educación, higiene y trabajo, fue desempeñada por este médico que es considerado como el primer promotor de la salud, pues incluyó en su labor los enfoques promocionales y preventivos

7 PROMOCION DE LA SALUD Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

8 APUESTA DE PROMOCION DE LA SALUD CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE SALUD
PRACTICAS DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y ESTILOS SALUDABLES DE VIDA EMPODERAMIENTO DE LA POBLACION PARA EJERCER EL CONTROL SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD APUESTA DE PROMOCION DE LA SALUD

9 PROMOCION EN SALUD PUBLICA PREVENCION EN SALUD PUBLICA
Estrategia destinada a mantener o preservar la salud Enfoque positivo, proactivo Actúa sobre los determinantes de la salud.. Es integral (físico, social, biológico) PREVENCION EN SALUD PUBLICA Estrategia destinada a evitar la enfermedad (individual ó colectiva) Estrategia defensiva, reactiva Actúa sobre los factores causales o de riesgo. Es específica. Predominantemente dirigida a las personas (biológico)

10 FORMAS DE ACCION EN SALUD PUBLICA
Promoción = determinantes Prevención = factores de riesgo Curación = daño (rehabilitación)

11 DETERMINANTES DE LA SALUD
Es el nombre asignado a los factores y condiciones que influyen en la salud. Estos factores determinantes no actúan aisladamente, sino que las interacciones complejas entre estos, tienen una repercusión aún más profunda en la salud.

12 Determinantes sociales de la Salud
Asociadas a las personas: alimentación y nutrición, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de drogas, violencia, conducta sexual y otros. Factores ambientales: contaminación (agua, vivienda, saneamiento y otros). Factores socio-económicos: pobreza, educación y cultura Características demográficas: población urbano-rural, edad, sexo, antecedentes genéticos. Atención de salud: servicios orientados a la recuperación de los daños

13 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud Mejorar las condiciones del medio ambiente Promover la participación comunitaria conducentes al ejercicio de la ciudadanía Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local

14 DESAFIOS ACTUALES Paradigma Actual Nuevo Paradigma Individuo
Grupos sociales, comunidades y población Sectorial y centralizado Intersectorial y descentralizado Salud es ausencia de enfermedad Salud es medio de desarrollo y de vida Prestador de servicio Promotor de la salud de la persona, entorno social y ambiental Cultura Interculturalidad Vertical y “aséptica” Participativa, solidaria y comprometida Ausencia de derechos Enfoque Derechos y responsabilidades

15 ENFOQUES TRANSVERSALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Equidad y derechos en Salud Equidad de Género Interculturalidad

16 ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
El derecho a la salud es un derecho humano, universal, integral e interdependiente con el resto de los derechos. El ejercicio del derecho a la salud garantiza la equidad y el mas alto nivel de salud alcanzable Significa construir ciudadanía en salud y cultura democrática de los deberes y derechos de las personas. Los derechos humanos son la base fundamental para una sociedad mas justa y saludable

17 EQUIDAD DE GÉNERO El enfoque de género en salud permite comprender como la interacción de los factores biológicos y psicosociales generan necesidades de salud diferentes de mujeres y hombres. La equidad de género, promueve la modificación o cambio de situaciones de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre hombres y mujeres y a partir de ello, brindar respuestas diferencias a las necesidades de salud. Distribución justa de las responsabilidades familiares y sociales Acceso igualitario en los niveles de decisión . Oportunidades para gozar la salud Acceso a recursos de salud

18 Respeto a la diversidad Valores culturales sociales
INTERCULTURALIDAD La interculturalidad es la relación entre culturas diferentes, basada en el diálogo horizontal, respeto a sus particularidades e individualidades Es reconocer, valorar y reinvindicar las concepciones que tiene la población sobre los procesos de salud y enfermedad Respeto a la diversidad solidaridad Dialogo horizontal Valores culturales sociales

19 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Abogacía y desarrollo de Alianzas Comunicación y educación para la Salud Participación comunitaria Descentralización y desarrollo Local

20 MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

21 Modelo VIVIENDA ESCUELA ADOLESCENMTE ADULTO MAYOR. ADULTO NIÑO
ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD FISICA COMUNIDAD ESCUELA COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

22 EJE TEMATICO Contenido técnico conceptual sobre un tema priorizado en promoción de la salud. Fundamenta y brinda los contenidos técnicos a los programas de promoción de la salud según población sujeto de intervención.

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24 PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA SALUD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS CENTRO LABORAL FAMILIA E, E. S.S. MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

25 Municipio Saludable Es el lugar donde todas las autoridades, instituciones, organizaciones y ciudadanos trabajan unidos a favor de la salud, el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Los Municipios Saludables contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y a consolidar los procesos de descentralización promoviendo la autonomía, la autogestión y el aprovechamiento de las potencialidades locales para emprender procesos de desarrollo sostenibles

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27 PROMOCION DE LA SALUD Y ETAPAS DE VIDA
ESTRATEGIAS SANITARIAS (PRIORIDADES SANITARIAS))

28 PROMOCION DE LA SALUD POR ETAPAS DE VIDA
Considera la atención de las necesidades esenciales de salud de las personas

29 Población sujeta de intervención
ETAPA NIÑO ETAPA ADOLESCENTE ETAPA ADULTO ETAPA ADULTO MAYOR ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL

30 Prioridades Sanitarias
Las prioridades de salud están asociadas a determinantes que posibilitan su existencia Promoción de la salud interviene en la modificación de estos determinantes con el propósito de disminuir los riesgos y optimizar el bienestar y la salud.

31 Marco Estratégico de Promoción de la Salud
DETERMINANTES DE LA SALUD Biológicos, Conductuales, Ambientales, Socio-económicos, Demográficos, Atención de Salud PRIORIDADES DE SALUD METAS, PLANES REGIONALES Y LOCALES PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA SALUD

32 Estrategia Sanitaria Eje de Promoción de la Salud
Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores Higiene y ambiente Alimentación y Nutrición Saludable Alimentación y nutrición Prevención y Control de Daños No Transmisibles Actividad física Salud sexual y reproductiva Salud Sexual y Reproductiva Prevención y Control de ITS y VIH-SIDA Habilidades para la vida Seguridad vial y cultura de tránsito Accidentes de Tránsito Salud Mental y Cultura de Paz Salud mental, buen trato y cultura de paz

33 Programas de Intervención de Promoción de la Salud
FAMILIA Y VIVIENDA CENTRO EDUCATIVO MUNICIPIO Y COMUNIDAD ESTRATEGIAS SANITARIAS ETAPAS DE VIDA Y CENTRO LABORAL

34 Niveles de responsabilidad
MINSA Regulación, Normatividad de los programas a nivel Nacional DISA Regulación, Normatividad Regional RED Implementación de programas (POI) MICROREDES Y ESTABLECIMIENTOS -Operativiza (procesos)


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