La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soluciones Legales. R ECONVERSIÓN M ONETARIA A GENDA DEL D ÍA Soluciones Legales I.Consideraciones Preliminares Que es la Reconversión Monetaria? Objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soluciones Legales. R ECONVERSIÓN M ONETARIA A GENDA DEL D ÍA Soluciones Legales I.Consideraciones Preliminares Que es la Reconversión Monetaria? Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Soluciones Legales

2 R ECONVERSIÓN M ONETARIA

3 A GENDA DEL D ÍA Soluciones Legales I.Consideraciones Preliminares Que es la Reconversión Monetaria? Objetivos del Gobierno Nacional Aspectos Básicos Nueva Familia de Billetes y Monedas Periodo de Transición II.Marco Legal Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversion Monetaria Resolución No. 07-09-01 del BCV Resolución No. 07-08-01 del BCV Resolución No. 07-07-04 del BCV Resolución No. 07-06-02 del BCV III.Posibles Complicaciones del Redondeo IV.Conclusiones y Recomendaciones

4 Soluciones Legales C ONSIDERACIONES P RELIMINARES Q UE ES LA R ECONVERSIÓN M ONETARIA ? Es el cambio de la expresión de las unidades del signo monetario venezolano. Todas las cantidades de dinero pasarán a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. A partir del 1ero de enero de 2008, la moneda nacional tendrá tres ceros menos. Ahora: 1.000 Bs. = 1 Bs.F.

5 Soluciones Legales C ONSIDERACIONES P RELIMINARES O BJETIVOS DEL G OBIERNO N ACIONAL Fortalecer la moneda. Reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía. Favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país. Facilitar el cálculo de las operaciones comerciales, de todas las transacciones económicas y los registros contables. Reforzar la confianza en el signo monetario nacional.

6 Soluciones Legales C ONSIDERACIONES P RELIMINARES A SPECTOS B ÁSICOS En la nueva escala monetaria, la moneda continuará con el nombre de “bolívar”. Todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en Bs. actuales, deberán ser convertidos a bolívares fuertes (“Bs.F.”), dividiendo sus montos entre 1.000. La reconversión monetaria no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas, cualquiera que sea su naturaleza. Las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al “Bs.F.”.

7 C ONSIDERACIONES P RELIMINARES Soluciones Legales N UEVA F AMILIA DE B ILLETES Y M ONEDAS Fuente: “Aspectos Fundamentales de la Reconversión Monetaria”, BCV, 31/08/07

8 Soluciones Legales C ONSIDERACIONES P RELIMINARES P ERIODO DE T RANSICIÓN A partir del 1º de enero de 2008 comenzarán a circular los “Bs.F.” y durante un período no menor a seis meses circularán simultáneamente con los actuales bolívares; es decir, estos últimos continuarán circulando y el público los podrá seguir utilizando tal y como hace ahora, hasta tanto finalice dicho período. Durante la transición, el pago de cualquier bien o servicio podrá efectuarse con ambas monedas, sólo respetando las equivalencias. A partir del 1º de octubre de 2007, todas las ofertas de bienes y servicios, como por ejemplo, revistas, menús de comida, matrículas escolares, publicidad, avisos clasificados, servicios públicos, alimentos, entre otros, deberán indicarse tanto en bolívares actuales como en “Bs.F.”

9 C ONSIDERACIONES P RELIMINARES Soluciones Legales Una vez finalizada la transición, sólo la nueva familia de monedas será de curso legal El BCV mantendrá abierta la posibilidad de canje por todo el tiempo que sea necesario. Así los poseedores de monedas y billetes actuales podrán acudir al BCV para realizar el cambio conforme a las reglas de equivalencia. Decreto Ley de Reconversión Monetaria 6 marzo 20071 octubre 2007 Publicación de precios en Bs. Actuales y Bs.F. Entrada en circulación de los Bs.F. Inicio del canje de billetes y monedas 1 enero 2008 Periodo de Transición

10 M ARCO L EGAL Soluciones Legales Se reexpresa la unidad del sistema monetario en el equivalente a un mil bolívares actuales. El redondeo de toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el presente artículo que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo superior. D ECRETO CON R ANGO, F UERZA Y V ALOR DE L EY SOBRE R ECONVERSIÓN M ONETARIA Bs. 38.568Después del redondeo pasan a serBs.F. 38.57 Bs. 38.562Después del redondeo pasan a serBs.F. 38.56

11 M ARCO L EGAL Soluciones Legales La reconversión monetaria se fundamenta sobre los principios de Igualdad de valor, Equivalencia nominal, fungibilidad y gratuidad. Se faculta al BCV para regular mediante resoluciones todo lo relacionado con la ejecución de la reconversión monetaria. Además se obliga al BCV en coordinación con el Ejecutivo Nacional la puesta en marcha de una campana publicitaria informativa y divulgativa sobre la reconversión. Los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1° de enero de 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a esta fecha, deberán ser expresados en la nueva unidad monetaria. Se ordena a los Bancos, instituciones financieras, personas naturales o jurídicas de derecho publico o privado a gestionar lo necesario y conducente para ajustar los sistemas de cómputo y cualquier otro mecanismo empleado por estos para el procesamiento de las operaciones.

12 M ARCO L EGAL Soluciones Legales R ESOLUCIÓN N O. 07-09-01 DEL B ANCO C ENTRAL DE V ENEZUELA Todo acto, instrumento o negocio jurídico celebrado antes del 1 de enero de 2008 y que surta efectos posteriores a esa fecha que contengan montos referidos en Bs., automáticamente se entenderán re-expresados en la nueva escala monetaria, sin la necesidad de celebrar u otorgar un documento nuevo. Las acciones que se coticen en el mercado bursátil, deberán expresarse con al menos 3 decimales al momento de realizar el redondeo en los sistemas de computo, y a partir del 1 de enero de 2008 se deberán expresar con al menos 2 decimales sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales, en atención a las normas, prácticas y convenciones existentes en la materia.

13 Soluciones Legales M ARCO L EGAL R ESOLUCIÓN N O. 07-08-01 DEL B ANCO C ENTRAL DE V ENEZUELA N ORMAS QUE RIGEN ASPECTOS COMUNICACIONALES DE LA R ECONVERSIÓN MONETARIA Los órganos y entes de la Administración Pública, así como los bancos y demás instituciones financieras públicos y privados, deberán, en el marco de las actividades vinculadas con la campaña divulgativa y formativa de la reconversión monetaria: Creación y divulgación de material POP. Habilitar exhibidores con material informativo en cada sede. Crear vínculos en sus respectivas paginas web al sitio oficial de la reconversión monetaria. Instalar banner promocionales en las paginas web. Colocar pendones, pancartas, afiches sobre la reconversión en sitios privilegiados en cada sede institucional, sede o sucursal.

14 Soluciones Legales M ARCO L EGAL R ESOLUCIÓN N O. 07-07-04 DEL B ANCO C ENTRAL DE V ENEZUELA Los cheques que hayan sido emitidos antes del 1 de enero de 2008 que sean pagaderos en fecha posterior, su monto se entenderá automáticamente re-expresado bajo la nueva escala monetaria. El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, sólo procesará hasta el 31 de enero de 2008, los cheques emitidos antes del 1° de enero de 2008. A partir del 1° de febrero de 2008, dichos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas. Los Bancos y demás Instituciones Financieras deberán informar a sus clientes de las reglas aplicables al pago de los cheques durante la transición de la reconversión monetaria.

15 Soluciones Legales M ARCO L EGAL R ESOLUCIÓN N O. 07-06-02 DEL B ANCO C ENTRAL DE V ENEZUELA N ORMAS QUE RIGEN LA REEXPRESIÓN MONETARIA Y EL REDONDEO El redondeo tiene por objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, se lleven a dos decimales. Salvo los casos siguientes: R UBRO D ECIMALES QUE SE DEBEN REFLEJAR Combustibles de uso automotor, gas licuado del petróleo, servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía, internet y las acciones que se coticen en el mercado bursátil. Tres (03) decimales ; sin perjuicio que se puedan emplear un mayor numero de decimales, en atención a las normas, practicas y convenciones existentes en la materia Los tipos de cambioEl número de decimales que será utilizado será el que corresponda a cada divisa conforme a la determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela, publicada en su página web.

16 Soluciones Legales M ARCO L EGAL R ESOLUCIÓN N O. 07-06-02 DEL B ANCO C ENTRAL DE V ENEZUELA N ORMAS QUE RIGEN LA REEXPRESIÓN MONETARIA Y EL REDONDEO RUBRODECIMALES QUE SE DEBEN REFLEJAR La Unidad Tributaria Tres (03) decimales que arroje la operación El redondeo a dos decimales se efectuará sobre el resultado de multiplicar la cantidad del bien, servicio o importe monetario por el precio o valor unitario indicado en dicho artículo. La preparación y presentación de los Estados Financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1° de enero de 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

17 Soluciones Legales P OSIBLES C OMPLICACIONES DEL R EDONDEO En algunos casos, al efectuar la reexpresión de los importes monetarios (de Bs. a Bs.F.), se producen por efecto del redondeo algunas diferencias: Fuente: “Aspectos Fundamentales de la Reconversión Monetaria”, BCV, 31/08/07

18 Soluciones Legales P OSIBLES C OMPLICACIONES DEL R EDONDEO Según información del BCV, el impacto del redondeo sobre la inflación será casi nulo, porque representa un porcentaje muy pequeño de los bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de los hogares. Es importante señalar que al analizar los precios que conforman actualmente la base de datos del índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas (más de 22.000), se obtiene que: Muy pocos terminan en decimales (alrededor de 1,5%). Más del 90% termina en cero (ejemplo: es común encontrar precios como Bs. 2.450 y Bs. 3.280, entre otros).

19 C ONCLUSIONES Y R ECOMENDACIONES Soluciones Legales

20


Descargar ppt "Soluciones Legales. R ECONVERSIÓN M ONETARIA A GENDA DEL D ÍA Soluciones Legales I.Consideraciones Preliminares Que es la Reconversión Monetaria? Objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google