La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior Espacio de Acompañamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior Espacio de Acompañamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares 2º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria

2 EQUIPO DE TRABAJO GRISELDA ROSANA CONDE ADRIANA MUGABURE SILVINA RODRÍGUEZ OSCAR ALBERTO VALLE

3 NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO Ley de Educación Nacional N°26206 y de Educación Provincial N°2511. Resolución Ministerial N°469/10 Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 93/09 Acciones vinculadas en el marco del proyecto educativo. Articulación con las propuestas del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1º año y con el actual 9° año y futuro 3º año Finalidad: acompañar los procesos de aprendizaje escolar: individuales, grupales, sociales e institucionales. Políticas del cuidado a las trayectorias escolares. Construcción de una mirada integral que permita contribuir al conocimiento/reconocimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes Concepción de espacio de renovación y sostén. Mecanismos de comunicación, construcción de redes y desarrollo de proyectos socio-comunitarios Organización de experiencias a través de Proyectos con núcleos temáticos

4 OBJETIVOS Fortalecer los procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Generar en el marco de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente. Propiciar acciones vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1° Año. Resignificar acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa que atraviesan los alumnos/as. Institucionalizar acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario. Favorecer la comunicación entre los docentes de un curso y las familias.

5 FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR Articular e integrar la propuesta de este Espacio en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Diseñar Proyectos y recorridos de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. Propiciar un abordaje articulado en cuanto a las a estrategias de orientación y acompañamiento, con colegas docentes de 1° año a cargo del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje como así también con aquellos colegas que se desempeñen en el 3° año de la Educación Secundaria y actual 9° año. Acompañar al equipo directivo en relación a acciones vinculadas al seguimiento de las trayectorias escolares, en el marco del proyecto educativo. Establecer redes de trabajo con los distintos actores institucionales y con aquellos que de manera provisoria o permanente colaboren con la escuela. (Programas Nacionales/ Provinciales/ Organismos no gubernamentales).

6 Favorecer modalidades de intervención: dentro o fuera del aula, de modo individual o grupal, con el/ los docentes de un curso. Organizar las tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as, dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1°año. Sostener y acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza Res. CFE N°93/09 FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR

7 EJE ESTRUCTURANTE: PROYECTOS NÚCLEOS TEMÁTICOS Seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuidad al Taller de 1° año. Vínculos, convivencia en el aula y espacios de participación democrática. Mecanismos de comunicación y construcción de redes (familia, comunidad e instituciones). Proyectos sociocomunitarios

8 SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Organización de la tarea escolar a través de la agenda, la organización de la carpeta, el reconocimiento de los tiempos y espacios escolares. Reconocimiento y/o conocimiento de los distintos espacios curriculares, sus condiciones de trabajo y criterios de evaluación. Organización del lugar y tiempo de estudio. Estrategias de estudio y búsqueda de diversas fuentes de información, con variados soportes -textuales y digitales-. Estrategias/modos de registro. Exposición oral y escrita. Construcción y comprensión de consignas. Modos de enfrentar y resolver las instancias de evaluación.

9 VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Participación en consejos de aula, propuestas y temáticas de sus representantes. Ejercicio del rol del delegado de curso. Escucha activa y crítica. Debate, confrontación de ideas, argumentación. Participación en ámbitos de discusión de problemáticas emergentes y búsqueda de alternativas superadoras a través de foros, instancias de mediación, resolución no violenta de los conflictos, lectura crítica de los medios de comunicación social, juego de roles, dramatización, el uso de las TICS como recurso pedagógico, Programa Conectar Igualdad, entre otros. Los conflictos como oportunidad de aprendizaje. Formas de cuidado. Derechos y responsabilidades de los distintos actores. Prevención de situaciones conflictivas.

10 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Instancias de reflexión grupales sobre problemáticas que preocupan a los alumnos/as. Propuestas formativas y de reflexión grupales, vinculadas a educación sexual, educación del transeúnte, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana, el cuidado del otro, las adicciones, problemáticas de género, el uso responsable de las TICS, la discriminación y las formas de violencia, la solidaridad como propuesta de trabajo colaborativo, entre otros. Desarrollo de proyectos socio-comunitarios. Construcción de acuerdos. Aceptación de las diferencias y el reconocimiento del aporte grupal. Desarrollo de habilidades sociales proactivas. Construcción de experiencias/espacios de participación compartida con las familias-alumnos/as-escuela. Conocimiento de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de apoyo a la escuela.

11 CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011 Presentación de las acciones a desarrollarse a Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos. Mecanismos de comunicación con los Orientadores Tutores –actualmente transferidos-. Carta de bienvenida. Mecanismos de comunicación con Directivos y Coordinadores. Elaboración de una base de datos con los docentes del Espacio. Articulación con los referentes a cargo del 1° año del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Instancia de desarrollo profesional para los docentes Orientadores Tutores. Articulación con Desarrollo Profesional Docente Nivel Superior. Seguimiento de los Proyectos a desarrollarse en las instituciones educativas en el marco del proyecto educativo. Socialización de acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos/as. Correo electrónico:

12 Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior GOBIERNO DE LA PAMPA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior Espacio de Acompañamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google