La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo"— Transcripción de la presentación:

1 Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo
Esta OVA se diseña como un espacio para profundizar en la concepción filosófica que centra su atención en el conocimiento idealista y el materialista.

2 Las diferencias de las corrientes del pensamiento.
El Marxismo. El positivismo Es una propuesta que se funda en la dialéctica Hegeliana. Se soporta en el materialismo Histórico. Platea que la vida es el producto del desarrollo científico. Para esta corriente No hay creación. la vida está en cambio, en movimiento “Todo lo que existe Perece” El fundador de esta corriente es Carlo Marx junto a Federico Engels. La libertad es el principio sobre el que se hace posible la vida Humana Algunos pensadores Marxistas: José Carlos Mariategüi, Toni Negri, Antonio Gramsci. Es un propuesta que se funda en el materialismo mecanicista. Tiene como fundamentos el Empirismo ingles y el criticismo Kantiano. No hace una reflexión sobre la existencia de Dios. La vida se funda en el Orden y el progreso. Hay un movimiento, no dialéctico, que conduce al progreso. La sociedad es jerarquizada. Se hace de la vida un religión sin Dios. El principal exponente es Augusto Comte, seguido por Emili Durkheim y la sociología norteamericana

3 Desarrollo del marxismo
Marx nace en Treveris, Renania (hoy Alemania), es hijo de un abogado judío quien lo llevo por el mundo del conocimiento, siempre pensando en que su hijo sería un muy buen abogado. Muy pronto se inclino por la filosofía y la política. Por último centra su estudio en la Economía capitalista. Trabajo por más de veinte años en la elaboración de su obra máxima “El Capital” Ver más en este enlace.

4 Desarrollo del Positivismo
El positivismo es una propuesta que nace en Francia de la mano de Agusto Comte. Este personaje nace en Francia, en Mopelier. Desde muy joven se ve envuelto en la discusión académica que lo lleva a pensar en la necesidad de construir un modelo de sociedad. Su mayor mentor es Saint Simon, quien lo vincula con el movimiento que se conoce como “Socialismo Utópico” Ver mas información el el siguiente siguiente sitio.

5 Resultado del Marxismo en America
La revolución Cuba es uno de los mayores acontecimientos del pensamiento marxista en America. El mayor líder de la revolución es Fidel castro que es seguido en el mundo por cientos de simpatizantes. Esta fotografía en Bogotá lo Muestra como un figura que motiva a los estudiantes y a los trabajadores

6 El positivismo en América
Augusto Comte, es considerado como el padre de la sociología, creador de la propuesta fundadora del positivismo, influyo en el desarrollo del pensamiento en America aportando el método mismo. El profesor Pablo Guadarrama, filósofo cubano, considera que el Positivismo el que permitió, que de este lado del mar, se desarrollara el pensamiento sistemático con un método. En Brasil, el positivismo se desdibujo de tal manera que lo han convertido en una verdadera iglesia mística en la que se piensa en Comte como un “Gran Ser”

7 Criticas al Marxismo Hay una profunda idealización de la personalidad como es el caso de Mao Tse Tung, de Ernesto el “Che” Guevara, Camilo Torres entre otros. Hay una marcada “determinación” de lo económico sobre el resto de las actividades humanas. No es muy claro el rumbo que marco Marx a la hora de hablar de la nueva sociedad

8 Criticas al Positivismo.
No hay libertad pues el orden prima sobre la voluntad humana. La sociedad es tratada como una “cosa” que se toma para ser estudiada con el método científico de investigación. Generaliza la subordinación construyendo un modelo excluyente.

9 Conclusiones Las dos corrientes del pensamiento han aportado en construcción de la sociedad moderna. Hay una marcada tendencia a creer que “UNA” de las dos es la ciencia verdadera. Se debe profundizar en la contracción del pensamiento para generar un modelo de pensamiento critico que permita la sustentar un argumento en defensa o ataque a cada corriente de pensamiento.

10 Bibliografía recomendada
manifiesto_del_partido_comunista.htm WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editorial Revista de derecho privado, Madrid España, 1955


Descargar ppt "Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google