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1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE 1.Definición 2.La mirada atenta 3.Ejercicios de iniciación (1) 4.Las teorías del arte 5.Historiografía del arte 6.El.

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1 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE 1.Definición 2.La mirada atenta 3.Ejercicios de iniciación (1) 4.Las teorías del arte 5.Historiografía del arte 6.El objeto del arte y el papel del historiador 7.Los lenguajes del arte 8.Las técnicas artísticas 9.Ejercicios de iniciación (2)

2 2 Azucarera de Calatayud Fountain. Marcel Duchamp, 1917 Tintín: Aterrizaje en la Luna. Hergé. ¿ESTO ES ARTE?

3 3 ¿QUÉ ES EL ARTE? Imposibilidad de definición aprender a mirar = proceso de formación. La mirada atenta saber leer en las imágenes conocer la morfología, los elementos valorar en relación con el momento histórico 1 er nivel: la descripción de elementos, formas, colores e imágenes 2º nivel: la percepción, la estructura, el significado, la época y los estilos artísticos 3 er nivel: el mensaje, que puede ser Intelectual: trata de transmitir ideas, sugestiones... Sensorial: busca provocar emociones o sensaciones Simbólico: descifrado por la iconografía mitológica o religiosa Historicista: busca la exaltación, la propaganda o la divulgación, como en la pintura histórica Social: muestra la ideología del poder y su propaganda Espiritual o religioso: busca el efecto de devoción y fervor Los mensajes vienen condicionados por: la propia obra, el momento histórico y la recepción actual. Contemplación y reflexión

4 4 La traición de las imágenes. Magritte. Amorfo sentado de frente. Dalí. Gala mirando al mar Mediterráneo... Dalí. EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1)

5 5 Waterfall. Escher. EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2)

6 6 EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3)

7 7 Manzanas y naranjas. Cézanne. Do it yourself (Seascape). Warhol. Retrato de Myrna Loy. Willinger. EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1)

8 8 Buenos días, señor Courbet. Courbet. Tenga un buen día, señor Hockney. P. Blake. EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2)

9 9 Virgen y Niño. Ábside de Santa María de Tahull. Inmaculada. Alonso Cano. EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3)

10 10 Mezquita de Córdoba, siglo X. San Pedro de Lárrede, siglo X. EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (4)

11 11 EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (5) Ayuntamiento de Múnich, siglo XV. Parlamento de Londres, siglo XIX.

12 12 El Libro de los Muertos. Vista de Horta. Pablo Picasso. EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1)

13 13 Impresión, sol naciente. Claude Monet David. Donatello. EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2)

14 14 EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3) La campana de Huesca. Casado del Alisal.

15 15 EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (4) Palacio de Versalles Vidriera medieval

16 16 Análisis 1. Arquitectura. Interior de Santa Sofía, Estambul. Siglo VI.

17 17 Análisis de Santa Sofía, Estambul

18 18 Análisis 2. Escultura. Apolo y Dafne. Bernini.

19 19

20 20 Análisis del movimiento en Apolo y Dafne. Bernini.

21 21 Análisis 3. Pintura. Café nocturno. Van Gogh.

22 22 Análisis de Café nocturno. Van Gogh.

23 23 ¿QUÉ ES EL ARTE? A la pregunta se ha respondido a lo largo de la Historia En la Grecia clásica el arte quiere reflejar la Belleza Ideal basada en el cumplimiento de normas, reglas y proporciones. Este concepto clásico se repite en el Renacimiento y en el Neoclasicismo. En la Edad Media el arte es una forma de honrar a Dios y suscitar devoción. A partir del siglo XIX se imponen las interpretaciones subjetivas que impiden una definición de lo que es realmente el arte. En la actualidad el concepto de arte es relativo porque depende de su contexto social e histórico. El arte está vivo porque es un hecho histórico, que es lo que le otorga valor. Las teorías del arte

24 24 LA HISTORIA DE LA HISTORIA DEL ARTE 1.Los primeros estudiosos del arte surgen en la Grecia antigua y en Roma. 2.En el Renacimiento, Vasari escribe las Vidas de los grandes pintores de su época. 3.En el siglo XVIII Winckelmann publica la primera historia del arte sistemática. 4.La nueva ciencia madura con las obras de Burckhardt y Taine en el siglo XIX. 5.A finales del siglo XIX se impone el Formalismo. 6.En el tránsito entre el siglo XIX y el XX surge la Iconografía. 7.En el siglo XX aparecen sucesivamente: 1.La Sociología del arte. 2.La Psicología del arte. 3.El Estructuralismo. 1.Los primeros estudiosos del arte surgen en la Grecia antigua y en Roma. 2.En el Renacimiento, Vasari escribe las Vidas de los grandes pintores de su época. 3.En el siglo XVIII Winckelmann publica la primera historia del arte sistemática. 4.La nueva ciencia madura con las obras de Burckhardt y Taine en el siglo XIX. 5.A finales del siglo XIX se impone el Formalismo. 6.En el tránsito entre el siglo XIX y el XX surge la Iconografía. 7.En el siglo XX aparecen sucesivamente: 1.La Sociología del arte. 2.La Psicología del arte. 3.El Estructuralismo.

25 25 TNDENCIASHISTORIOGRÁFICASTNDENCIASHISTORIOGRÁFICAS El Formalismo: el arte sólo se da a través de la forma y la experiencia estética es una experiencia de lo formal. Miembros de la Escuela de Viena (Riegl, Wölfflin) y Henri Focillon en Francia. La Iconografía pretende averiguar el significado de las artes visuales, para lo que establece el análisis de tres niveles de interpretación: a)Preiconográfico: identificar lo representado. b)Iconográfico: identificar el tema y sus valores simbólicos y alegóricos. c)Iconológico: identificar el significado, es decir, conceptos, ideas y valores que se trataban de transmitir con la obra de arte. Sus principales representantes son Erwin Panofsky, Ernst Gombrich y Rudolph Wittkower. La Sociología del arte vincula la obra con el contexto económico, social, cultural y político en el que se ha producido. Le interesan las circunstancias en que ha surgido, sus mecenas, el público al que va dirigida, el mercado artístico, los museos o las colecciones que la han albergado... Sus representantes son Arnold Hauser y Pierre Francastel. 1

26 26 TNDENCIASHISTORIOGRÁFICASTNDENCIASHISTORIOGRÁFICAS 2 La Psicología del arte tiene dos tendencias: a)la que incide en la psicología del autor y explica la obra de arte a partir de su carácter, inspiración o circunstancias vitales. Su representante es Renée Huygue. b)la que considera la psicología del receptor. Se preocupa por los temas de la percepción y fue desarrollada por la Escuela de la Gestalt, cuyo representante más conocido es Rudolph Arnheim. El Estructuralismo considera el arte un tipo de lenguaje. Así, la obra de arte se convierte en un medio de comunicación más, con su significante (la parte material de la obra en si) y su significado (su aportación temática). Su representante más conocido es Walter Benjamin.

27 27 EL OBJETO DEL ARTE Y EL PAPEL DEL HISTORIADOR El ARTE es un lenguaje y un hecho social con un contenido o mensaje que desentrañamos a través de la percepción y del análisis formal. La finalidad del arte es transmitir un significado al espectador de su época: primer nivel de significación. Hay también un segundo nivel de significación, que se establece entre la obra de arte y los espectadores de otras épocas, en el que influye decisivamente la calidad de la obra. El arte es necesario porque ha existido siempre. La selección de las obras de arte que pasan a la Historia del Arte depende del valor histórico más que del valor artístico. Pero ¿de qué depende el valor histórico del objeto artístico? A.De su trascendencia histórica. B.De su calidad. El trabajo del historiador del arte es estudiar la obra de arte, difundir su valor y procurar su conservación. El ARTE es un lenguaje y un hecho social con un contenido o mensaje que desentrañamos a través de la percepción y del análisis formal. La finalidad del arte es transmitir un significado al espectador de su época: primer nivel de significación. Hay también un segundo nivel de significación, que se establece entre la obra de arte y los espectadores de otras épocas, en el que influye decisivamente la calidad de la obra. El arte es necesario porque ha existido siempre. La selección de las obras de arte que pasan a la Historia del Arte depende del valor histórico más que del valor artístico. Pero ¿de qué depende el valor histórico del objeto artístico? A.De su trascendencia histórica. B.De su calidad. El trabajo del historiador del arte es estudiar la obra de arte, difundir su valor y procurar su conservación.

28 28 ARQUITECTURA Elementos formales La planta Materiales constructivos Elementos sustentantes Cubiertas Luz y color Volumen Proporción y armonía Distribución del espacio, ejes, forma de soportes y cubiertas Adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro... Columnas, pilares, dinteles, arcos (tipología) Techumbres planas, bóvedas, cúpulas Modelan el espacio, otorgan valores simbólicos y funcionales Importancia estética y simbólica Relación equilibrada de medidas entre los elementos de un edificio

29 29 PLANTAS

30 30 MATERIALES

31 31 Columna P i l a r D i n t e l ELEMENTOS SUSTENTANTES

32 32 ELEMENTOS SUSTENTANTES

33 33

34 34 Techumbre plana Cúpula Bóvedas CUBIERTAS

35 35 Tipos de bóvedas

36 36 Cúpula sobre pechinas

37 37 TrompaBóveda sobre trompas

38 38 La luz y el color. Centro de cultura Georges Pompidou. El volumen. Colegiata de Santa María la Mayor, Toro

39 39 Proporción. Templo de Hefaistos, Atenas Desproporción. Escalera de la Biblioteca Laurenziana, Florencia

40 40 ESCULTURA Elementos formales Materiales Volumen Proporcio- nalidad Movimiento Composición Masa Valores visuales De ellos(madera, bronce, mármol, piedra, hierro, terracota, caliza...) y de su tratamiento dependen las calidades táctiles de la obra. Múltiples puntos de vista e integración del espacio de alrededor Módulos de proporcio- nalidad o de despropor- ción Sensación de movimiento o de reposo Cerrada o abierta, potencia el movimiento Sensación de peso, alternancia materia- vacío Luz: diferente según el material. Crea volumen y movimiento Color: subraya el realismo, potencia la expresividad, adquiere valor simbólico y estético

41 41 Materiales Estatua ecuestre del general Prim, Reus El peine de los vientos. Eduardo Chillida

42 42 Volumen

43 43 Movimiento y composición David. Bernini

44 44 Proporción y desproporción

45 45 Masa Luz Color

46 46 PINTURA Elementos formales Materia pictórica Línea Volumen Perspectiva Color Luz Composición Soporte, aglutinantes, otros: confiere textura, que determina las calidades táctiles Permite la identificación de las formas. Del trazo depende la expresión plástica, la significación simbólica y el ritmo Depende del modelado, logrado mediante la luz, el color o la línea Simula la profundidad. Tipos: medieval, lineal, aérea Primarios o secundarios. Potencian la emotividad, tiene valor simbólico e influyen en la composición Elemento expresivo y compositivo: homogénea, contrastada, cenital, oblicua Ordenación de todos los elementos. Tipos: cerrada, abierta, piramidal, centrífuga, centrípeta, simétrica, lateral, zig-zag, doble aspa, curva, circular, diagonal

47 47 La materia pictórica

48 48 La línea y el colorEl volumen

49 49 La perspectiva

50 50 La composición La luz

51 51 TÉCNICAS ARTÍSTICAS ESCULTURA Modelado Talla Fundición Policromía Sobre madera: Estofado Encarnado PINTURA A. Materia pictórica consta de: a. Colorante o pigmento b. Aglutinante c. Diluyente:, que puede ser: 1. acuoso (agua, yema de huevo, goma arábiga, cola animal, cal) 2. graso (aceite de linaza, ceras) d. Barnices B. Procedimientos: fresco, óleo, témpera o temple, acuarela, pastel, aguada, polímeros (vinílico, acrílico), pintura a la laca GRABADO Xilografía Litografía Serigrafía Calcografía (aguafuerte) ARTES DECORATIVAS Mosaico: A. Opus sectile B. Opus tessellatum C. Opus vermiculatum Esmalte Vidriera

52 52 EJERCICIO DE INICIACIÓN Realiza un comentario completo sobre esta obra aplicando el esquema siguiente: 1)El contexto histórico 2)El análisis iconográfico 3)El estudio de los elementos formales 4)La crítica de autenticidad La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490


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