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Planeación didáctica argumentada. Primaria

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Presentación del tema: "Planeación didáctica argumentada. Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación didáctica argumentada. Primaria
¡Bienvenidos! Mtra. Esperanza Corona Jiménez

2 TEMARIO 1. Principios didácticos y argumentativos
Didáctica integrativa La argumentación y su propósito en la planeación Alineación a los programas educativos (competencias, estándares, aprendizajes esperados e indicadores) 2. Aspectos generales de la planeación argumentativa Elementos de la planeación argumentada Contexto externo e interno Diagnóstico* del grupo Plan de clase Estrategias de intervención didáctica Estrategias de evaluación* 3. Principios teórico – metodológicos El enfoque por competencias Teorías del aprendizaje Métodos, técnicas y estrategias La evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) y sus instrumentos. 4. Elaboración de la planeación argumentada 5. Rúbrica de la planeación argumentada TEMARIO Mtra. Esperanza Corona Jiménez

3 Procedimiento del curso
Lunes y martes de 8:00 a 13:00 Recesos 10:30 Escuchar conceptos Aprender ó reconocer procedimientos Trabajar en equipo para compartir experiencias y saberes Realizar procedimientos para elaborar nuestra planeación argumentada Rubricar nuestro trabajo para retroalimentarnos Evaluar el curso y sus beneficios

4 Tema 1. Aspectos generales de la planeación argumentada
1.1 Principios didácticos y argumentativos Didáctica integrativa La necesidad de argumentar Alineación a los programas educativos.(Competencias, estándares e indicadores)

5 ¿Qué es la didáctica? Según Juan Amós Comenio Es “el arte de enseñar todo a todos”

6 Didáctica integrativa
PEDAGOGÍA Didáctica integrativa ARGUMENTACIÓN tres campos de conocimientos: el teleológico (el deber ser), el mesológico (el hacer) y el ontológico (el ser). 3 CAMPOS DE CONOCIMIENTO un buen educador requiere ser científico fundamentado, artista, motivador, integrador, técnico, es decir, un hombre didáctico. La instrumentación de la didáctica La organización grupal La orientación personal MOMENTOS Y ELEMENTOS el educando, el educador, los objetos educativos, los contenidos educativos, la metodología, los recursos didácticos y la evaluación. Nivel de aplicación

7 Para diseñar una planificación se requiere:
• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje, congruentes con los aprendizajes esperados. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

8 ¿Qué es argumentar?

9 ¿Qué es la argumentación?
Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados.

10 ¿Qué es la argumentación? ¿Por qué necesitamos argumentar?
Video

11 Partes del argumento Afirmo algo. Señalo mis evidencias. porque… y/o para que…. Menciono mi razonamiento

12 Pasos para la argumentación
Conoce la premisa Una premisa está compuesta por los datos de un tema. Lo que conocemos sobre nuestra práctica Lo que hemos observado en el aula Lo que hemos observado en los alumnos

13 2. Decide cómo construir un argumento lógico. Tienes 2 opciones.
El silogismo utiliza una premisa principal, la observación y la conclusión. Se puede usar la educación física como ejemplo. Todo niño que ha participado en educación física ha bajado de peso. Los niños necesitan la educación física para mantener su buena salud. Eliminar la educación física de las escuelas conduce al desarrollo de obesidad en los niños.

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15 El razonamiento inductivo utiliza datos específicos y construye a partir de ellos un argumento general. Por ejemplo, los niños son obesos. La obesidad debe ser el resultado de la falta de educación física en las escuelas primarias. T O T O D S

16 Un argumento inductivo es el que, a partir de la observación de una propiedad definida en un número suficiente de individuos de una clase determinada, generaliza en la conclusión la propiedad observada y la atribuye a todos los miembros de esa misma clase. Esta generalización vale tanto para los casos observados como para todos los de su especie no observados. A diferencia de los argumentos deductivos, cuya conclusión no ofrece información nueva y por esto sus conclusiones son necesarias, los argumentos inductivos en su conclusión nos ofrecen información nueva, es decir, información no incluida en las premisas, y por ello su conclusión es probable. ¿Cuál es esa información nueva? La que se refiere a los casos no observados, pero de los cuales inferimos poseen también la propiedad atribuida a los casos observados; de esta forma generalizamos las propiedades observadas en todos los miembros de esa clase, incluyendo los casos no observados. Ésta es la información no incluida en las premisas y la que nos obliga a anteponer la palabra “probablemente” a nuestra conclusión, pues cabe la posibilidad que, al revisar los casos no incluidos en las premisas, éstos no cumplan con la propiedad atribuida y entonces la conclusión no sea verdadera; por eso sólo presumimos que la conclusión es probable y no necesaria.

17 3. Evita las falacias lógicas
3. Evita las falacias lógicas. Las falacias lógicas no aportan nada a la fortaleza de un argumento. 

18 Ejemplo de silogismo para argumentar el contexto de la escuela
El INEGI señala que en el municipio de Cuautla, sólo 52.3% la población de entre 3-5 años. Así como también el 77.1% de la población es católica Las familias que envían a sus hijos a este colegio cuentan recursos necesarios para enviarlos a la escuela y son católicos en su mayoría. La celebración de las tradiciones como los carnavales/ fiestas navideñas tienen aceptación general entre la comunidad educativa.

19 Ejemplo de razonamiento inductivo para argumentar el desarrollo infantil
Juan ha alcanzado el desarrollo de la competencia comunicativa Pedro sabe qué palabras y estructuras emplear al contar una anécdota María distingue los verbos en presente y pasado al hablar sobre sus vacaciones pasadas Todos los niños del grupo de tercero de preescolar han alcanzado el desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (falsa conclusión) Probablemente la tercera parte del grupo de tercero de preescolar ha alcanzado el desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (conclusión más acertada), por lo que se utilizan estas técnicas de aprendizaje cooperativo para promover el alcance de la ZDP en el grupo. (validez a mis estrategias didácticas a usar)

20 Ejemplo de una falacia para justificar una actividad de evaluación
Los alumnos son capaces de organizar los alimentos por su nivel nutricional en proteínas, leguminosas, frutas, verduras, lácteos y grasas.

21 Dame un ejemplo

22 ¿Por qué necesito argumentar?
Para verificar que: Estoy centrando mi atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje (cómo son y quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus conocimientos previos, cómo aprenden, etc) Estoy generando ambientes de aprendizaje adecuados y pertinentes Pongo énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Uso materiales y tiempo adecuados

23 ¿Por qué la planeación argumentada?
Constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente, la cual tiene como propósito: “ evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar la planeación” Así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán.

24 ¿Qué espera la SEP de mi planeación?
ANALICES ALINEADO A LAS COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES CURRICULARES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS JUSTIFIQUES SUSTENTES FORMA DE EVALUAR DES SENTIDO

25 ¿Cómo lo sabe? Explica que se evaluará de acuerdo a los documentos:
Perfil, parámetros e indicadores de desempeño docente y técnico docente. Educación básica. Ciclo escolar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación de desempeño docente. Educación Básica. DOS DIMENSIONES: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. (doc. Wiki- guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada)

26 Analizar el contexto interno y externo
Conocer a los alumnos Analizar el contexto interno y externo Realizar diagnósticos individuales y grupales Conocer las teorías del desarrollo infantil Conocer cómo aprenden Estilos de aprendizaje/ canales percepción Teorías del aprendizaje Métodos y técnicas de enseñanza Conocer lo que deben aprender Planes y programas Políticas educativas

27 Enseñanza por competencias Aprendizajes esperados Competencias
Estándares Indicadores de desempeño Instrumentos de evaluación Organizar y evaluar el trabajo educativo Realizar una intervención didáctica pertinente Necesidades educativas de los alumnos (diagnóstico) Hay una secuencia (inicio, desarrollo, y cierre) ALINEACIÓN

28 Sobre la alineación…

29 a) ¿Qué es una competencia?
COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Se amplia y enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta un individuo, y de los problemas que logra resolver en los ámbitos donde se desenvuelven. (planes y programas 2011) Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). (principios pedagógicos, anexo SEP 2011)

30 b) Los estándares curriculares
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes

31 c) Los aprendizajes esperados
Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

32 d) La planeación Es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que niños y niñas avancen en su propio aprendizaje; debe considerar que el trabajo con ellos es un proceso vivo, de ahí que sea necesaria la apertura a la reorientación y el ajuste, a partir de la valoración que se vaya haciendo en el desarrollo de la actividad misma.

33 Tema 1. Aspectos generales de la planeación argumentada
1.2 Elementos de la planeación argumentada Contexto interno y externo de la escuela Diagnóstico * del grupo Plan de clase Atención diferenciada Competencia y estándar Propósitos y aprendizajes esperados Estrategias de intervención didáctica a) Secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre) Estrategias de evaluación * Instrumentos con indicadores de desempeño evidencias

34 Contexto externo e interno
Preguntas que me ayudan a describir FACTORES EXTERNOS ¿Qué tipo de comunidad es? ¿Qué acceso a servicios publicos y transporte existen? ¿Qué problemáticas sociales existen? ¿Qué aspectos geográficos benefician u obstaculizan la educación? ¿Qué aspectos culturales/religiosos//sociales impactan el funcionamiento de la escuela y el aprendizaje? FACTORES INTERNOS ¿Cómo es la infraestructura escolar? Distribución, cantidad y tipo de aulas/espacios Servicios básicos con los que cuenta la escuela sanitarios, bebederos, alimentos, electricidad, agua potable, drenaje, etc. ¿Cómo es el aula/espacio en donde trabajo? ¿Qué materiales y en qué condiciones se encuentran? Depende de la material que imparto ¿Existen apoyos/recursos extra en mi escuela/salon? Tic, internet, medico, psicologo, t.s., educ. esp. programas específicos de apoyo al educando, ¿de qué manera inciden en mi desempeño docente. INSTRUMENTOS QUE ME AYUDAN A DAR VERACIDAD SOBRE LO DESCRITO Mtra. Esperanza Corona Jiménez

35 Ejemplo de redacción La escuela primaria XXXXX está ubicada en un contexto (Urbano, semi urbano, rural) de nivel socioeconómico (medio bajo), con alumnos que viven a más de un kilómetro a la redonda de la institución, por lo que deben usar medios de transporte para llegar a la escuela, se ha observado que mayormente arriban en transporte público o a pie. El 40% de los alumnos son de familia monoparental, la mayoría de los padres son obreros, comerciantes informales, empleados que trabajan largas jornadas y por consiguiente, no están al pendiente de sus hijos. La escolaridad de los padres en su gran mayoría es de nivel secundaria, datos obtenidos de las entrevistas a principio de ciclo escolar. La infraestructura escolar es de 2 edificios con 12 aulas cada uno; 1 laboratorio, 1 sala de cómputo que comparte espacio con la biblioteca, 2 espacios para personal de apoyo y administrativos, 4 espacios sanitarios para niños y niñas, 1 patio de eventos cívicos y 1 cancha de usos múltiples pavimentada. El salón de clases de XXX grado, cuenta con XXXX bancas, material didáctico como XXXXX, ventilación e iluminación apropiada e insumos básicos como pintarron, escritorio electricidad. Mtra. Esperanza Corona Jiménez

36 Diagnóstico Preguntas que me ayudan a describir mi diagnóstico
¿Cuántos alumnos tengo? ¿De qué edad y género son? ¿Cómo se encuentran en asistencia? ¿Cuáles son las causas de inasistencia frecuente? ¿Cómo aprenden mis alumnos? Estilos de aprendizaje, estadio de desarrollo, Zona Real de Desarrollo ¿Qué resultados me ha arrojado la prueba diagnóstica con respecto al estado general de mis alumnos? ¿Qué resultados me ha arrojado la prueba diagnóstica con respecto a los conocimientos habilidades de mis alumnos en mi asignatura? ¿Puedo describir en términos de resultados a dos alumnos en comparación? Mejor desempeño y desempeño no adecuado ¿Qué NEE he detectado? En quiénes y que medidas se han tomado? Seguimiento de casos. Atención diferenciada ¿Qué otros aspectos importantes sobre mis alumnos he recabado en las entrevistas con los padres de familia? INSTRUMENTOS QUE ME AYUDAN A DAR VERACIDAD SOBRE LO DESCRITO Mtra. Esperanza Corona Jiménez

37 Elaboración del plan de clase
Un plan de clase debe cumplir con los elementos básicos y generales de toda planeación, los cuales SIEMPRE has escrito en ella. Datos de la escuela, nombre, turno, clave, ciclo escolar, etc. Datos del maestro Grado y grupo Datos de la materia a impartir: Bloque/unidad=> tema Nombre del proyecto/situación didáctica Competencias Ejes Aprendizajes esperados Estándares Todos los que apliquen según la asignatura, nivel y grado. LA ALINEACIÓN SE DETERMINA A TRAVÉS DE LO SEÑALADO EN LOS INCISOS Mtra. Esperanza Corona Jiménez

38 ¿Cómo logro la alineación? ¿Qué es y por qué es importante?
Mtra. Esperanza Corona Jiménez

39 Alineación El término es ampliamente usado por educadores en una variedad de contextos, mayormente los referentes a las reformas educativas que intentan dar coherencia y eficiencia a los currículos, programas, iniciativas o sistemas educativos La alineación con los estándares es fundamental, ya que las prescripciones en las actividades de enseñanza permitirán que los alumnos desarrollen conceptos, habilidades y actitudes descritos en las secuencias didácticas. Recordemos que los estándares son descriptores de logro que sintetizan los aprendizajes esperados. La alineación con la evaluación también es crucial, dado que los alumnos son sometidos a exámenes estandarizados que se enfocan en conceptos específicos, así como en habilidades. Orientando los resultados académicos a las características del perfil de egreso del nivel educativo. La alineación con los enfoques de la asignatura permite usar los métodos adecuados y dar características de coherencia con lo establecido en los programas.

40 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO
Competencias Aprendizajes esperados Estrategias didácticas Estrategias de evaluación ESTÁNDARES PROPÓSITOS DEL NIVEL Y CON EL PERFIL DE EGRESO ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA

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44 Estrategias de intervención didáctica *
Secuencia didáctica ¿Qué situación? ¿Cómo inicias, introduces, interesas a tus alumnos, etc? ¿Cómo desarrollas tus actividades?, ¿Están alineadas a los aprendizajes esperados ? verifica ¿Cómo concluyes tu sesión?, ¿ Con qué instrumentos evaluarás? ¿Están alineados a los indicadores de desempeño del estándar y la competencia? ¿Todas estas estrategias corresponden a las necesidades de tus alumnos? Diseña una secuencia didáctica o utiliza las que se proporcionaron de ejemplos

45 Estrategias de evaluación *
¿Qué estrategias? evaluación diagnóstica, formativa y sumativa ¿Qué instrumentos? ¿Cómo sistematizas los resultados? ¿Tienes decisiones que tomar al respecto? Identifica las estrategias de evaluación correspondientes y sus respectivos instrumentos

46 Tema 2. Principios teórico- metodológicos
2.1 El aprendizaje situado y por competencias 2.2. Teorías del aprendizaje 2.3 Métodos, técnicas y estrategias 2.4 La evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) y sus instrumentos

47 Aprendizaje situado

48 Teorías del aprendizaje ejemplos básicos
Teorías del aprendizaje ejemplos básicos Video

49 ¿Qué es un método? El modo de desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje por los sujetos es el método, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución de dicho proceso. La determinación de qué vía o camino seguir implica también un orden o secuencia, es decir, una organización, pero a diferencia de la forma esta organización es un aspecto más interno del proceso.

50 ¿Cómo se clasifican los métodos?
Tios de métodos orales La narración: Se utiliza con el fin de describir un hecho y con frecuencia se acompaña de una carga emotiva que incide en la formación moral de los escolares. La conversación: Requiere que los alumnos tengan algún conocimiento del contenido objeto de estudio, ya que no puede haber conversación cuando una de las dos partes, en este caso los estudiantes, desconoce por completo el objeto de estudio. La explicación: Constituye uno de los métodos mas recurridos por la formación de conceptos científicos, pues cuando es bien utilizado se caracteriza por mostrar la lógica del razonamiento. Trabajo con el libro de texto: es una importante fuente de adquisición de conocimientos, por ello la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar con el. Métodos inductivos: son los que promueven la asimilación de los conocimientos mediante el empleo de medios de enseñanza, los cuales determinan el carácter de la apropiación de los conocimientos. Métodos prácticos: incluyen la ejercitación, la realización de tareas prácticas y los trabajos de laboratorio y de taller. Estos son básicos para la formación de habilidades y hábitos.

51 métodos por la relación de la actividad profesor – alumno
Método expositivo: está dirigido a la apropiación de nuevos conocimientos como cuestión didáctica de la clase. En el juega un papel importante la actividad informativa del profesor, así como su dirección en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Método de trabajo independiente: es la realización por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor. Este método no omite el papel dirigente del profesor, pues acuerdo al modo con que él dirige el proceso de la enseñanza, el alumno se mostrará más o menos independiente. Elaboración conjunta: el más utilizado es la conversación o dialogo, definido como un proceso de pensamiento colectivo, destacando así la participación del profesor y los alumnos en la adquisición de conocimientos, mediante el papel dirigente del primero de forma inquisitiva, que exige una respuesta por parte de los alumnos.

52 ¿Cuál es la diferencia entre método técnica?
La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo. Método= pasos para llegar a un fin Técnica = cómo llevar a cabo un paso

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54 E S T R A T E G I A S DIDÁCTICAS
Técnicas usadas en el procedimiento Roompecabezas E S T R A T E G I A S DIDÁCTICAS Métodos y modelos de enseñanza Aprendizaje cooperativo problemas proyectos Teorías del aprendizaje Aprendizaje situado Socio-constructivismo Paradigmas y creencias sobre el desarrollo y la cognición El aprendizaje es social y se construye

55 Estrategias de enseñanza
Frida Diaz Barriga.

56 Estrategias de aprendiz
Frida Diaz Barriga.

57 La evaluación y sus instrumentos
Evaluar es emitir juicios para tomar decisiones Técnicas informales Observación Exploración a través de preguntas Técnicas semiformales Ejercicios y prácticas en el salón de clases Tareas extra- clase Técnicas formales Pruebas o test Mapas conceptuales /mentales Pruebas de ejecución Listas de cotejo o verificación y escalas

58 Tipos de evaluación Diagnóstica
Formativa – registro anecdótico, diario de trabajo Sumativa – evaluación de momentos y final de ciclo escolar

59 Evaluación de contenidos
Declarativos (que sé hasta este momento) Procedimentales (que sé hacer) Actitudinales (cómo se han modificado mis actitudes)

60 Instrumentos para recopilar evidencias
• Rúbrica o matriz de verificación. • Listas de cotejo o control. • Registro anecdótico o anecdotario. • Observación directa. • Producciones escritas y gráficas. • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. • Esquemas y mapas conceptuales. • Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. • Portafolios y carpetas de los trabajos. • Pruebas escritas u orales.

61 Tema 3. Elaboración de una planeación argumentada

62 Tema 4. Rubricar la planeación argumentada

63 Retroalimentación y evaluación del curso.

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