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La inteligencia emocional
Factor indispensable en el crecimiento de la persona Inmaculada Saco Lorenzo
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Inmaculada Saco Lorenzo
Estado de la cuestión Nos encontramos en las aulas Niños insatisfechos, aburridos y tristes. Niños que no saben relacionarse. Que se dejan determinar por lo que otros dicen. Que son incapaces de atender y escuchar. Que lo tienen todo y quieren mas porque les falta lo mas importante. Inmaculada Saco Lorenzo
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Estado de la cuestión Niños que no saben tolerar la frustración. Niños y adultos que quieren satisfacer sus deseos de forma inmediata. Que piensan que todo se utiliza y se tira. Egocéntricos. Criados en la cultura del aislamiento. Muchos crecen solos y con vínculos poco sólidos. Inmaculada Saco Lorenzo
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¿Es posible dotar a las personas desde pequeñas, de recursos eficaces para hacer frente a las distintas situaciones que aparecerán a lo largo de su vida? Inmaculada Saco Lorenzo
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Somos adultos trabajadores, eficaces y muy preparados. Todos los informes están en regla. Pero todo esto nos lleva a veces a olvidarnos de lo más importante, cuidar los afectos de nuestros niños y de nuestros alumnos. Inmaculada Saco Lorenzo
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Salud emocional Es un estado de bienestar físico y psicológico que permite una adecuada adaptación a las circunstancias en las que una persona se desenvuelve. Para que esto sea posible, es necesario que la persona tenga un buen equilibrio emocional que le permita interpretar los acontecimientos cotidianos sin ansiedad. Inmaculada Saco Lorenzo
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Inteligencia emocional I
Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional: “La capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”. Inmaculada Saco Lorenzo
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Inteligencia emocional II
Goleman (1996): “Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones” Inmaculada Saco Lorenzo
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Características de la buena I.E.
Las personas con alta inteligencia emocional han sido relacionadas: Autoestima alta Estado de ánimo positivo Sentimientos de bienestar emocional Mejor perspectiva de vida Una inteligencia emocional adecuada permite prevenir el desarrollo de trastornos y alteraciones del comportamiento y de la personalidad. Inmaculada Saco Lorenzo
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Factores relacionados con la inteligencia emocional. Según Goleman (1996) y Shapiro (2001): 1. El conocimiento de sí mismo y de las propias emociones. 2. Gestión del humor. 3. Reconocer y distinguir las diversas emociones. 4. Controlar las propias emociones. 5. Actitud positiva. 6. Utilizar adecuadamente el potencial existente en la persona. 7. Capacidad empática. 8. Capacidad para crear y mantener buenas relaciones sociales. Inmaculada Saco Lorenzo
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Escuela e Inteligencia emocional
En el marco de la escuela, la educación basada en emociones tiene como objetivo esencial desarrollar las competencias emocionales y sociales en el alumnado (Bisquerra, 2000). Que el alumnado adquiera: Conocimientos fundamentados sobre las emociones. Sea capaz de valorar las propias emociones y las de los demás. Adquiera cierto grado de competencia en su regulación. (Goleman, 1996; Mayer y Salovey, 1997; Bisquerra, 2009; Extremera y Fernández‐Berrocal, 2004; Sánchez Santamaría, 2009; Agulló Morera et al. 2010) Inmaculada Saco Lorenzo
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Educador- eje Eje fundamental de la salud emocional del niño por la relación cotidiana. Modelo y marco para interpretar y abordar la realidad. La salud emocional se trabaja en todas y cada una de las acciones educativas, y se basa en el estilo educativo del maestro. Inmaculada Saco Lorenzo
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Dimensiones de la competencia emocional(transversal)
La Competencia emocional está integrada por cinco dimensiones: (Bisquerra y Pérez, 2007 1. Conciencia emocional 2. Regulación emocional 3. Autonomía emocional 4. Competencia social 5. Competencias para la vida y el bienestar Inmaculada Saco Lorenzo
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Conciencia emocional 1. Conciencia emocional “Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.” 1.1 Toma de conciencia de las propias emociones. 1.2 Dar nombre a las emociones 1.3 Comprensión de las emociones de los demás. Inmaculada Saco Lorenzo
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Regulación emocional 2. Regulación emocional “Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.” Supone: 2.1 Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. 2.2 Expresión emocional 2.3 Regulación emocional 2.4 Habilidades de afrontamiento 2.5 Competencia para autogenerar emociones positivas. Inmaculada Saco Lorenzo
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Autonomía emocional 3. Autonomía emocional “Incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal”. Entre las que se encuentran: 3.1 Autoconcepto y autoestima 3.2 Actitud positiva 3.3 Responsabilidad 3.4 Capacidad para analizar críticamente las normas sociales. 3.5 Capacidad para buscar ayuda y recursos. Inmaculada Saco Lorenzo
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Competencia social y para la vida
“Capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.” Esto implica dominar: 4.1 Habilidades sociales 4.2 Respeto 4.3 Asertividad 4.4 Compartir emociones 5. Competencias para la vida y el bienestar “Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida”. Inmaculada Saco Lorenzo
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ACTIVIDADES Conciencia emocional: Vocabulario emocional: alegría, tristeza, ira, miedo, preocupación, vergüenza, etc. Expresión emocional mediante el lenguaje verbal y no verbal (corporal, gestual y facial). Reconocimiento y comprensión de los propios sentimientos y emociones. Definición de los problemas y sus causas mediante la visualización de imágenes, la lectura de libros y cuentos, historias personales, etc. Diferenciación entre pensamiento, emoción y conducta. Inmaculada Saco Lorenzo
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ACTIVIDADES Regulación emocional: Expresión adecuada de sentimientos y emociones agradables y desagradables (no represión). Comunicación y diálogo. Reflexión y relajación. Diferenciación entre qué siento y cómo actúo. Inmaculada Saco Lorenzo
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ACTIVIDADES Autoconocimiento: Reconocimiento de las propias cualidades positivas y/o mejorables (físicas y personales). La identidad personal y social y la diversidad. Adjetivos descriptivos y cualitativos. Saber dar y recibir elogios. Inmaculada Saco Lorenzo
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ACTIVIDADES Competencia social: Resolución de conflictos a través del role-playing y el diálogo. Conocer los propios derechos y deberes y los de los demás. Expresar quejas Hacer y recibir cumplidos. Pedir y recibir disculpas. La cooperación y solidaridad. El saber decir que no y encarar el no de los otros. Comunicación y diálogo. Reflexión. Inmaculada Saco Lorenzo
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