La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El planeta se está calentando Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El planeta se está calentando Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat."— Transcripción de la presentación:

1 El planeta se está calentando Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat

2 ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta? ¿Qué es el cambio climático? ¿A México le afecta el cambio climático? ¿Y yo qué puedo hacer?

3 ¿Qué está pasando con el clima de la Tierra? A través del tiempo la Tierra ha presentado cambios de clima naturales.  En los últimos 100 años el planeta se ha calentado de manera acelerada debido a actividades de los seres humanos.  Los científicos llaman a este fenómeno Cambio climático ¿Sabes de la era de hielo?

4 La quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón para el transporte o la industria, así como la pérdida de bosques y selvas producen grandes cantidades de bióxido de carbono, uno de los principales gases que origina el calentamiento del planeta.

5 ¿Qué pasa si se acumula más bióxido de carbono en la atmósfera? El aumento de bióxido de carbono está modificando la composición natural de la atmósfera de la Tierra. Cuando los océanos, plantas, árboles y plancton no pueden absorberlo, se acumula y atrapa más calor. Este calentamiento es lo que está ocasionando la alteración del clima.

6 Es el promedio que, a lo largo de muchísimos años, da la combinación de la temperatura, humedad, presión, nubosidad, viento y lluvia en un lugar. En cambio, el estado del tiempo son las condiciones de temperatura, humedad y presión que se presentan en un día y lugar determinados. El pronóstico metereológico se refiere a los cambios del tiempo y no del clima. ¿Sabes qué es el clima?

7 ¿Cuánto se ha calentado el planeta? Cuando tenemos calentura nos sentimos mal; igual sucede con la Tierra. El planeta, en los últimos 100 años, se ha calentado 0.6 grados centígrados, aunque parezca poco, es demasiado.

8 La Tierra nos está diciendo que algo no funciona adecuadamente. Ese algo es la forma como las sociedades humanas se relacionan con el medio ambiente, ya que la sobreexplotación de los recursos naturales y la industrialización están alterando el clima.

9 El cambio climático nos afecta a todos Otra situación difícil se presenta en los glaciares de montaña, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que se están derritiendo. Por ejemplo, en el norte de México la época de calor es cada vez más prolongada y llueve poco. La gente, entonces, utiliza más energía eléctrica para enfriar sus casas y consume más agua para mantenerse fresca. Esta situación ocasiona que haya escasez de agua durante más tiempo. Y en zonas como el sureste del país las lluvias torrenciales inundan pueblos y cosechas, y los huracanes amenazan constantemente a los pobladores.

10 ¿Qué podemos hacer? No podemos detener el cambio climático, ya está ocurriendo y seguirá en el futuro. Pero sí podemos disminuir sus impactos al reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global, en particular el bióxido de carbono. A estas acciones las llamamos de mitigación.

11 Cada uno de nosotros podemos realizar acciones sencillas para disminuir la generación de gases que provocan el calentamiento del planeta, en especial el bióxido de carbono: Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Limpia focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la luz. Diles en tu casa que utilicen lámparas ahorradoras de energía eléctrica. Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión, radio, computadora y DVD.

12 No dejes abierta la puerta del refrigerador. Cuando sea posible camina, anda en bicicleta o utiliza el transporte público en lugar del automóvil. Cuando cocinen en tu casa recuérdales que tapen las ollas.

13 Aplica las tres RRR: Reduce el consumo, Reutiliza todo lo que puedas, y separa los residuos para que puedan Reciclarse. Cuando vayas de compras prefiere alimentos y bebidas de origen local para evitar el transporte de los productos. Utiliza sólo el agua indispensable. Procura bañarte en cinco minutos como máximo. Platica con tus familiares y amigos sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente.

14 Recuerda, existen muchas acciones que podemos hacer por nuestro planeta. Nuestra misión es informarnos y prepararnos sobre el cambio climático.

15 SEMARNAT Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Subdirección de Educación Básica y Normal Progreso núm. 3, Planta alta Col. El Carmen Coyoacán Tel. 5484 3575


Descargar ppt "El planeta se está calentando Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat."

Presentaciones similares


Anuncios Google