La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1 MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez

2 Mitos políticos mexicanos para la aprobación de la reforma energética Mito 1: La tecnología de punta y su acertado uso solo es conveniente solo cuando es de hechura extranjera. Por ello el afirmar que en México tenemos los talentos para desarrollar esta necesaria tecnología es un mito populista y elaborado por enemigos del desarrollo de México. Mito 2: si no aprobamos la reforma energética entraremos a una catástrofe sin igual que hará que México pierda su destino de gloria y grandeza por no ir en busca del tesoro que nos puede salvar y que se encuentra en el fondo del mar. Mito 3: la percepción de que la iniciativa privada es ineficiente, corrupta y corruptora y que por ello robará las riquezas petroleras de los mexicanos es un mito populista que sustentan los rijosos y revoltosos ignorantes llamados PUEBLO.

3 Mitos complementarios en relación a la renta económica dice que “Para que un país disfrute la renta económica del petróleo y gas se requiere que una empresa estatal extraiga y venda los hidrocarburos”. en relación a la exploración y explotación dice que “Si un operador privado participa en la extracción de hidrocarburos, se queda con la renta económica”. en relación a que si los recursos de PEMEX ¿son suficientes? dice que “Los recursos de PEMEX o del Estado son suficientes para maximizar el potencial de renta económica”. en relación a la solución es la inversión dice que “El problema de la caída en reservas y producción se soluciona con más inversión”.

4 Mitos complementarios en relación a la Rentabilidad de PEMEX dice que “PEMEX es rentable aun con la actual regulación”. en relación al petróleo, ¿es de quien lo saca? dice que “Los operadores internacionales son tan poderosos que se quedarán con la renta económica”. en relación con la Soberanía = monopolio dice que “La soberanía se defiende con un monopolio constitucional sobre la extracción”.

5 Realidad financiera Comportamiento del precio de la mezcla mexicana de crudo (dólares por barril) Ingresos por ventas totales de Pemex (miles de millones de pesos de 2007)

6 Realidad financiera Resultados financieros por organismo, 2007 (miles de millones de pesos corrientes)

7 Realidad financiera Ingresos presupuestales del sector público (miles de millones de pesos de 2007)

8 Realidad financiera Ventas totales y pago de impuestos, derechos y aprovechamientos (miles de millones de pesos de 2007)

9 Realidad financiera Exportaciones totales y exportaciones petroleras (millones de dólares)

10 ¿dónde está el petróleo?

11 ¿dónde se quiere invertir?

12 Conclusiones la gran mayoría de los datos aquí someramente expuestos fundamentan que tal iniciativa no es general sino particularizada a la administración de PEMEX y a su labor de prospección, perforación, explotación y transformación petroquímica.

13 Conclusiones México posee el talento e inteligencia en su recurso humano para diseñar, planificar y desarrollar tecnologías a implementar en la perforación y explotación en aguas profundas pues ya tiene amplia experiencia a niveles de 200 a 300 metros de profundidad.

14 Conclusiones poseemos una estructura universitaria sólida complementada con un Instituto Mexicano del Petróleo, la misma corporación de PEMEX así como interesantes propuestas vertidas para la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Hidrocarburos.

15 Conclusiones es conveniente denunciar o hacer del conocimiento de la Nación, llámese al PUEBLO, que hoy en día de cada peso logrado por ventas PEMEX solo le recupera 7 centavos para operar

16 Conclusiones indispensable que los legisladores realmente hagan un trabajo de reforma energética ligada o de la mano con una reforma fiscal que tenga como objetivo ampliar la base de contribuyentes incluyendo a las trasnacionales y grupos corporativos de gran calado económico que no pagan impuestos a través de argucias legaloides o lagunas legales.

17 Conclusiones es importante que veamos hacia el futuro de la seguridad energética de nuestro país y no tratemos de resolver o blindar la seguridad energética de los Estados Unidos de Norteamérica o en su defecto a corto plazo incrementar las reservas probables de la industria trasnacional petrolera al hacerla partícipe del crudo o de la renta económica derivada de su explotación.

18 Conclusiones ¡NO A LA ENTREGA DE LA RENTA ECONÓMICA DEL PETRÓLEO MEXICANO A LA INDUSTRIA TRASNACIONAL EXTRANJERA!.

19 Conclusiones ¡SÍ AL USUFRUCTO DE LA RENTA ECONÓMICA DEL PETRÓLEO MEXICANO PARA CUMPLIR CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN, TRABAJO, VIVIENDA Y SALUD DIGNA A TODOS LOS MEXICANOS!.


Descargar ppt "MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google