La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN
CAPACIDAD INSTALADA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

2 FACTORES QUE CONDICIONAN EL
TAMAÑO DEL PROYECTO El mercado (demanda) Suministros e insumos Tamaño mínimo económico. Economía de escala. Tecnología y equipos. Disponibilidad de financiamiento. Capacidad empresarial.

3 EL TAMAÑO DEL PROYECTO Tamaño óptimo: Mercado.
Naturaleza de la función de costos a largo plazo. Grado de absorción del mercado al cual se orientará la producción de bienes y servicios del proyecto. Mercado. Capacidad financiera y empresarial. Disponibilidad de insumos. Limitaciones tecnológicas. Factores institucionales.

4 La Capacidad Efectiva es casi siempre menor que la Capacidad Teórica.
Capacidad de producción en un período de referencia TAMAÑO DE UN PROYECTO Técnicamente, la capacidad es el máximo de unidades (Bienes o Servicios) que se puede obtener de unas instalaciones productivas en la Unidad de Tiempo. La Capacidad Efectiva es casi siempre menor que la Capacidad Teórica.

5 Nivel de Utilización es el porcentaje de uso efectivo de la Capacidad Instalada.
Capacidad Ociosa es la parte de la Capacidad no utilizada

6 Capacidad del proyecto
TAMAÑO Capacidad del proyecto Capacidad de Diseño Capacidad Instalada Capacidad Utilizada Máximo nivel posible de producción o prestación del servicio. Capacidad disponible permanente. Fracción de capacidad instalada que se está empleando.

7 Factores Condicionantes
TAMAÑO (2) Factores Condicionantes Tamaño y Mercado Tamaño y Localización Tamaño, Costos y Aspectos Técnicos Economías de Escala Posibilidad Tecnológica Tamaño y Financiamiento

8 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO
Población Objetivo y Demanda Financiamiento – tasa de interés Tecnología Localización

9 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO(2)
Disponibilidad de insumos Estacionalidades y Fluctuaciones Valoración del Riesgo FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO(2)

10 El Meollo del análisis del tamaño se relaciona con la respuesta a la siguiente pregunta doble:
¿Con qué capacidad instalada debe iniciar su operación el Proyecto y cómo deberá variar esta capacidad durante la vida útil? ?

11 TAMAÑO Determinación de la capacidad de producción en función de la demanda
Es posible elegir una o varias de las siguientes políticas de producción: Capacidad de producción variable según la demanda. Capacidad constante de producción igual a la demanda promedio. Capacidad constante de producción igual a la demanda mínima 1- Capacidad variable según la demanda: si las fluctuaciones de la demanda en el año son bajas, puede hacerse frente a esta situación recurriendo al trabajo complementario (horas extras). Si las fluctuaciones son importantes, la capacidad de producción puede hacerse variar mediante la contratación de nuevos empleados o el despido de personal. Esto implica costos muy elevados (adiestramiento y despido de empleados, compra de maquinaria y equipo), puestos que la capacidad debe planificarse en función de la demanda máxima. Esta política se puede aplicar en pequeñas y medianas empresas.

12 2- Capacidad igual a la demanda promedio: según esta política la capacidad de producción se mantiene a una constante y equivalente a la tasa promedio de la demanda. Durante los periodos de demanda baja, los productos se almacenan y posteriormente se les da salida en los periodos de demanda elevada. Esta política implica altos costos de mantenimiento. Es aplicada en la mayoría de empresas grandes que tienen como objetivo estabilizar su producción y que tienen necesidades de una mano de obra altamente calificada.

13 3- Capacidad igual a la demanda mínima: según esta política, se hace el menor numero posible de inversiones en equipo y maquinarias, y los picos de la demanda se satisfacen mediante tiempo suplementario o mediante la contratación de maquilladores. Esta política es adoptada por las empresas que desean correr un mínimo de riesgo.

14 GRÁFICO EJEMPLO DE PROYECTO CON ALTA CAPACIDAD INICIAL
Capacidad instalada Número De unidades Por año Demanda Proyectada años Capacidad ociosa

15 GRÁFICO EJEMPLO DE EXPANSIÓN ESCALONADA
Capacidad instalada Número De unidades Por año Proyección de la demanda Capacidad ociosa mínima años

16 Proyección de la demanda
GRÁFICO EJEMPLO DE TAMAÑO REDUCIDO INICIAL (EXPERIENCIA PILOTO) Y EXPANSIÓN FUTURA Proyección de la demanda Número De unidades Por año Minimización gradual de la demanda insatisfecha Expansión Futura en función de nuevos recursos Capacidad inicial (Proyecto Piloto) años

17 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fase final proyecto 2: Demanda insatisfecha
GRÁFICO EJEMPLO DE CAPACIDAD ÚNICA Y EXPANSIÓN BASADA EN PROYECTOS COMPLEMENTARIOS Fase final proyecto 2: Demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 2 Número De unidades Por año Fase inicial Proyecto 1: Capacidad subutilizada Demanda Global Estimada Fase inicial Proyecto 2: Capacidad subutilizada Capacidad instalada Proyecto 1 Fase final Proyecto 1: Demanda insatisfecha años

18 LA CAPACIDAD INSTALADA DE UN PROYECTO INDUSTRIAL SE MIDE ANUAL Y CON UN TURNO DE TRABAJO. LA CIP SE MIDE DE ACUERDO AL TIPO DE PRODUCCION DE LA FABRICA. EN LA PRODUCCIÓN POR LOTES LA CIP ESTA DETERMINADA POR LA OPERACIÓN MAS LENTA. EN LA PRODUCCIÓN CONTINUA LA CIP ESTA DETERMINADA POR LA VELOCIDAD DEL PROCESO. EN LA PRODUCCION POR PROYECTO LA CIP ESTA DETERMINADA POR LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR VARIOS PROYECTOS EN SIMULTANEO.

19 PRODUCCION POR LOTES O INTERMITENTE
LA CIP SE MIDE EN LA VELOCIDAD MAS LENTA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN. SE DETERMINAN LOS CRITERIOS PARA EL PROCESO DE CALCULO, TURNO LABORAL SEMANA LABORAL SEMANAS DE TRABAJO AL AÑO FACTOR DE EFICIENCIA PRODUCCION POR LOTES O INTERMITENTE


Descargar ppt "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google