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CONTEXTO  Mgter. Lic. en Adm. Lionel A. González Gervasoni.

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1 CONTEXTO  Mgter. Lic. en Adm. Lionel A. González Gervasoni

2 Secuencialidad de las funciones administrativas Ejecución, mando, conducciónEjecución, mando, conducción Detección de desvíos.Detección de desvíos. Acciones CorrectivasAcciones Correctivas Estructurar. Funciones y tareas del personalEstructurar. Funciones y tareas del personal Objetivos, previsión Tipos de planesObjetivos, previsión Tipos de planes PLANEA- CIÓN ORGANI- ZACION DIREC- CIÓN CONTRO L

3 ¿Qué entendemos por contexto?  El contexto o ambiente externo, es el conjunto de fuerzas y condiciones ajenas a la organización que influyen potencialmente en su desempeño.  “Es todo aquello que envuelve externamente a una organización.  Es el contexto dentro del cual una organización está inserta.  Chiavenato Idalberto.. Introducción a la Teoría General de la Administración. 1994. Editorial Mc Graw Hill. Colombia

4 ¿Qué entendemos por contexto?  Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna”  Chiavenato Idalberto.. Introducción a la Teoría General de la Administración. 1994. Editorial Mc Graw Hill. Colombia 

5 Ambiente  El Ambiente General  El ambiente general es el macro-ambiente, o sea, el ambiente genérico y común a todas las organizaciones.  El Ambiente de Tareas o específico  Es el más próximo e inmediato de cada organización. Es el ambiente de cada organización. Es el ambiente de operaciones, de donde extrae sus entradas y deposita sus salidas.

6 Ambiente General  Económico  Tecnológico  Social  Político  Ecológico  Demográfico

7 Ambiente de Tareas  Proveedores  Clientes o usuarios  Competidores  Entidades reguladoras,

8 II.2.Empresa y Sociedad Responsabilidad Social (1)  Responsabilidad social de los gerentes  Responsabilidad y respuestas sociales  Argumentos a favor de la participación de las empresas en cuestiones sociales  Argumentos en contra de la participación de las empresas en cuestiones sociales

9 Responsabilidad Social de los Gerentes  A principios del siglo XX, no se conocía  En la actualidad se habla mucho de la RSE y la respuesta social de las organizaciones y la responsabilidad de los gerentes.  La sociedad pregunta a los gerentes que están haciendo al respecto y cuanto más pueden hacer.  (1) Koontz y Weihrich. Harold y Heinz. Administración. Una Perspectiva Global. 11 Edición.1998. Editorial McGrawHill. México.

10 Responsabilidad y Respuestas Sociales  "La responsabilidad social corporativa es tener seriamente en consideración el impacto de las acciones de la compañía sobre la sociedad".  “La habilidad de una corporación para relacionar sus operaciones y políticas con el medio social, en forma tal que resulten mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad". Se entiende, empresa y cualquier organización

11 Argumentos a favor de la participación en cuestiones sociales  Las necesidades públicas han cambiado, lo que origina expectativas diferentes. Los negocios recibieron la aprobación de la sociedad y deben responder por ello.   La empresa se beneficia con un mejor medio social; la sociedad es la fuente de la fuerza laboral y la consumidora de sus producto

12 Argumentos a favor de la participación en cuestiones sociales   El gran poder de las empresas, debe estar acompañado por una cantidad equivalente de responsabilidad  La sociedad moderna es un sistema interdependiente y las actividades de la empresa tienen un impacto sobre el medio.  La participación social crea una imagen pública favorable. Por lo tanto, una empresa podría atraer a clientes, empleados e inversionistas.

13 Argumentos a favor de la participación en cuestiones sociales  La empresa cuenta con los recursos. Específicamente, debe utilizar a sus talentosos gerentes y especialistas, así como sus recursos de capital, para resolver algunos de los problemas de la sociedad.

14 Argumentos en contra de la participación en cuestiones sociales  La tarea primordial de los negocios es maximizar las utilidades y centrarse en actividades económicas. Su participación social podría reducir la eficacia económica.  La sociedad debe pagar la participación social de la empresa en forma de precios más altos. La participación social crearía costos excesivos para las empresas, que no puede comprometer sus recursos en la acción social.

15 Argumentos en contra de la participación en cuestiones sociales  Las empresas tienen suficiente poder, y una participación social adicional aumentarla aún más su poder e influencia.  El personal de la empresa carece de la habilidad social para manejar los problemas de la sociedad. Su capacitación y experiencia se refieren a asuntos económicos y sus habilidades podrían no ser pertinentes para los problemas sociales.

16 II.3. Ética, fines y principios en la Administración. Los sistemas de valores del administrador.  La ETICA tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana  La ética, si la consideramos como concepto similar a moral, puede definirse como “la disciplina que tiene que ver con el bien y el mal y con el deber y obligación moral.

17 II.3. Ética, fines y principios en la Administración.  El término ética procede de la voz griega “ethos”, que significa uso o costumbre. Indistintamente se usa como sinónimo de moral, cuyo origen es el término latino “mos-moris”, algo perteneciente al carácter de la persona, o modo acostumbrado de obrar, acción o costumbre.

18 Ética  La ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos. Se refiere al deber ser. Todos los actos humanos son imputables de acuerdo a una escala de valores.  Las normas éticas son los principios o ideales de la conducta humana.  La moralidad es la propiedad de un acto por medio del cual se aviene a una norma de conducta humana.

19 Ética  humildad del jefe  Cuando emitimos un juicio ético sobre un comportamiento valoramos la bondad o maldad de una “acción”.  En otras ocasiones, lo que juzgamos es a la “persona” que realiza este tipo de acciones y hablamos de “sinvergüenza” para calificar a alguien que actúa de mala fe, o “trepador” quien busca subir a costa de pisar a los demás, o de “bellísima persona” para expresar la calidad humana de alguien.

20 LO QUE “NO” ES LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES  No es, necesariamente, sinónimo de cooperación con instituciones benéficas o realización de obras de solidaridad.  Tampoco es un sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno.  Tampoco, pagar salarios más altos, la renuncia al logro de beneficios económicos  Ética administrativa es, el estudio de la moral y de los estándares de comportamiento en los negocios. (Hill, Black y Porter)

21 La moral  Moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar. Es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.  La moral es el VALOR, constituido por todo atributo útil para la satisfacción de necesidades humanas.

22 Los valores del administrador  Los gerentes tienen libertad para actuar de acuerdo con las responsabilidades sociales consideradas, es probable que no lo hagan debido a los estándares aplicados en la evaluación de su desempeño. Ellos, como cualquier persona desean que su actuación sea evaluada positivamente; buscan aprobación.

23 Los valores del administrador  En otras palabras, responderán a valores socialmente aprobados y dará prioridad a aquellos que se tengan en más alta estima. Si se desea asegurarse de que las organizaciones respondan a las fuerzas sociales, es necesario clarificar los valores sociales y luego recompensar a los gerentes que tengan éxito en responder a ellos, reconociendo que las organizaciones tienen una diversidad de misiones

24 II.4. La Administración en un contexto internacional  ¿Cuál es el contexto global? Se presentan diversos contextos:  1.-Entorno legal y político Acá podemos hablar del Derecho Internacional Privado y el Der. Inter. Público  2.-entorno económico: el sistema económico que opera el país. -La economía de mercado y la controlada

25 II.4. La Administración en un contexto internacional  Economía de Mercado: es aquella en la que el sector privado es dueño de los recursos y los controla.  Economía Controlada: es aquella que un gobierno central planea todas las decisiones económicas.  Otros aspectos a tener en cuenta son las tasas de cambio, tasas de inflación y diversas políticas fiscales.

26 II.4. La Administración en un contexto internacional  3.-entorno cultural: la cultura nacional: son los valores y actitudes que comparten los habitantes de un país y que definen sus comportamientos y convicciones sobre lo que es importante.

27 II. La Administración en un contexto internacional  A nivel internacional el concepto y objetivo clave es la COMPETITIVIDAD. Esta es la base de creación de riqueza de los pueblos. Hoy, la competitividad internacional -y no solo la producción- es el tractor que ―tira de la cadena de valor, impulsando la producción, precios retributivos a los productores y generación de puestos de trabajo.

28 II. La Administración en un contexto internacional  Por otro lado, COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL es lograr que otros (nuestros clientes potenciales) nos prefieran a nosotros antes que a competidores. Es lograr que nos compren y que nos sigan comprando, porque los satisfacemos, les servimos y les somos confiables.

29 II. La Administración en un contexto internacional  Así, la Competitividad Internacional se construye, con una visión clara de lo que quieren los mercados y considerando una realidad que impone nuevos paradigmas, diferentes, para lo cual es fundamental comprender las características básicas del actual contexto competitivo internacional:

30 II. La Administración en un contexto internacional  Características básicas del actual contexto competitivo internacional:  1. El Conocimiento surge como un nuevo factor de la producción. Es decir, cada vez es más importante SABER COMO y POR QUÉ hacer. Lo cual, es imposible sin un constante esfuerzo de investigación de los mercados internacionales

31 II.4. La Administración en un contexto internacional  2. Desmasificación y Micro- segmentación, por el uso combinado de robótica y telemática (por ej. INTERNET). Podemos decir, que el gran volumen y escala de producción ya no son el único paradigma viable para ganar mercados externos.

32 II. La Administración en un contexto internacional  3. Necesaria innovación continua para competir.  4. Aceleración. Aumenta la velocidad del cambio. Sin embargo, frente a tal Aceleración es vital precisar donde se quiere llegar (negocio y estrategia). Cada vez mas y como ya decía Séneca -filósofo de la antigua Roma- ―nunca soplan buenos vientos para el navegante que no sabe dónde va‖.

33 II. La Administración en un contexto internacional  5. Necesaria integración de Redes de Trabajo y cooperación competitiva. 6. Inflamación Informática, que genera clientes cada vez mas expertos y caprichosos.  Revolución Logística que hace más fácil y menos caro cubrir grandes distancias, con pequeños o grandes volúmenes, de información o mercadería.

34 II. La Administración en un contexto internacional  5. Necesaria integración de Redes de Trabajo y cooperación competitiva.  6. Inflamación Informática, que genera clientes cada vez mas expertos y caprichosos.  Revolución Logística que hace más fácil y menos caro cubrir grandes distancias, con pequeños o grandes volúmenes, de información o mercadería.

35 II.4. La Administración en un contexto internacional  8. Cambios en los estilos de vida, impulsados por fuertes cambios demográficos y en su unidad básica, la familia.  9. No se concibe una única cultura ni ideología hegemónica.  10. El tiempo es un factor competitivo clave en cualquier mercado.

36 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina Bibliografía  02. Álvarez. Cap. 3.1-4 02.  Álvarez. Cap. 15 03.  Hitt. Cap. 3 y 5 05.  Koontz. Cap. 24  http://img.redusers.com/imagenes/libr os/lpcu127/capitulogratis.pdf  http://www.sba.gov/

37 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  PYMES son empresas mayores que las micro (típicamente, empresas con hasta 3 trabajadores, empleados o propietarios) y menores que las grandes. Si buscamos definir precisamente a las PYMES, deberíamos elaborar un concepto para cada sector de actividad, mercado y tecnología.

38 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  Pero en orden a establecer una aproximación conceptualmente útil a los fines didácticos, podríamos decir que para la Argentina de 2012 PYME sería toda empresa con entre tres y hasta 250 trabajadores. En ARGENTINA –como en muchos países- las PYMES son las principales generadoras de empleo.

39 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina Tamaño Sector Agropecuario $ Industria y Minería $ Comercio $ Servicios $ Construcción $ Microempresa456.0001.250.0001.850.000467.500480.000 Pequeña Empresa 3.040.0007.500.00011.100.0003.366.0003.000.000 Mediana Empresa 18.240.00060.000.00088.800.00022.440.00024.000.000

40 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina AREAS DE ACTIVIDAD  “Nunca hay buen puerto para el capitán que no sabe a donde va” (Séneca, filósofo Romano y “consultor del CESAR y Nerón).  Para las PYMES podemos decir lo mismo:  “Nunca hay buena rentabilidad para el empresario que no sabe administrar”...es muy frecuente que termine el mismo haciendo “incendiar” su empresa.

41 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  Así las AREAS DE ACTIVIDAD de la ADMINISTRACIÓN en las PYMES son las del PROCESO ADMINISTRATIVO, bajado a la transformación fáctica del contexto mediante las FUNCIONES OPERACIONALES (Marketing, Finanzas, Gestión RRHH y Gestión de la Producción).

42 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  La investigación aplicada comprende la: a) la aplicada fundamental y b) la aplicada tecnológica.  a) La investigación aplicada fundamental  Es aquella investigación relacionada con la generación de conocimientos en forma de teoría o métodos que se estima que en un período mediato podrían desembocar en aplicaciones al sector productivo.

43 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  b) La investigación aplicada tecnológica  La investigación aplicada tecnológica, o simplemente investigación tecnológica, se entendería como aquella que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector

44 II.5. Administración de PYMES y Empresas Familiares en Argentina  ¿Qué les parece, que las pymes deben aplicar o desarrollar  Investigación aplicada fundamental o  Investigación aplicada tecnológica?  Buscar en google : Investigación Aplicada


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