La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anaerobios M.o. que requieren una tensión de O2 reducida para su crecimiento y no se desarrollan en medios de cultivos sólidos. Son de crecimiento lento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anaerobios M.o. que requieren una tensión de O2 reducida para su crecimiento y no se desarrollan en medios de cultivos sólidos. Son de crecimiento lento."— Transcripción de la presentación:

1 Anaerobios M.o. que requieren una tensión de O2 reducida para su crecimiento y no se desarrollan en medios de cultivos sólidos. Son de crecimiento lento ya que requieren atmósfera especial con una baja tensión de oxigeno Son predominantes en la flora normal del organismo. Se han aislado más de 100 especies de anaerobios como parte de la flora normal o productoras de infección, solo unas cuantas son responsables del 90% de las infecciones

2 CLASIFICACION 1.- Teniendo en cuenta la tolerancia al
oxigeno las bacterias anaerobias se clasifican en: Anaerobias estrictas: Crecen en atmósferas con una tensión de oxígenoinferior a 0.5%. Anaerobias aerotolerantes: Toleran el oxígeno hasta un 8% pero son incapaces de utilizarlo para su metabolismo. Anaerobios Facultativos: No necesitan oxígeno para su desarrollo normal, pero si está presente lo pueden utilizar metabolicamente, es decir que crecen bajo condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas utilizando el oxígeno como aceptor final de electrones. Microaerofilicas: Crecen en presencia de tensiones de oxigeno mínimas y lo metabolizan utilizándolo como aceptor final de electrones. Necesitan atmósfera de CO2.

3 CLASIFICACION 2.- Teniendo en cuenta la morfología y Tinción de Gram.:
Se clasifican en cocos, bacilos, Cocobacilos y fusobacterias. Gram positivas y Gram negativas. 3.- La presencia o no de esporas los clasifica en esporulados y no esporulados.

4 FUENTES DE INFECCION * FUENTES EXOGENAS: - El suelo.
Las Bacterias anaerobias están ampliamente distribuidas en la naturaleza. Podemos diferenciar dos clases de fuentes: * FUENTES EXOGENAS: - El suelo. - El agua: Lagos, sedimento de ríos, océanos, aguas cloacales. - Alimentos. - Tracto gastrointestinal de animales.

5 FUENTES ENDOGENAS Cuando se encuentran en el ser humano formando parte de la flora normal en piel y mucosas. CAVIDAD ORAL En la boca existe una flora polimicrobiana muy compleja ligada a la variabilidad de las condiciones existentes en el interior de la misma como son: 1.-Los diferentes espacios como pliegues bucales, superficie de la lengua, surcos gingivales, espacios periodontales. 2.- Presencia de cálculo y placa bacteriana: Entre más antigua es la placa mejores son las condiciones de anaerobiosis. 3.- Edad: A los pocos días del nacimiento hay temprana implantación de Lactobacilos y Streptococcus, posteriormente Staphylococcus y Veillonelas. A los 6 meses de edad encontramos Actinomyces, Nocardias, Fusobacterias.

6 Podemos mencionar como anaerobios componentes de la flora normal
NASOFARINGE Peptostreptococcus Veillonella Propionibacterium Clostridium Actinomyces Eubacterium Prevotella Bacteroides Fusobacterium

7 OJOS A nivel de conjuntiva y conductos lacrimales existen factores de
Protección que realizan el control de la flora como son las lágrimas y la lisozima. Los géneros de anaerobios encontrados con mayor frecuencia son: Propionibacterium Clostridium

8 TRACTO GENITO URINARIO
URETRA: La uretra solo está colonizada por microorganismos en la parte más próxima al peiné. La flora normal es parte de la flora que coloniza la piel que la recubre. Bacteroides frágilis, Propionibacterium s.p, Peptostreptococcus, Peptococcus, Lactobacillus, Clostridium, Prevotella, Fusobacterium, Veillonella.

9 VAGINA La flora vaginal tiene variaciones de acuerdo a la edad, al nacer predominan los lactobacilos aerobios. Posteriormente el pH se torna neutro por lo cual la flora predominante es mixta (cocos y bacilos) hasta la pubertad, época en la cual el pH se torna nuevamente ácido y hay protección, predominan los lactobacilos aerobios y anaerobios. El moco cervical también es un factor de protección porque contiene la lisozima. En el periodo de la menopausia cambia el pH y predomina nuevamente una flora mixta. La flora normal vaginal incluye: Bacteroides frágilis, Propionibacterium s.p, Peptostreptococcus, Peptococcus, Lactobacillus, Clostridium, Prevotella, Fusobacterium, Veillonella.

10 PIEL Clostridium, Propionibacterium, Peptostreptococcus.
A nivel de piel el pH ácido, los ácidos grasos de las secreciones Sebáceas y la presenciade lisozima son factores de protección. Los géneros de anaerobios que se encuentran con mayor frecuencia Son: Clostridium, Propionibacterium, Peptostreptococcus.

11 FUENTES DE INFECCION TRACTO GASTROINTESTINAL
Existen factores que influyen en el tipo de flora a nivel del tracto gastrointestinal: La flora normal de oro faringe y boca y la presencia de alimentos. Por lo anterior encontramos una flora residente y una flora transitoria. La concentración bacteriana varía de acuerdo a las condiciones de pH y a las funciones de cada una de las partes que conforman el tracto. Entre más avanzamos en el trayecto del TGI mayor concentración de bacterias encontramos. Así a nivel gástrico después de comida podemos encontrar concentraciones de bac/ml. Es una flora pasajera pues el pH ácido no permite sino la permanencia de algunos microorganismos que toleran el medio. A nivel de duodeno y yeyuno las concentraciones son de bac/ml.

12 FUENTES DE INFECCION A nivel de Ileon 10 7 bac/gr.
A nivel de Ciego 10 9 bac/gr. A nivel de heces bac/gr. La flora normal intestinal cumple funciones benéficas como: * Producción de vitamina K * Transformación de pigmentos biliares en ac. Biliares. * Contribuyen en la absorción y metabolismo primario de numerosos nutrientes. * Antagonismo para microorganismos patógenos. INTESTINO DELGADO: Son géneros de anaerobios encontrados con mayorfrecuencia en duodeno y yeyuno: Peptostreptococcus. Peptococcus, Lactobacillus. INTESTINO GRUESO: ileon – colon: Bacteroides frágilis, Prevotella, Fusobacterium, Peptostreptococcus, Peptococcus, Lactobacillus.

13 FACTORES DE VIRULENCIA DE BACTERIAS ANAEROBIAS
CAPSULA: Inhibe la acción bactericida mediada por el complemento por lo cual los microorganismos resisten la opzonización y la fagocitosis. Tiene propiedades de quimiotactismo lo que explica la capacidad del microorganismo de formar abscesos. Favorece la adherencia. PRODUCCION DE ENZIMAS: Estas modifican el ambiente local favoreciendola proliferación del microorganismo y la destrucción tisular. Ej: Heparinasa,colagenasa, hialuronidasa, fibrinolisina. CAPACIDAD DE ADHERENCIA: Mecanismo por el cual se adhieren al epitelio por diferentes mecanismos e inician su proceso de patogenicidad. PRODUCCION DE ACIDO SUCCINICO: Mecanismo se favorece la destrucción celular.

14 FACTORES DE VIRULENCIA DE BACTERIAS ANAEROBIAS
FIMBRIAS: Las fimbrias son estructuras que forman parte del soma bacteriano. En las especies que las poseen está relacionada con la adherencia inespecífica de bacterias Gram negativas a las superficies de la mucosa. PROTEINAS DE PARED: Proteínas que realizan funciones de adherencia celular, facilitan el reconocimiento de superficies, actúan como capa protectora y poseen la propiedad de unirse inespecíficamente a Igs facilitando la invasión de mucosas. LIPOPOLISACARIDO: El LPS Tiene relación con la inducción de fiebre, estimula a las células Bpoliclonales e inducen la producción de citoquinas por los macrófagos. SINERGISMO: Los microorganismos anaerobios pueden actuar como patógenos directos o sinérgicamente con la flora aerobia para dar lugar al proceso infeccioso. Las bacterias aerobias asociadas consumen oxígeno preparando el medio para el desarrollo de los anaerobios. Por otra parte las bacterias aerobias producen metabolitos como Vit K requerida por algunos anaerobios.

15

16 FACTORES DE VIRULENCIA DE BACTERIAS ANAEROBIAS
PRODUCCION DE BETALACTAMASAS Factor indirecto de patogenicidad,provocando la inactivación de betalactámicos. La asociación de comensales productores de betalatamasas en el área de infección permite que los patógenos sensibles alos betalactámicos queden cubiertos por estos antimicrobianos dificultando el éxito de la terapia.

17 FACTORES PREDISPONENTES DE INFECCION POR ANAEROBIOS
Factores dependientes del huésped, influyen directamente sobre la formación del proceso infeccioso por el cual un microorganismo incluso comensal puede invadir tejidos y ser responsable de la infección. Pueden ser: - Alteraciones del sistema del complemento. - Alteraciones en la acción de los macrófagos. - Alteraciones en la integridad de las barreras mucosas En edades extremas se presentan alteraciones de la deglución y alteraciones en el sistema inmune.

18 FACTORES PREDISPONENTES DE INFECCION POR ANAEROBIOS
Desnutrición Alcoholismo Traumas Mordeduras Inmunosupresión. Arteriosclerosis Terapia antimicrobiana Diabetes Tromboflebitis

19 FISIOPATOLOGIA DE INFECCION POR ANAEROBIOS
Las infecciones causadas por bacterias anaerobias son generalmente polimicrobianas (Anaerobios, anaerobios facultativos, aerobios) Las superficies intactas del cuerpo impiden que los anaerobios comensales penetren a tejidos sanos en número. Cuando la integridad de piel y mucosas se pierde, los tejidos se lesionan o hay necrosis que reduce el potencial, los anaerobios encuentran las condiciones propicias para proliferar e iniciar un proceso infeccioso. La infección se produce cuando los anaerobios y otras bacterias de la flora normal contaminan sitios del organismo normalmente

20 SIGNOS CLINICOS CARACTERISTICOS
- Exudado maloliente característico. (Se produce por productos del metabolismo anaerobio de los ac. Grasos de cadena corta) - Localización de la infección en lugares próximos a mucosas. - Necrosis tisular. - Abscesos. - Gas en tejidos. (Co, H2) - Infecciones pos mordeduras. - Existencia de tromboflebitis séptica. - Gránulos de azufre en la secreción (Actinomicosis) - Heridas penetrantes en abdomen y pelvis. - Infecciones posteriores a cirugía de TGI o TGU. - Abortos sépticos. - Cuadros típicos como Gangrena Gaseosa.

21 1.-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
MENINGITIS POR BACTERIAS ANAEROBIAS No es frecuente. En caso de que se presente los hallazgos en el LCR son los característicos de cualquier otra meningitis bacteriana. Turbidez, pleocitosis con predominio de PMN o de mononucleares, aumento de proteínas y glucosa baja. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES: Cocos Gram positivos anaerobios, Bacteroides sp, Fusobacterium sp, Clostridium sp, Actinomyces sp, Propionibacterium sp. ABSCESO CEREBRAL Con frecuencia es polimicrobiano pudiéndose encontrar una o más especies. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES. Peptostreptococcussp, Bacteroides sp, Actinomyces, Veillonella sp, Fusobacterium sp.

22 EMPIEMA SUBDURAL Colección de pus localizada en el espacio potencial
entre aracnoides y duramadre. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES. Streptococcus anaerobio,Bacteroides, Fusobacterias, Actinomyces.

23 2.- INFECCIONES PERIODONTALES
Las más frecuentes son la gingivitis y periodontitis según se localicen en encía o invadan estructuras más profundas del sistema periodontal. Factores predisponentes: Placa dental y mala higiene oral. A partir de la formación de la placa del diente que diseca la unión virtual de encías a superficie dentaria se produce una bolsa con condiciones de bajo potencial redox, facilitando el crecimiento de anaerobios, provocando formación de abscesos y diseminación bacteriana. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES. peptostreptococcus sp, ,Actinomyces sp,Lactobacillussp,Eubacterium sp,Actinobacillus actinomycetencomitans,Eikenella corrodens,Capnocitophaga, Veillonellasp,Bacteroides sp,Fusobacterium sp.

24 En embarazo aumentan los niveles
hormonales por lo cual hay exacerbación de algunas especies como Bacteroides pigmentados, aumentando la incidencia de infecciones gingivales, aumentando las caries y afección de piezas dentarias. ABSCESO PERIODONTAL Infección mixta, en su mayor porcentaje por Bacilos Gram negativos anaerobios como: Porphyromonas, Fusobacterias, Prevotella. Como Gram positivos tenemos Peptococcus, Peptostreptococcus, Capnocytophaga.

25 3.-TRACTO RESPIRATORIO Los microorganismos anaerobios que forman parte de la flora orofaringea normal en determinadas situaciones pueden invadir el aparato respiratorio y producir neumonía, con posible necrosis del parenquima pulmonar (absceso) y extensión a la pleura (empiema) La mayoría de infecciones por anaerobios son consecuencia de la aspiración de secreciones orofaringeas. En condiciones normales el reflejo de cierre de la glotis, los mecanismos de aclaramiento de las vías respiratorias (tos y transporte muco ciliar) y el alto potencial de oxido reducción de los tejidos evitan la invasión del parenquima pulmonar y la infección posterior pormicroorganismos anaerobios de la flora orofaringea. Cuando el volumen del aspirado es muy grande, la densidad de gérmenes muy alta o el potencial de en tejidos disminuye por debajo de 100mV, este proceso se ve alterado pudiéndose presentar ABSCESOS PULMONARES, NEUMONIA NECROTIZANTE, EMPIEMA entre otros. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES: Prevotella sp, Fusobacterium sp, Peptostreptococcus sp, Con menor frecuencia se pueden encontrar microorganismos anaerobios de la flora oro faríngea.

26

27 4.-INFECCIONES INTRA-ABDOMINALES
Pueden presentarse como complicación en enfermedades de tratamiento médico inicial (Peritonitis primaria bacteriana, pancreatitis aguda.) En procesos quirúrgicos que evolucionan hacia una peritonitis (apendicitis aguda, perforación de un ulcus peptico) O como complicación postoperatoria tras cirugía abdominal. El contacto de bacterias con el peritoneo, produce una reacción inflamatoria inmediata con un componente local y uno sistémico.

28 5.- INFECCIONES GINECOLOGICAS
VAGINOSIS BACTERIANA Trastorno polimicrobiano producido por el cambio del pH ácido de la vagina y de la concentración de Lacto bacilos lo cual hace que se eleve la concentración de otros microorganismos especialmente anaerobios MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES: Gardnerella vaginalis, Mobiluncus Bacteroides, Peptostreptococcus.

29 ENDOMETRITIS POSTPARTO
Existen dos factores importantes en la patogenia de éstas infecciones: - Es necesario que los microorganismos patógenos alcancen una concentración crítica. La diseminación de las bacterias en la cavidad abdominal aumenta el riesgo de infección. Durante el parto, el líquido amniótico se contamina con bacterias después de la ruptura de membranas, las cuales representan la fuente más común de infección postparto. El líquido contiene sustancias que tienen poder antibacteriano por lo tanto tienen que haber condiciones que favorecen la infección como son: Parto prolongado, cesárea, ruptura prematura de membranas, elevado número de exámenes pélvicos, presencia de anemia. MICROORGANISMOS ANAEROBIOS MAS FRECUENTES: se encuentran bacterias aerobias y anaerobios como: Bacteroides sp, Fusobacterium sp, Peptococcus sp, Peptostreptococcus sp.

30 SEPSIS POSTABORTO Los servicios de personal no médico para
interrumpir la gestación, las condiciones de higiene en que se realizan las maniobras, la presencia de productos de concepción retenidos, la existencia de cualquier traumatismo uterino y la vaginosis bacteriana previa son factores condicionantes en la patología del aborto séptico MICROORGANISMOS IMPLICADOS: Los anaerobios presentes en vagina y cervix. ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA Infección de la parte superior del tracto genital: Endometrio (endometritis), trompas (salpingitis), ovario (ooforitis), pared uterina (miometritis) o porciones del peritoneo parietal (peritonitis). Factores de riesgo: ETS, presencia de DIU, Irrigaciones vaginales. MICROORGANISMOS ANAEROBIOS MAS FRECUENTES: Bacteroides sp, Peptostreptococcus sp,

31 PIEL Y TEJIDOS BLANDOS Y OSTEOARTICULARES ULCERAS CUTÁNEAS
La infección suele ser mixta, microorganismos procedentes de flora fecal y urinaria. Los anaerobios más frecuentes: Bacteroides sp, Porphyromonas sp, peptococcus sp, y Peptostreptococcus sp. ABSCESOS La presencia de bacterias provoca atracción de PMN y macrófagos. Una vez se destruyen las células por los microorganismos se liberan enzimas. Las bacterias se multiplican y pasan de fase logarítmica a estacionaria, consumen el oxígeno creando un ambiente anaerobio que impide la acción normal de PMN. Los PMN parasitados viran su ambiente a ph ácido que al romperse cambian el ph del exudado. El antibiótico no resuelve el absceso y debe drenarse quirúrgicamente. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES: Peptostreptococcus sp Bacteroides sp, Prevotella sp.

32 PIE DIABETICO Los problemas vasculares y nerviosos junto a alteraciones defensivas e higiénicas conducen al desarrollo de úlceras infectadas. MICROORGANISMOS ANAEROBIOS MAS FRECUENTES: Peptostreptococcus sp, Bacteroides sp, Clostridium sp. MIONECROSIS Infección muy grave, con alto índice de mortalidad. Se caracteriza por aparición súbito de dolor en una herida previa, edema frialdad, palidez con áreas de color bronce, bullas hemorrágicas, necrosis y un cuadro de toxemia. MICROORGANISMOS MAS FRECUENTES: Clostridium perfringens, C. novi, C. sépticum, C. histolíticum.

33 DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO DE INFECCION POR ANAEROBIOS
TOMA DE MUESTRAS Para obtener unos resultados satisfactorios, es indispensable una buena Selección, y recolección de la muestra. Un transporte rápido, evita que las bacterias estén expuestas al oxígeno. Es de particular importancia realizar una perfecta descontaminación de piel con jabón quirúrgico y solución desinfectante como alcohol o compuestos yodados, para eliminar la flora normal. La toma de la muestra debe hacerse con jeringa, los hisopados no se recomiendan por la exposición del espécimen al aire y porque son más susceptibles a contaminación con bacterias de la flora normal. Una vez tomada la muestra debe evitarse la exposición al oxígeno tapando el extremo de la aguja con un tapón de caucho después de eliminar el aire si éste ha pasado a la jeringa. Transportar al laboratorio en el menor tiempo posible, existen factores que pueden modificar la composición bacteriana inicial tales como temperatura, o humedad, El tiempo no debe exceder de 20 minutos. Las muestras no se deben guardar o transportar refrigeradas porque en el frío el oxígeno se difunde más rápidamente.

34 SISTEMAS DE INCUBACION ANAEROBIA
􀃍 Jarra anaeróbica: Recipiente de cierre hermético, en el que se elimina el oxígeno por diferentes medios (sobres generadores de gases como hidrógeno, nitrógeno y CO2 que desplazan el oxígeno y crean un ambiente anaerobio), incluyen un catalizador y un indicador de anaerobiosis. 􀃍 Cámara de anaerobiosis: Cabina herméticamente cerrada de plástico, metal, fibra de vidrio o polivinilo, con un sistema de intercambio, dos puertas interna y externa y que puede llenarse de gas libre de oxígeno, lleva además soportes con guantes incorporados para realizar manipulación de muestras en el interior. 􀃍 Bolsas de anaerobiosis: Bolsas de plástico transparente.

35 MEDIOS DE CULTIVO Los medios empleados con mayor frecuencia son:
- AGAR SANGRE ANAEROBIO (ASA): Agar sangre complementado con Vitamina K y hemina AGAR SANGRE LACADA KANAMICINA VANCOMICINA (ASLKV) - FENILETIL ALCOHOL AGAR (FEA): Inhibe el crecimiento de bacilos Gram negativos aerobios facultativos.Crecen la mayor parte de anaerobios Gram positivos y Gram negativos, el alcohol sirve como aceptor final de electrones. AGAR BACTEROIDES BILIS ESCULINA (BBE): Selectivo para Bacteroides sobre todo grupo frágilis, pueden crecer también fusobacterium. - AGAR YEMA DE HUEVO (EYA): Para Clostridium sp. - AGAR CICLOSERINA CEFOXITINA FRUCTOSA (CCFA): Para Clostridium difficile. - AGAR CHOCOLATE: Contiene hemina. - CALDO TIOGLICOLATO - CALDO GLUCOSA CON CARNE: Suplementado con vit k y hemina - CALDO INFUSION CEREBRO CORAZON

36 BIBLIOGRAFIA - Jawetz, Ernest. Microbiología médica. 17ª. ed. Editorial Appleton and Larg. 2002 - Mims, Cedric A. Microbiología médica. Editorial Mosby/doyma, 1995. - Murray, Patgrick R. Microbiología médica, 2da ed. Editorial Harcourt Brace, España, 1.997 - Sherris, John C. Microbiología médica: Introducción a las Enfermedades Infecciosas. Editorial Mosby/Doyma, 1993 - Zinsser, H. Zinsser Microbiología, 20 ed. Editorial Panamericana, 1995 - Mandell, Gerald. Enfermedades Infecciosas. Principios y práctica, Vol., 2. ed. Editorial. médica Panamericana, 1997 - Schaechter, Moselio. Microbiología. Mecanismos de las Enfermedades Infecciosas. Estudio y enfoque mediante resolución de problemas. 2ª ed. Editorial Panamericana. - Koneman, Elmer. Diagnostico microbiológico Texto y Atlas color. 5ª. Editorial Panamericana, 1999 - Muñoz, Agredo Julio. Infecciones por Anaerobios. RMNS.4589/90 Barcelona1993.


Descargar ppt "Anaerobios M.o. que requieren una tensión de O2 reducida para su crecimiento y no se desarrollan en medios de cultivos sólidos. Son de crecimiento lento."

Presentaciones similares


Anuncios Google