La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Reunión de la Red de Pobreza y Protección Social. 11-12 Noviembre de 2004 Washington D.C Instituto Mixto de Ayuda Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Reunión de la Red de Pobreza y Protección Social. 11-12 Noviembre de 2004 Washington D.C Instituto Mixto de Ayuda Social."— Transcripción de la presentación:

1 VII Reunión de la Red de Pobreza y Protección Social. 11-12 Noviembre de 2004 Washington D.C Instituto Mixto de Ayuda Social

2 Planificación y Desarrollo de Actividades Productivas y Generación de Empleo. Los Desafíos de la Institucionalización de las Políticas y Programas de Reducción de la Pobreza. Autoridad Social, Descentralización y Participación.

3 Marta Lora La Experiencia del Instituto Mixto de Ayuda Social. Costa Rica

4 El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), es una Institución Pública, con estatuto de institución autónoma y personería jurídica propia, creada mediante la ley 4760 del 30 de abril de 1971. Su tarea consiste en la atención y combate de la pobreza, por lo que, de acuerdo con sus atribuciones contenidas en su Ley de Creación, es la Institución Rectora en ese campo.

5 Algunos datos sobre la situación de la pobreza en Costa Rica …

6 13,4% por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Una quinta parte de la población (hogares) es pobre por ingresos insuficientes: 18,5% 5,1% en Pobreza Extrema Un 10 % de la población vive en riesgo de empobrecimiento El estancamiento de la pobreza se mantiene pese a la recuperación del gasto social

7 La inversión social es socialmente regresiva: los recursos no llegan en proporciones suficientes a los más necesitados. Una menor y desventajosa inserción al mercado de trabajo acompaña a la pobreza. El nivel educativo es determinante de la situación de pobreza. El número de personas por hogar, es mayor a medida que la situación de pobreza se acentúa.

8 En los hogares pobres, el número de personas que constituyen la Fuerza de Trabajo es menor que en los No Pobres. En los hogares pobres, el número de Personas Ocupadas es menor en comparación de los No Pobres. La tasa de desempleo abierto en los hogares de extrema pobreza alcanza el 27,1%; contra el 5,0% en los NO Pobres. La pobreza continúa siendo predominantemente rural, pero avanza en las ciudades.

9 El porcentaje de hogares con Jefatura Femenina es mayor entre los pobres que en los No pobres, evidenciando el ligamen entre pobreza y género. El número de horas de trabajo semanal dedicadas a la ocupación principal, es sensiblemente menor en los hogares pobres. Los hogares jóvenes y numerosos se destacan entre las cifras de incidencia de la pobreza. En las comunidades indígenas: pobreza intensa.

10 Fot. René Martorell Acción histórica del IMAS en el fomento y desarrollo de programas y proyectos productivos económico- laborales.

11 Fot. René Martorell El IMAS a lo largo de su historia ha desarrollado múltiples acciones y proyectos con miras brindar soluciones integrales a la situación de pobreza de las familias, mediante programas de amplio impacto, como los que promueven el fomento de la producción y el trabajo en el ámbito familiar.

12 Fot. René Martorell 1971 : Generación de alternativas de producción económica para familias en condición de pobreza 1975: Programa de granos básicos, hortalizas y frutas 1976 : Programa de Vivienda de Interés Social (PROVIS) y Programa de créditos de apoyo al sector informal, tratando de dar una atención integral a las necesidades de estas familias. 1979 - 1983 : Programa de Desarrollo Urbano; créditos blandos a microempresarios del sector informal.

13 Fot. René Martorell 1980 - 1985 : Programa de Ayuda Mutua y Empresas Comunitarias (Créditos blandos) 1980 - 1986 : Programa de Artesanía y Pequeña Industria 1985 - 1988 : Programa de Proyectos Socioproductivos; financiamiento proyectos individuales o grupales 1984 - 1987 : Proyecto Fomento de las Explotaciones Agropecuarias

14 Fot. René Martorell 1988 : Programa Generación de Empleo. 1989 - 1998 : Programa Asistencia al Movimiento Comunal Organizado. 1992 : Programa Apoyo a la Producción. En períodos más recientes 2000 – 2004, el IMAS ha desarrollado aún más esta línea de trabajo, como veremos luego:

15 Fot. René Martorell Durante el período 2000-2004, el IMAS continúa desarrollando acciones y ofreciendo incentivos económicos, para apoyar las actividades productivas incipientes o desarrolladas propuestas por una comunidad, por grupos organizados o por personas físicas en condición de pobrezaDurante el período 2000-2004, el IMAS continúa desarrollando acciones y ofreciendo incentivos económicos, para apoyar las actividades productivas incipientes o desarrolladas propuestas por una comunidad, por grupos organizados o por personas físicas en condición de pobreza Procesos de capacitación, para mejorar o dotar de conocimientos a emprendedores, en el manejo de la unidad productiva y que les permita mejorar, tanto, la calidad como la cantidad producida de un emprendimiento productivo.Procesos de capacitación, para mejorar o dotar de conocimientos a emprendedores, en el manejo de la unidad productiva y que les permita mejorar, tanto, la calidad como la cantidad producida de un emprendimiento productivo.

16 Fot. René Martorell ¿Cómo opera el IMAS?

17 Diferentes EJES de ACCION Institucional Políticas Nacionales Políticas Institucionales Panorama sobre la Pobreza Marco Orientador Estrategia Institucional PAO Plan Nacional de Superación de la pobreza Plan Nacional de Desarrollo Otras Fuentes SABEN SIPO INEC

18 Diferentes EJES de ACCION Institucional Infancia y Adolescencia Atención Integral para el Desarrollo de las Mujeres Fortalecimiento a la Familia Oportunidades Económicas y Laborales Mejoramiento del Hábitat

19 2.Oportunidades de Capacitación. Promueve acciones de formación y capacitación tanto individual como grupal tales como: talleres, charlas, seminarios, cursos, y otras. 1.Ideas Productivas. Ofrece incentivos económicos para iniciar, apoyar y fortalecer actividades productivas propuestas por una comunidad, por grupos organizados o personas físicas en condiciones de pobreza. Oportunidades Económicas y Laborales

20 Modalidades de trabajo: Oportunidades Económicas y Laborales

21 1.Modalidad: Fondos Locales de Solidaridad. Oportunidades Económicas y Laborales Se ejecuta en comunidades en su mayoría rurales, dispersas, de difícil acceso, carentes de servicios básicos, con difícil acceso al crédito y con pocas oportunidades de recibir capacitación y orientación tecnológica para la producción. Fomenta la creación y fortalecimiento de fondos comunales que impulsan el crédito para el financiamiento de actividades productivas.

22 1.Modalidad: Fondos Locales de Solidaridad. Oportunidades Económicas y Laborales Se destinan recursos para la capacitación y para crédito destinado al desarrollo de actividades productivas agrícolas, pecuarias, artesanales, comercio, reparación de infraestructura productiva, y otras. Una organización de base asume la responsabilidad de la ejecución de la tramitación, el desembolso, el seguimiento, la capacitación y el cobro. 2.Modalidad: Fondos Integración y Desarrollo.

23 1.Modalidad: Fondos Locales de Solidaridad. Oportunidades Económicas y Laborales Se financian proyectos individuales que requieran capital para adquisición de maquinaria y equipo pequeño, materia prima, capital de trabajo, apoyo en la comercialización y otros. 2.Modalidad: Fondos Integración y Desarrollo. 3.Incentivo financiero no reembolsable para el desarrollo de la producción Individual

24 1.Modalidad: Fondos Locales de Solidaridad. Oportunidades Económicas y Laborales Se financian proyectos grupales que requieran capital para adquisición de maquinaria y equipo pequeño, materia prima, capital de trabajo, apoyo en la comercialización y otros. 2.Modalidad: Fondos Integración y Desarrollo. 3.Incentivo financiero no reembolsable para el desarrollo de la producción Individual 4.Incentivo financiero no reembolsable para el desarrollo de la producción Grupal

25 Fot. René Martorell Principales Resultados de la Acción Institucional en materia de Proyectos Productivos

26 Fot. René Martorell En los últimos cuatro años, el IMAS ha desarrollado 1492 proyectos productivos en todo el país.En los últimos cuatro años, el IMAS ha desarrollado 1492 proyectos productivos en todo el país. Los proyectos corresponden en su mayoría a proyectos que se insertan en la producción y en menor cantidad al sector servicios y comercio.Los proyectos corresponden en su mayoría a proyectos que se insertan en la producción y en menor cantidad al sector servicios y comercio.

27 Fot. René Martorell Con el subsidio de Ideas Productivas, se produce y genera una gama amplia de productos y servicios entre los que se incluyen:Con el subsidio de Ideas Productivas, se produce y genera una gama amplia de productos y servicios entre los que se incluyen: –Hortalizas y granos básicos –Artesanía –Prendas de vestir y de cama –Comercialización de animales de granja –Abarrotes y ropa –Producción de bienes y servicios como Panadería y repostería –Energía (biodigestores) –Plantas ornamentales –Pesca –Servicios de belleza –Granjas avícolas –Mecánica, enderezado y pintura –Artículos de ebanistería –Ventas de artículos de bazar, etc.

28 Fot. René Martorell Los proyectos concentran su actividad en el ámbito de la Producción (74%); seguido de Actividades Comerciales (15%) y finalmente, lo que se refiere a Servicios (11%).Los proyectos concentran su actividad en el ámbito de la Producción (74%); seguido de Actividades Comerciales (15%) y finalmente, lo que se refiere a Servicios (11%). Se desarrollan como pequeñas empresas de subsistencia; a pesar de los limitados recursos otorgados, el 90% de los proyectos se mantienen activos y en producción.Se desarrollan como pequeñas empresas de subsistencia; a pesar de los limitados recursos otorgados, el 90% de los proyectos se mantienen activos y en producción.

29 Fot. René Martorell En más de la mitad de los proyectos (agricultura, ganadería y gallinas ponedoras), se incorporó mano de obra familiar/aunque en mínima escala, generan empleoEn más de la mitad de los proyectos (agricultura, ganadería y gallinas ponedoras), se incorporó mano de obra familiar/aunque en mínima escala, generan empleo El 82 % de los proyectos se consideraron exitosos; factores de su éxito son: el subsidio brindado por el IMAS, la experiencia de los beneficiarios y la comercialización (facilidad con que colocan el producto en el mercado).El 82 % de los proyectos se consideraron exitosos; factores de su éxito son: el subsidio brindado por el IMAS, la experiencia de los beneficiarios y la comercialización (facilidad con que colocan el producto en el mercado).

30 Fot. René Martorell El 68% de los proyectos generan recursos brutos producto de su operación; además de satisfacer necesidades de subsistencia. Lo cual significan mejoras en su situación socioeconómicaEl 68% de los proyectos generan recursos brutos producto de su operación; además de satisfacer necesidades de subsistencia. Lo cual significan mejoras en su situación socioeconómica Constituyen una oportunidad para que la población puedan insertarse en procesos productivos.Constituyen una oportunidad para que la población puedan insertarse en procesos productivos.

31 Fot. René Martorell Se trata de una acción estratégica importante, pues incorpora a la población de escasos recursos al mercado productivo y constituye una vía adecuada y dinámica para la superación de la pobrezaSe trata de una acción estratégica importante, pues incorpora a la población de escasos recursos al mercado productivo y constituye una vía adecuada y dinámica para la superación de la pobreza

32 Algunas reflexiones finales

33 Las características actuales de la pobreza demandan nuevas orientaciones y tratamientos de abordaje, en las que se asuma la superación de la pobreza, no como un problema que compete al campo social solamente, sino, como un objetivo explícito de la política social y económica, desechando las viejas prácticas de ver la lucha contra la pobreza como o secundarias en los planes de gobierno. Las características actuales de la pobreza demandan nuevas orientaciones y tratamientos de abordaje, en las que se asuma la superación de la pobreza, no como un problema que compete al campo social solamente, sino, como un objetivo explícito de la política social y económica, desechando las viejas prácticas de ver la lucha contra la pobreza como acciones al margen o secundarias en los planes de gobierno.

34 Establecer programas orientados a la generación de empleos estables, bien remunerados, que ofrezcan a las familias pobres, más y mejores oportunidades para superar su situación; además, dirigir la atención especialmente hacia las zonas geográficas que muestran un mayor deterioro y con más necesidades.

35 Establecer procesos articulados donde confluyan políticas laborales, agropecuarias, industriales, que trasciendan el mercado nacional. De igual forma, generar la infraestructura necesaria para el montaje de sitios de acopio y venta de productos e infraestructura vial que potencie el desarrollo en las zonas que se perciban como prioritarias.

36 Desarrollar acciones encaminadas a fortalecer el capital humano, en diferentes áreas del desarrollo humano: la salud, la educación, la vivienda, el ámbito cultural, los deportes, etc. que posibiliten la creación de una base social capacitada sobre la cual sustentar un modelo de desarrollo más acorde con las demandas actuales de la sociedad.

37 Es necesaria la presencia protagónica de diversos actores de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas, a fin de organizar y desarrollar de manera conjunta y co-responsablemente, planes de trabajo con la población, para superar las condiciones imperantes en las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

38 El Plan Nacional para la Superación de la Pobreza y Desarrollo de las Capacidades Humanas “Vida Nueva” 2002- 2006 establece un conjunto de ACCIONES ESTRATÉGICAS mediante las cuales busca direccionar la participación de las instituciones, en función de lo siguiente:

39 Acciones estratégicas del Plan Vida Nueva: Reorganización de los programas sociales con miras a alcanzar una mayor eficiencia e impacto en el desarrollo humano y la reducción de la pobreza.Reorganización de los programas sociales con miras a alcanzar una mayor eficiencia e impacto en el desarrollo humano y la reducción de la pobreza. Generar y distribuir la riqueza nacional, mediante la creación de empleo y apoyo a la producción, en especial en zonas de menor desarrollo.Generar y distribuir la riqueza nacional, mediante la creación de empleo y apoyo a la producción, en especial en zonas de menor desarrollo. Incorporación del enfoque de género en todas las acciones como eje transversal.Incorporación del enfoque de género en todas las acciones como eje transversal. Intervención coordinada y articulada de las instituciones públicas y otros actores sociales para alcanzar metas comunes.Intervención coordinada y articulada de las instituciones públicas y otros actores sociales para alcanzar metas comunes.

40 Por su parte, el IMAS plantea en su Plan Anual Operativo del IMAS (PAO), en materia de Actividades productivas y Generación de empleo, las siguientes acciones ESTRATÉGICAS :

41 Acciones estratégicas del IMAS: Incorporación efectiva de la comunidad: por medio de organizaciones de base comunal, o bien, mediante las organizaciones de los mismos beneficiarios directos de los proyectos.Incorporación efectiva de la comunidad: por medio de organizaciones de base comunal, o bien, mediante las organizaciones de los mismos beneficiarios directos de los proyectos. El mejoramiento y aumento de la productividad de los grupos sociales de menores recursos: por la vía de la capacitación y el adiestramiento técnico específico; esto significa, desarrollar procesos de capacitación paralelos al desarrollo mismo de las acciones que contempla el programa.El mejoramiento y aumento de la productividad de los grupos sociales de menores recursos: por la vía de la capacitación y el adiestramiento técnico específico; esto significa, desarrollar procesos de capacitación paralelos al desarrollo mismo de las acciones que contempla el programa.

42 El acceso real a los recursos productivos: proporcionando recursos o generando espacios para que los beneficiarios de los programas dispongan del acceso a recursos o préstamos blandos, con los cuales hacer frente a las necesidades que demanda el proyecto productivo que busca desarrollar.El acceso real a los recursos productivos: proporcionando recursos o generando espacios para que los beneficiarios de los programas dispongan del acceso a recursos o préstamos blandos, con los cuales hacer frente a las necesidades que demanda el proyecto productivo que busca desarrollar. La generación de empleo: como resultante de las acciones programáticas planteadas y desarrolladas, se espera que los proyectos se constituyan en actividades permanentes y sostenibles que proporcionen empleo a los beneficiarios y sus familiares, así como a otras personas ligadas al mismo.La generación de empleo: como resultante de las acciones programáticas planteadas y desarrolladas, se espera que los proyectos se constituyan en actividades permanentes y sostenibles que proporcionen empleo a los beneficiarios y sus familiares, así como a otras personas ligadas al mismo.

43 ... si todos y todas aportamos lo necesario y, sobre todo, si aportamos lo que es justo...... si todos todos y todas todas aportamos lo necesario y, sobre todo, si aportamos lo que es justo... La pobreza la podemos vencer...

44 www.ntn-consultores.com Fot. René Martorell Muchas gracias …


Descargar ppt "VII Reunión de la Red de Pobreza y Protección Social. 11-12 Noviembre de 2004 Washington D.C Instituto Mixto de Ayuda Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google