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ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.

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Presentación del tema: "ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como."— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES

2 INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como una de las mayores debilidades de los sistemas agroproduc- tivos. Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como una de las mayores debilidades de los sistemas agroproduc- tivos. Las condiciones para un mercado libre, competitivo son: un número substancial de compradores y vendedores, un producto homogéneo, información plena disponible en forma igual para todos los participantes y libertad de entrada y salida en el mercado. Las condiciones para un mercado libre, competitivo son: un número substancial de compradores y vendedores, un producto homogéneo, información plena disponible en forma igual para todos los participantes y libertad de entrada y salida en el mercado.

3 Los mercados de productos agropecua- rios en países en desarrollo en general sufren un desbalance, con más vendedo- res y menos compradores, carecen de sistemas de información de mercados. Donde los productores más pequeños no tienen oportunidades para vender su pro- ducción en forma individual, excepto al intermediario. Los mercados de productos agropecua- rios en países en desarrollo en general sufren un desbalance, con más vendedo- res y menos compradores, carecen de sistemas de información de mercados. Donde los productores más pequeños no tienen oportunidades para vender su pro- ducción en forma individual, excepto al intermediario.

4 El reto de mejorar la comercialización para productos no tradicionales es especialmen te grande para los productos más competi tivos, como frutas y hortalizas, ya que la mayoría son productos perecederos con corto tiempo para la búsqueda de merca- dos alternativos. El reto de mejorar la comercialización para productos no tradicionales es especialmen te grande para los productos más competi tivos, como frutas y hortalizas, ya que la mayoría son productos perecederos con corto tiempo para la búsqueda de merca- dos alternativos. Es recomendable agrupar a los producto- res de menor escala según el destino de su producción : Es recomendable agrupar a los producto- res de menor escala según el destino de su producción :

5 1.) Los que compiten en mercados internacionales, 2.)Los que comercializan en el mercado doméstico y 3.) Los que producen para autoconsumo y poca participación en los mercados locales. 1.) Los que compiten en mercados internacionales, 2.)Los que comercializan en el mercado doméstico y 3.) Los que producen para autoconsumo y poca participación en los mercados locales. Los factores que limitan el acceso a los mercados varían entre los tres grupos; un objetivo debería ser integrar a los productores del tercer grupo a los mercados, facilitando su transición hacía el segundo grupo y el segundo grupo hacía el primero, ampliando sus oportunidades en los mercados de exportación. Los factores que limitan el acceso a los mercados varían entre los tres grupos; un objetivo debería ser integrar a los productores del tercer grupo a los mercados, facilitando su transición hacía el segundo grupo y el segundo grupo hacía el primero, ampliando sus oportunidades en los mercados de exportación. Las acciones que apoyan estas transiciones se enfo- can en la infraestructura ( calles, centros de acopio, almacenamiento, puertos y aeropuertos. ) Las acciones que apoyan estas transiciones se enfo- can en la infraestructura ( calles, centros de acopio, almacenamiento, puertos y aeropuertos. )

6 Vinculando pequeños productores con los mercados. Mercado Internacional mundo acceso a mercados regulación rural 1 Mercado Internacional mundo acceso a mercados regulación rural 1 alimentaría alimentaría mundo Mercado mundo Mercado rural 2 interno rural 2 interno Infraestructura física Instituciones Infraestructura física Instituciones Autoconsumo mundo Autoconsumo mundo rural 3 rural 3

7 Aspectos principales de la comercialización. Un conjunto de factores determinan la participación de los productores en la comercialización, como la estructura de los mercados, la información e inteligencia de mercados, principalmente en cuanto a precios el uso de instrumentos formales de comercialización; y la asociatividad. Un conjunto de factores determinan la participación de los productores en la comercialización, como la estructura de los mercados, la información e inteligencia de mercados, principalmente en cuanto a precios el uso de instrumentos formales de comercialización; y la asociatividad.

8 Estructura de Mercados  El papel de los productores en la comer- cialización está afectado por la estructura de los mercados, es decir, los canales por los cuales el producto pasa, incluyendo los mercados tradicionales y supermerca- dos. Esa estructura tiene un impacto signi ficativo en la participación que los produc- tores logran en el valor final de los bienes.

9 Participación en las Cadenas de Valor.  Los productos agropecuarios usualmente pasan por varios eslabones en las cadenas de comercialización antes de llegar a los consumidores finales. Del precio final, los productores de hortalizas reciben el 42 %, debido a las mayores perdidas o mermas de los productos, estimado en 3 a 5 % en cada eslabón

10 El papel de los Supermercados.  En la región centroamericana los super- mercados no se encuentran solamente en las zonas de mayores ingresos, sino también en zonas populares, induciendo un mayor consumo de productos agrícolas. Debido a sus exigencias, la venta a supermercados usualmente genera mayor valor agregado local, al requerir el lavado y empacado de los productos.

11  Los vendedores sean ellos productores o intermediarios, tienen que desarrollar nuevas capacidades, ya que las transacciones con frecuencia se basan en estándares de calidad definidos, y las relaciones, en la confianza. Entonces, requieren mayor formalidad y mayor atención a la calidad por parte de los productores.

12 La Asociatividad.  La tendencia hacia una menor dependen cia en el gobierno y una mayor dependen cia en los mercados, exige más responsa bilidad por parte del productor, pero con frecuencia este no tiene la capacidad para enfrentar estos nuevos retos en forma indi vidual. En la comercialización, con frecuen cia, los productores tienen que aceptar la primera oferta que reciben.

13  Una alternativa para mejorar la rentabilidad de ellos son las cooperativas y asociaciones de comercialización y otros esquemas de asociatividad. En última la década, El Salvador ha sido testigo de la creación de una serie de asociaciones usualmente con una fuerte dosis de cooperación internacional y con resultados variables.

14 Ventajas de la asociatividad de productores. * Mejora el poder de negociación en la compra de insumos y servicios y en la venta de productos. *Permite economías de escala, lo cual re- duce los costos al realizar inversiones conjuntas, por ejemplo en transporte, equipos o infraestructuras. *Facilita el acceso a los servicios de apoyo a la producción, como asistencia técnica, información de mercados y apoyo * Mejora el poder de negociación en la compra de insumos y servicios y en la venta de productos. *Permite economías de escala, lo cual re- duce los costos al realizar inversiones conjuntas, por ejemplo en transporte, equipos o infraestructuras. *Facilita el acceso a los servicios de apoyo a la producción, como asistencia técnica, información de mercados y apoyo

15 empresarial. *Facilita el acceso y permanencia en los mercados, al contar con productos disponibles, con mayor continuidad por parte de los asociados, acortando la cadena de intermediación. *Fomenta el intercambio conocimientos y experiencias entre los miembros. empresarial. *Facilita el acceso y permanencia en los mercados, al contar con productos disponibles, con mayor continuidad por parte de los asociados, acortando la cadena de intermediación. *Fomenta el intercambio conocimientos y experiencias entre los miembros.

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17 VISION Y MISION DE AGROLEMPA Ser una empresa comercializadora de productos agropecuarios que represente los pequeños productores/as del Departamento de San Vicente, orientando sus productos no solo a los mercados nacionales; si no al mercado de las exportaciones. Comercializar productos agropecuarios de buena calidad, a los mejores precios; Incrementando los ingresos de los pequeños productores/as al mismo tiempo mejorar sus niveles de vida. VISION MISION

18 CON LOS PRODUCTOS ACTUALES DE AGROLEMPA SE PUEDE DESARROLLAR EN EMPRESAS PROCESADORAS, SUPERMERCADOS EXTRANJEROS Y EXPORTACION AGROLEMPA MAYOREO EMPRESAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS HOSPITALES RESTAURANTES HOTELES SUPERMERCADOS EN EEUU Y EN OTROS PAISES COSUMIDORES FINALES SUPERMERCADOS Canales en desarrollo o ya desarrollados Canales donde la marca es importante Ventas a futuro Flujo de mercaderias directo Flujo de mercaderias EXPORTACION A GRANEL

19 MUCHAS GRACIAS.


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