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ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO ENOE MAYO DE 2011.

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Presentación del tema: "ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO ENOE MAYO DE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO ENOE MAYO DE 2011

2 INTRODUCIÓN La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es un procedimiento estadístico de recolección de información en una muestra representativa de viviendas, cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar a la población en edad de trabajar y a la fuerza de trabajo del país.

3 ANTECEDENTES Las encuestas sobre fuerza laboral en México cuentan con una tradición que data desde principios de la década de los setenta, iniciaron en algunas áreas metropolitanas, y pasaron gradualmente a cubrir las principales ciudades del país, hasta lograr una cobertura nacional y, finalmente se volvieron continuas al iniciar el nuevo milenio. Encuesta Nacional de Hogares (ENH), 1972 Encuesta Continua de Mano de Obra (ECMO), 1973-1974 Encuesta Continua sobre Ocupación (ECSO), 1974-1984 Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), 1984-2004 Encuesta Nacional de Empleo (ENE),1991-2004

4 ANTECEDENTES La realidad laboral del país ha evolucionado, por lo que los procesos de generación estadística reclaman adaptarse a los nuevos escenarios de la organización empresarial y tecnológicos. Es por ello que el INEGI asumió la tarea de renovar tanto la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) como la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con un nuevo modelo que se hace cargo de ambas. A esta nueva encuesta se le ha denominado ENOE: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

5 OBJETIVOS Contar con una base de información estadística sobre las características ocupacionales de la población mexicana, así como con una infraestructura sociodemográfica que permita profundizar en el análisis de los aspectos laborales. GENERAL ESPECÍFICOS Determinar las características sociodemográficas de la población ocupada y desocupada. Conocer la duración, el tipo de acciones y las razones para buscar trabajo. Proporcionar información sobre las condiciones laborales de la población ocupada: tipo de contrato, sindicalización, antigüedad laboral, jornada de trabajo, formas de pago, prestaciones laborales, entre otras. Identificar las características de las unidades económicas como: sector de propiedad, actividad económica, disponibilidad de local, etc.

6 La unidad de selección en la ENOE son las viviendas, y la unidad de observación los hogares y sus residentes de 12 años de edad y más. La ENOE se levanta por medio de dos cuestionarios: el primero de corte sociodemográfico, cuya función es captar el número de integrantes del hogar en la vivienda seleccionada en muestra, su edad, sexo, estado civil y escolaridad. El segundo, denominado “de ocupación y empleo” permite conocer y caracterizar la participación de la población dentro de la actividad económica. ASPECTOS METODOLÓGICOS

7 DISEÑO ESTADÍSTICO El marco de muestreo es el Marco Nacional de Viviendas 2002 del INEGI, construido a partir de la información cartográfica y demográfica obtenida por el XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Esquema de muestreo: probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados. Unidad última de selección: vivienda particular. Unidad de observación: personas residentes de la vivienda seleccionada. ASPECTOS METODOLÓGICOS

8 Trimestralmente la muestra a nivel nacional es de 120,260 viviendas (3,200 corresponden al D.F.) y está diseñada para dar resultados con la siguiente desagregación geográfica: Nacional Entidad federativa 32 Ciudades Localidades de: 100 000 y más habitantes 15 000 a 99 999 habitantes 2 500 a 14 999 habitantes Menos de 2 500 habitantes. TAMAÑO DE LA MUESTRA ASPECTOS METODOLÓGICOS

9 Procesos de trabajo de la ENOE Las grandes etapas de generación de información de la ENOE son: a)Levantamiento de la información. b)Tratamiento de la información. Las viviendas seleccionadas se entrevistan cinco veces; una cada tres meses, lo que permite observar los cambios en materia de ocupación y desocupación de los integrantes del hogar a lo largo de un año y tres meses.

10 ASPECTOS METODOLÓGICOS Levantamiento de la información Se realizan entrevistas directas cada semana durante todo el año. Se realizan entrevistas directas cada semana durante todo el año La información se recaba con cada integrante del hogar, o en su defecto, con un “informante adecuado” (persona de 15 años o más que conozca la información de todos los integrantes del hogar). El programa trimestral de levantamiento se divide en 13 semanas. Supervisión Esta etapa garantiza la calidad del levantamiento de la información y, con ello, la disminución del error no muestral.

11 ASPECTOS METODOLÓGICOS El objetivo de este proceso es detectar errores básicos en la aplicación de instrucciones de llenado que entorpezcan el proceso de captura. Precrítica Captura Digitación electrónica de la información de los cuestionarios para crear una base de datos. Validación Este sistema viene a revolucionar el procesamiento de la información, pues reduce la cantidad de formatos de control y contabiliza el número y tipo de modificaciones realizadas en cada fase.

12 ASPECTOS METODOLÓGICOS Entrevista Supervisión de campo Crítica de campo Cuestionario s capturables Captura y proceso primario Aclaraciones o retorno a campo Conciliación Información mínima necesaria Depuración Inconsistencias de integridad y secuencia UP Liberada de captura Codificación semiautomática UP Liberada de Codificación Captura de claves Listados de codificación Codificación manual Validación / Imputación (congruencia) Inconsis- tencias de congruen- cia Depuración UP Liberada de Congruencia Crítica de congruencia Integración UPI Liberada Cifras de control Verificación Verificación y publicación de resultados Generación de productos BD NacionalIntegración nacional Recepción y verificación Transferencia Eventual retorno a campo desde etapas avanzadas de procesamiento Oficinas Centrales

13 CUESTIONARIOS SOCIODEMOGRÁFICOS  1º. Visita se aplica cuestionario.  2º a 5º Visita se actualiza la información. OCUPACIÓN Y EMPLEO  Se aplica 1 cuestionario por visita a ocupantes mayores de 12 años.

14 CUESTIONARIO SOCIODEMOGRÁFICO 10 SECCIONES I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN  Datos de ubicación.  Datos de control. II. RESULTADO DE LA ENTREVISTA III. DATOS DEL PERSONAL OPERATIVO IV. SUPERVISIÓN V. RESIDENTES DE LA VIVIENDA (4 PREGUNTAS)  Identifica residentes de la vivienda.  Identifica hogares de la vivienda. VI. OBSERVACIONES

15 CUESTIONARIO SOCIODEMOGRÁFICO VII. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS  Parentesco.  Residencia (2ª visita actualizar).  Sexo, edad, fecha de nacimiento.  Escolaridad. VIII. AUSENTES DEFINITIVOS IX. NUEVOS RESIDENTES X. OBSERVACIONES

16 CUESTIONARIODE OCUPACIÓN Y EMPLEO 11 BATERÍAS DE PREGUNTAS I. CONDICIÓN DE OCUPACIÓN  Residentes que tienen trabajo.  Residentes que no trabajan en la semana de referencia. II. NO OCUPADOS. Si busco o no trabajo, o si esta dispuesto o no a incorporarse a trabajar, e identificar si cuenta con experiencia laboral. III. CONTEXTO LABORAL. Función y posición en el trabajo. IV. CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD ECONÓMICA. Identificar la actividad, tamaño de la empresa o negocio en que se trabaja. V. JORNADA Y REGULARIDAD LABORAL. Características de la población ocupada y jornada laboral.

17 CUESTIONARIODE OCUPACIÓN Y EMPLEO VI. INGRESOS Y ATENCIÓN MEDICA. Identificar el tipo de ingresos y prestaciones medicas. VII. TRABAJO SECUNDARIO. Identificar a la población que cuenta con un segundo trabajo. VIII. BUSQUEDA DE OTRO TRABAJO. Ubicar las personas que ya cuentan con un trabajo y que andan buscando otro. IX. ANTECEDENTES LABORALES. Experiencia laboral. X.APOYOS ECONÓMICOS. Identificar las fuentes de apoyos económicos. XI.OTRAS ACTIVIDADES. Actividades desarrolladas en actividades no económicas.

18 EJEMPLOS DE INFORMACIÓN

19 0 1 000 000 2 000 000 3 000 000 4 000 000 5 000 000 6 000 000 7 000 000 8 000 000 200820092010 PNEA 39.8% PEA 60.2% PNEA 39.4% PEA 60.6% PNEA 39.1% PEA 60.9% 6 974 074 2 775 801 4 198 273 7069 212 2 782 803 4 286 409 7 030 913 2 746 688 4 284 225 CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

20 POBLACIÓN OCUPADA 3 930 3 862 3 908 3 880 3 915 3 919 3 911 3 928 3 985 3 800 3 900 4 000 4 100 IIIIVIIIIIIIVIIIIII 200820092010 Miles de personas Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

21 TASA DE DESOCUPACIÓN (TDO) 6.4 5.8 5.6 6.9 8.7 6.5 6.3 7.4 7.0 0.0 4.0 8.0 12.0 IIIIVIIIIIIIVIIIIII 200820092010 % Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por cada 100 personas en edad de trabajar

22 POBLACIÓN OCUPADA POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 780 714 695 668 672 686 699 705 759 3 110 3 117 3 185 3 191 3 217 3 214 3 190 3 188 3 195 0 500 1 000 1 500 2 000 2 500 3 000 3 500 IIIIVIIIIIIIVIIIIII 200820092010 SECUNDARIOTERCIARIO Miles de personas Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

23 TASA DE SUBOCUPACIÓN La tasa de subocupación indica el porcentaje de población trabajadora que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral de lo que su ocupación actual le permite, ello constituye un indicador de la subocupación vinculada con causas ajenas al propio trabajador, lo cual permite tener un panorama de los desequilibrios en el mercado laboral. 5.3 6.2 6.0 13.8 8.0 6.6 7.5 7.8 7.6 0.0 5.0 10.0 15.0 IIIIVIIIIIIIVIIIIII 200820092010 % Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por cada 100 ocupados

24 Accesibilidad de la información La fuente m á s directa para acceder a los resultados de la ENOE, es la p á gina del Instituto, en la direcci ó n: http://www.inegi.org.mx


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