La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jan Carlos Muñoz C.. Tema: NUESTRO AMBIENTE Objeto de conocimiento: cambios en las poblaciones Tipos de poblaciones (en María la baja) comunidades y ecosistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jan Carlos Muñoz C.. Tema: NUESTRO AMBIENTE Objeto de conocimiento: cambios en las poblaciones Tipos de poblaciones (en María la baja) comunidades y ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Jan Carlos Muñoz C.

2 Tema: NUESTRO AMBIENTE Objeto de conocimiento: cambios en las poblaciones Tipos de poblaciones (en María la baja) comunidades y ecosistemas Ecología humana Situaciones ambientales globales Desarrollo sostenible (manejo de residuos en el municipio).

3 "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

4 La cohesión ecológica: se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, al ocupar un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos. La biología de poblaciones puede definirse como aquella disciplina cuyo objeto es el análisis de las poblaciones en cuanto a sus atributos biológicos y a las interacciones entre sus miembros y con el medio circundante. 9°1 13-02 INVESTIGAR : cuales son los tipos de poblaciones 9°2 17-02

5 En biología, una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuo. ejemplos: bovinos, equinos, ovinos, abejas, etc.

6 Poblaciones familiares, Poblaciones gregarias, Poblaciones estatales, Poblaciones coloniales. Población humana: en sociología y biología, es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos. - por nacimiento o inmigración y salen otros -por muerte o emigración - La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población. Tarea: realizar un censo de tu zona poblacional

7 Poblaciones familiares Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.

8  Poblaciones gregarias Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces, (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, ñúes) e insectos (langostas, mariposas monarca). Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.

9  Poblaciones Estatales Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. Ejemplo de esto son los insectos sociales como las abejas, termitas y hormigas.  Poblaciones Coloniales Es aquella agrupación de individuos procedentes de uno primitivo, al que normalmente se encuentra unido. Ejemplo de esto son las medusas y los corales.

10 Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. 9°2 24-02

11 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. Este concepto, comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. 19-02 9°1 24-02 9°2

12 Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los biomas se definen basándose en factores tales como: las estructuras de las plantas (árboles, arbustos e hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las eco zonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.sucesión ecológicavegetación clímax La clasificación más simple de biomas es: Biomas terrestres. Biomas de agua dulce. Biomas marinos.

13 1. Clasificación fisonómica-ecológica: son formaciones vegetales de la Tierra, que Describe la estructura de la vegetación y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificación es fundamental un sistema de clasificación de vegetación jerárquico, una fisionomía de especies independientes que también tiene en cuenta factores ecológicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regímenes hídricos, así como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se amplió con una clasificación básica para las formaciones de aguas abierta. 10vegetalespeciesclimaaltitudpastoreo 10 2. Sistema de clasificación de la cubierta terrestre : Varios sistemas de clasificación acuáticos están también disponibles. Esta se determina por estudios geológicos en donde se determina el tipo de suelo y cubierta de plantas que tienen la posibilidad de desarrollarse. para diseñar un sistema completo de clasificación de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos.

14 Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.

15 Realizar una encuesta de tu zona poblacional en donde vives y definir: 1. Cuantas casas aproximadamente existen 2. Cuantas familias viven en cada casa 3. Clasificar por sexo y edad a los habitantes (9°2 21-04)

16 La ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas biológicas, sociales y culturales a cambios en el ambiente. 9°1 16-4

17 Los estudios de ecología humana son fundamentales en el comportamiento de la sociedad el cual permiten: Conocer la historia y el estado actual de la relación sociedad-ambiente y de las poblaciones humanas. Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas

18 La Ecología Humana entonces, es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociedad (sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana), a cerca de las relaciones de las personas con el ambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano. esta ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y como debe, el humano, adecuar su entorno para sobrevivir.

19 Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra. Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL. 9°3 20-4

20 1. El efecto de la niña y el niño. Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir. Acá vamos a contarte lo que nosotros aprendimos sobre el efecto invernadero y el cambio climático. El asunto no es nada sencillo pero como EcoPibes debemos saber de que se trata e incluso podemos ayudar mucho a que este problema no se agrave.

21 El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. (conservación de calor, retención de gases nocivos y beneficiosos) ¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual! El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera, la cual esta dividida por capas. Esta capa permite la entrada y salida de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Como se produce el efecto: los rayos solares entran la tierra al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

22 a) Un fortalecimiento de los vientos alisios que se encuentran en la zona de convergencia intertropical, asi como un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de sus posición habitual. b)Aumento de la convención en el océano pacifico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube temperatura habitual (28 y 29°C). Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.

23 Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo.

24 El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual y los EcoPibes que nos escriben. Nosotros estamos muy preocupados por lo que está pasando y pensamos que sería bueno que te contáramos lo que pudimos investigar. Queremos cuidar el ambiente y por eso tenemos que aprender cómo evitar que este problema continúe. Hay muchas cosas difíciles de entender sobre este fenómeno pero vamos a tratar de que juntos lo comprendamos. Ahí va

25 Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. 9°1- 04-06

26 Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

27 Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domésticos Suministro energético El sistema de transportes

28 1. http://www.ecopibes.com/problemas/index.html http://www.ecopibes.com/problemas/index.html

29 1. En biología es muy importante las poblaciones, diga cuales son los tipos de poblaciones que existen. 2. Se define como un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten y es: A. comunidad B. estado C. población 3. Defina comunidad 4. En que año comenzó a desarrollarse el concepto de comunidad A. 1923 Y 1930 B. 1920 y 1930 C. 1940 y 1933 5. En los bioma es un estado global en donde actúan ecosistemas, climas y sitios que son geográficamente: A. Identicos B. Diferentes C. Similares


Descargar ppt "Jan Carlos Muñoz C.. Tema: NUESTRO AMBIENTE Objeto de conocimiento: cambios en las poblaciones Tipos de poblaciones (en María la baja) comunidades y ecosistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google