La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010

2 La cooperaci ó n al desarrollo desde la perspectiva sindical: objetivos y prioridades CSA – CSI 2008 - 2012

3 Programa de acción Primer Eje: Desarrollo Sostenible Segundo Eje: Autoreforma Sindical, Organizar – Sindicalizar Tercer Eje: Democracia, Derechos Humanos y Laborales, Diálogo Social Cuarto Eje: Comercio e Inversión Internacional

4 Camino recorrido para la formulación de una Política de Cooperación Sindical Internacional al desarrollo de la CSA…

5 Proceso de reflexión, debate y participación Reunión ORIT – CLAT y organizaciones de cooperación internacional. Noviembre 2007. Congreso fundacional de la CSA. Marzo 2008. Participación de la CSA en la Red de cooperación internacional de la CSI. Reunión de la CSA con organizaciones de cooperación internacional, Marzo 2008, Marzo 2009, Mayo 2010 (Organizaciones cooperantes, CSI, CSA y Organizaciones Sindicales) Creación y desarrollo de un Grupo de Trabajo sobre la Cooperación Sindical Internacional al desarrollo de la CSA..

6 Pautas y acuerdos entre las Organizaciones Cooperantes y la CSA: 1.Consenso hacia metas y resultados comunes, a partir de una relación entre iguales. 2.Complicidad política (discusión política) de coherencia, complementariedad, creación de sinergias y optimización para el uso de recursos. 3.Nuevo internacionalismo sindical. 4.Proceso incluyente y participativo a nivel regional, sub regional y nacional. 5. Fortalecer la unidad del movimiento sindical (hacer frente a la atomización).

7 Programa de acción Principios y objetivos: 6. Proceso democrático y transparente (proyectos regionales y bilaterales) 7. Consensuar indicadores por resultados de carácter colectivo con todas las cooperantes de la CSA. 8. Desarrollar capacidades y habilidades en la CSA para ejercer mayor presencia política en la CSI y la OIT (incidir más y mejor en la Conferencia anual y en el Consejo de Administración de la OIT y a nivel programático en la Oficina Regional de la OIT, en particular ACTRAV).

8 Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Retos y desafíos: Línea de base para demostrar resultados e impactos alcanzados. Defender la propuesta que no basta el aumento del PIB para suspender la cooperación para el desarrollo. Promoción de los Convenios de la OIT para fortalecer el sistema normativo de la OIT. Ocupar los espacios de comisiones mixtas de la OIT para reforzar el trabajo decente en sus 4 pilares. Realzar el rol del Estado y la distribución de la riqueza con relación a la Eficacia de la Ayuda de la cooperación internacional para el desarrollo.

9 Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Retos y desafíos:  Cultura de unidad  Observatorios de la Ayuda Bilateral, de Estado a Estado  Articulación entre la cooperación entre la CSI y las regionales, complementariedad, respetar los tiempos de la cooperación. Generar sinergias.  Transversalización de género.  La CSA es la estructura representativa en el Continente y debemos fortalecerla para articular con las instancias de coordinación sub regional y los espacios / procesos nacionales.  Mecanismos de seguimientos. Formación del Grupo de Trabajo de la Cooperación (Elemento político y gestión de proyectos).

10 Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Acciones estrategicas :  Fortalecimiento de la propia CSA.  Formación de equipos técnicos sindicales a nivel nacional, sub regional y regional sobre cooperación al desarrollo y gestión de proyectos.  Investigación y sistematización de la experiencia sindical para orientar las acciones hacia una política sistémica y coherente.  Incidir en los espacios políticos para que el movimiento sindical sea reconocido como AGENTE DE DESARROLLO.  Intervenir en otras Agencias de cooperación no sindical, como el BID, la UE y el BM.  Ser referentes en las relaciones de la ooperación sur – sur.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google