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1 Presentaci ó n del Fondo MIVIVIENDA S.A. ante el Comit é T é cnico de ALIDE de Financiamiento de la Vivienda Asunci ó n, 20 de mayo de 2011 41ava Asamblea.

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1 1 Presentaci ó n del Fondo MIVIVIENDA S.A. ante el Comit é T é cnico de ALIDE de Financiamiento de la Vivienda Asunci ó n, 20 de mayo de ava Asamblea General de ALIDE Javier Rojas Chang, Gerente General

2 2 INDICE 1.Presentación Institucional 2.Situación del Déficit Habitacional en Perú 3.Productos del FMV para el financiamiento de la vivienda por NSE 4.Generación de Vivienda Social a través de Concursos Públicos – Articulación Público – Privada del Sector Inmobiliario. a)Proceso de los Concursos Públicos 5.Retos para el FMV en el Desarrollo del Mercado de Financiamiento a la Vivienda Social en el Perú a)Estrategia del Proyecto Piloto Articulado de Vivienda Rural en zonas altoandinas - Esquema conceptual del Proyecto Piloto b)Proceso de Generación de Suelo Urbano 6.Anexos

3 3 1. PRESENTACION INSTITUCIONAL DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. - FMV Sociedad An ó nima, perteneciente a la Corporaci ó n FONAFE Adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcci ó n y Saneamiento Supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Banco de Desarrollo de Segundo Piso: concede financiamiento para vivienda a las familias a trav é s de las entidades del sistema financiero reguladas por la SBS (IFIs). Patrimonio Neto: US$1,000 millones aprox.

4 4 Elaborado en base a datos del Censo 2007 (*) Incluye Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao Mayor concentración Regional: 26% en Lima (*) Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural Déficit anual generado por nuevos hogares: 91 mil 2. Situación del Déficit Habitacional en el Perú

5 5 3. Productos del FMV S.A. para financiamiento de la vivienda por nivel socioeconómico Pirámide Socioeconómica del Perú 2010 * RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA Elaboración Fondo MIVIVIENDA S.A. Fuente: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A * Incluye toda la población urbana y rural S/. 2,986 ($1,081) S/. 1,488 ($539) S/. 1,032 (374) S/. 734 (266) Promedio de Ingresos del Hogar en Nuevos Soles NSE NSE C NSE D NSE E S/. 10,726 ($3,886) * Total de Hogares 22,643 mil 1,518 mil hogares 7,157 mil hogares 4,300 mil hogares 9,670 mil hogares A/B Mayor a S/. 17,640 ($6,391) > 4.9 UIT Mayor a S/. 50,400 ($18,260) > 14 UIT S/. 180,000 (65,217) 50 UIT S/. 43,200 ($15,652) 12 UIT S/. 50,400 ($18,260) 14 UIT Crédito Convencional AVN CSP y MV Tipo Cambio 1US$ = 2.76) PRODUCTOS AVN = Vivienda nueva CSP = Construc sitio propio MV = Mejoramiento vivienda

6 6 4. Generación de Vivienda Social mediante Concursos Públicos - Articulación público – privada del Sector Inmobiliario CONCURSOS PÚBLICOS IFI Ganador Buena Pro Postores Promotores / Constructore s SBN Dirección Nacional de Construcción – DNC Cuerpo de Tasadores Familias Municipalidades RR.PP. Garantía Financiamiento Inscripción Licencias Docencia Parámetros Zonificación Otorgamiento de Buena Pro Aprendizaje Propuestas Tasación de Terrenos Terrenos Viviendas A través de IFI IFI: Instituciones Financieras Intermediarias RR.PP: Registros Públicos SBN: Superintendencia de Bienes Nacionales

7 7 Concurso Público Pre Lanzamiento Identificación de Terrenos 4 a)Procesos de los Concursos Públicos Pre Lanzamiento Expediente Técnico Bases y Términos de Referencia Transferencia y Contrato Supervisión Road Show Inversionistas Resolución Suprema Contratos Fideicomisos Buena Pro Factibilidad, Tasación, Estudios. Recepción Opiniones y Sugerencias. Saneamiento legal y técnico. Precio Referencial

8 8 5. Retos para el FMV S.A. en el desarrollo del mercado de Financiamiento a la Vivienda Social en el Perú Fomento a la Vivienda Rural, considerando las diferencias regionales: Zona rural en costa, difiere de zona rural en zona altoandina, difiere de zona rural en selva. Costumbres y hábitos de vida diversos Intervenciones ahora desarticuladas y descoordinadas Gestión del desarrollo territorial en frontera por atender Generación de suelo urbano compleja por existencia de comunidades rurales Costa Sierra Selva

9 9 5 a. Estrategias del Proyecto Piloto Articulado de Vivienda Rural en Zonas Altoandinas Construcción asistida, apoyo comunitario, mano de obra local Adecuación a las condiciones locales: materiales, clima, modos de vida, cultura, contexto, fuentes de empleo Transferencia de tecnología de construcción: adobe reforzado, quincha mejorada, cocinas mejoradas, letrinas; agua segura, otros Replicabilidad, transferencia de saberes y conocimientos Participación y aporte local: terreno, mano de obra, materiales, tiempo, ganas de aprehender

10 10 vivienda digna, segura y saludable Adecuada distribución de espacio y ambientes Acceso a servicios básicos Entorno adecuado, oportunidad económica Promoción de hábitos de comportamientos saludables SEGURIDADUbicaciónEstructura Saneamiento legal 5 a. Esquema Conceptual del Proyecto Piloto

11 11 5 b. Proceso de Generación de Suelo Urbano Se requiere: Políticas públicas y programas sociales articulados e integrados, especialmente para su aplicabilidad a zonas rurales Normatividad adecuada para la titulación de terrenos pertenecientes por usos y costumbres a comunidades nativas, rurales Gestión del desarrollo territorial articulada y que tome en cuenta los retos en zonas de frontera Aumento de programas sociales que focalicen adecuadamente también a los pobres urbanos o de zonas periurbanas Mayor información y participación ciudadana en la toma de decisiones sobre vivienda digna Explorar nuevas fuentes de financiamiento (participación del capital privado, asociaciones público-privadas) Empoderamiento y financiamiento sobre el tema por parte de los Gobiernos Regionales y Locales.

12 12 Descripción Técnico Ausencia de factibilidad de servicios públicos y la necesidad de generar métodos alternativos para abastecimiento de servicios de agua potable y alcantarillado. Parámetros locales poco atractivos para el desarrollo de proyectos de viviendas y/o su impacto en el entorno del proyecto. Condiciones y Características de los terrenos (restricciones de uso, alto valor, alto costo de las obras de abastecimiento, etc. Saneamiento legal Terrenos con problemas judiciales y/o existencia de posesionarios. Lento saneamiento legal de los terrenos, por parte de los propietarios, lo que atrasa desarrollo del proyecto. Poco compromiso de los propietarios para su desocupación. Normativo Imposibilidad de cambio de uso y/o zonas intangibles. Municipal Poco respaldo de representantes municipales para el desarrollo del proyecto. Legal Posibilidad de reclamos judiciales. Financiera Limitación financiera de las empresas del sector construcción – locales. Social Acompañamiento social requerido ahora poco desarrollado. Problemas específicos a superar para la generación de suelo urbano

13 13 ANEXOS

14 14 1. Nuevo Crédito MIVIVIENDA Atributos 1.Tasa de Interés fija y en moneda nacional a)Tasa de Fondeo a Entidades Financieras : 6.60% b)Tasa de interés promedio ofrecida por las Entidades Financieras: 9.82% 2.Premio al Buen pagador: S/. 12,500 3.La cuota es fija y en Moneda nacional 4.Cobertura de Riesgo Crediticio (1/3 del saldo insoluto subordinado por los primeros 8 años - 1/6 del saldo insoluto subordinado por los posteriores). 5.Calce de plazos, Calce de moneda - máxima rentabilidad por la no variación de condiciones durante el préstamo. 6.Cobertura de Riesgo Crediticio 7.Menor Monto de Provisiones, sólo se provisiona por la parte de crédito que no cuenta con cobertura de riesgo. 8.Incentivo al pronto pago y Reducción de Morosidad - Premio al Buen Pagador. 9.Prepagos totales o parciales permitidos sin pago de penalidad ni comisión. NCM Presentación\Nuevo Crédito MIVIVIENDA con detalle para IFIS.ppt Unidad Impositiva Tributaria (UIT) = S/.3, Producto que financia viviendas entre 14UIT (S/. 50,400) y 50UIT (S/. 180,000)

15 15 ¿Cómo funciona el Programa Techo Propio? + + = A Ahorro C Crédito Valor de la Vivienda Valor de la Obraó B Bono S/. 18,000 S/. 43,200 S/. 23,904 S/.1,296 La familia aporta una cuota inicial desde 3% del valor de la vivienda El Estado entrega BFH NO REEMBOLSABLE El financiamiento máximo posible es 60% del valor de vivienda, incluido los gastos de cierre

16 16 Es un servicio del Fondo MIVIVIENDA S.A. que permite la generación de oportunidades de inversión privada a los desarrolladores inmobiliarios, a través de: Generación de Vivienda Social a través de Concursos Públicos Bolsa de Terrenos Súper Intendencia de Bienes Nacionales Fondo MIVIVIENDA PÚBLICOS PRIVADOS (CONVENIOS) DONACIÓN RECUPERACIONES

17 17 El FMV promueve los Roles de los Sectores P ú blico y Privado

18 18 TACNA # Proyectos: 2 # Viv. TP=380 MV=290 AREQUIPA # Proyectos: 1 # Viv. TP=720 MV=310 LIMA # Proyectos: 9 # Viv. TP=3,452 MV=9,140 PIURA # Proyectos: 1 # Viv. TP=414 MV=700 CUSCO # Proyectos: 1 # Viv. TP=90 MV=100 Concursos Públicos Adjudicados y Vigentes TP: Viviendas enmarcadas en el Programa Techo Propio generadas MV: Viviendas enmarcadas en el Crédito MIVIVIENDA generadas TOTAL GENERAL # PROYECTOS18 VIVIENDAS TP5,936 VIVIENDAS MV11,175 TUMBES # Proyectos: 1 # Viv. TP=460 MV=247 PUNO # Proyectos: 1 # Viv. TP=100 MV=120 LORETO # Proyectos: 1 # Viv. TP=320 MV=100 LA LIBERTAD # Proyectos: 1 # Viv. MV=168

19 19 PROYECTO PILOTO ARTICULADO INTERSECTORIALMENTE DE VIVIENDA RURAL EN ZONA ALTOANDINA Regiones sobre 3,000 msnm

20 20 Enfoques del Proyecto Piloto Enfoques Inter culturalid ad Derecho s Integralid ad Desarroll o local Gestión de riesgo

21 21 Características del proyecto piloto Subsidio de alrededor de 200 Bonos Familiares Habitacionales en el Área Rural por parte del MVCS (S/. 17,000 aprox.) para las Regiones de Ayacucho y Huancavelica Involucramiento de otros programas o proyectos sociales que cada intervención requiera (articulación intersectorial) Recursos complementarios y actividades de apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales y del sector privado Transferencia de conocimientos a las familias por parte de la sociedad civil organizada

22 22 Actores clave del Proyecto Piloto Ministerio de Vivienda Fondo Mi Vivienda + Gobiernos Regionales y Locales Entidades Técnicas Rurales Conjunto de Grupos Familiares Otros Ministerio s como MIMDES, MINSA, PCM, otros COFOPRI y SUNARP INDECI SENCICO Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento Otras empresas privadas

23 23 Componentes del Proyecto Piloto Infraestructura social – locales multiusos Infraestructura privada – viviendas integrales Infraestructura económico - productiva

24 24 Con materiales y cultura de la zona Con soluciones de confort térmico Y de generación de bienes autoconsumo Con altos niveles de participación comunitaria Con Indicadores socio económicos y Capacitación a los beneficiarios Con cocina mejorada para disminuir la contaminación y enfermedades pulmonares

25 25 Trabajamos articulando a todos para que más peruanos tengan una vivienda digna Gracias


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