La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGIA basada en la cría intensiva de Lombrices, la cual Recicla todo tipo de Materia Orgánica obteniendo fundamentalmente dos productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGIA basada en la cría intensiva de Lombrices, la cual Recicla todo tipo de Materia Orgánica obteniendo fundamentalmente dos productos."— Transcripción de la presentación:

1 LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGIA basada en la cría intensiva de Lombrices, la cual Recicla todo tipo de Materia Orgánica obteniendo fundamentalmente dos productos los cuales son el Humus Solido y la Carne de Lombriz de la cual se fabrica La Harina de Lombriz. Entre las Lombrices Domesticas la Lombriz Roja de California es considera como las más Versátil y de mayor Rentabilidad. Principales Características : Longevidad, vive aproximadamente unos 16 años Prolificidad, la lombriz roja puede llegar a producir hasta lombrices anualmente Deyecciones, el abono producido tiene una riqueza en flora bacteriana de prácticamente el 100%, con 2 billones de colonias de bacterias activas por gramo de humus producido.

2 Lombriz Roja de California

3 PRODUCTOS Humus Solido Incrementa Disponibilidad de Nitrógeno, Fósforo y Azufre Incrementa Eficiencia de la Fertilización Mejora la Estructura, dando soltura a los Suelos Pesados y Compactos Mejorando su Porosidad, Permeabilidad y Ventilación Incrementa Capacidad de Retención de Agua Ayuda a la Retención de Energía Calorífica del suelo (color oscuro) Incrementa y Diversifica la Flora Microbiana. Activa los Procesos Biológicos del Suelo Aumenta las Defensas contra Plagas y Enfermedades en las Plantas

4 Humus Solido y Liquido

5 CARNE DE LOMBRIZ La carne de lombriz presenta un elevado porcentaje de proteínas (de un 60 a 80 %), lo que la posiciona por encima de cualquier otro complemento nutricional. Se utilizada en: Preparación de Alimentos, Complemento Alimenticio ( Carne o Harina de Lombriz ) Alimento y Concentrados para Animales, Fertilizantes Orgánicos Industria Farmacéutica A partir del líquido celo mático, contenido en el celoma, se han producido antibióticos de uso humano para combatir enfermedades como el tifus.

6 HARINA DE LOMBRIZ Es un complemento alimenticio 100% natural, orgánico sin ningún tipo de mezcla, NO ES MEDICAMENTO. Proteínas entre el 65 y 75 %, Esta Harina contiene 20 de los 24 aminoácidos conocidos y los 10 más esenciales. La amplia gama de Vitaminas así como Sales Minerales, dan la garantía de un valor nutricional de muy alta calidad. La Harina de Lombriz sobrepasa el 95% de digestividad, lo que permite al cuerpo una elevada absorción de los nutrientes.

7 INFRAESTRUCTURA Construcción:Tipo invernadero o galpón Techo:A dos aguas en láminas de zinc o plástico, cerrada por su parte externa con malla gallinero de ojo pequeño. Material: Guadua Camas:Tipo Cuna Una cuna es un espacio rectangular delimitado por maderas, ladrillos o cualquier elemento que sirva de contención. Las cunas pueden ser de 1 metro de ancho, 50 centímetros de alto y un largo de 2 metros o más, no excediendo los 30 mts. Cada cama está recubierta en su interior con plástico calibre 8 con el objetivo de facilitar el manejo de las lombrices y aislarlas del suelo, se mantiene descubiertas o si la temperatura es muy alta se debe cubrir con poli sombra al 80%. El piso debe tener un desnivel del 2%, esto con el fin de recoger los excedentes de las aguas de riego. El sustrato de alimentación de las lombrices se encontrara almacenado al lado de donde se construirá el galpón.

8 LOMBRICULTIVO

9 PRODUCCION Para la producción del Fertilizante Orgánico el Lombricultivo debe contar dos secciones las cuales son: 1.Producción 2.Secado, Empaque y Almacenamiento 1. Producción El manejo consiste, en alimentar y mantener la humedad en las camas y proteger a las lombrices. Condiciones optimas: Humedad 70 % Ph. Próximo a 7 Temperatura Min 12°C, Max. 35°C La comida debe suministrarse cada vez que las lombrices lo requieran, dependiendo de la densidad de población, factores climáticos, temperatura. Generalmente debe proporcionarse alimento una vez por semana o entre 2 a 4 veces por mes, procurando extender una capa de 5 cm. sobre la superficie del lecho.

10 2. Secado Esta construcción es similar a la anterior, salvo que su techo es con plástico calibre 8 y recubierta por la parte interna con poli sombra o malla sarán. El piso de esta sección se encuentra recubierto con plástico, sobre el cual se deposita el fertilizante obtenido de las camas de producción, en capas máximo de 10 cms. Con un rastrillo, se realizan volteos diarios, con el fin de obtener un secado homogéneo. Empaque. Una vez se ha obtenido una humedad del 20%, el fertilizante se pasa por una zaranda, de malla calibre 6. El Fertilizante Orgánico Sólido, se empaca en: Sacos de fibra sintética, con un peso neto de 40 kilos. Bolsas plásticas con cierre en cremallera, con peso neto de 500 gramos. Almacenamiento. Una vez empacado, el Fertilizante Orgánico Sólido, se almacena en un lugar cubierto, aireado y sobre estibas, con el fin de evitar humedecimientos del fertilizante.

11 Obtención de compost Primario a través de varios procesos. El compost se transporta y se deposita en la fosa de recibo del Lombricultivo Se almacena para su pronta utilización. Se distribuye el sustrato para la alimentación de las lombrices Se trasporta en carretas el alimentos hasta las camas de producción Semanalmente se alimentan las lombrices, Se realiza riego diario a razón de 10 lts. por cama Al cabo de tres meses se realiza la cosecha de las lombrices para la obtención del fertilizante orgánico sólido DIAGRAMA DE FLUJO LOMBRICULTURA


Descargar ppt "LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGIA basada en la cría intensiva de Lombrices, la cual Recicla todo tipo de Materia Orgánica obteniendo fundamentalmente dos productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google