La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENCIA LA SENDA ACADÉMICA ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENCIA LA SENDA ACADÉMICA ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR."— Transcripción de la presentación:

1 PONENCIA LA SENDA ACADÉMICA ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez Correo: helistrere@gmail.com

2 CONTEXTO SOCIETAL DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

3 Cierta tarde, un niño charlaba con su abuela sobre las innovaciones tecnológicas que había adquirido ese día. Entonces, él se quedó mirándola fijamente y le preguntó: ¿Qué edad tienes abuela?. Ella le respondió con una sonrisa pícara: -Bueno…., déjame pensar un minuto... ¿Que edad tienes abuela?

4 Nací antes de la televisión, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora, el fax, los lentes de contacto, la píldora anticonceptiva y el freesbee.

5 No existían los radares, las tarjetas de crédito, el rayo láser, los teléfonos celulares o los patines en línea.

6 No se había inventado el aire acondicionado, ni los hornos de microondas, las lavavajillas, las secadoras. Las prendas se ponían a secar al aire fresco. Se usaba molcajete y no licuadoras.

7 "Gay" era una palabra respetable en inglés que significaba una persona contenta, alegre y no homosexual, al que cariñosamente llamábamos "loca". De lesbianas, nunca habíamos oído hablar y ni los muchachos usaban aretes.

8 Conocíamos la diferencia entre los sexos, pero a nadie se le ocurría cambiar el suyo; nos conformábamos con el que teníamos.

9 . No había mujeres peluqueras, ni estéticas unisex. SIDA no significaba nada. Aids en inglés era un ayudante de oficina.

10 No se hacían citas, ni se concertaban matrimonios por computadora.

11 Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos. En cada familia había un papá y una mamá.

12 El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones de propulsión a chorro para pasajeros.

13 No se hacían transplantes de corazón; se remendaban calcetines no corazones, y se destapaban cañerías, no arterias.

14 Nací antes de la computadora. Los virus provocaban viruelas, más no desaparecían archivos. "Chip" significaba un pedazo de madera, "hardware" era la ferretería y el "software" no existía.

15 No había las dobles carreras universitarias, ni estrés, ni traumas prenatales, ni las terapias de grupo ni los psicólogos como los conocemos hoy. Se jugaba ludo, trompo, canicas…. no al nintendo.

16 Hasta que cumplí 25, llamé a cada policía y a cada hombre, "señor", y a cada mujer "señora" o "señorita"

17 Tener una relación era llevarse bien con los primos o simplemente tener una amistad. En mis tiempos la virginidad no producía cáncer.

18 Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 mandamientos, el buen juicio y el sentido común.

19 Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.

20 Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada.

21 Hablando de máquinas…. no existían los cajeros automáticos, las máquinas de helados en las paleterías, los radio-relojes despertadores, para no hablar de los video-cassettes ni las filmadoras de vídeo.

22 Si en algo decía "Made in Japan" se le consideraba una porquería y no existía "Made in Korea" ni "Made in Taiwan". No se había oído de Pizza Hut, McDonalds ni de “fast food” ni el videobar o la disco.

23 La salsa era un condimento, no se bailaba. No había café instantáneo ni los edulcorantes artificiales.

24 En mi tiempo, "hierba" era algo que se cortaba y no se fumaba; "Coca" era una gaseosa y no se inhalaba y la música de rock era la que hacía la mecedora de la abuela. Las “conejitas” eran simplemente unos animalitos y los escarabajos no eran volkswagens.

25 Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo.

26 Ahora dime, ¿cuántos años crees que tengo? El chico respondió: “¿Más de cien?”

27 "No, mi amor……. solamente 60!“ "No, mi amor…….

28 ASISTIMOS A UN GRAN CAMBIO EPOCAL

29 POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS ACELERADA OBSOLESCENCIA DEL CONOCIMIENTO POR PRIMERA VEZ, LOS SERES HUMANOS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS. EN LA ALBORADA DEL SIGLO XXI

30 SHOCK FUTURÍSTICO LAS PERSONAS SE SIENTEN INMIGRANTES EN SU PROPIO TIEMPO.

31 COSMOVISIONES PARADIGMAS Dilthey, Bunge, Kuhn

32 POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS COSMOVISIONES HOLISMO. El animal cósmico. JERARQUISMO. La escalera cósmica. TYCHISMO. El casino universal. DINAMISMO. El gran río. DIALÉCTICA. La conflagración universal. ATOMISMO. La nube cósmica. MECANICISMO. El reloj cósmico. SACRALISMO. El templo cósmico. TEXTUALISMO. El libro del mundo. SISTEMISMO. El sistema de todos los sistemas

33 COSMOVISIONES Dilthey, Bunge, Kuhn Bunge, M. (2002). Crisis y Reconstrucción de la filosofía. Barcelona, España: Editorial Gedisa

34 POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-NATURAL  OBSERVACIÓN  BÚSQUEDA DE REGULARIDADES  ESTABLECIMIENTO DE GENERALIZACIONES (LEYES, PRINCIPIOS Y TEORÍAS) COSMOVISIÓN MECANICISTA

35 UN NIÑO ENCIENDE UNA HOGUERA ARDEN NO ARDEN Ramas de árboles Palos de escoba Lápices Patas de sillas Mástiles de banderas Rocas Canicas Pisapapeles TABLA 1. Materiales Combustibles REGULARIDAD GENERALIZACIÓN ¡ Los objetos cilíndricos arden!

36 UN NIÑO ENCIENDE UNA HOGUERA ARDERÁNNO ARDERÁN Rama de árbol Una caña vieja Tres palos de béisbol Radiador de automóvil Un trozo de cadena Una gran puerta de madera Una caja llena de periódicos Una generalización es de fiar dentro de los límites definidos por los eventos que han servido para establecerla. TABLA 2. Materiales Combustibles (Predicciones) Los objetos cilíndricos arden

37 RAZONAMIENTO INDUCTIVO Caracterizado por la estructuración de una regla general, sobre la base de un conjunto de observaciones. Observación: aprehensión de características del ente objeto de estudio.

38 UN NIÑO ENCIENDE UNA HOGUERA ARDERÁN NO ARDERÁN Tres trozos de tubos metálicos. Dos botellas de vidrio. Un eje de acero Puerta de madera Caja de periódicos. TABLA 3. Materiales Combustibles. (Predicciones) Una generalización mediante la cual se realicen predicciones no acertadas, debe ser revisada. ¡Los objetos de madera arden!

39 RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO Caracterizado por la aplicación de una regla general -estructurada sobre la base de un conjunto de observaciones- a casos particulares similares.

40 UN NIÑO ENCIENDE UNA HOGUERA La enorme caja de periódicos, aún no es considerada por el chico como un material combustible. ¡Los objetos de madera arden! El niño regresó para acarrear la puerta de madera. Sin embargo…. Una generalización (ley, principio, teoría) se sostiene mientras significa una ayuda en la sistematización de nuestros conocimientos.

41 UN NIÑO ENCIENDE UNA HOGUERA El Discurso del Método Cartesiano. El falsacionismo Popperiano. El conocimiento científico no es una nueva religión. Producción de conocimiento nomotético. ¡Los objetos de madera arden! El niño recorre el camino que, tarde o temprano, lo conducirá a reconocer la combustibilidad de los periódicos. Recordemos…. De igual manera se produce el conocimiento científico relativo al Universo Material del cual formamos parte.

42 LA TEORÍA ATÓMICA

43 LA TEORÍA ATÓMICA-1 ANTES DE DALTON - Leucipo, Demócrito. Siglo V a.C. Discontinuidad de la materia. Naturaleza atómica * -Aristóteles, Platón. Continuidad de la materia.

44 LA TEORÍA ATÓMICA-2 AÑOS MAS TARDE - Gay-Lussac. (1808). Ley de los Volúmenes de combinación. -Dalton. (1810). Teoría Atómica. -Avogadro(1811). Hipótesis, volumen molar. -Becquerel.(1896).Descubrimiento de la Radiactividad. -Thomson. (1897). Relación e/m del electrón. Modelo Atómico. Rutherford. (1919). Descubrimiento del protón. Átomo nuclear.

45 LA TEORÍA ATÓMICA-3 DESPUÉS DE BOHR Planck.(1900). Hipótesis Cuántica. Einstein. (1905) Efecto fotoeléctrico. Bohr.( 1913). Modelo atómico. El espectro de hidrógeno. Moseley. (1914). Método de determinación de números atómicos. De Broglie. (1923). Naturaleza ondulatoria del electrón. Heisenberg. (1926). Principio de incertidumbre. Schröedinger. (1926). Teoría Mecánica Ondulatoria del Átomo. Orbitales atómicos.

46 EL MÉTODO CIENTÍFICO NATURAL Y EL ‘PARADIGMA’ DE SIMPLICIDAD Ante la complejidad del mundo que nos rodea, la ciencia se propone explicar, predecir y controlar, sobre la base de la sistematización del conocimiento. Una cosmovisión del Universo organizado, sujeto a leyes. La misión del científico es su descubrimiento. Recordemos…. ¡Paradigma de Simplicidad!

47 LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN CIENCIAS NATURALES P. V = KV P V= K. 1/P V = K. 1/P + 0 ¡ECUACIÓN DE UNA RECTA!

48 LINEALIDAD EN LAS CIENCIAS NATURALES V = K (1/P) y = m. x + b V = K (1/P) + 0 V 1/P ECUACIÓN DE UNA RECTA V = K (1/P) + 0

49 El Círculo Virtuoso del Conocimiento Académico CIENCIA PRODUCTO PROCESO

50 ¡AUXILIO! DE LA OBSERVACIÓN A LA GENERALIZACIÓN

51 LA GENERALIZACION EN LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENO CIENTÍFICO-NATURAL

52 LOS PROCESOS BÁSICOS DE LA CIENCIA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO NATURAL EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN OBSERVACIÓN.

53 OBSERVAR OBSERVAR ES APREHENDER LAS CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES DEL ENTE OBJETO DE ESTUDIO.

54 COMPARAR COMPARAR CONSISTE EN ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

55 CLASIFICAR CLASIFICAR IMPLICA ORGANIZAR AL AGRUPAR EN CLASES CONTENTIVAS DE ENTES SEMEJANTES, EN CONCORDANCIA CON UN CRITERIO PREESTABLECIDO. G M P

56 DEFINIR ES UN PROCESO EXPLICITACIÓN DEL GÉNERO PRÓXIMO Y LA DIFERENCIA ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL ENTE DE INTERÉS. DIFERENCIA ESPECÍFICA GÉNERO PRÓXIMO

57 ¿QUÉ SE ENTIENDE COMO PROBLEMA? EL PROBLEMA ES UNA SITUACIÓN EN LA CUAL > Existe una meta deseada y claramente definida. > El repertorio personal es insuficiente para alcanzar esa meta. (Abismo entre la meta y el repertorio personal). > Se genera tensión psicológica en el individuo (SP).

58 DEFINIR PROBLEMA Un problema es una situación en la cual existe una meta claramente definida y deseada por un individuo o por un grupo de personas, cuyo repertorio personal/grupal es insuficiente para alcanzarla, lo cual le genera tensión psicológica.

59 ¡AUXILIO! ¡ME SIENTO COMO UN ZANCUDO EN UN CAMPO DE NUDISTAS! COMPRENDÍ EXACTAMENTE LO QUE DEBO HACER, PERO NO SE DÓNDE COMENZAR.

60 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. COMPRENSIÓN 1. REFLEXIÓN PRELIMINAR SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA. VIABILIDAD DEL ESTUDIO. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. 2. PLANIFICACIÓN 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. - EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO. - REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA. - DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA - EL PLAN DE TRABAJO. - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3. EJECUCIÓN 3.BÚSQUEDA/GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ACOPIO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS/INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES O HALLAZGOS. 4. EVALUACIÓN (VISIÓN RETROSPECTIVA) 4.COMUNICACIÓN. ESCRITA: PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍA, POSTERS, ARTÍCULOS, OTROS. ORAL: PONENCIAS, PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO.

61 El Círculo Virtuoso del Conocimiento Académico CIENCIA PRODUCTO PROCESO

62 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-NATURAL -EXPLICATIVA. Da cuenta del mundo; la realidad. -LEGAL. Establece regularidades, generalizaciones, leyes, principios, teorías que rigen el Universo. -PREDICTIVA. Pronostica eventos sobre la base de su cuerpo legal en un mundo que asume cierto

63 Objetivos de la Ciencia “Los objetivos fundamentales de la ciencia, en relación con su campo de actuación (la realidad de este mundo), son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.” Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo. p.25

64 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CRITERIO PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO V2 V1 V3 V1 V2 V3 V1 V2 V3 V1 V2 V3 I II III IV I.EXPLORATORIA II.DESCRIPTIVA III.CORRELACIONAL IV.EXPLICATIVA/ CAUSAL - EXPERIMENTAL - EXPOSTFACTO

65 EL PRODUCTO FINAL DE LOS DIVERSOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIASDESCRIPTIVASCORRELACIONALESCAUSALES O EXPLICATIVAS Identifica variablesAcopia información inherente a las variables Cuantifica el grado de asociación entre variables. -Método Gráfico. -Método Analítico. Manipula y cuantifica las relaciones de causalidad entre las variables (Experimentos) Primeras aproximaciones a la descripción de las variables Descripción preliminar de las relaciones entre variables Orientación preliminar hacia las relaciones de causalidad. Orienta hacia la generalización. Teorización Nomotética.

66 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL CUANTITATIVA 1.PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA. 2.ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 3.EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 4.COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.

67 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES PLANOS DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ONTOLOGÍAREALIDAD DADA, PREEXISTENTE EPISTEMOLOGÍADUALISMO -OBJETIVISMO METODOLOGÍAMÉTRICA, MANIPULATIVA

68 IMPLICACIONES DE LA DUALIDAD EPISTEMOLÓGICA -VALIDEZ. -CONFIABILIDAD. OBJETIVIDAD.

69 Ontológicamente, la realidad se asume como emergente, socialmente construida. Epistemología transaccional, dialógica, subjetivista. Metodología hermenéutica, interpretativa. Las Ciencias Sociales. Enfoques Alternativos

70 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES PLANOS DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍAMÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍATRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍAHERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

71 La observación consiste en la aprehensión de las versiones de primer orden, a propósito de la realidad. La subjetividad es un valor fundamental de la investigación cualitativa. Versión de segundo orden. Investigación idiográfica. Las Ciencias Sociales Enfoques Alternativos

72 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES PLANOS DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍAREALIDAD DADA, PREEXISTENTE MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍADUALISMO - OBJETIVISMO TRANSACCIONAL- DIALÓGICA- SUBJETIVISTA METODOLOGÍAMÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA- DIALÉCTICA

73 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIAS SOCIALES PLANOS DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

74 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL ÁMBITO DE ESTUDIO. ÁREA DE INTERÉS. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. ACOPIO E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN. LA COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CUERPO DE CONOCIMIENTOS. HALLAZGOS.

75 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (1) IDIOGRÁFICO. PROPÓSITO DE CONOCER EN PROFUNDIDAD; NO DE GENERALIZAR, NO ES NOMOTÉTICO. EL INVESTIGADOR COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. VALOR DE LA SUBJETIVIDAD. TRIANGULACIÓN CUALITATIVA: LOS QUE HABLAN, LOS QUE ESCRIBEN Y EL INVESTIGADOR. CATEGORIZACIÓN, HALLAZGOS, PRODUCCIÓN DE TEORÍA.

76 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2) GENERACIÓN Y NO COMPROBACIÓN DE TEORÍAS E HIPÓTESIS. HOLÍSTICA. NO DIVIDE FENÓMENO EN VARIABLES; LO ABARCA EN CONJUNTO. RECURSIVA. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE. SERENDIPITY. INCORPORA HALLAZGOS NO PREVISTOS.

77 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARADIGMAS > SOCIOCONSTRUCCIONISTA. > SOCIOCRÍTICO.

78 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍA. ETNOGRAFÍA. ETNOMETODOLOGÍA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.

79 ETNOGRAFÍA Woods (1987). Antropología Cultural. Investigación descriptiva de trabajo de campo realizado por antropólogos culturales o sociólogos cualitativos. El objeto es la comprensión de lo que sucede, para lo cual el investigador pasa mucho tiempo en el lugar del estudio. Observación participante y análisis simultáneo.

80 ETNOMETODOLOGÍA Garfinkel. (1967). Semiótica. Investiga actividades de la vida cotidiana y no acontecimientos extraordinarios. Actividades prácticas, circunstancias prácticas y razonamientos sociológicos prácticos. Analiza cómo la gente da sentido a su mundo cotidiano e intenta una comprensión “desde dentro”.

81 INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Blumer (1982). Sociología. No se estudia sólo al individuo ni solamente al grupo. La interacción es la unidad de estudio. Se basa en la comprensión de la vida cotidiana. Los significados sociales que las personas atribuyen al mundo que las rodea, son especialmente considerados. Tiene conexiones con el psicoanálisis.

82 FENOMENOLOGÍA (1) Husserl (1859-1938). Filosofía. Importancia de la conciencia subjetiva. Concepción de la conciencia activa capaz de atribuir significados. Existen estructuras esenciales de la conciencia que permiten obtener conocimiento.

83 FENOMENOLOGÍA (2) Husserl, Schutz, Osorio - ACTITUD = NATURAL. Vida cotidiana = FENOMENOLÓGICA. Desinteresada. - REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA TRASCENDENTAL.

84 REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA TRASCENDENTAL RETROCEDER (REDUCERE) A LA FUENTE DEL SIGNIFICADO Y LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXPERIENCIADO.

85 IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LA GENTE ACTÚA SOBRE LAS COSAS, CON BASE EN LOS SIGNIFICADOS QUE ATRIBUYE A LAS MISMAS. IMPORTANCIA DEL CUERPO DE CREENCIAS

86 -DIALÓGICA/SUBJETIVISTA. -CONTACTO PROLONGADO. -TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS. -RECURSIVIDAD. -ENTREVISTA CUALITATIVA. -GRUPOS DE DISCUSIÓN. MODOS

87 -REFLEXIONES. -SIGNIFICADOS Y SENTIDOS. -CATEGORÍAS Y HALLAZGOS -COMPROMISOS INDIVIDUALES Y GRUPALES. -REPORTES DE INVESTIGACIÓN. CUERPO DE CONOCIMIENTOS. PRODUCCIÓN

88 DAÑOS POR EFECTO ANAQUEL INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ¿100%? TOMA DE DECISIONES EN NIVELES ESTRATÉGICO Y DE COORDINACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Menor que 100% TOMA DE DECISIONES EN NIVELES ESTRATÉGICO, DE COORDINACIÓN Y OPERATIVO

89 LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Y LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS RECORREN LA MISMA VÍA EN CANALES OPUESTOS. NOMOTÉTICO. IDIOGRÁFICO.

90 LAS INVESTIGACIONES RECORREN LA MISMA VÍA EN CANALES OPUESTOS MARCO TEÓRICO REALIDAD DADA       PROBLEMA VARIABLES PROCESO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TEORIZACIÓN NOMOTÉTICA DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN, CONTROL DEL MUNDO >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< TESTIMONIOS DE LA VIDA COTIDIANA. MUNDO DE VIDA REALIDAD EMERGENTE ÁMBITO DE ESTUDIO PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CATEGORÍAS TEORIZACIÓN IDIOGRÁFICA INTERPRETACIÓN, TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS Y TRANSFORMACIÓN DEL CONTEXTO.

91 ¿UN POCO LARGA?

92 GRACIAS Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez Correo: helistrere@gmail.com


Descargar ppt "PONENCIA LA SENDA ACADÉMICA ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google