La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía y fisiología gastrointestinal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía y fisiología gastrointestinal"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía y fisiología gastrointestinal
Dra. Judith Izquierdo Medicina Interna Agosto 2011

2

3 Funciones básicas aparato digestivo
Digestión: degradación química y mecánica de los alimentos en unidades absorbibles Absorción: Transferencia de sustancias de la luz del tubo digestivo al líquido extracelular Motilidad: movimiento de materia a través del aparato digestivo Secreción: transferencia de líquidos y electrolitos desde el líquido extracelular hasta la luz o liberación de sustancias de las células

4 Las células del músculo liso gastrointestinal están conectadas por uniones en hendidura
Las contracciones peristalticas son ondas progresivas de contracción mediado por el SN entérico y modificado por hormonas, señales parácrinas y neuropéptidos Traslado del alimento desde la boca hasta el ano y mezcla mecánica motilidad Las contracciones segmentarias son conracciones de mezcla

5 Células parietales gástricas secretan ácido clorhídrico
Aprox. 2 lt. Líquido entran al tubo digestivo a través de la boca, 7 lts, iones y proteínas son secretadas por el cuerpo. Todo esto es reabsorbido Células parietales gástricas secretan ácido clorhídrico Páncreas secreta una solución acuosa de HCO3- a partir de cel. ductales Las células intestinales secretan cloro utilizando el canal cloruro CFRT. El agua y Na siguen pasivamente a favor de sus gradientes osmóticos y electroquímicos. La bilis formada por los hepatocitos contiene sales biliares, bilirrubina, colesterol. Saliva: secreción exócrina que contiene agua, iones, moco, proteínas. Control parasimpático. Las enzimas digestivas son secretadas por glandulas exocrinas o por el epitelio gástrico o intestinal El moco proveniente de las células mucosas y cél. Caliciformes forma una cubierta protectora y lubrica el contenido del intestino

6 Plexos intramurales. Reflejos cortos Péptidos gastrointestinales
Simpático Parasimpático Plexos intramurales. Reflejos cortos Péptidos gastrointestinales Receptores de hipertonicidad, distensión

7 Capas del tubo digestivo
Compuesta por epitelio, lámina propia, muscular de la mucosa Vasos linfáticos Plexo mientérico entre ambas capas musculares La lamina propia de la mucosa contiene linfocitos. El epitelio de la mucosa tiene fosas o vellosidades. Capa externa, membrana de tejido conectivo.

8 Fases de la digestión La fase cefálica se inicia desde la vista, olfato o gusto de los alimentos e inician los reflejos gastrointestinales. La digestión mecánica se inicia con la masticación, la saliva humedece y lubrica el alimento, la amilasa salival digiere los hidratos de carbono. La deglución es un reflejo integrado en el centro bulbar. El estómago secreta moco y bicarbonato por las células mucosas, ác. Clorhídrico por las células parietales, pépsinógeno por las cél. Principales, somatostatina por las células D, gastrina por células G.

9 Esófago tubo muscular continuación de la faringe y termina en el cardias del estómago La transición de la faringe al estomago se encuentra a nivel de C6 y cartílago cricoides Está unido en su extremo superior al cricoides y al diafragma Limitado por EES y EEI

10 Localización Localizado en la línea media, se desvía a la izquierda en la porción inferior del cuello y superior del tórax y regresa a la zona central en la parte media del tórax. En el tórax bajo se desvía nuevamente a la izquierda y adelante para atravesar el hiato diafragmático

11 estrechamientos superior depende del musculo cricofaringeo, su diámetro luminal es de 1.5 cm, es el punto más reducido. medio a nivel del bronquio principal izquierdo y del cayado aórtico. El diámetro en este punto es de 1.6cm. El estrechamiento más bajo está a nivel del diafragma, debido al esfínter gastroesofágico. Su diámetro es de 1.6 a 1.9cm

12 La musculatura faríngea consiste en tres constrictores superpuestos, anchos, planos en forma de abanico. La capa muscular del tercio superior está Compuesta por músculo estriado, la del tercio inferior por músculo liso y la del tercio medio es mixta de forma que se produce la transición entre estriado y Liso.

13 Inervación Está inervado por el nervio vago (X), que controla su motilidad. En reposo está colapsado de forma que su presión intraluminal es aproximadamente igual a la pleural, es decir varios mm Hg por debajo de la atmosférica.

14 Histología Dos capas musculares: - Circular (interna)
- Longitudinal (externa) Epitelio glandular escamoso

15 Motilidad Peristalsis.
Es un movimiento propulsivo que hace que el bolo alimenticio progrese en su interior camino del estómago. Este es un movimiento complejo que ocurre en fases de contracción sucesiva de los distintos segmentos esofágicos: - Contracción tras el bolo - Relajación ante el bolo

16 • En cada segmento.Unidireccional se inicia por una contracción de la Capa circular de la muscular externa del esófago con relajación simultánea del músculo longitudinal Sigue la relajación progresiva del músculo circular con contracción del músculo de la capa longitudinal e inicio de la contracción de la capa muscular circular del segmento inmediatamente contiguo. • De esta forma se puede movilizar el contenido del tubo en un solo sentido.

17

18 Motilidad La peristalsis esofágica está controlada externamente por el nervio vago, pero fundamentalmente son los Plexos intrínseco intramurales los que coordinan el movimiento Una vez iniciado.

19 Deglución. Inicio de forma voluntaria pero continua de forma refleja y automática. Ocurre en menos de un segundo Controlada por el centro de la deglución localizado en la protuberancia anular o metencéfalo (SNC) Fases: 1.- bucal 2.- faringea 3.- esofágica

20 Deglución. Fase bucal Fase bucal. Voluntaria.
El bolo es impulsado hacia atrás y arriba por la lengua que lo presiona contra el paladar duro, esto hace que el bolo progrese hacia la faringe y se estimulen receptores táctiles que desencadenan la parte involuntaria refleja de la deglución.

21 Deglución. Fase faríngea
Refleja. Se inhibe la respiración. < el paladar blando es empujado para arriba para impedir que el bolo pase a las fosas nasales, las cuerdas vocales de la glotis se cierran y la laringe se desplaza hacia adelante para evitar el paso a las vias respiratorias. Se relaja el esfínter esofágico superior y el bolo entra por el efecto de la contracción de los músculos faríngeos Se inicia una onda peristáltica esofágica que conducirá el bolo hasta el estómago.

22 Deglución. Fase esofágica.
Se cierra el esfínter esofágico superior y se inicia una onda peristáltica descendente que conduce el bolo hacia el estómago a una velocidad de 3-5 cm/sg. (peristalsis primaria) Su la peristalsis primaria es insuficiente para llevar el bolo hasta el estómago aparecen otras ondas de peristalsis secundaria.

23 Estómago Es un tubo dilatado, muscular y mucoso.
Comprendido entre el esófago y duodeno. Se almacenan transitoriamente alimentos deglutidos y comienza la digestión mediante la acción del jugo gástrico que los transforma en quimo.

24 Motilidad Contracciones Quimo Intestino Delgado.

25 Localización. Espacio Supramesocólico
Debajo del diafragma y del hígado Proyección abdominal Hipocondrio izquierdo, epigastrio y parte alta de la región umbilical.

26 Forma Tiene forma de un saco alargado en sentido vertical cual parte inferior se dobla hacia el lado derecho. Presenta dos orificios de comunicación: Píloro Cardias. Presenta dos partes: Vertical Horizontal.

27 Cardias Es el orificio de comunicación con el esófago.
Se sitúa a la izquierda del plano medio a nivel de la vértebra T11. Tiene forma ovalada y orientado oblicuamente hacia arriba y hacia la derecha.

28 Píloro. Comunica con el duodeno.
Se sitúa a la derecha de la línea media Está a nivel de las vértebras L1 y L3

29 Porción Vertical Es el reservorio donde el alimento se mezcla y sufre la acción del jugo gástrico. Está constituida por la región cardiaca, el fundus y el cuerpo.

30 Porción Horizontal. Porción pilórica.
Es la parte evacuadora del quimo. Consta de dos partes divididas por un ligero surco intermedio. El antro pilórico y el conducto pilórico.

31 Estructura. Compuesta por 4 capas: Serosa Muscular Submucosa Mucosa

32 Parietales/oxinticas: secreción de HCL y factor intrínseco
Glándulas Células Parietales/oxinticas: secreción de HCL y factor intrínseco Células principales. Secreción de pepsinógeno Glándulas principales. Ocupan el fondo y cuerpo del estómago. Glándulas pilóricas. En la porción pilórica de estómago. Glándulas cardiales. Ocupan la región cardial.

33

34 Vascularización. Arterias.
El arco de la curvatura menor es el resultado de la unión de las arterias gastroepiploica izquierda (rama esplénica) y gastroepiploica derecha (rama de la gastroduodenal). El estómago está irrigado por ramas del tronco celíaco. Arco de la curvatura menor. Se forma por la anastomosis de las arterias gástrica izquierda y gástrica derecha (rama de la Hepática)

35 + 2500ml jugo gástrico x día Contenido: Pepsina Lipasa Moco
Factor intrínseco Na+ K+ H+ Cl- Mg+ So4 HPO2 pH 1 pH 6-7 FUNCIONES. ELIMINACION DE BACTERIAS DIGESTION PROTEINAS ESTIMULA FLUJO DE BILIS Y JUGO PANCREATICO _ +

36 Drenaje Venoso. La sangre venosa
drena en la vena porta mediante arcos satélites de las arterias. Drenaje venoso de la C. Mayor. gastroepiploica Derecha gastroepiploica izquierda, Drenaje Venoso de la C. Menor. Vena gástrica izquierda y derecha Las venas gástricas cortas recogen sangre del fondo y terminan en la vena esplénica

37 Inervación. El estómago recibe fibras parasimpáticas por los nervios vagos y fibras simpáticas procedentes del plexo celiaco.

38 Intestino delgado En el se lleva a cabo la mezcla de las secreciones de las células mucosas con jugo pancreático y bilis. Los productos de la digestión se absorben junto con la mayor parte de las vitaminas y líquidos El ID recibe cerca de 9l/dia, solo 1-2 pasa al colon

39 límites Ligamento de treitz Válvula ileocecal

40 Funciones Digestión, absorción, defensa ( células de paneth), hormonal ( células enteroendocrinas que sintetizan hormonas como somatostatina, 5 hidroxitriptamina,, secretina, gastrina, motilina y peptido intestinal vasoactivo). Placas de peyer (función inmune).

41 Vellosidades intestinales 20-40/mm2 forma de dedo 0
Vellosidades intestinales 20-40/mm2 forma de dedo 0.5-1mm cubierta por epitelio cilindrico contiene red de capilares y vaso linfático borde en cepillo (glucocaliz, enzimas digestivas) área de superficie total: 2 millones cm2

42 Moco intestinal Secretado por las cel. Epiteliales superficiales, gland. De Brunner y cel caliciformes. Cubre y protege el epitelio Lubrica Fija bacterias Retiene Ig

43 Duodeno. Es la porción inicial del intestino delgado
En el comienza la absorción del alimento y se vierten secreciones digestivas importantes, tales como la bilis y el jugo pancreático. Se extiende desde el píloro hasta el ángulo deodenoyeyunal. En su trayecto dibuja un asa de concavidad izquierda situada a la derecha de la línea medio sagital. El asa duodenal encierra la cabeza y el cuello del páncreas, a los que se adhiere. La longitud del duodeno es de cm.

44 Forma El asa del duodeno se distinguen cuatro porciones. Superior
Descendente Horizontal Ascendente

45 Porción Superior (Primera Porción).
Continua al píloro, es oblicua hacia la derecha, hacia arriba y hacia atrás. Se dispone a nivel de L1. Se le denomina como ampolla duodenal, por el aspecto corto y abultado que tiene.

46 Porción descendente. Cae verticalmente proyectándose hacia atrás sobre el flanco derecho de las vértebras lumbares desde L1 a L4.

47 Porción Horizontal Se dirige transversalmente hacia la izquierda a nivel de L3 o L4. Es la más larga y el algo cóncava hacia atrás por la relación íntima con los grandes vasos prevertebrales.

48 Porción Ascendente. Es la más corta, sube casi vertical hasta la altura de la vertiente izquierda de la vértebra L2, donde se continua con la primera asa yeyunal. Este asa forma con la porción ascendente un ángulo agudo abierto hacia abajo, el ángulo duodenoyeyunal.

49 Papilas duodenales Presenta dos formaciones características, llamadas papilas duodenales. La papila duodenal mayor. Es un relieve cónico con un orificio diminuto, en el interior de la papila está la Ampolla de Vater. Papila duodenal Menor. Desemboca el conducto pancreático menor.

50 Motilidad intestinal Los mov. Del ID mezclan y agitan el contenido intestinal (quimo) y lo impulsan hacia el intestino grueso. Existen 2 tipos de movimiento: contracciones de segmentación (anillos) y ondas peristalticas. La motilidad del ID es coordinada por la onda lenta intestinal pequeña (onda de despolarización de músculo liso que se desplaza en dirección caudal y se origina en el músculo circular liso del duodeno) La frecuencia en ondas lentas disminuye a casi 12/min en el yeyuno a casi 9/min en el íleon

51 colon Principal función: absorción de agua, Na y otros minerales
Longitud aprox. 100cm Las fibras de su capa muscular externa están reunidas en tres bandas longitudinales (taenia coli), formando bolsas evaginadas (haustras). No hay vellosidades Las glándulas secretan moco Hay folículos linfáticos solitarios en especial ciego y apéndice

52 Movimientos del colon Segmentación Contracciones peristalticas
Estímulo reflejo gastroiléal (estimulo vagal) Absorción de Na y Agua Secreción de K y HCO3


Descargar ppt "Anatomía y fisiología gastrointestinal"

Presentaciones similares


Anuncios Google