La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, Julio - Noviembre de 2009 D.U. 040-2009: Emisión de Bonos Soberanos para financiar proyectos Regionales Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, Julio - Noviembre de 2009 D.U. 040-2009: Emisión de Bonos Soberanos para financiar proyectos Regionales Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, Julio - Noviembre de 2009 D.U : Emisión de Bonos Soberanos para financiar proyectos Regionales Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección Nacional del Endeudamiento Público El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

2 ¿Qué es un bono? Es un título de deuda, emitido por el Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa (agentes deficitarios), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros (agentes superavitarios). A los bonos emitidos por el Estado se les denomina Bonos Soberanos. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. A los propietarios de los bonos se les conoce con el nombre de "bonistas".

3 3 Financiamiento de Proyectos Regionales a través de la emisión de Bonos Soberanos D.U ( ), dispone que el GN emitirá Bonos Soberanos para financiar los PIP de los Gobiernos Regionales. D.U ( ), amplía el destino en la utilización de los recursos, e incluye los PIP de los Gobiernos Locales y sus empresas. D.U ( ), amplía el destino en la utilización de los recursos para los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. D.U ( ), dispone que se puede financiar proyectos declarados viables por las OPI de los Pliegos del Gobierno Nacional. R.M. Nº EF/75 ( ), lineamientos para la Aplicación del D.U. Nº y metodología de distribución de recursos R.M. Nº EF/75 ( ), precisiones a lineamientos de la R.M. N° EF/75

4 4 En el marco del Plan de Estímulo Económico se emitieron los D.U. Nº , y para facilitar el acceso de los Gobiernos Regionales al financiamiento de proyectos de inversión (bienio ). Para cumplir con dicho objetivo, el Gobierno Nacional emitirá Bonos Soberanos hasta por la suma de S/ millones. Financiamiento de Proyectos Regionales a través de la emisión de Bonos Soberanos Destino de los recursos Los recursos provenientes de las emisiones de Bonos Soberanos se destinan a financiar PIP referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte, energía y educación a cargo de los Gobiernos Regionales.

5 Destino de los recursos Para los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque estos recursos pueden ser orientados a la prevención del impacto de período de lluvias y al eventual Fenómeno del Niño (D.U ). Proyectos de Gobiernos Locales y Empresas Los GR pueden ejecutar PIP formulados y declarados viables por los Gobiernos Locales o por las empresas pertenecientes a éstos. Distribución de Recursos Los recursos obtenidos se distribuyen entre las 26 Regiones, en base a indicadores de población (50%), capacidad de gasto (20%), pobreza (10%) y gasto en inversión (20%), los cuales no serán reembolsados al MEF. Financiamiento de Proyectos Regionales a través de la emisión de Bonos Soberanos

6 6 Requisitos Los Gobiernos Regionales deben presentar a la Dirección Nacional del Endeudamiento Público del MEF hasta el 31 de diciembre de 2009: -Solicitud del Presidente Regional, indicando los proyectos y sus montos. -Memoria Descriptiva del Expediente Técnico de cada proyecto. Financiamiento de Proyectos Regionales a través de la emisión de Bonos Soberanos -Informe técnico que declara viable el proyecto, emitido por el Gobierno Regional, Local o sus empresas. -Resolución Ejecutiva Regional que aprueba el expediente técnico. -Cronograma de ejecución de cada proyecto.

7 7 Las emisiones de los Bonos se aprueban mediante Decreto Supremo, en el cual se indica los proyectos y el monto de cada uno de ellos. Las emisiones de bonos se realizarán durante los ejercicios fiscales 2009 y Financiamiento de Proyectos Regionales a través de la emisión de Bonos Soberanos Cofinanciamiento de Proyectos Cuando el costo de un proyecto no pueda ser financiado íntegramente con los recursos de la emisión de Bonos Soberanos, el Gobierno Regional debe aportar los recursos necesarios con cargo a sus Recursos Determinados para asegurar la ejecución del proyecto.

8 Proceso de emisión de Bonos Soberanos, D.U D.S. DNEP DNTP MEF 1 GR 1 GR 2 GR 3 GR n Recibe: -Solicitud del Presidente Regional -Memoria Descriptiva del expediente técnico -Informe Técnico de la OPI del GR, GL ó empresas -Resolución Ejecutiva Regional que aprueba el expediente técnico. -Cronograma de ejecución estimado PY1 PY2 PY3 PYn Emisión Bonos (BONISTAS) Proyecto de D.S. que aprueba la emisión de bonos soberanos, las características generales del bono y los proyectos a financiar. Los GR presentan a la DNEP el expediente solicitando financiamiento para los proyectos declarados viables Recursos captados en el mercado local Transferencia a Gobiernos Regionales de acuerdo a sus requerimientos Paga deuda de bonos R.D. aprueba monto y características especificas del bono a emitir

9 9 Distribución de los recursos a los Gobiernos Regionales (R. M. Nº EF/75) Gob. RegionalMontoGob. RegionalMonto Amazonas Loreto Ancash Madre de Dios Apurimac Moquegua Arequipa Pasco Ayacucho Piura Cajamarca Puno Cusco San Martín Huancavelica Tacna Huanuco Tumbes Ica Ucayali Junín Lima Provincias La Libertad Callao Lambayeque Lima Metropolitana Total S/. 2,600 mill.

10 10 Situación actual (en millones de Nuevos Soles)

11 11 Recursos transferidos

12 12 Consulta MEF para seguimiento al D.U

13 13 Consulta MEF para seguimiento al D.U


Descargar ppt "Lima, Julio - Noviembre de 2009 D.U. 040-2009: Emisión de Bonos Soberanos para financiar proyectos Regionales Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía."

Presentaciones similares


Anuncios Google