La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES. REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES. REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior."— Transcripción de la presentación:

1 PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES

2 REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior. Acuerdo del Parlamento Vasco de 21 de Octubre de 2005: “El Parlamento Vasco insta al Gobierno Central, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que impulsen de manera prioritaria y coordinada, y sin someter esta actuación a una hipotética construcción del Puerto Exterior, la regeneración integral tanto de los espacios a liberar de la Herrera como del conjunto urbano de la Bahía de Pasaia, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.” SEGUNDA FASE: Traslado de las actividades portuarias al Puerto Exterior.

3 ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES  Adquisición de terrenos por la Diputación Foral en el corredor Lezo-Gaintxurizketa (1999-2006)  Formulación Plan Especial Puerto (noviembre 2003)  Construcción Nabalaldea (septiembre 2005-junio 2008)  Acuerdo Parlamento Vasco 21 octubre 2005  Aprobación Plan Utilización Espacios Portuarios (junio 2006)  Esquema Director de Ordenación del Corredor Lezo- Gaintxurizketa (2006)  Constitución Jaizkibia (diciembre 2006)  Acuerdo JJGG: Convenio entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Pasaia (marzo 2007)  Inauguración de la Variante de Pasaia (agosto 2007)

4 ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES A LA PRESENTE LEGISLATURA  Acuerdo para el traslado de las empresas de Herrera a Nabalaldea (enero 2008)  Aprobación inicial del Plan Especial por el Consejo de Diputados (febrero 2008)  Aprobación criterios y objetivos Plan Compatibilización del viario del entorno del puerto por el Consejo de Diputados (febrero 2008)  Acuerdo de inicio de tramitación del Plan Especial y suspensión parcial de licencias por el Ayuntamiento de Pasaia (febrero 2008)  Primeras soluciones del viario (marzo 2008)  Acuerdo de inicio de tramitación del Plan Especial y suspensión parcial de licencias por el Ayuntamiento de Lezo (abril 2008)  Convenio con la Autoridad Portuaria para la tramitación ambiental conjunta de los accesos y el puerto exterior.  Propuesta de convenio entre Jaizkibia, los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia y la Diputación Foral para encargar una propuesta de ordenación de La Herrera.

5 CONVENIO DIPUTACIÓN FORAL – AYUNTAMIENTO DE PASAIA  Contenido inicial  Listado inicial de obras: Estabilización de laderas, Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Casa Ciriza, Maiatzaren Lehena, Pablo Enea, Arraunlari  Financiación: Ayuntamiento: 401.892 € Diputación: 3.400.000 € Urban: 1.180.392 - Grado de ejecución: - Estabilización laderas: proyectos en ejecución, obras en licitación. - Maiatzaren Lehena: en ejecución - Pablo Enea: en ejecución - Tenencia Alcaldía San Pedro: en ejecución.  Propuesta de modificación planteada por el Ayuntamiento  Justificación: la obra de Arraunlari ha devenido inviable. Causa: negativa de la APP a autorizar ocupación del dominio público y obras sin aprobación del Plan Especial.  Nuevo listado de obras: Estabilización laderas, Tenencia Alcaldía San Pedro, Casa Ciriza, Maiatzaren Lehena, Pablo Enea.  Financiación: Ayuntamiento: 66.953 € Diputación: 3.400.000 € Urban: 1.034.946 €

6 VISION DE CONJUNTO DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN. REGENERACIÓN PORTUARIA  Nabalaldea. Concentración de la industria naval antes dispersa en la bahía, liberando espacios en La Herrera. Mejora de la relación con el entorno urbano.  Construcción de un nuevo acceso al puerto en Herrera, separando los tráficos pesados de los tráficos urbanos.  Rehabilitación de la lonja pesquera, generando nuevos espacios de uso público y evitando el tránsito de tráficos pesados por la ciudad.  Sustitución de las edificaciones obsoletas de Herrera Sur por pabellones portuarios acordes con el entorno.  Implantación de una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en el entorno del puerto.  Conexión del puerto con la ZAL, con separación de tráficos.

7 VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN. REGENERACIÓN URBANA  Cala Ondartxo: construcción naval tradicional.  Estabilización de laderas en S.Pedro y Donibane  Tenencia de Alcaldía de S.Pedro: rehabilitación  Pablo Enea: reurbanización  Arraunlari: urbanización de un espacio portuario (Pasaia S.Pedro)  Herrera Norte: terciario, viviendas, equipamiento urbano.  Gomistegi-Estación Topo: peatonalización, nueva estación, equipamiento.  Herrera-Buenavista: peatonalización.  Antxo Norte: bulevarización, reurbanización.  Playa de vías de RENFE en Antxo: nueva estación, equipamiento.  Rotonda en Molinao: acceso a Antxo.  Variante Lezo-Donibane: separación tráficos, espacios libres.

8

9

10 REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN  Financiación. La Diputación Foral tiene asignados para este fin 20,4 millones de euros en el periodo 2008-2011, entre cantidades comprometidas de ejercicios anteriores, presupuesto ordinario y presupuesto extraordinario.  Identificación de las actuaciones: están acordadas las comprendidas en el Convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento de Pasaia y existe un consenso básico en los criterios y objetivos de actuación en parte de las áreas afectadas.  Planeamiento: multitud de instrumentos (Plan Especial Portuario, planeamiento general de Pasaia, Donostia, Errenteria y Lezo, Plan de Compatibilización de espacios viarios y ferroviarios) que exigen una visión de conjunto y una tramitación coordinada.  Disponibilidad de los terrenos: Un elevado porcentaje de las actuaciones se localiza sobre dominio público foral (Carreteras), portuario (Autoridad Portuaria) y ferroviario (Gobierno Vasco y ADIF)

11 PROPUESTA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DISPONIBILIDAD DE TERRENOS Y EL PLANEAMIENTO  Acordar, en el seno de Jaizkibia: Los procedimientos y los plazos de tramitación y adaptación de los diferentes planes urbanísticos. En este acuerdo quedarían incluidos el Convenio sobre la ordenación de La Herrera (en discusión) y el Convenio con el Ayuntamiento de Pasaia de marzo de 2007. Un convenio de colaboración para el control de la incidencia ambiental de la actividad de manipulación de mercancías en el puerto.  En el caso de no lograrse dichos acuerdos, antes de la finalización del periodo de sesiones de las JJGG el Departamento de Movilidad y Ordenación Territorial presentará a las JJGG una propuesta para la aplicación de las partidas presupuestarias asignadas a las actuaciones que resulten viables.


Descargar ppt "PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES. REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior."

Presentaciones similares


Anuncios Google