La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-1941-1942: como respuesta a la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: CAMPAÑA NACIONAL DE CARIDAD. -27 al 30 de noviembre de 1947:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-1941-1942: como respuesta a la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: CAMPAÑA NACIONAL DE CARIDAD. -27 al 30 de noviembre de 1947:"— Transcripción de la presentación:

1

2 : como respuesta a la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: CAMPAÑA NACIONAL DE CARIDAD. -27 al 30 de noviembre de 1947: Asamblea Nacional de Caridad con representantes de las, entonces, 43 diócesis españolas : se crean los diversos Secretariados Diocesanos de Caridad : se constituye Cáritas Española como una entidad con personalidad propia, independiente de la Acción Católica. Un poco de historia :

3 ¿QUIÉN ES CÁRITAS? CÁRITAS NO ES UNA ONG, CÁRITAS ES LA MISMA IGLESIA DE JESÚS +

4 ¿CUÁL ES EL ESTILO DE CÁRITAS? ¿CÓMO DEBE LLEVAR A CABO CÁRITAS LA MISIÓN DE JESÚS Y DE LA IGLESIA?

5 -Dando el protagonismo a Jesús - Conociendo en profundidad a Jesucristo - Conociendo la realidad de la sociedad -Compromiso serio y responsable - Humanidad + Fe

6 - Promoviendo la presencia de los creyentes en la vida pública - Descubriendo la presencia de Dios - Aprendiendo de los pobres - Potenciando la comunidad - Descubriendo como luz y referencia la Doctrina Social de la Iglesia

7

8 1. OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

9 JESÚS PRESENTA SU PROGRAMA EN LA SINAGOGA DE NAZARET (Lc 4, 18-21)

10 La opción por los pobres: componente esencial en el programa de Jesús y consecuentemente en la Iglesia. los pobres el criterio para saber si Dios está cerca o lejos de nosotros. Jesús se identifica con los pobres (Deus Cáritas est, 15)

11 -Pasar de "ser la voz de los sin voz" a contribuir a que quienes no tienen voz: LA TENGAN. - RIESGO: que la opción por los pobres se quede en un plano sentimental sin incidencia en nuestros comportamientos.

12 MISERICORDIA + BÚSQUEDA DE UNA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL "La sociedad será más justa, fraternal y humana en la medida en que practique la justicia y el amor misericordioso Benedicto XVI

13 2. MISERICORDIA, GENEROSIDAD

14 JESÚS ENSEÑA UNA FORMA DE SITUARSE JUNTO A LOS QUE SUFREN (MT 14, )

15 VER: Una mirada atenta, compasiva y preocupada JUZGAR: Una provocación desde el amor y la generosidad para tratar de dar solución a los problemas ACTUAR: Un compromiso transformador como respuesta al sufrimiento descubierto

16 El buen samaritano que va por el mismo camino de las personas destrozadas por la vida enseña a no pasar de largo (Lc 10, 25-37)

17 -Libertad y amor se necesitan mutuamente: solamente las personas libres son generosas. PERFIL DEL VOLUNTARIO DE CÁRITAS -El voluntario de Cáritas, entra en una acción organizada de lucha por la justicia desde una opción eclesial. - Necesitan: una preocupación profesional y sobre todo una formación del corazón (Deus Cáritas est)

18 MILITANCIA CRISTIANA ¿NECESITAMOS VOLUNTARIOS O MILITANTES ? En el marco del Año de la fe y para llevar adelante una Nueva Evangelización en la lucha por los pobres:

19 El militante: 1. Potencia el grupo y trabaja en equipo 2. Hace vida lo que cree y celebra 3. CONTAGIA A TODA LA COMUNIDAD PARA CONSTRUIR EL REINO

20 El militante: horas al día 5."Provocando" con fuerza, ilusión, con responsabilidad, desde la fe 6. SIENDO "LEVADURA EN LA MASA", "LUZ DEL MUNDO", "SAL DE LA TIERRA", "GRANO DE MOSTAZA"

21 El militante: 7. Anuncian y denuncia 8. Se esfuerzan por la igualdad, la justicia, la paz, la libertad, la solidaridad. 9. COLABORANDO CON EL ESPÍRITU PARA HACER UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, MÁS SOLIDARIA, MÁS HUMANA

22 Benedicto XVI habla del Voluntariado de Cáritas Los voluntarios de Cáritas: -No son un "remiendo" dan rostro humano y cristiano a la sociedad. -Son eco de gratitud y trasmisión del amor recibido de Dios. -Son clave de la continuidad del bien común y la sociedad.

23 3. SERVIDORA DE LOS POBRES

24 JESÚS DA EJEMPLO EN EL LAVATORIO DE LOS PIES, "PARA QUE LO QUE ÉL HA HECHO, LO HAGAMOS NOSOTROS (JN 13, 1- 15)

25 ESTILO DE VIDA MARCADO POR LA RECIPROCIDAD -"Siervos de los hermanos por amor": La praxis de humillación en los servicios da vida en abundancia a los humillados de la tierra. -Acoger con sencillez, gratitud y alegría los servicios que otros hacen por nosotros.

26 -La caridad acerca a los que están lejos. - La caridad iguala y comparte. ADOPTAR UNA ESPIRITUALIDAD DE INSERCIÓN

27 MEMORIA DE CÁRITAS 2011

28 voluntarios (un 4% más que 2010) a través de las más de Cáritas parroquiales y 68 Cáritas diocesanas TRABAJO GRATUITO DE LOS VOLUNTARIOS

29 COMPROMISO DE LOS DONANTES Inversión Cáritas Española en programas sociales euros De donación privada: Inversión Cáritas Española en programas sociales 66, 3 % donantes privados 33,7% subvenciones públicas

30 PERSONAS ACOMPAÑADAS personas en situación precaria en España proyectos de Cooperación internacional personas

31 RESPUESTA A LOS EFECTOS SOCIALES DE LA CRISIS Empleo e inserción laboral 27, 13 millones de euros A Acogida y atención primaria 42, 5 millones de eurosVivienda 2, 6 millones de euros Vivienda Mayores 35, 3 Personas sin hogar Personas sin hogar 21, 5 Mayores Infancia 12, 1 Infancia Familia 10,5 Familia Inmigrantes 7,2 Inmigrantes Cooperación internacional 30 millones de euros

32 MÁXIMA AUSTERIDAD De cada euro invertido en programas de lucha contra la pobreza, sólo se destinan 6,3 céntimos al capítulo de Administración y Servicios.

33 Voluntarios en nuestra Diócesis: (registrados) Voluntarios en los proyectos de Caritas Cartagena: 286 Voluntarios total Vicarias Cartagena y Mar menor: 748 EN NUESTRA DIÓCESIS DE CARTAGENA

34 Desde el Centro Coordinador de Caritas: - Animación y coordinación de las Cáritas Parroquiales: 30 Cáritas Parroquiales y más de 140 voluntarios.

35 Centro Coordinador -Bolsa de trabajo: ayuda a encontrar empleo - Atención a Inmigrantes - Clase de español - Servicio jurídico - Servicio psicológico - Servicio a transeúntes - Atención a los sin techo (especialmente en días fríos de invierno)

36 Proyecto Óbolo. Taller: 7 becarias Tiendas y taller: más de 120 Voluntarios Proyecto Economato. Los panes y los peces Desde su creación han pasado 750 familias (con carnet) Actualmente cada mes: 150 familias de las Parroquias y 100 enviadas por Ayuntamiento 90 voluntarios (Caritas, Cofradías, Vicencianas)

37 Sintamos todos los cristianos una inmensa alegría de trabajar en Caritas y hagámoslo como una piña para anunciar con nuestro testimonio que Jesús de Nazaret continúa hoy amando a los pobres a través nuestro.

38


Descargar ppt "-1941-1942: como respuesta a la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: CAMPAÑA NACIONAL DE CARIDAD. -27 al 30 de noviembre de 1947:"

Presentaciones similares


Anuncios Google