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Movilidad sustentable Movilidad Sustentable Eficiencia Energética Contaminación Emisiones de CO 2 Fuente Energética Eficiencia energética: medida de la.

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Presentación del tema: "Movilidad sustentable Movilidad Sustentable Eficiencia Energética Contaminación Emisiones de CO 2 Fuente Energética Eficiencia energética: medida de la."— Transcripción de la presentación:

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2 Movilidad sustentable Movilidad Sustentable Eficiencia Energética Contaminación Emisiones de CO 2 Fuente Energética Eficiencia energética: medida de la cantidad de energía total consumida por unidad de energía útil producida Contaminación: sustancias químicas y partículas en la atmósfera que alteran su composición, nocivas para la salud de las personas y los demás seres vivos, que se generan en los procesos de combustión o por reacción química en la atmósfera Emisiones de CO2: el Dióxido de Carbono es el principal gas de efecto invernadero, se genera en los procesos de combustión Fuente energética: Tipo de fuente de energía y/o sus orígenes Eficiencia: (MC) Motor Combustión (MC) < 30% (ME) Motor eléctrico (ME) > 90% Tipos: MC: Ambiental, Sonora ME: Electromagnética Niveles: Creciente c/ Nro. carbono MC: Creciente c/ Nro. carbono ME: Cero Fuente Optima: MC: Biocombustibles e Hidrógeno - Sustentables ME: Electricidad de Renovables

3 Factores de Emisión por tipo de Combustible

4 6DS 770 ppmv Hacia donde el mundo se dirige ahora, con resultados potencialmente devastadores + 6°C 4DS 630 ppmv Refleja compromisos por países para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética + 4°C 2DS 440 ppmv La visión de un sistema energético sostenible con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las emisiones de CO2 + 2°C Christine Lagarde FMI: Nuestros hijos serán asados, fritos, tostados y rostizados ( WSJ) Cambio Climático 3 Elecciones Fuente: IEA Climate Analytics

5 1891 William Morrison, de Des Moines el primer Vehículo Eléctrico exitoso Detroit Electric el primer Automóvil Eléctrico Thomas Edison Sebring Vanguard CitiCar 1990 California (CARB) Ley de Vehículos Cero Emisiones (VCE) Unos miles de vehículos eléctricos 2002 GM y DaimlerChrysler demandaron a la CARB y la Ley VCE se debilitó 2006 Híbridos enchufables irrumpen: Toyota Prius, Ford Escape 2010 Rango Extendido y a Batería: GM Volt, Nissan Leaf Volt EREV Leaf BEV Historia de los Vehículos Eléctricos (EE.UU) EV1 GM

6 Bicicletas Eléctricas Motos Eléctricas Automóviles Eléctricos Automóviles Eléctricos Cuatriciclos Eléctricos Vehículos Eléctricos Especiales Furgonetas Eléctricas Camiones Eléctricos Gran Variedad de V. Eléctricos Colectivos Eléctricos

7 HEV Hybrid Electric Vehicle VEH Vehículo Eléctrico Híbrido PEV Plug-In Electric Vehicle VEE Vehículo Eléctrico Enchufable EV Electric Vehicle VE Vehículo Eléctrico BEV Battery-only Electric Vehicle VEB Vehículo Eléctrico a Batería PHEVPlug-In Hybrid Electric Vehicle VEHE Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable Internal Combustion Engine Vehicle ICEV Motor de Combustión Interna MCI ZEV FCV Zero Emission Vehicle Fuel Cell Vehicle VECC Vehículo Eléctrico a Celda de Combustible VEC Vehículo Cero Emisiones AUTOMOVILES NOMENCLATURAS DE AUTOMOVILES

8 Start-stop del motor de combustión interna (se encarga de parar el motor cuando se detiene el coche para así minimizar el consumo de carburante, las emisiones y los ruidos), e incorpora la función de frenado regenerativo Híbridos ligeros a su vez disponen de un motor eléctrico cuya función es la de proporcionar potencia extra a la del motor de combustión en determinadas condiciones como aceleraciones, subidas Híbridos totales o puros, están dotados de un sistema de control capaz de seleccionar en cada momento la fuente de energía más eficiente, eligiendo entre el motor eléctrico, el motor de combustión o una combinación entre ambos (tres tipos de configuración: Serie Paralelo Mixta ) Vehículos híbridos enchufables o plug-in este tipo de vehículos puede recargar sus baterías a través de su conexión a la red eléctrica y debido al tipo de batería que llevan, disponen de mayor autonomía que los anteriores. Extensor de rango este tipo de vehículos disponen de un pequeño motor de combustión o una pila de combustible diseñado para ser aprovechado por automóviles eléctricos que necesitan aumentar su autonomía recargando sus baterías Vehículos eléctricos todo tipo de vehículo impulsado únicamente por uno o más motores eléctricos Grado de INTEGRACIÓN VE

9 Motor Eléctrico (E) Eficiencia Motor E y C.I torque y potencia Motor de Combustión Interna (CI) torque y potencia alto par a velocidad inicial alta densidad de potencia amplio rango de velocidad bajo momento de inercia menor número de partes móviles mínimo mantenimiento Vehículos Eléctricos Híbridos (VEH) Complementación Motor E y CI Tipos: SERIECONFIGURACIÓN en SERIE PARALELOCONFIGURACIÓN en PARALELO MIXTACONFIGURACIÓN MIXTA Ventajas del motor eléctrico:

10 Las flechas en negro corresponden a conexiones mecánicas VENTAJAS: FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL MCI TRANSMISIÓN MECÁNICA MÁS SIMPLE INSTALACIÓN SEPARADA DE AMBOS MOTORES SERIE Configuración VEH en SERIE

11 VENTAJAS: MENORES REQUERIMIENTOS DE POTENCIA PARA AMBOS MOTORES. MAYOR COMPLEJIDAD DEL CONTROL Y ACOPLAMIENTOS MECÁNICOS. PARALELO Configuración VEH en PARALELO Las flechas en negro corresponden a conexiones mecánicas

12 COMBINACIÓN SERIE-PARALELO: ENGRANAJE PLANETARIO VENTAJAS DE AMBAS CONFIGURACIONES MIXTA Configuración VEH MIXTA Las flechas en negro corresponden a conexiones mecánicas

13 Motor Eléctrico VE: Vehículo Eléctrico VEB: Vehículo Eléctrico a Batería Batteries Baterías Motor de Combustión Gasolina Batteries Baterías VEHE: Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable VEE: Vehículo Eléctrico Enchufable Vehículos Eléctricos Enchufables Motor Eléctrico VEC Vehículos Cero Emisiones

14 Motor de Combustión Motor Eléctrico Gasolina VEH Battery 1 kWh VEHE Battery 5-15 kWh Baterías Baterías Adicionales Vehículo Eléctrico Híbrido y Enchufable

15 Fuente: Toyota VE reducción de Emisiones de CO 2 Contribución de los Vehículos Eléctricos a la reducción de emisiones de CO2, en función del Grado de Integración Eléctrica (GIE)

16 Programa CUTE Europa Colectivo Eléctrico a Celda de Combustible (CC) Programa CUTE Europa Colectivo Eléctrico a Celda de Combustible (CC) Mercedes Clase A a H2 (Celda de Combustible) Honda Clarity a H2 (Celda de Combustible) GM Equinox a H2 (Celda de Combustible) VECC alimentados a Hidrógeno puro VEC Vehículos Cero Emisiones

17 Vehículos Eléctricos entre nosotros

18 Auto Solar de la UTN de Santa Fé 2do. puesto en el rally de Chile Atacama Solar Challenge Grupo Tecnológico Automotor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Santa Fe entre el 30/09 y el 2/10/ kilómetros de competencia Pampa Solar de la UNICEN También compitió y fue premiado (máximo uso de energía Solar). Las autoridades como espectadores Vehículos Eléctricos Argentinos

19 MELEX Melex Lektro: Mot DC 2,1 a 2,5kW 450Kg Melex 943: Mot DC 2,1 a 2,5kW 300Kg

20 ArqBravo Motor Company Vehículos Eléctricos Argentinos

21 Sistemas de movilidad sustentable... Trolebús en CórdobaTrolebús en Mendoza Bus híbrido TATSA en Rosario Vehículos Eléctricos Argentinos

22 Un ejemplito Reemplazo de autos diesel por eléctricos Un ejemplito Reemplazo de autos diesel por eléctricos Precio Gas Oil (U$S/m3) Puerto Bs.As.760 Impuestos 30%228 Tancaje12 TOTAL (USD/m3)1.000 Viabilidad Económica: Ahorro de divisas con VE

23 Flota: 1000 autos (1) Fiat Siena Diesel TD 1.7 (2) Datos de Phoenix SUV:160 km / carga 35 kWh / carga 100 kW nominal km/dia75 km/año (1) Nº vehículos1000 PCI GasOil (kWh/lt)11,9 (MWh/m3) Precio GasOil (U$S/m3)1.000 DIESEL (1) ELECTRICO (2) tanque (lt)40 batería (Ah)730 batería (V)48 energía (kWh)488 energía (kWh)35 autonomía (km)650 autonomía (km)160 km/litro15,9 km/kWh1,33 km/kWh4,6 MWh/año/vehículo18 MWh/año/vehiculo5,25 Incluyendo contenido de HC7,9 MWh/año/flota MWh/año/flota7.900 M3 Gas Oil1.514 Equivalente M3 Gas Oil663 DIFERENCIA en M3 Gas Oil equivalente / año =851 Valor Económico U$S / año = https://dl.dropbox.com/u/ /Zagorodny-Argentina-Leyes-Vehiculos-Electricos.pdf Viabilidad Económica: Ahorro de divisas con VE

24 Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos Impulsar las Leyes de VE y Movilidad Sustentable Promover la industria argentina de VE y sus asociadas Fomentar el uso de VE y Alternativos y su difusión Impulsar la creación de mercados de VE y Alternativos Impulsar las Leyes de VE y Movilidad Sustentable Promover la industria argentina de VE y sus asociadas Fomentar el uso de VE y Alternativos y su difusión Impulsar la creación de mercados de VE y Alternativos Objetivos principales: Creación de la AAVEA

25 Visión y Misión de la AAVEA Visión Ser una comunidad activa que promueve la implantación, la industria y los mercados de los vehículos eléctricos y alternativos, y en general toda solución de movilidad sustentable, procurando el bien común, la construcción de un mundo viable y más agradable, con menos emisiones de gases efecto invernadero, y con una fuerte acción local, federal y regional. Misión Convertir a la AAVEA en un agente catalizador de esta transformación hacia la movilidad sustentable. Lograr que los argentinos podamos disponer en el mediano plazo de vehículos eléctricos y alternativos en nuestras calles, con las leyes y regulaciones necesarias. Lograr que los argentinos conozcan y valoren estas soluciones, y las reclamen como deseables para elevar la calidad del transporte, y por lo tanto de la vida, en todo el país.

26 Modificar Ley de Tránsito - Ejes mínimos: 1 ) Habilitar y regular el patentamiento de VE con requisitos de homologación 2) Habilitar y regular el otorgamiento de Licencias de Conductor para VE 3) Regular la homologación de VE en términos de seguridad vial y eléctrica 4) Regular las instalaciones eléctricas asociadas a los VE (estaciones de carga) compatibilizar y beneficiar a la red eléctrica del S.A.D.I. 5) Estimular y promover la industria nacional de los VE y sus asociadas 6) Promover el uso y la creación de mercados de los VE 7) Promover la industria nacional de baterías de litio, declarar a esta industria de interés nacional 8) Regular la disposición y reciclado de residuos (electrónicos, baterías, etc.) Argentina necesita una Legislación de VE

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