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La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.

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Presentación del tema: "La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación

2 La Comunicación: Proceso y elementos

3 La Comunicación: Características Tiene unas reglas y unos objetivos Tiene una naturaleza comportamental Tiene una función interactiva e interdependiente Puede tener una dimensión recompensante

4 La Comunicación Factores Factores Personales: –Capacidades psicofisiológicas y cognitivas –Factores asociados: psicosociales –Repertorio conductual Factores situacionales: –Estructura de la meta. –Reglas, normas, secuencia de conductas –Conceptos, vocabulario, cultura –Condicionamientos físicos.

5 La Comunicación Tipos de comunicación Comportamiento o lenguaje verbal. Usado para comunicar ideas o dar información Comportamiento o lenguaje no verbal –Expresión facial. –La mirada. –La postura, gestos con las manos. –La proximidad, el contacto físico. –Claves vocales, tono, volumen, énfasis.

6 La Comunicación Obstáculos Objetivos contradictorios Lugar o momento elegido Estados emocionales que perturban Acusaciones, mensajes “tu”, “deberías” Cortes, etiquetas, generalizaciones, Juzgar, consejos prematuros, ignorar mensajes, no escuchar, hablar en “chino”. Justificación excesiva de las propias posiciones, utilizar términos vagos.

7 La Comunicación Facilitadores Lugar o momento elegido Estados emocionales facilitadores Escuchar activamente, empatizar Hacer preguntas abiertas o específicas Petición de parecer. Ser recompensante Declaración de opiniones, sentimientos, mensajes “yo”. Información positiva Mensajes consistentes. Aceptación de críticas. Utilizar el mismo lenguaje o código.

8 La Comunicación Formas de interrelación aserción agresió n No aserción Agresión pasiva No coercitiva Coercitiva Directa Manifiesta Encubierta

9 La Comunicación Estilo no asertivo o pasivo Comportamiento verbal vacilante, con parásitos verbales (quizá, supongo..) Comportamiento no verbal: postura cerrada hundida del cuerpo; la cabeza baja, sin contacto visual, evita la cercanía Otras características: deja que violen sus derechos; baja autoestima; pierde oportunidades, los demás eligen por él.

10 La Comunicación Estilo Agresivo Comportamiento verbal: Impositivo, interrumpe a los demás, da órdenes. Comportamiento no verbal: cabeza hacia atrás, mirada fija, tiene a invadir el espacio del otro; Tono de voz alto, fluido. Otras características: Viola los derechos de los demás; se siente sin control; puede lograr objetivos pero dañando; baja autoestima.

11 La Comunicación Estilo Asertivo Comportamiento verbal: firme y directo. Comportamiento no verbal: Postura relajada; expresión social franca y abierta, cabeza alta, contacto visual, proximidad adecuada, cercana manteniendo una distancia; tono de voz firme Otras características; Defiende sus derechos respetando los de los demás; logra sus objetivos sin herir, buena autoestima, se siente satisfecho consigo mismo

12 LA RELACIÓN DE AYUDA Características de los que ayudan Actitud hacia las otras personas (Rogers: Aceptación incondicional) Autoimagen. Autoestima adecuada. (Rogers: Autenticidad y Congruencia; practicar lo que se predica) Aproximación a la ayuda. Acercamiento subjetivo o fenomenológico. (Rogers: Empatía

13 LA RELACIÓN DE AYUDA Autoevaluación del profesional Me doy cuenta de los momentos en que me siento incómodo con un cliente o tema en particular? Soy consciente de mis propias estrategias de evitación? Puedo ser realmente sincero con la persona que estoy ayudando? Tengo siempre la sensación de que debo tener la situación bajo control?

14 LA RELACIÓN DE AYUDA Autoevaluación del profesional Me molesto cuando los demás no ven las cosas de la misma manera que yo? Siento a menudo como si debiera ser omnipotente, y tener una relación exitosa? Busco siempre lo negativo, los problemas. Soy tan abierto con mis clientes como querría que ellos lo fueran conmigo?

15 PRESUPOSICIONES TEÓRICAS EN LA RELACIÓN DE AYUDA Las personas son capaces de tomar sus propias decisiones y son responsables El entorno ejerce un cierto control sobre las personas, pero éstas pueden ejercer un mayor control sobre sí mismas. Toda conducta tiene alguna intención y está dirigida a algún objetivo Las personas quieren sentirse bien consigo mismas y necesitan que se les confirme su propio valor, quieren ser congruentes

16 PRESUPOSICIONES TEÓRICAS EN LA RELACIÓN DE AYUDA Las personas son capaces de aprender nuevas conductas y desaprender otras y se esfuerzan en conseguir refuerzos significativos para ellas. Los problemas personales pueden surgir de conflictos no resueltos con origen en el pasado; pero no es necesario llegar a las causas. Muchos problemas son de carácter social. Las personas pueden aprender a tomar decisiones y generar cambios desde dentro y desde fuera del sistema.


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