La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profra. Blanca Rubiel Aguilar Cañedo. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS NIVELES DE DESARROLLO BÁSICOMEDIOAVANZADO USAR LAS TIC. Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profra. Blanca Rubiel Aguilar Cañedo. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS NIVELES DE DESARROLLO BÁSICOMEDIOAVANZADO USAR LAS TIC. Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Profra. Blanca Rubiel Aguilar Cañedo

2 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS NIVELES DE DESARROLLO BÁSICOMEDIOAVANZADO USAR LAS TIC. Conocimiento básico del hardware y software; uso de algunas aplicaciones de productividad; uso de un navegador de internet y un programa de comunicación. Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. Uso de los recursos de gestión y supervisión. Diseño de comunidades de conocimiento basadas en las TIC. Mi Nivel de CompetenciaBÁSICO.- Recolectar, analizar y organizar información Acceso, registro y almacenamiento de información obtenida de una fuente. Acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. Acceso, evaluación, organización de información obtenida de una variedad de fuentes. Mi Nivel de CompetenciaBÁSICO.- Resolución de problemasRevisión y solución de problemas en forma rutinaria, supervisión cercana. Revisión y solución de problemas en forma rutinaria e independiente Análisis, consulta, valoración y toma de decisión en la solución de problemas complejos Mi Nivel de CompetenciaBÁSICO.- Comunicar ideas e informaciónUso de un medio tecnológico de comunicación en un escenario simple, familiar o laboral. Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. Uso de varios medios tecnológicos de comunicación en escenario complejo que requiere de variedad de fuentes de información. Mi Nivel de CompetenciaBÁSICO.- Trabajar con otros y en grupoColaboración en actividades laborales con otros. Apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes. Participación en la planeación e instrumentación de proyectos comunes. Mi Nivel de CompetenciaBÁSICO

3 .- ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar y fortalecer las competencias anteriores?.- ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? R.- Capacitación Básica para adquirir conocimientos del uso de Softwares y Hardware, un navegador y con ello poder conocer y usar las TICs. así como diversos programas y desarrollar con ello las HDT. R.- Implementación y adecuación de programas que permitan actividades de participación, desarrollar habilidades digitales compartiendo información y realizar trabajos utilizando las TICs, a efecto de aprender a realizar trabajo de forma colaborativa R.- Elaborar un proyecto de trabajo (PAT) en donde se proyecte la interacción de maestros y alumnos a través de las HDT, para tal caso, en la asignatura de tecnológicas se tendrá que proyectar en la Planeación el conocimiento y desarrollo de las HDT.

4

5 Elementos De Organización Escolar Que Apoyan La Implementación Del Proyecto Aula Telemática 1.- Elaboración de un proyecto en el que incluya la implementación del aula telemática (PAT) 3.- Planear la organización de la operación del proyecto 2.- Diagnosticar y/o analizar los problemas y dificultades por la falta de recursos por la implementación del proyecto 4.-Implementar acciones del proyecto relacionadas con la gestión escolar 5.- Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto 6.- Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia, alumnos y autoridades educativas

6 Ventajas de planear la Organización de la Operación del Proyecto y problemáticas que se logren identificar.- Alinear acciones, de acompañamiento, de gestión, de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico.- El proceso de creación de un plan obliga a los individuos a pensar en lo que implica el proyecto y sus interdependencias.- La planeación es una herramienta estratégica de planificación de acciones, seguimiento y evaluación que permitirán identificar divergencias e información oportuna para poder emprender acciones pertinentes.- Te proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo.- Te ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones.- Te permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que beneficiarán tu trabajo de mejor manera.- Te proporciona una guía coherente para su aplicación diaria.- Establecimiento de metas y revisión de la estructura

7 .- Analizar la situación o contexto en el que funciona (social, político y económico), identificar el problema o problemas, dentro de una situación en la que la organización cree que está bien ubicada para tratarlo.- Reflexionar sobre su sistema de valores para crear parámetros para sus actividades.- Analizar sus puntos fuertes y debilidades a la hora de enfrentarse a los problemas identificados.-Identificar oportunidades y amenazas del entorno que pudieran afectar a su trabajo Problemática que se logre identificar.- Revisar opciones estratégicas para alcanzar sus metas y seleccionar las más apropiadas.- Dar prioridad a las necesidades.- Falta de tiempo para dedicarle a la planeación del proyecto..- No disponer del personal capacitado.- Falta de interés de algunos maestros

8 .- Conocer el modelo educativo que la sustenta.- Conocer y contar con los recursos y sistemas del proyecto.- Capacitación y certificación de los docentes, directivos, personal de apoyo.- Contar con los sistemas y recursos del proyecto.- Tener conectividad y uso de la red

9

10

11 .- ¿De que forma puede apoyar el desarrollo de las competencias Digitales (TICs y las HDT) en los diferentes actores educativos: docentes, directivos y Alumnos en Aula Telemática? 1.- Incluir en el PAT de la Escuela el conocimiento, desarrollo y uso de las las TICs y HDT 3.- En reunion de Consejo Técnico considerar el enfoque estratégico y didáctico que tiene el empleo de las TICs y HDT a efecto de programar capacitación a Directivos, docentes, personal administrativo y consecuentemente a los alumnos para lograr una interacción en los procesos de enseñanza/aprendizaje. 2.- De acuerdo al PAT de la escuela y el apoyo de Beca Progreso programar la creación del Aula Telemática 4.- Coordinar el uso del Aula Telemática 5.- Solicitar a los maestros la inclusión de las TICs y HDT en sus Planeación anuala y bimestral con un efoque transversal de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes


Descargar ppt "Profra. Blanca Rubiel Aguilar Cañedo. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS NIVELES DE DESARROLLO BÁSICOMEDIOAVANZADO USAR LAS TIC. Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google