La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba
Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde M.V. Milton Zamora Acosta Responsable ADEL Provincia: Cajabamba Departamento: Cajamarca País: Perú

2 ÍNDICE Contexto Principales Resultados Procesos y Estrategias
Mirada Evaluativa

3 CONTEXTO Potencialidades productivas: Ganado lechero Cuyes Frutales
Distancia a la ciudad de Cajamarca: 100 km Potencialidades productivas: Ganado lechero Cuyes Frutales Turismo Macroeconómicos: Crecimiento económico 5% promedio anual. Dinamismo de la economía en el norte del país Estabilidad Política. Proceso de Descentralización Demográficos: Población: 14,479 habitantes. ( 96.4% Rural). Pobres: 13,958 (96.4%) Analfabetismo: 38% de mujeres Territorio: km2 Presupuesto Municipal Presupuesto Propio: 1’050,000 dólares Recursos por Alianza con el GR: 700,000 dólares

4 Principales Resultados

5 1. Mejoramiento de la Gobernabilidad Local
Consejo de Coordinación Local Sistema de Participación Presupuesto Participativo Distrital Mesa de Concertación Distrital 100 delegados aproximadamente Ejes de Trabajo: (i) Salud, (ii) Educación, (iii) Participación Ciudadana, (iv) Desarrollo Agropecuario y (v) Turismo, Cultura y Transportes CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO CODECO Comités de Desarrollo Comunal CODECO CODECO 38 comunidades Mejorar la gobernabilidad local es una condición necesaria para promover el desarrollo económico local

6 2. Construcción de la institucionalidad DEL
Instrumentos de Políticas Reestructuración de la Municipalidad / Creación ADEL Ordenanzas POA Recursos públicos Desarrollo de Capacidades Fortalecimiento de asociaciones de productores Plan de Trabajo Agenda de Responsabilidad compartida Análisis Sub sectoriales Planificación a mediano plazo Mesas de Trabajo por subsector económico: Cuy, Leche y Menestras. Mesa Distrital DEL (eje agrario y turistico antes) Plan de Desarrollo Económico del Territorio Eje de Desarrollo Agrario Provincial Asociación de Municipalidades: AMCEC Mesa Regional del Cuy Gobierno Regional Redes y Alianzas con territorios mayores El fortalecimiento del tejido institucional facilita pasar de la competitividad individual, a la competitividad territorial

7 3. Acondicionamiento Territorial para DEL
La política de acondicionamiento territorial, que se orientan a fomentar las actividades económicas, mejoran la competitividad del territorio

8 4. Resultados Económicos
Incremento sostenido de productores articulados al mercado, gracias a la Feria Agropecuaria, vías de comunicación, y marketing de productos y del territorio (festivales, volantes). En las ferias semanales, se evidencia una mayor participación de mujeres en la comercialización. Productores organizados que mejoran su capacidad de negociación: 386 en total (33 (leche), 153 (granos), 200 (cuy)).

9 4. Resultados Económicos
En los últimos dos años, se registró un incremento de 20% en la venta de cuyes, el volumen aproximadamente es 3,500 cabezas semanales. Experiencia en ventas de manera asociada de reproductores de cuyes con alta rentabilidad. Incremento de la producción de lecha para venta a Nestlé, lo que incentivó a esta empresa a invertir en la construcción de una planta de frío en la zona.

10 4. Resultados Económicos
La combinación Riego – carretera – Feria Agropecuaria - Capacitación está innovando el portafolio de cultivo y crianzas, con productos que dan mayores ingresos (hortalizas, ganado de engorde). La combinación Carretera – Riego – Feria Agropecuaria – Conciencia Ambiental dinamiza el mercado de madera y la reforestación. La política de promoción económica se inicia focalizando territorios y cadenas más competitivas.

11 Procesos y Estrategias

12 Marco conceptual para el DEL
DESARROLLO INSTITUCIONALIDAD Marco conceptual para el DEL DESARROLLO INSTITUCIONALIDAD DESARROLLO CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DESARROLLO INSTITUCIONALIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA Capital Social Capital Humano Desarrollo Humano Apoyo a la producción DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE POT Desarrollo Económico Desarrollo Ambiental Infraestructura productiva Promoción Económico Local ORGANIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRITORIO GENERACIÓN DE RIQUEZA

13 Política Pública en DEL
Conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo que el gobierno local impulsa en concertación y negociación con otros actores públicos y privados, con el fin de mejorar la competitividad del territorio y generar empleo e ingresos. Es formalizado a través de ordenanzas, acuerdos de Concejo y otros instrumentos de gestión pública local.

14 Pactos de Actores para PEL
Etapas de Procesos Centralismo Recesión económ. Contexo Antes del 2002 Procesos Previos Modelo Tradicional de Gestión Local Plan Estratégico Economía en crecimiento Descentralización Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Contexo Creación de Confianza Reactivación de la mesa de Concertación Conformación de los Comités de Desarrollo Comunal Presupuesto Participativo / Rendición de Cuentas Conformación de CCL Asociativismo en AMCEC Priorización en Acondicionamiento Territorial con Enfoque DEL Pactos de Actores para PEL Acondicionamiento Territorial Reestructuración Municipal para incluir PEL Análisis subsectorial (identificación de subsectores con potencial competitivo) Agenda de Concertación Público – Privado Mesas de Trabajo por subsector / Alianzas Público – Privado Promoción de asociativismo productivo. Planificación: - A nivel de organizaciones - A nivel de mesas de trabajo - A nivel de subsectores 2007  Expansión de Pactos y las Redes con otros territorios

15 Presentación de 7 Estrategias

16 Estrategia General Combinación compleja entre mejorar la gobernabilidad, el acondicionamiento territorial, el fortalecimiento de la institucionalidad para la Promoción Económica y las acciones para la competitividad productiva 2. Acondicionamiento Territorial 3. Fortalecimiento de Institucionalidad Promoción Económica Local 1. Gobernabilidad 4. Acciones para la competitividad productiva (asistencia técnica, información, créditos)

17 Estrategia Específica 1
Reestructurar la Institucionalidad Municipal para promover procesos de Desarrollo Económico Local. Política Pública Objetivos Gobierno Local con capacidad para promover políticas públicas en DEL Desarrollo de Capacidades Internas Modificación Marco Normativo Municipal Organización para la Acción ROF: Ordenanza con Funciones PEL Estructura Orgánica ADEL Talleres de trabajo con alcalde, regidores, funcionarios Proceso POA ADEL Espacio de Concertación Público - Privado Revisión del Plan de Desarrollo Concertado Conceptos e instrumentos para promover el Desarrollo Económico Local

18 Estrategia Específica 2
Mejorar el sistema de participación para el Desarrollo Económico Local productor MUNICIPALIDAD productor productor Instituciones Servicios Financieros Inst. Públicas. Instituciones Instituciones GRUPO DE INTERES Instituciones INST Instituciones De Mercado productor Instituciones productor INSTITUCIONES Instituciones de servicios productor ANTES En Construcción

19 Estrategia Específica 3
Política Pública Acondicionar el territorio para mejorar la competitividad Objetivos Mejorar las condiciones de infraestructura básica y productiva Electrificación rural: Alianza con Gobierno Regional Priorización de carreteras a comunidades con mayor potencial productivo Infraestructura de Riego Servicios básicos: Educación, salud y saneamiento Proceso

20 Generación de redes de confianza
Estrategia Específica 4 Impulsar la cadena productiva del cuy con el objetivo de crear fuentes de empleo e incremento de ingresos y posicionar al valle de Condebamba como productor de cuyes (producto estrella) a nivel regional. Política Pública Conformación de un espacio de concertación interinstitucional para impulsar el desarrollo de la cadena productiva del cuy Incrementar el empleo, ingresos y rentabilidad en la Cadena del Cuy Objetivos Encuentro entre públicos y privados Organización de productores APROCUYCO Análisis sub. sectorial Elaboración de Agenda Concertada Formalización APROCUYCO Generación de redes de confianza Elaboración de Plan de trabajo APROCUYCO Plan operativo APROCUYCO Asumido por la Mesa Conformación de Mesa de Trabajo Línea de base Proceso Festival del cuy implementación de proyectos Articulación a mercados

21 Estrategia Específica 5
Política Pública Expandir la estrategia focalizada a otros sub-sectores competitivos Objetivos Mejorar el ingreso y el empleo, dinamizando subsectores con potencial competitivo Organización de productores APROLECO Conformación de Mesa de Trabajo Cadena productiva de la Ganadería Lechera Encuentro entre públicos y privados Plan de acción Análisis sub sectorial Generación de redes de confianza Formalización APROLECO Procesos Cadena productiva de las menestras Mesa de trabajo interinstitucional Análisis subsectorial COPAMQH Cadena productiva de la caña Mesa de trabajo interinstitucional Análisis subsectorial

22 Estrategia Específica 6
Política Pública Promoción de la producción local en su articulación a mercados con beneficios para los productores Objetivos Promover la articulación de los productores al mercado, bajo condiciones favorables Exoneración de impuestos (hasta que exista costumbre) Creación y Funcionamiento del Mercado Pecuario Local semanal Acuerdos con autoridades y actores económicos Marketing en ciudades y ferias vecinas Estudio de viabilidad (Diagnóstico) Compra y Acondicio-namiento del Terreno Prueba Piloto (8 sem.) Funcionamiento semanal Aprobación por Ordenanza Procesos Se premia a los mejores productores “Rey Cuy”. Concurso de platos Típicos Feria Agropecuaria Festival del Cuy Feria Patronal Feria Agropecuaria de Cajabamba Apoyo a la participación en ferias de otros territorios Expo Feria FONGAL Cajamarca

23 Principales Actores

24 Principales actores Principales Actores Roles en la Experiencia
Actores Públicos Municipalidad Distrital de Condebamaba Diseña e implementa políticas para el desarrollo integral. Concerta la planificación del desarrollo. Promueve el DEL. Promueve la participación de los actores públicos y privados. Municipalidad Provincial de Cajabamba Apoyo en las ferias y actualmente presta asistencia técnica al Distrito. Gobierno Regional Realiza inversiones en infraestructura productiva conjuntamente con el gobierno local. Ministerio de Agricultura Brinda soporte técnico, participa en los espacios de concertación, participa en los análisis subsectoriales. Promueve el asociativismo bajo el enfoque de cadenas productivas Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Brinda servicio asistencia técnica en el tema de Sanidad, participa en espacios de concertación y eventos de promoción de actividades económicas. Instituto Nacional de Investigación Agraria Realiza trabajos de investigación, asistencia técnica, participa en los espacios de concertación y eventos relacionados a promover actividades económicas Instituto Superior Tecnológico Desarrolla capacidades en jóvenes, apoya en las etapas de diagnósticos situacionales, participa en espacios de concertación INCAP Jorge Basadre Desarrolla capacidades en productores, acondiciona el territorio con infraestructura productiva, participa en los espacios de concertación y eventos de promoción de actividades económicas Asociación de Municipalidades del Corredor Económico de la Cuenca del Crisnejas Asistencia técnica en Gestión Municipal, Capacitación Técnica en DEL, fomenta el intercambio de experiencias, canaliza recursos de la cooperación para la promoción de subsectores económicos.

25 Roles en la Experiencia
Principales actores Principales Actores Roles en la Experiencia Actores Privados Asociación de Productores de Cuy de Condebamba- APROCUYCO, y Asociación de Productores de leche de Condebamba - APROLECO Desarrollan actividades económicas en la etapa de producción y comercialización, participan en los espacios de concertación público privado y en el presupuesto participativo. Hermanos Ledesma Valderrama - HERLEVA Productores de cuyes dedicados a producir y comercializar cuyes. Participan en los espacios de concertación NESTLE Realizó inversiones en planta de frío, compra leche fresca. Cooperación Internacional / ONG CARE Desarrolla capacidades en productores, realiza inversiones en actividades económicas en etapa de producción y promueve la articulación de productores al mercado. COSUDE APODER Asistencia técnica al Gobierno local y Capacitación especializada en DEL (Diplomado) APOMIPE Asistencia técnica a grupos de productores (redes) PRODELICA Financió proyectos para productores. SER (Convenio con APODER) Facilita la formalización de las organizaciones de productores.

26 Mirada Evaluativa

27 Elementos claves para el éxito de la experiencia.
El avance de la experiencia está explicado por una combinación de factores claves: Gobierno Local que asume con liderazgo su rol promotor DEL. Promoción y asistencia técnica a grupos de productores para que se asocien, organicen y participen en espacios públicos y de concertación público y privado (fomentado por GL y otras instituciones). Sensibilización de otros actores: ministerios, SENASA, INIA, y empresas privadas (Nestlé y mayoristas), para que participen en las mesas de trabajo por sub-sector. Capacitación especializada (diplomado) al gerente del área.

28 Elementos claves para el éxito de la experiencia.
Del territorio. Política Local que promueve un Sistema de participación ciudadana. Identificación participativa de los sub – sectores económicos con potencial competitivo y priorización para empezar la promoción. Institucionalización de mesas de trabajo para el DEL entre sector público y privado.

29 Elementos claves para el éxito de la experiencia.
Gobierno local que cumple las función de: (i) enlace de actores, (ii) de planificación y acondicionamiento del territorio, (iii) fomento de espa- cios para la articulación al mercado, (iv) hacer alianzar para atraer recursos, y (v) de desarrollo de capacidades (de manera subsidiaria). Continuidad de los actores políticos y técnicos que impulsan el desarrollo en el distrito y su capacidad de aprender a aprender. El diálogo, la participación y la capacitación constante está influyendo en el cambio paulatino de la cultura de los ciudadanos, de hacer pedidos, a respetar las políticas, los planes y el Presupuesto Parti- cipativo.

30 Elementos claves para el éxito de la experiencia.
Programa de fortalecimiento de organizaciones de productores del territorio. Articulación de grupos de productores emprendedores con visión empresarial Apoyo técnico de la Cooperación Internacional en temas innovadores Las potencialidades económicas del distrito.

31 Limitantes o factores críticos
Al comienzo nula experiencia en Desarrollo Económico Local. Escasa capacidad institucional para DEL al inicio. El marco normativo poco claro para el destino de los recursos públicos para programas innovadores (P.e.: Fondos de inversión Local, Incubadores de empresas, etc.). Al inicio una débil articulación con el nivel provincial y regional. Desarticulación del proceso del Presupuesto Participativo Regional – Provincial – Distrital, por la poca claridad de la normatividad. Escasa presencia de servicios financieros. Existencia de grupos de productores con una cultura asistencialista, y unas instituciones públicas y privadas con prácticas paternalistas.

32 Factores relevantes del entorno
Que facilitaron: Marco Macroeconómico favorable: crecimiento de la economía (5% anual promedio) Proceso de Descentralización y nuevos recursos para el territorio. Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, con competencias más claras en Promoción Económica, y la Ley de Inversión descen-tralizada. Asociativismo municipal: AMCEC Asistencia técnica especializada y apoyo financiero de proyectos de la Cooperación Internacional

33 Factores relevantes del entorno
Que dificultaron: Los continuos cambios de funcionarios de las instituciones públicas nacionales y regionales que funcionan en el territorio. Débil capacidad institucional en el Gobierno Regional anterior en la implementación de política para la promoción económica y la articulación con el nivel local. Precariedad de las vías de comunicación por temporadas hacia los mercados dinámicos (Cajamarca, Chiclayo, Trujillo).

34 Desafíos Consolidación del acondicionamiento territorial (carreteras, electricidad al 100%, sistemas de riego de diversas tecnologías). Mantener una política sostenida de promoción de organizaciones de productores con visión empresarial y desarrollo de capacidades. Elaboración e implementación del Plan de Ordenamiento del Territorio Ampliar alianzas y redes con otros territorios para negociar y aprender. Atraer la inversión privada para actividades de transformación de la producción local.

35 Desafíos Ser un municipio docente en DEL en la estrategia de Municipio Escuela de Red de Municipales Rurales del Perú. Establecer un centro de información, un sistema de monitoreo y un banco de proyectos. Implementar una política de articulación entre las estrategias de seguridad alimentaria y desarrollo económico local.

36 Gracias por su atención
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Antonio Machado Gracias por su atención Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde M.V. Milton Zamora Acosta Responsable ADEL


Descargar ppt "Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba"

Presentaciones similares


Anuncios Google