La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba Provincia: Cajabamba Departamento: Cajamarca País: Perú Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba Provincia: Cajabamba Departamento: Cajamarca País: Perú Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba Provincia: Cajabamba Departamento: Cajamarca País: Perú Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde M.V. Milton Zamora Acosta Responsable ADEL

2 2 ÍNDICE Contexto Principales Resultados Procesos y Estrategias Mirada Evaluativa

3 3 CONTEXTO Macroeconómicos: - Crecimiento económico 5% promedio anual. - Dinamismo de la economía en el norte del país - Estabilidad Política. - Proceso de Descentralización Distancia a la ciudad de Cajamarca: 100 km Demográficos: Población: 14,479 habitantes. ( 96.4% Rural). Pobres: 13,958 (96.4%) Analfabetismo: 38% de mujeres Territorio: km 2 Presupuesto Municipal Presupuesto Propio: 1050,000 dólares Recursos por Alianza con el GR: 700,000 dólares Potencialidades productivas: Ganado lechero Cuyes Frutales Turismo

4 4 Principales Resultados

5 5 Presupuesto Participativo Distrital 1. Mejoramiento de la Gobernabilidad Local Mejorar la gobernabilidad local es una condición necesaria para promover el desarrollo económico local CODECO Mesa de Concertación Distrital Comités de Desarrollo Comunal Consejo de Coordinación Local 100 delegados aproximadamente Sistema de Participación Ejes de Trabajo: (i) Salud, (ii) Educación, (iii) Participación Ciudadana, (iv) Desarrollo Agropecuario y (v) Turismo, Cultura y Transportes 38 comunidades

6 6 2. Construcción de la institucionalidad DEL Reestructuración de la Municipalidad / Creación ADEL Ordenanzas POA Recursos públicos Plan de Trabajo Agenda de Responsabilidad compartida Análisis Sub sectoriales Planificación a mediano plazo Instrumentos de Políticas Plan de Desarrollo Económico del Territorio Eje de Desarrollo Agrario Provincial Asociación de Municipalidades: AMCEC Mesa Regional del Cuy Gobierno Regional El fortalecimiento del tejido institucional facilita pasar de la competitividad individual, a la competitividad territorial Desarrollo de Capacidades Fortalecimiento de asociaciones de productores Mesas de Trabajo por subsector económico: Cuy, Leche y Menestras. Mesa Distrital DEL (eje agrario y turistico antes) Redes y Alianzas con territorios mayores

7 7 80% de comunidades (principales centros productivos) 37% de los caseríos en los últimos 4 años 800 hectáreas en los últimos 4 años (mejoramiento y construcción de canales, reservorios) Mejoramiento de Colegio Agropecuario y centros educativos (Infraestructura: viveros) Acondicionamiento Territorial para DEL 3. Acondicionamiento Territorial para DEL La política de acondicionamiento territorial, que se orientan a fomentar las actividades económicas, mejoran la competitividad del territorio

8 8 4. Resultados Económicos Incremento sostenido de productores articulados al mercado, gracias a la Feria Agropecuaria, vías de comunicación, y marketing de productos y del territorio (festivales, volantes). En las ferias semanales, se evidencia una mayor participación de mujeres en la comercialización. Productores organizados que mejoran su capacidad de negociación: 386 en total (33 (leche), 153 (granos), 200 (cuy)).

9 9 4. Resultados Económicos En los últimos dos años, se registró un incremento de 20% en la venta de cuyes, el volumen aproximadamente es 3,500 cabezas semanales. Experiencia en ventas de manera asociada de reproductores de cuyes con alta rentabilidad. Incremento de la producción de lecha para venta a Nestlé, lo que incentivó a esta empresa a invertir en la construcción de una planta de frío en la zona.

10 10 4. Resultados Económicos La política de promoción económica se inicia focalizando territorios y cadenas más competitivas. La combinación Riego – carretera – Feria Agropecuaria - Capacitación está innovando el portafolio de cultivo y crianzas, con productos que dan mayores ingresos (hortalizas, ganado de engorde). La combinación Carretera – Riego – Feria Agropecuaria – Conciencia Ambiental dinamiza el mercado de madera y la reforestación.

11 11 Procesos y Estrategias

12 12 DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE GENERACIÓN DE RIQUEZA ORGANIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRITORIO DESARROLLO CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS Marco conceptual para el DEL Capital Humano Desarrollo Humano Capital Social POT Infraestructura productiva Desarrollo Ambiental Apoyo a la producción Promoción Económico Local Desarrollo Económico SEGURIDAD ALIMENTARIA

13 13 Conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo que el gobierno local impulsa en concertación y negociación con otros actores públicos y privados, con el fin de mejorar la competitividad del territorio y generar empleo e ingresos. Es formalizado a través de ordenanzas, acuerdos de Concejo y otros instrumentos de gestión pública local. Política Pública en DEL

14 14 Etapas de Procesos Expansión de Pactos y las Redes con otros territorios Centralismo Recesión económ. ContexoContexo Antes del 2002 Procesos Previos Modelo Tradicional de Gestión Local Plan Estratégico Economía en crecimiento Descentralización Nueva Ley Orgánica de Municipalidades ContexoContexo Creación de Confianza Reactivación de la mesa de Concertación Conformación de los Comités de Desarrollo Comunal Presupuesto Participativo / Rendición de Cuentas Conformación de CCL Asociativismo en AMCEC Priorización en Acondicionamiento Territorial con Enfoque DEL Pactos de Actores para PEL Acondicionamiento Territorial Reestructuración Municipal para incluir PEL Análisis subsectorial (identificación de subsectores con potencial competitivo) Agenda de Concertación Público – Privado Mesas de Trabajo por subsector / Alianzas Público – Privado Promoción de asociativismo productivo. Planificación: - A nivel de organizaciones - A nivel de mesas de trabajo - A nivel de subsectores

15 15 Presentación de 7 Estrategias

16 16 1. Gobernabilidad 4. Acciones para la competitividad productiva (asistencia técnica, información, créditos) 3. Fortalecimiento de Institucionalidad 2. Acondicionamiento Territorial Promoción Económica Local Estrategia General Combinación compleja entre mejorar la gobernabilidad, el acondicionamiento territorial, el fortalecimiento de la institucionalidad para la Promoción Económica y las acciones para la competitividad productiva

17 17 Reestructurar la Institucionalidad Municipal para promover procesos de Desarrollo Económico Local. Talleres de trabajo con alcalde, regidores, funcionarios Espacio de Concertación Público - Privado Modificación Marco Normativo Municipal Revisión del Plan de Desarrollo Concertado Conceptos e instrumentos para promover el Desarrollo Económico Local Política Pública Objetivos Gobierno Local con capacidad para promover políticas públicas en DEL Proceso Organización para la Acción ROF: Ordenanza con Funciones PEL Estructura Orgánica ADEL POA ADEL Estrategia Específica 1 Desarrollo de Capacidades Internas

18 18 Instituciones GRUPO DE INTERES Inst. Públicas. Mejorar el sistema de participación para el Desarrollo Económico Local Instituciones productor ANTESEn Construcción Servicios Financieros INST INSTITUCIONES De Mercado Instituciones de servicios MUNICIPALIDAD Estrategia Específica 2

19 19 Estrategia Específica 3 Acondicionar el territorio para mejorar la competitividad Mejorar las condiciones de infraestructura básica y productivaObjetivos Política Pública Proceso Electrificación rural: Alianza con Gobierno Regional Infraestructura de Riego Priorización de carreteras a comunidades con mayor potencial productivo Servicios básicos: Educación, salud y saneamiento

20 20 Impulsar la cadena productiva del cuy con el objetivo de crear fuentes de empleo e incremento de ingresos y posicionar al valle de Condebamba como productor de cuyes (producto estrella) a nivel regional. Encuentro entre públicos y privados Organización de productores APROCUYCO Festival del cuy Línea de base Plan operativo APROCUYCO Asumido por la Mesa implementación de proyectos Análisis sub. sectorial Conformación de Mesa de Trabajo Formalización APROCUYCO Incrementar el empleo, ingresos y rentabilidad en la Cadena del Cuy Conformación de un espacio de concertación interinstitucional para impulsar el desarrollo de la cadena productiva del cuy Objetivos Política Pública Proceso Elaboración de Agenda Concertada Elaboración de Plan de trabajo APROCUYCO Generación de redes de confianza Articulación a mercados Estrategia Específica 4

21 21 Expandir la estrategia focalizada a otros sub-sectores competitivos Encuentro entre públicos y privados Organización de productores APROLECO Plan de acción Cadena productiva de las menestras Cadena productiva de la Ganadería Lechera Análisis sub sectorial Conformación de Mesa de Trabajo Mejorar el ingreso y el empleo, dinamizando subsectores con potencial competitivoObjetivos Política Pública Procesos Generación de redes de confianza Mesa de trabajo interinstitucional Análisis subsectorial Formalización APROLECO COPAMQH Estrategia Específica 5 Cadena productiva de la caña Mesa de trabajo interinstitucional Análisis subsectorial

22 22 Estrategia Específica 6 Promoción de la producción local en su articulación a mercados con beneficios para los productores Promover la articulación de los productores al mercado, bajo condiciones favorablesObjetivos Política Pública Procesos Estudio de viabilidad (Diagnóstico) Acuerdos con autoridades y actores económicos Creación y Funcionamiento del Mercado Pecuario Local semanal Marketing en ciudades y ferias vecinas Exoneración de impuestos (hasta que exista costumbre) Prueba Piloto (8 sem.) Aprobación por Ordenanza Compra y Acondicio- namiento del Terreno Funcionamiento semanal Feria Agropecuaria Festival del Cuy Feria Patronal - Se premia a los mejores productores Rey Cuy. - Concurso de platos Típicos Apoyo a la participación en ferias de otros territorios Feria Agropecuaria de Cajabamba Expo Feria FONGAL Cajamarca

23 23 Principales Actores

24 24 Principales actores Principales ActoresRoles en la Experiencia Actores Públicos Municipalidad Distrital de CondebamabaDiseña e implementa políticas para el desarrollo integral. Concerta la planificación del desarrollo. Promueve el DEL. Promueve la participación de los actores públicos y privados. Municipalidad Provincial de CajabambaApoyo en las ferias y actualmente presta asistencia técnica al Distrito. Gobierno RegionalRealiza inversiones en infraestructura productiva conjuntamente con el gobierno local. Ministerio de Agricultura Brinda soporte técnico, participa en los espacios de concertación, participa en los análisis subsectoriales. Promueve el asociativismo bajo el enfoque de cadenas productivas Servicio Nacional de Sanidad Agraria.Brinda servicio asistencia técnica en el tema de Sanidad, participa en espacios de concertación y eventos de promoción de actividades económicas. Instituto Nacional de Investigación Agraria Realiza trabajos de investigación, asistencia técnica, participa en los espacios de concertación y eventos relacionados a promover actividades económicas Instituto Superior TecnológicoDesarrolla capacidades en jóvenes, apoya en las etapas de diagnósticos situacionales, participa en espacios de concertación INCAP Jorge BasadreDesarrolla capacidades en productores, acondiciona el territorio con infraestructura productiva, participa en los espacios de concertación y eventos de promoción de actividades económicas Asociación de Municipalidades del Corredor Económico de la Cuenca del Crisnejas Asistencia técnica en Gestión Municipal, Capacitación Técnica en DEL, fomenta el intercambio de experiencias, canaliza recursos de la cooperación para la promoción de subsectores económicos.

25 25 Principales actores Principales ActoresRoles en la Experiencia Actores Privados Asociación de Productores de Cuy de Condebamba- APROCUYCO, y Asociación de Productores de leche de Condebamba - APROLECO Desarrollan actividades económicas en la etapa de producción y comercialización, participan en los espacios de concertación público privado y en el presupuesto participativo. Hermanos Ledesma Valderrama - HERLEVAProductores de cuyes dedicados a producir y comercializar cuyes. Participan en los espacios de concertación NESTLERealizó inversiones en planta de frío, compra leche fresca. Cooperación Internacional / ONG CAREDesarrolla capacidades en productores, realiza inversiones en actividades económicas en etapa de producción y promueve la articulación de productores al mercado. COSUDE APODERAsistencia técnica al Gobierno local y Capacitación especializada en DEL (Diplomado) APOMIPEAsistencia técnica a grupos de productores (redes) PRODELICAFinanció proyectos para productores. SER (Convenio con APODER)Facilita la formalización de las organizaciones de productores.

26 26 Mirada Evaluativa

27 27 El avance de la experiencia está explicado por una combinación de factores claves: Gobierno Local que asume con liderazgo su rol promotor DEL. Promoción y asistencia técnica a grupos de productores para que se asocien, organicen y participen en espacios públicos y de concertación público y privado (fomentado por GL y otras instituciones). Sensibilización de otros actores: ministerios, SENASA, INIA, y empresas privadas (Nestlé y mayoristas), para que participen en las mesas de trabajo por sub-sector. Capacitación especializada (diplomado) al gerente del área. Elementos claves para el éxito de la experiencia.

28 28 Del territorio. Política Local que promueve un Sistema de participación ciudadana. Identificación participativa de los sub – sectores económicos con potencial competitivo y priorización para empezar la promoción. Institucionalización de mesas de trabajo para el DEL entre sector público y privado. Elementos claves para el éxito de la experiencia.

29 29 Gobierno local que cumple las función de: (i) enlace de actores, (ii) de planificación y acondicionamiento del territorio, (iii) fomento de espa- cios para la articulación al mercado, (iv) hacer alianzar para atraer recursos, y (v) de desarrollo de capacidades (de manera subsidiaria). Continuidad de los actores políticos y técnicos que impulsan el desarrollo en el distrito y su capacidad de aprender a aprender. El diálogo, la participación y la capacitación constante está influyendo en el cambio paulatino de la cultura de los ciudadanos, de hacer pedidos, a respetar las políticas, los planes y el Presupuesto Parti- cipativo. Elementos claves para el éxito de la experiencia.

30 30 Programa de fortalecimiento de organizaciones de productores del territorio. Articulación de grupos de productores emprendedores con visión empresarial Apoyo técnico de la Cooperación Internacional en temas innovadores Las potencialidades económicas del distrito. Elementos claves para el éxito de la experiencia.

31 31 Al comienzo nula experiencia en Desarrollo Económico Local. Escasa capacidad institucional para DEL al inicio. El marco normativo poco claro para el destino de los recursos públicos para programas innovadores (P.e.: Fondos de inversión Local, Incubadores de empresas, etc.). Al inicio una débil articulación con el nivel provincial y regional. Desarticulación del proceso del Presupuesto Participativo Regional – Provincial – Distrital, por la poca claridad de la normatividad. Escasa presencia de servicios financieros. Existencia de grupos de productores con una cultura asistencialista, y unas instituciones públicas y privadas con prácticas paternalistas. Limitantes o factores críticos

32 32 Que facilitaron: Marco Macroeconómico favorable: crecimiento de la economía (5% anual promedio) Proceso de Descentralización y nuevos recursos para el territorio. Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, con competencias más claras en Promoción Económica, y la Ley de Inversión descen- tralizada. Asociativismo municipal: AMCEC Asistencia técnica especializada y apoyo financiero de proyectos de la Cooperación Internacional Factores relevantes del entorno

33 33 Que dificultaron: Los continuos cambios de funcionarios de las instituciones públicas nacionales y regionales que funcionan en el territorio. Débil capacidad institucional en el Gobierno Regional anterior en la implementación de política para la promoción económica y la articulación con el nivel local. Precariedad de las vías de comunicación por temporadas hacia los mercados dinámicos (Cajamarca, Chiclayo, Trujillo). Factores relevantes del entorno

34 34 Consolidación del acondicionamiento territorial (carreteras, electricidad al 100%, sistemas de riego de diversas tecnologías). Mantener una política sostenida de promoción de organizaciones de productores con visión empresarial y desarrollo de capacidades. Elaboración e implementación del Plan de Ordenamiento del Territorio Ampliar alianzas y redes con otros territorios para negociar y aprender. Atraer la inversión privada para actividades de transformación de la producción local. Desafíos

35 35 Ser un municipio docente en DEL en la estrategia de Municipio Escuela de Red de Municipales Rurales del Perú. Establecer un centro de información, un sistema de monitoreo y un banco de proyectos. Implementar una política de articulación entre las estrategias de seguridad alimentaria y desarrollo económico local. Desafíos

36 Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde M.V. Milton Zamora Acosta Responsable ADEL Gracias por su atención Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado


Descargar ppt "Políticas Públicas en Promoción Económica Local en Condebamba Provincia: Cajabamba Departamento: Cajamarca País: Perú Prof. Marcelo Gamboa Hilario Alcalde."

Presentaciones similares


Anuncios Google