La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARISMA DOMINICANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARISMA DOMINICANO."— Transcripción de la presentación:

1 CARISMA DOMINICANO

2 CARISMA “Gracia o don concedido por Dios a algunas personas
para que realicen determinadas funciones, para cumplir su misión para el bien general de la comunidad”.

3 EN LA BIBLIA CARISMA Es un término propiamente paulino y Aparece 18 veces en el Nuevo Testamento. Pero la realidad del carisma ya está presente en el Antiguo Testamento, lo vemos ya en los reyes, jueces y profetas que reciben la misión y la fusión del Espíritu para ejercerla.

4 CARISMA Es un don divino, es una aptitud ,
gracia sacramental de estado. Gracia del Espíritu Santo, para bien de todos y edificación de la comunidad. Hay muchos carismas que capacitan para ejercer ciertos oficios y servicios y todos han de estar al servicio de la comunidad.

5 PARA SAN PABLO La palabra CARISMA tiene un doble significado:
En sentido amplio, se refieren al “don” de la vida cristiana; en general, recibido en el Bautismo. En sentido estricto significa un “don” particular y específico, recibido para el servicio y la edificación de la comunidad cristiana. San Pablo se preocupa de que no se apaguen los carismas y enseña constantemente que Dios actúa íntimamente en sus hijos, dándoles los dones necesarios para la misión.

6 EN LA TEOLOGIA El Concilio Vaticano II en la Lumem Gentium define los carismas como: “Gracias especiales” que el Espíritu Santo “distribuye entre los fieles de cualquier condición”. “Con los que les hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes. Que sean útiles para la renovación de la Iglesia”.

7 EN LA VIDA RELIGIOSA Y EN EL LAICADO
Cada familia religiosa, a través de su fundador o fundadora, ha recibido del Espíritu Santo un carisma particular, para realizar una misión específica en el seno de la Iglesia y del mundo. Cuando hablamos del carisma nos referimos a una forma de seguir a Jesús. Este carisma del fundador se ha transmitido a religiosos-as, laicos-as. Todos tenemos una vocación en un mismo carisma.

8 EN LA VIDA RELIGIOSA Y EN EL LAICADO
El carisma del fundador o fundadora no se puede identificar con la "obra" que llevó a cabo. El carisma es un don vivo, es el aliento del Espíritu creador al servicio de una historia dinámica, que no será nunca una simple repetición del pasado. Esta fuerza vital, esta energía espiritual deben encarnarse, adaptarse a los tiempos y a los lugares, a los contextos socioculturales y a las necesidades de las gentes y de los pueblos.

9 Sumergirnos en el CARISMA DOMINICANO es encontrar la “novedad” que Santo Domingo quiso aportar al momento histórico que le tocó vivir. El carisma de su vocación apostólica y que será también el carisma de la Orden de predicadores es: LA PREDICACIÓN

10 LA PREDICACIÓN Es el núcleo del CARISMA DOMINICANO, de ahí su nombre: “ORDEN DE PREDICADORES”. Es el servicio que Domingo quiso prestar a la Iglesia. Por esta razón nuestra predicación es una URGENCIA, una NECESIDAD y una OBLIGACIÓN.

11 LA PREDICACIÓN No es una actividad; es un carisma, es una espiritualidad, es una experiencia de vida vivida en la realidad de nuestra vida. Es una forma de seguir a Jesús, es un estilo de vida evangélica.

12

13 Los nuevos “frailes predicadores” nacen para la predicación de la Palabra y la salvación de las almas. Son enviados a todos los hombres, grupos y pueblos; a los creyentes y no creyentes y, sobre todo a los pobres.

14 COMUNIDAD VIDA ORACIÓN PREDICACIÓN
Santo Domingo fundó su Orden según el modelo de las primeras comunidades cristianas que nos dan a conocer los Hechos de los Apóstoles. VIDA ORACIÓN COMUNIDAD PREDICACIÓN

15 Santo Domingo amaba la itinerancia, por eso, desde el principio de la Orden envió a sus hermanos por todo el mundo a predicar la Palabra de Dios; iban de dos en dos.

16

17 LA ORDEN nació como familia y la manera mejor de manifestar nuestro carisma, es en la
MISIÓN CONJUNTA. Esta misión comporta: Rezar juntos Planificar Tomar decisiones Llevar a cabo proyectos

18 CAMPOS Los proyectos se realizan en diversos Enseñanza
Animación Pastoral Justicia y paz CAMPOS Ministerios de oración Predicación Misiones…

19 Somos dominicos/as predicadores/as y una de las formas de predicar es a través de la educación.

20

21 ( Fr. Vicente de Couesnongle)
“La audacia de Santo Domingo es la de quien se apoya en los valores esenciales y permanentes del pasado para mirar de frente e ir adelante”. ( Fr. Vicente de Couesnongle)

22 SÍMBOLOS DOMINICANOS

23 Toda predicación ha de brotar de la oración.
En el ESCUDO de la Orden de Predicadores, aparece un lema sublime y ambicioso: VERITAS. El ideal de esa misma Orden ha sido definido repetidas veces como “el ideal de la verdad”. Algunos escudos también llevan el lema que define nuestro carisma: ALABAR, BENDECIR Y PREDICAR. Orar, contemplar y dar lo contemplado. Toda predicación ha de brotar de la oración.

24 Su madre, la Beata Juana de Aza soñó que un PERRITO salía de su vientre con una ANTORCHA encendida en su boca. Esto significaba que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la PREDICACIÓN.

25 Santo Domingo siempre fue una ESTRELLA brillante y
Se nos dice en la misma Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una ESTRELLA sobre su frente. La estrella significa la luz que Domingo transmite por medio de su vida y predicación. Santo Domingo siempre fue una ESTRELLA brillante y una luz para muchas personas.

26 El mismo Domingo tuvo otra visión: "En la basílica de San Pedro contempló que se le acercaban los gloriosos apóstoles Pedro y Pablo. Parecíale que Pedro le entregaba un BÁCULO y Pablo un LIBRO mientras le decían: "VETE Y PREDICA, PORQUE DIOS TE HA ESCOGIDO PARA ESTE MINISTERIO".

27 Santo Domingo dedicó su vida a la predicación, caminó por los caminos, pueblos y ciudades predicando la Palabra de Dios, El BASTÓN o LAS SANDALIAS simbolizan la vida itinerante que llevó Domingo para dedicarse a la Predicación.

28 Define su personalidad intelectual: vida interior contemplativa y su proyección hacía los hombres.
Manifiesta su pasión por predicar la Palabra de Dios. EL LIBRO representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de Domingo.

29 Suelen presentar a Santo Domingo con el ROSARIO en la mano, colgado del cinturón, recibiéndolo de la Virgen o incluso colgado de su cuello.

30

31 ¿Qué es un Dominico/a?

32 Los dominicos son hombres y mujeres como tú o como yo, como cualquiera de nosotros, cuyo único afán es seguir las enseñanzas de Jesús y vivir con el Amor de Dios Padre siguiendo el carisma de nuestro padre y fundador Santo Domingo de Guzmán.

33 Domingo de Guzmán buscó la VERDAD por eso ...
el dominico se pregunta permanentemente por Dios, la humanidad, el mundo ... Siembra constantemente inquietudes e interrogantes.

34 Domingo de Guzmán compartió y vivió las necesidades y las precariedades de los más humildes, de los más pobres, vivió la COMPASIÓN. Padecer “con” y “por” es la clave de interpretación de nuestra vida y misión.

35 Domingo quiso para sus hijos las armas del ESTUDIO y así combatir las herejías de la época.
Por medio del estudio, los dominicos buscamos el modo de dar respuesta.

36 Domingo de Guzmán fundó la orden con un objetivo primordial: la PREDICACIÓN
Nuestra razón de ser es el anuncio de la Verdad de Jesús de Nazaret, un Dios que libera y humaniza a los hombres.

37 La orden dominicana se forma y enriquece a través de todos aquellos que, siguiendo los pasos de Domingo, comparten su particular visión con los demás viviendo en COMUNIDAD. No existimos sin comunidad, no es posible anunciar la buena noticia sin hacerla vida con los hermanos.

38 Nuestra fuerza y nuestra fuente es la ORACIÓN donde ...
Dios es el centro de nuestra vida; él da sentido a la comunidad que se reúne en torno a él y a su palabra. El encuentro con la Palabra de Dios ilumina las opciones y carga de sentido nuestros trabajos.

39 Nuestro peregrinar hacia Dios según las enseñanzas de Jesús y bajo el carisma de nuestro Padre Santo Domingo nos invita a tener siempre una MENTE ABIERTA. Vivimos siempre abiertos a la novedad de nuestro mundo, en la tensión de ser vanguardia, de estar en las fronteras.

40 somos Compasión Estudio Verdad Comunidad Predicación Oración
Mente Abierta

41

42 Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.
PRESENTES EN EL MUNDO, PREDICANDO LA PALABRA, DESDE LA COMPASIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

43 Bajo el lema Dominicano: ALABAR... BENDECIR... EVANGELIZAR..

44 Ser educador/a dominico/a es tener un CORAZÓN COMPASIVO y vivir en el mar del AMOR de DIOS.

45

46

47

48


Descargar ppt "CARISMA DOMINICANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google