La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

2 CONTENIDO 1. Nuestros antecedentes. 2.Política Pública y Desarrollo Económico Local. Desde la intervención de la Dirección Nac. MYPE 3.La Ley Nº y el Plan Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. 4.Los retos para el Desarrollo Económico Local.

3 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 1. Antecedentes… 1.1. La Ley Orgánica del MTPE, aprobada el 30 de Abril del amplió el ámbito de acción del Ministerio incluyendo la función de promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, otorgándole la función rectora. Ello en razón a: * El carácter multisectorial de la promoción MYPE * La relación directa entre MYPE y empleo * El enfoque público privado La Ley de Promoción y Formalización de la MYPE – Nº En ella dispone la implementación de tres instrumentos: * El Consejo Nacional para el Desarrollo de la MYPE – CODEMYPE * Consejo Regional de la MYPE – COREMYPE * El Plan Nacional de Promoción y Formalización para la competitividad y desarrollo de la MYPE y los Planes Regionales MYPE La Mesa PYME, como una instancia de trabajo Público – Privado. * La comisión de Desarrollo Económico Local.. * La comisión de Políticas.

4 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Promover el empleo con igualdad de oportunidades. Fomentar el desarrollo de la MYPE como base del desarrollo económico del país. Generar oportunidades económicas orientadas al aumento de la calidad del empleo. Generar políticas que fomenten espacios de coordinación y concertación con el fin de contribuir a dinamizar la economía local y regional. ROL DE LA DIRECCION NACIONAL MYPE

5 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA TIPO DE EMPRESA N Ú MERO DE EMPRESAS PORCENTAJE Microempresa 1/622, % Peque ñ a empresa 2/ 25, % Mediana y Gran empresa 3/10, % Total659, % Importancia de la micro y pequeña empresa en el universo empresarial del pais Notas: 1/ Ventas anuales brutas menores o iguales a 150 UIT 2/ Aproximaci ó n.Ventas brutas anuales menores a iguales a 850 UIT 3/ Aproximaci ó n. Ventas brutas anuales mayores a 850 UIT Fuente: SUNAT Elaboraci ó n: Estudio de la DNMYPE

6 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Importancia de la micro y pequeña empresa desde la generación del empleo en el pais Fuente: ENAHO-INEI Elaboración: DNMYPE 5.

7 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 2. Política Pública y Desarrollo Económico Local Entendemos por Política Pública lo siguiente: Son un conjunto de actividades de las instituciones del Gobierno, que van dirigidas a tener una influencia en la promoción del Desarrollo de la MYPE y que implica una interacción con diversos actores en determinados espacios. Estas deben caracterizarse por ser propositivo, intencional, planeado, no casual ni reactivo, que se manifiesta con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios que involucra un conjunto complejo de decisiones y operadores; para ello se debe promover la participación ciudadana con la finalidad de posibilitar políticas socialmente relevantes.

8 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Triángulo de Actores en la Política Pública En las Políticas MYPE: El CODEMYPE y los COREMYPE Sociedad Civil Gobierno Gremios MYPE Local Regional Nacional Local Regional Nacional

9 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Estrategias Institucionales Públicas de Promoción MYPE. El carácter transversal del tema MYPE, por un lado, y el nivel distinto de desarrollo de los mismos, por otro, ocasiona que la intervención pública presente enfoques particulares de cómo hacer promoción de la MYPE. Esta intervención frente a la heterogeneidad de la MYPE, en muchos casos, no permite clara delimitación entre la intervención para la competitividad y la intervención por razones de superación de la pobreza. Dentro de las entidades que apoyan a las MYPE –tanto públicas como privadas- se ha ido afianzando un enfoque que asigna al Estado responsabilidades en el ámbito de la generación de un entorno favorable a la actividad empresarial, así como de promoción de la oferta y demanda de servicios y de facilitar del encuentro entre una y otra.

10 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 2.2. Entendemos por Desarrollo Económico Local al: Es un proceso de crecimiento y cambio en las economías locales, que contribuye a la creación de entornos (condiciones, climas) favorables en territorios acotados (localidades), con un desarrollo potencial de sus recursos y atrayendo recursos, identificando oportunidades, promoviendo sus ventajas y desarrollando capacidades para generar bienestar sintiéndose parte de nuevas alternativas. Es una dimensión del desarrollo integral.

11 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 3. La Ley Nº y el Plan Nacional de la MYPE Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa Nº Artículo 5º: Lineamientos b) Promueve la articulación inter e intrasectorial regional. Fomento de la asociatividad de las MYPE, cadenas productivas y distributivas para la generación de empleo y desarrollo socioeconómico. Artículo 9º: Objeto de los Consejos Regionales y Locales. Promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de las MYPE en su ámbito geográfico y su articulación con los planes nacionales. Los Gobiernos Regionales crean los Consejos Regionales de las MYPE. Artículo 13º: De los Gobiernos Regionales y Locales. Los Gobiernos Locales y Regionales promueven la inversión privada en la construcción y habilitación de infraestructura productiva, comercial y de servicios, con base en el ordenamiento territorial, y en los planes de desarrollo local y regional; así como también la organización de ferias y otras actividades que logren la dinamización de los mercados en beneficio de las MYPE

12 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA El Entorno Normativo para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa Ley Mype Nº Ley de Regionalización Ley Orgánica Municipalidades Promoción MYPE Acuerdo de Gobernabilidad

13 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 3.2. El Plan Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. Fuentes: Planes Regionales MYPE Informe de Sectores Sociedad Civil PLANPLAN Diagnóstico Propuestas PROBLEMAS PROPUESTAS METODOLOGÍA DE TRABAJO GREMIOS Entorno T A L L E R E S Macroregiones Nacional COREMYPE Con Gremios Con los Sectores Con CODEMYPE

14 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA El enfoque de la competitividad sistémica. La institucionalidad público – privada para la promoción MYPE Diferenciación de las políticas y servicios en función de la heterogeneidad de la MYPE. El enfoque de los Nuevos emprendimientos. El Plan Nacional MYPE tiene cuatro importantes orientaciones que interaccionan entre si: EL PLAN NACIONAL DE LA MYPE

15 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PN MYPE I.Fomento de la Productividad y la Competitividad de las MYPE. II. Entorno favorable para la formalización y la calidad del empleo. III. Institucionalidad Público-Privada de promoción de la MYPE y los Nuevos Emprendimientos. COMPONENTES DEL PLAN NACIONAL

16 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Plan Regional de la Micro y Pequeña Empresa. COREMYPE … para asegurar una actuación en cada ámbito territorial es necesario actuar también en el nivel meso, a fin de crear entornos favorables para el fomento del desarrollo local, lo cual exige el fortalecimiento de los gobiernos locales incorporando en ellos la lógica del desarrollo económico local y, sobre todo, abrir espacios de intermediación y cooperación entre actores públicos y privados a nivel territorial, a fin de alcanzar los necesarios consensos para el desarrollo local Francisco Alburquerque

17 CONSEJOS REGIONAL DE LA MYPE - COREMYPE 07 Oct Mar Dic Dic Dic Feb Feb Mar Mar Mar Mar Mar Set Abr Set Ago Jun Set Abr Mar Set Ene 2005

18 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 4. Los Retos para el Desarrollo Económico Local Fortalecer la institucionalidad del CODEMYPE y los COREMYPE DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ¿ESTRUCTURA DE LOS COREMYPES? COREMYPE PRESIDENTE GOBIERNO REGIONAL SECRETARIA TECNICA (Gobierno Regional designa el órgano competente a su interior) ORGANISMOS PRIVADOS DE PROMOCION MYPE (1) UNIVERSIDADES (1) CONSUMIDORES (1) ORGANISMOS DEL ESTADO GREMIOS MYPE (4) SOCIEDAD CIVIL (1)

19 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 4.2. Insistir en la articulación de los Niveles de Gobierno en la promoción del desarrollo de la MYPE. DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Gobierno Central Gobiernos Regionales Gobiernos Locales El Estado a través de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales promueve un entorno favorable para la creación, formalización y competitividad de la MYPE, y establece un marco normativo que incentive la inversión privada, generando oferta de servicios empresariales destinado a mejorar los niveles competitivos de las MYPE, estableciendo políticas que permitan el crecimiento económico con empleo sostenible. Normas, Instrumentos de gestión, Decisiones, Acuerdos y consensos Normas, Instrumentos de gestión, Decisiones, Acuerdos y consensos

20 DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 4.1. Institucionalidad del CODEMYPE y los COREMYPE PN Descentralización Plan Nacional MYPE PN contra la pobreza PN Competitividad Plan Regional MYPE. Plan Regional de Competitividad Plan Regional Concertado 4.3. Implementación y articulación de los PNMYPE y PRMYPE

21 Gracias… DIRECCION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA


Descargar ppt "POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google