La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS
ELECTIVO HUMANISTA

2 Contextualización Los niveles de habla aprendidos anteriormente, están insertos en una clasificación más amplia determinada por diversas variables lingüísticas y socioculturales. La lengua no es homogénea, es móvil y está en constante evolución. Como actividad concreta del hombre está determinada por diferentes factores que la modifican.

3 Clasificación 1.Variable Diatópica (geográfica): Es sabido que el español o castellano presenta diversas modalidades en los distintos países de América, como, a su vez, en las distintas localidades o regiones de un mismo país. Un ejemplo, es el uso del voseo en Argentina, Uruguay y Paraguay: “ vos tenés”, en lugar de “ tú tienes”. Esta modalidad corresponde al nivel común o estándar de esos países.

4 Clasificación 2.Variable Diastrática (Sociocultural): El habla es sensible a las características sociales y culturales del hablante y su interlocutor, pues no existe una manera única de hablar. Por lo tanto, heterogeneidad es una característica del habla. De acuerdo a esto, la lenguaje se manifiesta en: Culto, Coloquial, Popular y Marginal. Presencia de Jergas o Argots.

5 Clasificación 3. Variable Diafásica (Estilística o Situacional): Relacionada con el contexto situacional en el que tiene lugar el habla como también la actitud que adoptan los hablantes en esa situación, determina una variable estelística. En este caso, la lengua puede manifestarse en situaciones Formales e Informales.

6 Fiesta Carrete Cinematógrafo Cine Botica Farmacia
Clasificación 4. Variable Diacrónica (Temporal): Es aquella que determina cambios en la lengua, debido al transcurso del tiempo. Estos cambios de carácter diacrónico afectan especialmente al nivel léxico y sólo son apreciables a través de generaciones o de un largo tiempo. Fiesta Carrete Cinematógrafo Cine Botica Farmacia

7 Links de Utilidad

8 Instrucciones

9 En parejas deberán elaborar un Diccionario de Variables Lingüísticas del Español que cumpla con las siguientes características:

10 ESTRUCTURA PORTADA. OBJETIVO. DEFINICIÓN DE CADA VARIABLE.
EJEMPLOS DE USO DE VARIABLES EN ENUNCIADOS. USO DE IMÁGENES ILUSTRATIVAS. CIERRE ARGUMENTATIVO SEÑALANDO LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

11 PORTADA LOGO DEL COLEGIO. TÍTULO. INTEGRANTES. ASIGNATURA. PROFESOR.
RECUERDEN QUE ES IMPORTANTE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO, LOGRANDO QUE SEA LLAMATIVO PARA EL LECTOR.

12 OBJETIVO DEBEN SEÑALAR EL OBJETIVO GENERAL QUE SE HAN IMPUESTO PARA ELABORAR EL TRABAJO. SE PLANTEAN OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE LES AYUDARÁN A LOGRAR EL ANTERIOR. EJEMPLO: O.G. “QUEREMOS ADENTRARNOS EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN DE LA VARIANTES DEL LENGUAJE” O.E. “UTILIZAREMOS LOS CONCEPTOS VISTOS EN CLASE SOBRE LAS VARIABLES LINGÜÍSTICAS E INVESTIGAREMOS ACERCA DEL USO DEL ESPAÑOL, CONECTANDO Y EJEMPLIFICANDO LO PRESENTADO”

13 VARIABLES LINGÜÍSTICAS
DEBEN DEFINIR CADA VARIABLE Y EJEMPLIFICAR CON 10 CASOS DE CADA UNA Y PRESENTAR UN EJEMPLO DE USO DEL TÉRMINO. EJEMPLO: VARIABLE DIACRÓNICA (DEFINICIÓN EN UNA PÁGINA, EJEMPLOS UNO POR HOJA) MALÓN: (PROVIENE DEL MAPUDUNGÚN) “DÍCESE DE LA FIESTA A LA QUE LOS JÓVENES DE ANTES DE LOS AÑOS 70 ASISTÍAN Y ORGANIZABAN EN CONJUNTO. DERIVÓ A “LA MOVIDA” Y EVOLUCIONÓ TAMBIÉN A “MAMBO”, “CARRETE” O “PARTY”. USO: “EL JOVEN ASISTIÓ AL MALÓN Y DISFRUTÓ DEL BAILE JUNTO A SUS AMIGOS.”

14 USO DE IMÁGENES EJEMPLO: VARIABLE DIACRÓNICA
MALÓN: (ACTUAL “CARRETE”) DÍCESE DE LA FIESTA A LA QUE LOS JÓVENES DE ANTES DE LOS AÑOS 70 ASISTÍAN Y ORGANIZABAN EN CONJUNTO. DERIVÓ A “LA MOVIDA” Y EVOLUCIONÓ TAMBIÉN A “MAMBO”, “CARRETE” O “PARTY”. USO: “EL JOVEN ASISTIÓ AL MALÓN Y DISFRUTÓ DEL BAILE JUNTO A SUS AMIGOS.”

15 CIERRE DEBEN SEÑALAR SI LOGRARON SU OBJETIVO PRINCIPAL Y ARGUMENTAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONOCER LA VARIEDAD LINGÜÍSTICA DE UNA LENGUA PARA PODER COMUNICARNOS.

16 MATERIALES FECHA DE ENTREGA 30 DE MARZO
Hojas de Cartulina de color cortadas por la mitad. Lápices scripto. Recortes de imágenes. Materiales a elección para decorar. FECHA DE ENTREGA 30 DE MARZO

17 A TRABAJAR!!!


Descargar ppt "DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google