La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

2 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERU

3 Acuerdo Nacional Suscrito en 2002 por representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno del Perú. Contiene las políticas de Estado para los siguientes 20 años. Estas políticas están dirigidas a alcanzar 4 objetivos: o Democracia y Estado de Derecho o Equidad y Justicia Social o Competitividad del País o Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado La 26° Política fue denominada: “Promoción de la Ética y la Transparencia y Erradicación de la Corrupción, el Lavado de Dinero, la Evasión Tributaria y el Contrabando en Todas sus Formas”. Este hito marca las acciones desarrolladas por el Estado en lucha contra la corrupción.

4 El rol del Control Gubernamental La Constitución Política del Perú reconoce la autonomía de la Contraloría General de la República, encargada de supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, entre otras funciones. Está a cargo del control gubernamental, consistente en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública (eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado). Cuenta con órganos de control institucional desconcentrados en todas las entidades públicas, como mecanismo de prevención e investigación inicial de los actos de corrupción.

5 La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Creada en el año 2012 con la finalidad de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país. Conformación multisectorial y multidisciplinaria. Integrada por titulares de las principales entidades del Estado (Congreso, Poder Judicial, PCM, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Nación, etc). También participan como observadores los titulares de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de la sociedad civil, de las centrales sindicales y de la iglesia católica y evangélica.

6 Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 Elaborado con la participación de representantes del sector público, del sector empresarial y de la sociedad civil. Contiene 5 objetivos específicos, 15 estrategias y 55 acciones. A la fecha se han implementado 51 acciones, lo que representa un 93% de cumplimiento. Entre las acciones implementadas tenemos: Aprobación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016. Aprobación de los Planes Sectoriales Anticorrupción en cada Ministerio. Creación de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

7 Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción Encargada de defender y representar jurídicamente al Estado en las investigaciones y procesos judiciales iniciados por la presunta comisión de delitos de corrupción. Cuenta con 36 sedes a nivel nacional, manteniendo un constante y activo servicio de defensa del Estado. En el periodo 2011-2015 se recaudó por cobros de reparaciones civiles por delitos de corrupción cerca de 23 millones 500 mil soles, 235% más de lo recaudado en el quinquenio 2005-2010.

8 Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción En el periodo 2011-2015 se ha incrementado el presupuesto institucional de la Procuraduría. El año 2015 su presupuesto fue de 13 millones de soles, 460% más de lo que recibía el año 2011.

9 DERECHOS HUMANOS EN EL PERU

10 Los derechos humanos en el Perú -La Constitución Política (art. 1) señala que el respeto a la dignidad de la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, que los derechos y libertades constitucionales se interpretan conforme a los tratados internacionales (IV disposición final y transitoria). -Los Tratados, incluidos los de Derechos Humanos, forman parte del Derecho nacional (art. 55) y poseen rango constitucional conforme al máximo intérprete de la Constitución Política.

11 Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2016 -La principal política pública en materia de derechos fundamentales que viene aplicando el Estado peruano es la contenida en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014- 2016. -Nivel de implementación: Cumplido 25.6%, En proceso 59.7% Por ejecutar 14.7%.

12 Lineamientos del PNDH 2014-2016 El Plan se organiza en cuatro Lineamientos Estratégicos: Lineamiento 1: Promoción de una cultura de derechos humanos en el país Logro alcanzado: -Los miembros de las fuerzas armadas y la policía nacional vienen siendo capacitados en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

13 Lineamientos del PNDH 2014-2016 Lineamiento 2: Diseño y fortalecimiento de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Logro alcanzado:

14 Lineamientos del PNDH 2014-2016 Lineamiento 3: Diseño y Ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección Logro alcanzado:

15 Lineamientos del PNDH 2014-2016 Lineamiento 4: Fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno, a través de la implementación de instrumentos internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos. Logro alcanzado: -La aprobación del Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad con la respectiva modificación del Reglamento de la Ley N° 26644, que amplía el descanso prenatal y posnatal de la trabajadora gestante a 98 días.

16 Diálogos Regionales por los Derechos Humanos -En el año 2015 se realizaron los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos”, como una estrategia de verificación del cumplimiento del PNDH 2014-2016. -Los Diálogos se llevaron a cabo en 12 de las 25 regiones del Perú, bajo el formato de audiencias públicas, para el debate y evaluación del estado actual de difusión, promoción, ejercicio, goce y protección de los derechos humanos en cada región.

17 Diálogos Regionales por los Derechos Humanos -A la pregunta, “¿Cuál cree usted que es el principal factor que impide el normal ejercicio de los derechos humanos?”, la ciudadanía * respondió: * Muestra de 6,480 personas

18 Importancia del PNDH 2014-2016 El carácter transversal e intersectorial del PNDH contribuye a la construcción de un Estado de Derecho apoyado no solo en los fundamentos conceptuales sino en la materialidad del cumplimiento de los derechos humanos. La razón de ser del PNDH responde a la decisión de contribuir a que los derechos humanos se hagan realidad de manera efectiva, concreta, tangible y demostrable para todos.

19 Sistema de seguimiento del PNDH El PNDH cuenta con un mecanismo de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de sus actividades, a través de un módulo de consulta de libre acceso a través de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: http://www.minjus.gob.pe/pndh/ Los invitamos a verificar nuestros avances.

20 Muchas gracias


Descargar ppt "LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google