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MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS MEDIACIÓN.

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1 MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS MEDIACIÓN

2 ANTECEDENTES DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  Se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría al o a los más ancianos o a los más populares a la hora de resolver un conflicto.  En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a la congregación de Corintios, los exhortó a no llevar sus disputas a la Corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.

3 Art. 253: El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Publico …los medios alternativos de justicia…” Art. 258: La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de los conflictos. Sentencia Sala Constitucional T.S.J del 5 de octubre del año 2000. Quintero Toledo.

4 MECANISMOS COMÚNMENTE UTILIZADOS  Negociación  Facilitación  Conciliación  Mediación  Búsqueda de consenso  Evaluación neutral  Arbitraje  Decisión judicial

5  El conflicto no es un concepto objetivo sino mas bien subjetivo: en general es aquello que los individuos perciben como tal.  El conflicto no es negativo o positivo.  Será destructivo si no es resuelto.  Será constructivo si canaliza diferencias y se actúa hacia una dirección EL CONFLICTO  Se produce a causa de diferencias sobre:  Recursos  Necesidades  Valores entre individuos o grupos.

6 LA NEGOCIACIÓN Proceso mediante el cual dos o más partes, que tienen intereses tanto comunes como diferentes, intercambian concesiones e información (veraz y suficiente) con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras. POR QUÉ NEGOCIAMOS?  Forma de intercambiar bienes y servicios.  Vía de resolución de conflicto.  Una herramienta gerencial.

7 CONCILIACIÓN  La conciliación es el acuerdo o arreglo al que llegan las partes por causa de la procura y mediación del Juez.  Los mecanismos de conciliación y mediación son similares, pero la participación del mediador es mucho mas activa en ésta última.  Tiene el mismo efecto de poner fin al Juicio.

8 TAREAS DEL CONCILIADOR APERTURA Instruir a las partes de manera breve y concreta acerca del procedimiento DISCURSO Darle tiempo igualitario a las partes para su exposición NEGOCIACION Facilitar el dialogo (locuaces y menos locuaces) COMPROMISO Adoptar una actitud de interés sobre la presentación de cada una de las partes

9 LA MEDIACIÓN La mediación es un método informal y voluntario de solución de conflicto, en el cual un tercero imparcial presta asistencia a las partes para que identifiquen posibles zonas de acuerdo y EVENTUALMENTE propone alternativas de solución de la controversia.  La mediación no hace énfasis en lo referente a quien pierde y quien gana o a quien le asiste el derecho y la razón y a quien no.  Auxilia a los participantes en la solución que ofrezca mutua satisfacción.  Ganar – Ganar.

10 COMUNICACIÓN PARA FACILITAR LA MEDIACIÓN  El mediador debe utilizar eficazmente las habilidades de la comunicación.  Durante la comunicación debe manejar el proceso de comunicación.  La comunicación involucra en enviar mensajes “a” y el de recibir mensajes “de”.  La comunicación debe ser precisa usando lenguaje directo honrado y especifico.  Una mala comunicación mayor causa de conflictos.

11 REGLAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA LAS PARTES  Las acciones hablan más alto que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la comunicación verbal.  Defina lo que es más importante y enfatícelo.  Haga su comunicación tan positiva como sea posible.  Sea realista y razonable.  Reconozca que cada evento puede verse desde diferentes puntos de vista.

12 LA HABILIDAD AL PREGUNTAR  Reflexionar sobre el propósito, hacer plan.  Realizar preguntas simples.  Persistir hasta lograr objetivo.  No minimizar al interlocutor.  Evitar tono amenazante.  Mantener la cortesía.  Evitar ambigüedades al preguntar.  No formular preguntas de doble sentido.  El momento ideal es después de haber escuchado empáticamente al interlocutor.

13 TIPO DE PREGUNTA PROPOSITOEJEMPLOS VERDADERA Para obtener informaci ó n Para iniciar la discusi ó n Qui é n, Qu é, Cu á ndo, D ó nde, Por qu é, C ó mo. EXPLICATIVA Para obtener razones Para ampliar la discusi ó n Desarrollar informaci ó n adicional ¿ De qu é manera esto ayudar á a resolver el problema? ¿ Qu é otros aspectos de esto deber í an ser considerados? ¿ C ó mo deber á hacerse esto? JUSTIFICADA Para desafiar viejas ideas Para desarrollar nuevas ideas Para obtener razonamiento y prueba ¿ Por qu é piensa usted as í ? ¿ C ó mo sabe usted? ¿ Qu é evidencia tiene usted? GUIA Para introducir una nueva idea Para adelantar una sugerencia ¿ Deber í amos considerar esto como posible soluci ó n? ¿ Podr í a esto ser una soluci ó n factible?

14 HIPOTETICA Para desarrollar una nueva idea Para sugerir otras opiniones Para cambiar el curso de la discusi ó n ¿ Suponga nosotros lo hacemos de esta manera - qu é pasar í an? ¿ Otra corte hace esto - ser í a esto factible aqu í ? Asumiendo nosotros podamos resolver este punto ¿ qu é m á s necesita ser discutido? ALTERNATIVA Tomar alternativas Para obtener un acuerdo Para obtener un acuerdo ¿ Cu á l soluci ó n es la mejor A o B? ¿ Es A nuestra preferencia sobre B? COORDINADORA Para conseguir un acuerdo Para guiar el camino para la acci ó n ¿ Podr í amos nosotros concluir que esto es el pr ó ximo paso? Existe un acuerdo general para este plan?

15 UN MARCO ÉTICO PARA LA MEDIACIÓN  Permanecer imparcial.  Evitar conflictos de interés (o su mera apariencia). DEBE INHIBIRSE  Obtener el consentimiento informado de las partes.  Mantener la confidencialidad: honestidad  Desarrollar el proceso en el tiempo debido.  Evitar una actitud excesivamente “dirigista”.  Debe ser competente.  Debe ser prudente.  Debe ser tolerante.  Debe ganarse la confianza de las partes.  Debe controlar la audiencia.

16 ETAPAS DE LA MEDIACIÓN

17 ROL DE LOS ABOGADOS EN LOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS  Los abogados y las abogadas orientarán a sus clientes sobre las ventajas del uso de métodos alternos para la solución de conflictos  La información ofrecida en un proceso de mediación, arbitraje o evaluación neutral será confidencial y privilegiada; de igual manera lo serán todos los documentos y expedientes de trabajo de la oficina del mediador

18 ALGUNAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ARBITRAJEMEDIACIÓN JUSTICIA ORDINARIA Adjudicatorio Acuerdo negociado Adjudicatorio ConfidencialConfidencialPúblico CeleridadCostos La celeridad depende de la voluntad de las partes. Celeridad???Costos??? Laudo = Sentencia Definitiva No tiene efectos de cosa juzgada Sentencia Definitiva


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