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Publicada porAlejandro Barbero Molina Modificado hace 8 años
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MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS MEDIACIÓN
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ANTECEDENTES DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría al o a los más ancianos o a los más populares a la hora de resolver un conflicto. En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a la congregación de Corintios, los exhortó a no llevar sus disputas a la Corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.
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Art. 253: El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Publico …los medios alternativos de justicia…” Art. 258: La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de los conflictos. Sentencia Sala Constitucional T.S.J del 5 de octubre del año 2000. Quintero Toledo.
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MECANISMOS COMÚNMENTE UTILIZADOS Negociación Facilitación Conciliación Mediación Búsqueda de consenso Evaluación neutral Arbitraje Decisión judicial
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El conflicto no es un concepto objetivo sino mas bien subjetivo: en general es aquello que los individuos perciben como tal. El conflicto no es negativo o positivo. Será destructivo si no es resuelto. Será constructivo si canaliza diferencias y se actúa hacia una dirección EL CONFLICTO Se produce a causa de diferencias sobre: Recursos Necesidades Valores entre individuos o grupos.
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LA NEGOCIACIÓN Proceso mediante el cual dos o más partes, que tienen intereses tanto comunes como diferentes, intercambian concesiones e información (veraz y suficiente) con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras. POR QUÉ NEGOCIAMOS? Forma de intercambiar bienes y servicios. Vía de resolución de conflicto. Una herramienta gerencial.
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CONCILIACIÓN La conciliación es el acuerdo o arreglo al que llegan las partes por causa de la procura y mediación del Juez. Los mecanismos de conciliación y mediación son similares, pero la participación del mediador es mucho mas activa en ésta última. Tiene el mismo efecto de poner fin al Juicio.
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TAREAS DEL CONCILIADOR APERTURA Instruir a las partes de manera breve y concreta acerca del procedimiento DISCURSO Darle tiempo igualitario a las partes para su exposición NEGOCIACION Facilitar el dialogo (locuaces y menos locuaces) COMPROMISO Adoptar una actitud de interés sobre la presentación de cada una de las partes
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LA MEDIACIÓN La mediación es un método informal y voluntario de solución de conflicto, en el cual un tercero imparcial presta asistencia a las partes para que identifiquen posibles zonas de acuerdo y EVENTUALMENTE propone alternativas de solución de la controversia. La mediación no hace énfasis en lo referente a quien pierde y quien gana o a quien le asiste el derecho y la razón y a quien no. Auxilia a los participantes en la solución que ofrezca mutua satisfacción. Ganar – Ganar.
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COMUNICACIÓN PARA FACILITAR LA MEDIACIÓN El mediador debe utilizar eficazmente las habilidades de la comunicación. Durante la comunicación debe manejar el proceso de comunicación. La comunicación involucra en enviar mensajes “a” y el de recibir mensajes “de”. La comunicación debe ser precisa usando lenguaje directo honrado y especifico. Una mala comunicación mayor causa de conflictos.
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REGLAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA LAS PARTES Las acciones hablan más alto que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la comunicación verbal. Defina lo que es más importante y enfatícelo. Haga su comunicación tan positiva como sea posible. Sea realista y razonable. Reconozca que cada evento puede verse desde diferentes puntos de vista.
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LA HABILIDAD AL PREGUNTAR Reflexionar sobre el propósito, hacer plan. Realizar preguntas simples. Persistir hasta lograr objetivo. No minimizar al interlocutor. Evitar tono amenazante. Mantener la cortesía. Evitar ambigüedades al preguntar. No formular preguntas de doble sentido. El momento ideal es después de haber escuchado empáticamente al interlocutor.
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TIPO DE PREGUNTA PROPOSITOEJEMPLOS VERDADERA Para obtener informaci ó n Para iniciar la discusi ó n Qui é n, Qu é, Cu á ndo, D ó nde, Por qu é, C ó mo. EXPLICATIVA Para obtener razones Para ampliar la discusi ó n Desarrollar informaci ó n adicional ¿ De qu é manera esto ayudar á a resolver el problema? ¿ Qu é otros aspectos de esto deber í an ser considerados? ¿ C ó mo deber á hacerse esto? JUSTIFICADA Para desafiar viejas ideas Para desarrollar nuevas ideas Para obtener razonamiento y prueba ¿ Por qu é piensa usted as í ? ¿ C ó mo sabe usted? ¿ Qu é evidencia tiene usted? GUIA Para introducir una nueva idea Para adelantar una sugerencia ¿ Deber í amos considerar esto como posible soluci ó n? ¿ Podr í a esto ser una soluci ó n factible?
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HIPOTETICA Para desarrollar una nueva idea Para sugerir otras opiniones Para cambiar el curso de la discusi ó n ¿ Suponga nosotros lo hacemos de esta manera - qu é pasar í an? ¿ Otra corte hace esto - ser í a esto factible aqu í ? Asumiendo nosotros podamos resolver este punto ¿ qu é m á s necesita ser discutido? ALTERNATIVA Tomar alternativas Para obtener un acuerdo Para obtener un acuerdo ¿ Cu á l soluci ó n es la mejor A o B? ¿ Es A nuestra preferencia sobre B? COORDINADORA Para conseguir un acuerdo Para guiar el camino para la acci ó n ¿ Podr í amos nosotros concluir que esto es el pr ó ximo paso? Existe un acuerdo general para este plan?
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UN MARCO ÉTICO PARA LA MEDIACIÓN Permanecer imparcial. Evitar conflictos de interés (o su mera apariencia). DEBE INHIBIRSE Obtener el consentimiento informado de las partes. Mantener la confidencialidad: honestidad Desarrollar el proceso en el tiempo debido. Evitar una actitud excesivamente “dirigista”. Debe ser competente. Debe ser prudente. Debe ser tolerante. Debe ganarse la confianza de las partes. Debe controlar la audiencia.
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ETAPAS DE LA MEDIACIÓN
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ROL DE LOS ABOGADOS EN LOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los abogados y las abogadas orientarán a sus clientes sobre las ventajas del uso de métodos alternos para la solución de conflictos La información ofrecida en un proceso de mediación, arbitraje o evaluación neutral será confidencial y privilegiada; de igual manera lo serán todos los documentos y expedientes de trabajo de la oficina del mediador
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ALGUNAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ARBITRAJEMEDIACIÓN JUSTICIA ORDINARIA Adjudicatorio Acuerdo negociado Adjudicatorio ConfidencialConfidencialPúblico CeleridadCostos La celeridad depende de la voluntad de las partes. Celeridad???Costos??? Laudo = Sentencia Definitiva No tiene efectos de cosa juzgada Sentencia Definitiva
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