La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA, MANEJO Y ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA, MANEJO Y ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 TOMA, MANEJO Y ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO
CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS TOMA, MANEJO Y ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO 2007

2 En México la resistencia bacteriana a uno o más de los
medicamentos antituberculosis es un factor limitante para garantizar la curación del 100% de los pacientes y por lo tanto para el control de la enfermedad.

3 La realización de esta Encuesta es de primordial
importancia para el país, porque permitirá conocer la magnitud del problema y tomar las estrategias necesarias para su prevención y control.

4 La participación del laboratorio en la Encuesta
es vital y crucial para llevarlo a cabo. Su buena actuación permitirá la obtención de resultados oportunos y confiables durante la investigación.

5 El personal de laboratorio deberá conocer y garantizar la ejecución correcta de:
La obtención de una buena muestra del paciente. Procesamiento correcto de la baciloscopía (Ziehl-Neelsen). La conservación, manejo y envío de muestras para cultivo. Transporte rápido y eficiente de las muestras. Llenado correcto de formatos

6 Detección Médico y enfermera de las Unidades de Salud participantes: búsqueda intencionada de pacientes entre la población con tos y flema. Las lesiones causadas por la tuberculosis pulmonar pueden drenar intermitentemente, es posible que una muestra sea negativa un día determinado y positiva al día siguiente.

7 Número de muestras 80% 10% 5% 1a. 2a. 3a.
Para realizar el diagnóstico deben recogerse tres muestras del siguiente modo: 1a. 80% 2a. 10% 3a. 5%

8 Obtención de una buena muestra de expectoración
Para asegurar que los resultados sean confiables es preciso asegurar que la toma de muestra y el traslado al laboratorio sea el adecuado.

9 Toma de muestra Dar al paciente instrucciones claras para obtener una buena muestra. Bioseguridad: Cuando el paciente tose Manejo de la muestra Los pacientes deben producir la muestra al aire libre y no en locales con poca ventilación como los baños.

10 La muestra Una buena muestra de expectoración es la que proviene del árbol bronquial obtenida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene de faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva.

11 Procedimiento para la obtención de la muestra
Instruya al paciente para que se enjuague la boca con agua previamente. Indíquele que inspire dos veces profundamente, conteniendo el aliento durante unos segundos después de cada aspiración y que exhale lentamente. Pídale que inspire por tercera vez y expulse el aire vigorosamente. Pídale que inspire una vez más y luego tosa.

12 Procedimiento para la obtención de la muestra
Indique al paciente que sostenga el envase de la muestra cerca de los labios y que escupa en el después de que haya generado una tos productiva. Si la muestra es insuficiente, aliente al paciente a que tosa de nuevo hasta obtener una muestra satisfactoria. Demuestre al paciente como cerrar bien el envase .

13 Procedimiento para la obtención de la muestra
Rotúlelo claramente. Lávese las manos con agua y jabón. Entregue al paciente un nuevo envase y asegúrese que entienda que debe recoger una nueva muestra del mismo modo, tan pronto como se despierte por la mañana. Indique al paciente que traiga la muestra al centro de salud o al laboratorio.

14 Evaluación de la calidad y el volumen de la muestra
Para que la calidad de la muestra sea satisfactoria es necesario que contenga material mucoide o mucopurulento. En condiciones ideales el volumen debe ser de 3 a 5 ml. Puede aceptarse una cantidad pequeña si la calidad es satisfactoria.

15 Procesamiento correcto de la baciloscopía (Ziehl-Neelsen)
Las baciloscopías se procesarán siguiendo las indicaciones del Manual de Técnicas de Laboratorio para el Examen Baciloscópico. No desechar la muestra, guardarla hasta obtener el resultado. Cuando la Bk sea (+), además de enviar el resultado al médico solicitante, avisar al evaluador.

16 Si el paciente es Bk (+) Cumple las condiciones para participar en la Encuesta, el entrevistador se encargará de obtener sus datos para llenar el cuestionario. Solicitará al paciente una nueva muestra de expectoración (muestra E) para ser enviada al laboratorio local o al LESP.

17 El laboratorio no la procesará, pero se encargará del manejo, conservación y envío de la muestra para hacerla llegar al LESP en las condiciones adecuadas para su procesamiento para baciloscopía, cultivo y prueba de sensibilidad.

18 La conservación, manejo y envío de muestras para cultivo
Cada muestra, para ser enviada, debe ser rotulada con los siguientes datos: No. de serie* : BCIII04-219A Juan López Ramírez 36 años Sexo M Expectoración Muestra: A Jurisdicción III Estado BC CSU 4 Número de serie: abreviatura del estado, con números romanos el número de la jurisdicción, con números arábigos el número de laboratorio- el número de muestra registrado en el laboratorio local y la letra “A” o “E” de la muestra. BCIII04-219A.

19 Se deberán de llenar los siguientes formatos:
Todos los formatos de cada paciente serán identificados con el mismo número de serie, que permita evitar duplicidades y mantener el control de las muestras y documentos en todo momento. Se deberán de llenar los siguientes formatos: 1. Forma “Solicitud e informe de resultado del examen bacteriológico” para el envío de muestra de expectoración 2. Formato de custodia de muestra Las muestras deben ser enviadas al laboratorio lo antes posible, después de su obtención.  [a1]No se encuentra el apéndice 4

20 MUCHAS GRACIAS

21 ENVÍO DE MUESTRAS DEL LABORATORIO LOCAL AL LESP

22 MANEJO Y CONSERVACIÓN Si no puede evitarse que el traslado se retrase, las muestras deberán mantenerse en refrigeración. La posibilidad de encontrar M. tuberculosis depende de la rapidez y seguridad con que llegue la muestra al laboratorio.

23 Exposición al calor excesivo Exposición a la luz solar directa
Para el transporte de la muestra debe evitarse: Exposición al calor excesivo Exposición a la luz solar directa Derrame del contenido del envase M en C. Armando Mtz.

24 ENVIO DE MUESTRAS DEL LAB. LOCAL AL LESP
Insumos necesarios para el embalaje de la muestra Frasco para muestra Etiqueta Bolsas de plástico Ligas Caja de unicel Refrigerante Tira de temperatura Caja cartón Etiquetas y formatos

25 Transporte de la muestra
Cada muestra deberá estar bien cerrada y para su envío deberá introducirse en una bolsa de plástico, cerrándola con una liga. Posteriormente se colocará, en forma vertical, dentro de una caja de unicel. Se Introducirá un refrigerante congelado al lado de la muestra, sin tener contacto con ella. Se pegará y activará una tira de temperatura en la pared interna de la caja de unicel.

26 Transporte de la muestra
Rellenar la caja con material de soporte (papel, periódico, etc.) para evitar el movimiento y derrames. Tapar la hielera, asegurándola con cinta adhesiva. Introducir la caja de unicel dentro de la caja de cartón. Los formatos de solicitud de baciloscopía de cada muestra y el de custodia de muestra deberán ir en un sobre pegado por fuera de la hielera, pero dentro de la caja de cartón.

27 Díptico e instructivo de embalaje
27

28 Cada hielera debe llevar además, el formato de custodia de muestra.
Envío de la muestra Cada envase debe ir acompañado de la correspondiente solicitud de examen e información necesaria. Cada hielera debe llevar además, el formato de custodia de muestra. AMBOS FORMATOS NUNCA DEBEN IR DENTRO DE LA BOLSA DONDE VA LA MUESTRA. SE COLOCAN EN UN SOBRE Y SE PEGAN POR FUERA DE LA HIELERA.

29 La caja de cartón deberá ser rotulada con dos etiquetas:
Con los datos del Laboratorio remitente. Con los datos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

30 Etiquetado de la caja Remitente Destinatario
QFB. GUADALUPE MACIAS REYES CENTRO DE SALUD DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA C. ABASOLO NO. 65 COL. HUERTAS CD. JUÁREZ, CHIH. /33-15/63-05 FAX Y CP Destinatario QFB. IMELDA MACHADO MUÑOZ LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA DE CHIHUAHUA C. JIMENEZ NO COL. CUARTELES CHIHUAHUA, CHIH. /33-15/63-05 FAX Y CP

31 Transporte de la muestra
Debe usarse el medio de envío que garantice mayor rapidez y confianza de entrega De ser posible confirmar con el LESP la llegada de la muestra. El LESP se encargará de enviar la muestra al INDRE.

32 Recepción de las muestras en el LESP
Abra la caja de entrega cuidadosamente y verifique si contiene envases de muestras rotos o con rajaduras. Estos deberán esterilizarse en una autoclave sin procesarlos y habrá que solicitar una nueva muestra.

33 Recepción de las muestras en el LESP
Verificar: Que las muestras hayan sido rotuladas adecuadamente, con números de identificación individuales, y que estos correspondan a los números que figuran en la lista adjunta. Que haya llegado también la información adicional necesaria (los 2 formatos). La calidad y volumen de la muestra.

34 Llenado correcto de formatos.
Que los formatos hayan sido llenados en forma completa y con letra legible y clara. Debe anotarse claramente en la parte superior “Encuesta Nacional de Farmacorresistencia en Tuberculosis”.

35 RECUERDE: El éxito de esta ENCUESTA depende de la adecuada conservación de las muestras así como su transporte rápido y eficiente.


Descargar ppt "TOMA, MANEJO Y ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google