La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del territorio nacional Hecho por: Alan Fridman, Diego Pertierra y Tomas Borisowsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del territorio nacional Hecho por: Alan Fridman, Diego Pertierra y Tomas Borisowsky."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del territorio nacional Hecho por: Alan Fridman, Diego Pertierra y Tomas Borisowsky

2 Pueblo originario Comechingones  El pueblo originario que elegimos estaba en la ciudad de Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos.

3 Comechingones  Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a dos etnias originarias de la República Argentina, los hênîa y los kâmîare, que a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

4 Los "comechingones" poseían su propio idioma, que posiblemente fueran varios. En 1594 Barzana 3 informó que en la Sierra de Córdoba se hablaban más de ocho o nueve lenguas diferentes, lo que indican que tal vez la "lengua de los comechingones" no constituyera una unidad y fuera en realidad un conjunto de lenguas diferentes Su lengua

5  VIVIENDAS :Las viviendas de piedra eran más bien bajas, porque la mitad estaba por debajo del nivel del terreno. Por su forma, estas casas-pozo mantenían el calor durante el invierno y eran frescas en verano. Para entrar, había que bajar por una rampa. En el centro de la habitación reinaba el fogón para cocinar y calefaccionar. También se establecieron en las concavidades montañosas como refugio natural.  ECONOMIA: Cada pueblo tenía sus propias tierras de cultivo, caza y pesca, que estaban divididas por una pared bajita hecha de piedra, llamada "pirca" o por cercos de espinillos. Los Comechingones tenían prolijos maizales y huertas, donde cultivaban porotos, zapallos, papas y quínoa y maní. Como la tierra era seca, y la lluvia escasa, para que los cultivos crecieran y dieran buenos frutos, construyeron represas y canales de riesgo que llevaban el agua hasta los sembrados. Además, criaban aves, y en sus corrales se juntaban majadas de llamas y alpacas (unos animales parecidos a las llamas), que eran su principal riqueza, ya que con su lana hacían tejidos. Pero no sólo se ocupaban de los cultivos y el ganado, también salían a cazar. En tiempo de crecientes del río, construían un pescadero donde juntaban los peces. ¿Como viven?

6  RELIGIÓN: Eran creyentes del Sol y la Luna. Practicaban la magia y realizaban danzas para el conjuro de males diversos. En los ritos usaban alucinógenos como el "cebil", que aspiraban.  VESTIMENTAS: Los hombres eran morenos, altos, se dejaban crecer la barba y como las mujeres, usaban flequillos. Se trenzaban el pelo y lo adornaban con vinchas o cubre nuca de lana que caía hasta los hombros. Vestían ropa de lana, sus prendas más comunes, el delantal atado a la cintura con una faja y una túnica (como un poncho con los lados cocidos). En que creen y como se visten


Descargar ppt "Organización del territorio nacional Hecho por: Alan Fridman, Diego Pertierra y Tomas Borisowsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google