La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE

2 Libro de lectura para niños sordos de primer ciclo escolar

3 Preocupación por la alfabetización de los alumnos sordos Propuesta de elaboración de un libro Conformación de un equipo de trabajo

4 INCONVENIENTES ASPECTOS POSITIVOS  Disponer de espacios y tiempos de reunión (dentro y fuera de la institución) para elaborar las lecturas y coordinar con el dibujante  El grupo reducido facilitó un intercambio fluido de ideas y opiniones.  Se generó un clima de trabajo propicio y estimulante.  Más allá de distintas posturas, fue posible acordar con facilidad respetando las diferencias.  La reflexión sobre las prácticas, la socialización de experiencias y conocimientos de acuerdo a la potencialidad de cada docente

5 POR QUÉ Estimular a los alumnos a la lectura Favorecer la adquisición del español escrito CÓMO Considerando las peculiaridades de la persona sorda Teniendo en cuenta los fundamentos y fines del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) PARA QUÉ Contribuir a efectivizar un derecho del sujeto Prepararlo convenientemente para la vida de ciudadano

6 al alumno al docente a los padres Contar con un recurso que apoye su tarea Acceder al formato libro y a un libro pensado para él Disfrutar junto a su hijo historias amenas y cotidianas

7 Incluye Lectura icónica Recursos Vocabulario de primer ciclo Facilita la comprensión del contenido Seleccionado por los docentes Tiene en cuenta la realidad escolar Encabezadores de Clave Fitzgerald Ejercitaciones luego de cada lectura Provoca el interés y la curiosidad

8 LECTURAS DIVERTIDAS SECUENCIADAS CONTEXTUALIZADAS CON VOCABULARIO RECURRENTE Y GRADUAL SIGNIFICATIVAS CON LAS QUE UN NIÑO SORDO SE PUEDE IDENTIFICAR

9 LAS EJERCITACIONES Ayudan a reafirmar el vocabulario. Posibilitan, junto a las lecturas, la recursividad. Aportan al docente ideas que puede considerar en su práctica de aula. Favorecen el abordaje de contenidos de diferentes áreas. Estimulan la evaluación como parte del proceso educativo. Consideran la creatividad del niño.

10 Se consideró fundamental incluirlo ante las enormes dificultades que representa para el alumno sordo su incorporación.

11 Participan:  Un ex alumno de nuestra escuela licenciado en Bellas Artes  Una alumna de quinto año con destacadas habilidades para el dibujo Considerar dos personas sordas para esta tarea incrementa el valor del trabajo y su significado.

12  Nuestra idea es elaborar “CRECEMOS JUNTOS” para segundo y tercer ciclo.  En los próximos textos nuevas situaciones acompañarán a los personajes del primero y se incluirán otros personajes.  Contemplar la realidad de los niños del interior de nuestro país será uno de los propósitos.

13 Mtras. Blanca Ricagni – Leticia Pereyra – Sandra González Alicia Oviedo – Anya Barboza – Nury Yorio Stella Vallarino ILUSTRACIONES: Rodrigo González Colaboración de: Lucía Gauto


Descargar ppt "ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google