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COMUNICACIÓN, PROTOCOLO E IMAGEN AL SERVICIO DE LA EMPRESA MODERNA Pablo Eyzaguirre Chadwick.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN, PROTOCOLO E IMAGEN AL SERVICIO DE LA EMPRESA MODERNA Pablo Eyzaguirre Chadwick."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN, PROTOCOLO E IMAGEN AL SERVICIO DE LA EMPRESA MODERNA Pablo Eyzaguirre Chadwick

2 ¿Cuál es hoy el escenario de la empresa moderna? La globalización ha generado una profunda transformación en las empresas, su entorno ha experimentando un gran cambio, se ha hecho más competitivo y sin duda ha propiciado la aparición y posterior desarrollo de nuevos escenarios en los que las reglas del juego, los elementos estratégicos y el grado de poder alcanzado por los agentes económicos han cambiado de forma radical. Pablo Eyzaguirre Ch

3 ¿Cuál es hoy el escenario de la empresa moderna? Disponer de una posición sólida y estable en los mercados constituye un fin prioritario para las organizaciones. Es por ello que nuestras estrategias comunicacionales deben buscar el desarrollo de aspectos que favorezcan la identificación y diferenciación, permitiendo a la vez la construcción de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Pablo Eyzaguirre Ch

4 ¿Cuál es hoy el escenario de la empresa moderna? En este sentido la marca corporativa, y más concretamente, la gestión de su identidad, imagen y comunicación, adquieren una relevancia fundamental en la estrategia competitiva de las empresas. Pablo Eyzaguirre Ch

5 ¿Cuál es hoy el escenario de la empresa moderna? Como se ha señalado La sociedad actual es cada vez más competitiva y exigente. Ofrecer una buena imagen se convierte en una obligación, por ser una herramienta de comunicación imprescindible, tanto en el entorno laboral como en el personal. Recordemos que sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión. Pablo Eyzaguirre Ch

6 La Identidad Corporativa es considerada en la actualidad una herramienta estratégica Detrás de las organizaciones más exitosas y reconocidas del mundo, se encuentra una identidad corporativa única y bien definida. Bien administrada transmite seguridad, confiabilidad y comprensión en los públicos. Pablo Eyzaguirre Ch

7 La Identidad Corporativa La identidad corporativa es el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se auto identifica y se auto diferencia de las otras organizaciones. Pablo Eyzaguirre Ch.

8 La Identidad Corporativa Hoy en día es de vital importancia que las empresas tengan una identidad e imagen corporativa que las represente, pues esta es la clave para hacer que las personas deseen una marca y confíen en una organización. Una identidad corporativa exitosa cumple con las siguientes funciones: Diferencia a una empresa de las demás. Se convierte en la personalidad de la empresa. Cautiva y genera clientes fieles. Acumula reputación y prestigio hacia la empresa Pablo Eyzaguirre Ch.

9 La Identidad Corporativa representa La fuente de la cohesión interna que distingue a la organización como una entidad separada y distinta de otras.

10 La Identidad Corporativa Conjunto de características, atributos o valores con los que la marca se identifica y asume como propios, y por los cuales quiere ser diferenciada de los demás. Visual Conceptual Componentes:-Logotipo. -Colores Corporativos -Gráfica transportes -Uniformes -Folletos - Arquitectura Componentes: -Personalidad Corporativa -Cultura Corporativa La Identidad Corporativa es nuestra razón de ser Pablo Eyzaguirre Ch.

11 Componentes de la Identidad Conceptual Cultura Corporativa Personalidad Corporativa La identidad Conceptual es el verdadero ser de la organización, nos señala la relación entre Cultura- Misión y Proyecto empresa. -Creencias, -Valores, -Medio ambiente del Negocio, -Red Cultural -Red Cultural, -Ceremonial y Protocolo ylos Héroes ylos Héroes. -Misión,-Creencias,-Valores, -Actitudes y Objetivos. Pablo Eyzaguirre Ch

12 De la Identidad a la Imagen Actuar sobre la Identidad Corporativa de la Marca nos permite……………………..influir sobre laImagen/Reputa ción Corporativa de la Marca. Imagen Corporativa es el conjunto de rasgos, atributos o características que los públicos asocian a una organización, y que la definen y diferencian de las demás. Es lo que los públicos piensan de la organización. ( Opinión ) Pablo Eyzaguirre Ch.

13 La estrategia de comunicación de la imagen La estrategia de comunicación de la imagen está orientada a lograr que la empresa consolide su imagen corporativa, logrando no sólo ser identificada y diferenciada por la opinión pública y el mercado, sino que se le tenga como el mejor referente, lo que la conduce a ser la opción preferida por la comunidad. Estrategia Pablo Eyzaguirre Ch.

14 Empresa IdentificadaDiferenciadaReferentePreferencia La estrategia de comunicación de la imagen Pablo Eyzaguirre Ch

15 ¿Cómo se puede proyectar una identidad corporativa como elemento diferenciador de la empresa ?

16 Pablo Eyzaguirre Ch. Libro de Estilo Corporativo Manual de Comunicación, Protocolo e Imagen IDENTIDAD PROPIA - Formalidad en la comunicación escrita, Correspondencia Protocolar. -Formalidad en su forma de actuar y ser, --Proyectar una personalidad y cultura corporativa adecuada, que se refleje en su comportamiento y actitudes. -Reconocimiento de la precedencia en la Interacción con sus públicos. DEFINIR UN ESTILO PROPIO - ELEMENTO DIFERENCIADOR DE SU IMAGEN IMAGEN CORPORATIVA

17 ¿ Qué estrategia comunicacional debemos seguir para dar respuesta a este nuevo escenario de la empresa? Estrategias de Comunicación Marketing y Publicidad Relaciones Públicas y Prensa Ceremonial y Protocolo Imagen Corporativa Pablo Eyzaguirre Ch

18 Pablo Eyzaguirre Ch. Estrategia de Comunicación Empresa Moderna Marketing MOTIVAR AL MERCADO Responsabilidad Social Empresarial, Relación con los medios de comunicación, Gestión de hechos noticiosos, Interacción con sus públicos, Actuación social corporativa. Publicidad Relaciones Públicas Ceremonial y Protocolo Producto Servicio SENSIBILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA IMAGEN CORPORATIVA Prensa

19 Identidad Corporativa Comunicación Corporativa Imagen Corporativa Fuente emisor Mensajes Identidad Público receptor Retrato mental de la organización La imagen no es lo que la organización cree que es, sino lo que el público cree que ella es Nuestra forma de ser y actuar Presentación y comportamiento

20 Identidad VisualProtocolo Estuctural Comunicación Identidad Conceptual Protocolo de Gestión Comunicación Retrato mental de la organización La imagen no es lo que la organización cree que es, sino lo que el público cree que ella es Nuestra forma de ser y actuar Nuestra Presentación y nuestro comportamiento Pablo Eyzaguirre Ch

21 Relaciones Públicas Ceremonial - Protocolo Una de las funciones que debe asumir el profesional de las Relaciones Públicas modernas es la administración de las normas del Ceremonial aplicadas a través del Protocolo, el mismo que se entiende como el conjunto de reglas que norman la planificación, producción, difusión, desarrollo y evaluación de todas las actividades institucionales y sociales que las organizaciones desarrollan para interactuar con sus públicos y así proyectar su imagen corporativa. Pablo Eyzaguirre Ch

22 El Protocolo en la empresa moderna es considerado como un importante medio de interrelación social. Es un signo de la Sociedad de la Comunicación de finales del sigloXX. Es un instrumento de un nuevo humanismo empresarial. El ceremonial y protocolo se ha convertido en una herramienta estratégica de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno y corporativo como en su proyección externa. El ceremonial y protocolo se encuentra entre una de las acciones de comunicación estratégica orientada para reforzar la reputación corporativa de la empresa. Pablo Eyzaguirre Ch.

23 Importancia En la actualidad el Ceremonial y Protocolo se vincula directamente al desarrollo de las instituciones y su adecuada implementación aporta los elementos necesarios para incrementar el prestigio de la identidad corporativa, a través del constante cuidado de la imagen y las formas.

24 El Ceremonial y Protocolo en la actualidad En la actualidad el Ceremonial y Protocolo son términos que se han incorporado al lenguaje cotidiano, porque la actividad ha superado los viejos límites de acción que tenía en los ámbitos oficiales de la diplomacia y de los Estados, para instalarse definitivamente en el área empresarial y en los negocios.

25 El Ceremonial y Protocolo en la actualidad Este cambio es consecuencia de la evolución de la actividad económica de un mundo globalizado donde las organizaciones han tenido que incorporar nuevos criterios para enfrentar los desafíos del mercado. Uno de ellos es la redefinición de la empresa, considerada como un sistema integrado de comunicaciones.

26 El Ceremonial y Protocolo en la actualidad Para ello requiere atender estos mensajes como una forma elocuente de expresarse que incide en la proyección de la Imagen Corporativa. Una buena imagen es un capital intangible que vende los productos y los servicios. Sostenida en el tiempo se transforma en un concepto de prestigio que tienen los públicos de la organización.

27 Pablo Eyzaguirre Ch. Clasificación del Ceremonial Ceremonial Público Ceremonial Corporativo o empresarial Ceremonial Social de Estado de Estado Diplomático Diplomático de Cancillería de Cancillería Eclesiástico Eclesiástico FF.AA. y de Orden

28 Todo acto o ceremonia representa una gestión de comunicación de la empresa Favorece su integración con el medio que la rodea y le permite mostrar su identidad corporativa Compartir los logros obtenidos y dar a conocer proyectos futuros. ¿Porqué las empresas modernas organizan actos y ceremonias?

29 ¿ En qué consiste el Protocolo? ¿ Es el Protocolo una disciplina?¿ Es el Protocolo una disciplina? El Protocolo es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante.El Protocolo es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. ¿ Es el Protocolo un arte?¿ Es el Protocolo un arte? Es un arte entendido como virtud, un arte que tiene que ver mucho con el cultivo personal:Es un arte entendido como virtud, un arte que tiene que ver mucho con el cultivo personal: Es el arte de hacer las cosas que hay que hacer de una manera perfecta y natural al mismo tiempo.Es el arte de hacer las cosas que hay que hacer de una manera perfecta y natural al mismo tiempo. Pablo Eyzaguirre Ch.

30 Aportes del Protocolo a la institución Tener un estilo propio Tener una identidad corporativa Relacionarse de una forma adecuada Prestar atención a sus públicos Cuidar todos los detalles en las presentaciones ante sus públicos ayudarle a crear una diferenciación

31 Funciones del Protocolo Función Ética Función Ordenadora

32 Funciones del Protocolo Ordenadora: Esta presente como un factor ordenador insustituible Ordena las jerarquías evitando los conflictos, controversias y fricciones con la intención de que sus tareas siempre estén imbuidas por un sentido profundo de la armonía y la estética. Ética:Considera las normas del comportamiento como una moral de la actitud Modela nuestro comportamiento, para hacer de nosotros seres capaces de controlar nuestros impulsos, reacciones y reflejos menos deseables.

33 ProtocoloDe Gestión Estructural Clasificación del Protocolo

34 OrdenaciónArmonía Jerarquía Principios del Protocolo

35 El Protocolo y La Precedencia La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial y protocolo, ya que ésta respeta las jerarquías y categorías de las personas y establece su ubicación y orden de la estructura interna, tanto de los Estados como en el ámbito internacional.La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial y protocolo, ya que ésta respeta las jerarquías y categorías de las personas y establece su ubicación y orden de la estructura interna, tanto de los Estados como en el ámbito internacional. La precedencia desde tiempos antiguos y en todas partes es motivo de normas estrictas que de no acatarse produce desavenencias y ofensas.La precedencia desde tiempos antiguos y en todas partes es motivo de normas estrictas que de no acatarse produce desavenencias y ofensas.

36 Normativa de la Precedencia Es aquella por la cual se reconoce y asigna a una persona, organización o Estado, una preeminencia, preferencia, primacía o superioridad sobre otra.Es aquella por la cual se reconoce y asigna a una persona, organización o Estado, una preeminencia, preferencia, primacía o superioridad sobre otra. Se establece por: Se establece por: Vía Consuetudinaria: Establecida por usos y costumbres de cada comunidad.Vía Consuetudinaria: Establecida por usos y costumbres de cada comunidad. Vía Normativa: Establecida por leyes, decretos o resoluciones.Vía Normativa: Establecida por leyes, decretos o resoluciones. Vía Interpretativa: Establecida a través de la interpretación del Organigrama de una empresa o institución.Vía Interpretativa: Establecida a través de la interpretación del Organigrama de una empresa o institución. Pablo Eyzaguirre Ch.

37 Concepto y Normas de la Precedencia Ley de la Izquierda Ley de la Prioridad a la derecha Se define la Precedencia como el orden y ubicación que le corresponde a una autoridad, en un acto o ceremonia, de acuerdo a su categoría. Orden Lineal Orden Lateral Orden Alternado Centro Métrico

38 Pablo Eyzaguirre Ch. La Precedencia Alfabético Jerárquico Criterios para determinar la Precedencia Antigüedad Afinidad Cortesía Representatividad Jurisdicción

39 Pablo Eyzaguirre Ch. Comunicación, Protocolo e Imagen La necesidad de que los mensajes lleguen con fuerza y nitidez a nuestros públicos, propicia la actualización de las antiguas técnicas y reglas, antes incuestionables, y la búsqueda de nuevas estrategias y escenarios comunicacionales, rompiendo su aplicación estricta en aras de mayor frescura, agilidad, creatividad y flexibilidad. Convencido de la idea de que todo comunica, la planificación y gestión inteligente del protocolo se convierte así en nuestra mejor herramienta estratégica de comunicación.

40 Pablo Eyzaguirre Ch. Comunicación, Protocolo e Imagen Podemos concluir entonces que el discurso reflejado en nuestros mensajes de identidad bien construidos son el elemento esencial de todo acto bien articulado; sea en el ámbito de la comunicación institucional o corporativa, en la empresa o en la vida social, y la ordenada exposición de ideas, con originalidad y belleza colabora en realzar toda nuestra forma de actuar, estableciendo una coherencia entre lo que decimos y hacemos. Conocer y practicar las reglas del correcto modo desaber ser y estar debe ser una exigencia de todos aquellos que han de expresarse en público en el mundo oficial, de los negocios o de la vida social.


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