La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. José Félix Medina, l.c. 4 puntos en esta charla 1.- Razones: Mayo = María 2.- Oraciones propias 3.- Meditación del Papa Francisco 4.- Consejos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. José Félix Medina, l.c. 4 puntos en esta charla 1.- Razones: Mayo = María 2.- Oraciones propias 3.- Meditación del Papa Francisco 4.- Consejos para."— Transcripción de la presentación:

1 P. José Félix Medina, l.c

2 4 puntos en esta charla 1.- Razones: Mayo = María 2.- Oraciones propias 3.- Meditación del Papa Francisco 4.- Consejos para este mes

3 1. – RAZONES Mayo y María Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios. Aquí te explicamos por qué. La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florales o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.

4 En la historia En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera. Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta a los tiempos barrocos - siglo XVII. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

5 Las formas en que María es honrada en mayo son tan variadas como las personas que la honran: peregrinaciones, altares, romerías, cantos, ofrendas florales, plegarias y oraciones, ermitas y santuarios… Es común que las parroquias, colegios, centros marianos, hogares cristianos tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas erijan un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, se trata de una larga tradición el coronar su estatua, una costumbre conocida como Coronación de Mayo.

6 ¿Por qué elegimos mayo como el mes en el que ejercitamos una devoción especial a la Bienaventurada Virgen María? La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera. Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios. Cardenal J. H. Newman, Meditations and Devotions, 1893.

7 2.- ORACIONES

8 Intercesora

9

10

11 Las tres MMM María Madre Misericordia María, Madre de gracia, de piedad y de misericordia. Defiéndenos y ampáranos de nuestros enemigos.

12 El REZO DEL REGINA COELI Benedicto XIV estableció, en 1742, que durante el tiempo Pascual (desde la Resurrección del Señor hasta el día de Pentecostés) se sustituyera el rezo del Ángelus por la antífona "Regina Coeli". -- Alégrate, Reina del cielo, aleluya. -- Porque Aquél a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya. -- Ha resucitado como lo predijo, aleluya. -- Intercede por nosotros ante Dios, aleluya. -- Gózate y alégrate María Virgen, aleluya. -- Porque en verdad el Señor ha resucitado el Señor, aleluya. Oremos: --Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. --Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (tres veces)

13 Bendita sea tu pureza…. Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza; a Ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco desde este día alma, vida y corazón. ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía !

14

15 CÁNTICO BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas la oración de tus hijos necesitados; antes bien líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita !

16 3.- MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA VIRGEN MARÍA «Quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana y mi madre» (Mt 12,50). Con estas palabras Jesús deja un mensaje importante: la voluntad de Dios es la ley suprema que establece la verdadera pertenencia a Él. Por eso, María instaura un vínculo de parentesco con Jesús aún antes de darlo a luz: se convierte en discípula y madre de su Hijo en el momento en que acoge las palabras del Ángel y dice: «He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Ese "hágase" no es solo aceptación, sino también apertura confiada al futuro. ¡Ese "hágase" es esperanza!

17 María es la madre de la esperanza, la imagen más expresiva de la esperanza cristiana. Toda su vida es un conjunto de actos de esperanza, comenzando por el "sí" en el momento de la anunciación. María no sabía cómo sería madre, pero se fía totalmente del misterio que se iba a cumplir, y se convierte en la mujer de la espera y de la esperanza. Luego la vemos en Belén, donde el que fue anunciado como Salvador de Israel y Mesías nace en la pobreza.

18 María es la mujer de la misión En seguida, mientras está en Jerusalén para presentarlo en el templo, con la alegría de los ancianos Simeón y Ana, viene también la promesa de una espada que le atravesaría el corazón y la profecía del signo de contradicción. Se da cuenta de que la misión y la misma identidad del Hijo, superan su ser madre.

19 Sin embargo, frente a todas estas dificultades y sorpresas del plan de Dios, la esperanza de la Virgen no vacila nunca. Mujer de esperanza. Esto nos dice que la esperanza se nutre de escucha, de contemplación, de paciencia, para que los tiempos del Señor maduren.

20 ¡Debemos mucho a nuestra Madre! En Ella, presente en todo momento de la historia de la salvación, vemos un fuerte ejemplo de esperanza. Ella, madre de esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de desaliento, de aparente derrota o de auténticos fracasos humanos. Que María, esperanza nuestra, nos ayude a hacer de nuestra vida un ofrecimiento agradable al Padre celestial, y un don gozoso para nuestros hermanos, una actitud que mira siempre al mañana.

21 4.- Consejos para vivir la piedad mariana Mayo es sinónimo de flores y de primavera Ofrecimientos sencillos Con el corazón de niños Con la ternura de hijos amados En casa, en el colegio, en las iglesias y capilla….

22 La Iglesia ha alentado la devoción mariana en el mes de mayo concediendo indulgencias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Maio de Pablo VI en 1965.Mense Maio “La persona que encuentra a María no tiene otro remedio que encontrar también a Cristo”. Papa Pablo VI en su Carta Encíclica Mense Maio

23 “El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.

24 La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres. María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia. Recordar las apariciones de la Virgen. En Fátima Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México (La Guadalupe) la Virgen entrega diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos. (La Guadalupe)

25 El papel de una madre en la vida de los hijos es fundamental. ES MADRE MÍA. La madre acoge, educa, da seguridad, sostiene, muestra el camino. Y así podríamos seguir nombrando más características atribuibles a las madres. Entonces nos preguntarnos: ¿Por qué Dios nos regaló a su propia Madre? ¿Qué implica en nuestra vida cristiana que Aquella que formó en su seno al Hijo de Dios y lo educó en su vida terrenal haya recibido el encargo de ser nuestra Madre?

26 El Señor Jesús, desde lo alto de la cruz, nos explicitó que somos hijos de María. Él nos ha entregado a su Madre con la conciencia de que a través de Ella, Él podrá entrar en los corazones de todos sus hijos. Muchas veces la tenemos ante nosotros como alguien muy importante. Sin embargo, no terminamos de descubrir y ahondar en el verdadero papel que tiene en nuestra vida y la necesidad que como cristianos tenemos de Ella.

27 Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son: Su inmaculada concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo. Su maternidad divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios. Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen. Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.

28 Millones de personas participan durante el mes de mayo en peregrinaciones y romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales. Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos.

29 Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

30 Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar: primeras comuniones, confirmaciones, bodas… etc.

31 FLORES PARA LA VIRGEN ¿Por quién hizo Dios las flores, si no las hizo por Ti? LA OFRENDA FLORAL Recibe, Madre, las flores de nuestro amor y nuestra alegría. Para que tu gozo sea cumplido.

32 1. Prontitud para el trabajo, empezando por levantarme sin pereza. 2. Poner los medios para estar en gracia de Dios. 3. Estudiar cómo debo guardar la pureza de pensamiento y obras. 4. Procurar ser amable con los demás. 5. Hablar de la Virgen. 6. Recordar algo que me desagrade de otros, y disculparlos. 7. Desprenderme de algo en beneficio de otra persona. 8. Hacer con especial cuidado el ofrecimiento de obras. Sugerencias de obsequios espirituales que se pueden ofrecer al Señor, por medio de la Virgen, para los días del mes de mayo.

33 9. Comulgar pidiendo fortaleza en las tentaciones. 10. Proponer hacer los cinco primeros sábados. 11. Visitar algún enfermo. 12. Dar un donativo para alguna necesidad. 13. Ofrecer algunas mortificaciones por el fruto de mi apostolado. 14. Rezar el Rosario con devoción. 15. Quitar de mi algo que moleste a los demás. ORACIÓN: Guarda en tu corazón las flores que te ofrecemos. Para que ahora y siempre nuestro amor y nuestra alegría, nuestra castidad y nuestra esperanza, sean la prenda bendita de tu gozo y del nuestro.

34 Además, en algunos países durante el mes de mayo se celebra el Día de la Madre, y el recuerdo y los obsequios se elevan muchas veces también a la del cielo.

35 Venid y vamos todos con flores a María que madre nuestra es…

36 ¿ Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital @PaterAgustin @Soledad4x4 http://www.facebook.com/evangelizaciondigital


Descargar ppt "P. José Félix Medina, l.c. 4 puntos en esta charla 1.- Razones: Mayo = María 2.- Oraciones propias 3.- Meditación del Papa Francisco 4.- Consejos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google