La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE FORMACIÓ HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE HAY MOTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE FORMACIÓ HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE HAY MOTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE FORMACIÓ HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE HAY MOTIVOS

2 SECRETARIA DE FORMACIÓ Antecedentes

3 , Temporalidad en el empleo Facilidades en el despido en el despido Pérdida de Capacidad Adquisitiva Adquisitiva Baja competitividad De la economía ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO CRISISECONÓMICA + estrategias empresariales de bajos costos de producción bajos costos de producción + Disminución fuerza sindical

4 SECRETARIA DE FORMACIÓ El Gobierno amplia el crédito (línea ICO) a las empresas. Compra activos financieros a bancos y cajas= deuda pública. Aumenta gasto público con medidas como Plan E ( construcción), Plan Renove ( automóvil). Y además Líneas de financiación (de bajo interés) del Banco Central Europeo para las entidades financieras. ¿¿MEDIDAS ANTICRISIS??

5 SECRETARIA DE FORMACIÓ Aumento del déficit público y Al haber + paro= mayor gasto en prestaciones. Puede ser atacada como Grecia por los mercados financieros (los que antes han prestado dinero). La UE presiona para reducir déficit público. RESULTADO DE ESTAS POLÍTICAS ESPAÑA ES DÉBIL EN LA ZONA EURO

6 SECRETARIA DE FORMACIÓ Congelación de oferta pública de empleo Reducir inversiones Presión sobre sistema de pensiones (pasar de 65 a 67 años) Y lanza la idea de la necesaria reforma del mercado laboral 1er.PAQUETE DE MEDIDAS DEL GOBIERNO

7 SECRETARIA DE FORMACIÓ Recorte salarial 5% empleados públicos Reducción de la ayuda a la dependencia Endurecimiento del acceso a la jubilación parcial. Como sigue siendo insuficiente para la UE PRESENTAN LA REFORMA LABORAL 2º PAQUETE DE MEDIDAS DEL GOBIERNO NINGUNA MEDIDA PARA AUMENTAR EL INGRESO PÚBLICO.

8 SECRETARIA DE FORMACIÓ Objetivo de la huelga

9 SECRETARIA DE FORMACIÓ Hay que responder contundentemente a las políticas impuestas por los países de la UE y consumadas por el gobierno español Hay que responder contundentemente a las políticas impuestas por los países de la UE y consumadas por el gobierno español

10 SECRETARIA DE FORMACIÓ Falta trámite parlamentario como proyecto de ley. su contenido se puede modificar. Debemos saber que el gobierno seguirá con sus recortes, ya ha anunciado que ahora le toca al Sistema Público de Pensiones. Debemos saber que el gobierno seguirá con sus recortes, ya ha anunciado que ahora le toca al Sistema Público de Pensiones. Debemos saber sobre el decreto:

11 SECRETARIA DE FORMACIÓ para defender nuestros derechos. Demostrar que estamos en contra de la actual política económica y social. Hacer valer nuestra fuerza Esta huelga es:

12 SECRETARIA DE FORMACIÓ Patronal postura maximalista: beneficio rápido, nula responsabilidad Patronal postura maximalista: beneficio rápido, nula responsabilidad Gobierno actitud ausente. Gobierno actitud ausente. Durante la negociación

13 SECRETARIA DE FORMACIÓ Recordad el decretazo de Aznar del 20J en el 2002. Se anuló una parte importante del mismo. Recordad el decretazo de Aznar del 20J en el 2002. Se anuló una parte importante del mismo.

14 SECRETARIA DE FORMACIÓ ¿Por qué el 29 de septiembre y no ya?

15 SECRETARIA DE FORMACIÓ 1.Una Huelga General de estas características no sale sola, hay que organizarla muy bien. 1.Una Huelga General de estas características no sale sola, hay que organizarla muy bien.

16 SECRETARIA DE FORMACIÓ 2. Se quiere hacer coincidir con una jornada de lucha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en toda Europa. 2. Se quiere hacer coincidir con una jornada de lucha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en toda Europa.

17 SECRETARIA DE FORMACIÓ HUELGA GENERAL EL DECRETO 10/2010 DE 16 DE JUNIO ¿EN QUÉ NOS PERJUDICA?

18 SECRETARIA DE FORMACIÓ GENERALIZACIÓN DEL CONTRATO DE 33 DÍAS Hasta ahora, el llamado contrato de fomento del empleo (lanzado en 1997) se aplicaba a jóvenes de entre 16 y 30 años, mayores de 45 años, mujeres desempleadas y personas con más de seis meses en el paro. Hasta ahora, el llamado contrato de fomento del empleo (lanzado en 1997) se aplicaba a jóvenes de entre 16 y 30 años, mayores de 45 años, mujeres desempleadas y personas con más de seis meses en el paro.

19 SECRETARIA DE FORMACIÓ Ahora, con la reforma, se le podrá hacer a cualquiera tan sólo por estar tres meses en las listas del desempleo y/o ser discapacitados/as. Ahora, con la reforma, se le podrá hacer a cualquiera tan sólo por estar tres meses en las listas del desempleo y/o ser discapacitados/as.

20 SECRETARIA DE FORMACIÓ EL ESTADO PAGA PARTE DEL DESPIDO EN TODOS LOS CASOS Se subvenciona el despido. Se subvenciona el despido. La reforma contempla que el Estado se haga cargo de una parte de la indemnización en casi todos los casos de despido. (8 días) La reforma contempla que el Estado se haga cargo de una parte de la indemnización en casi todos los casos de despido. (8 días)

21 SECRETARIA DE FORMACIÓ Tanto si son improcedentes de fijos ordinarios (45 días) o de fomento del empleo (33 días) y de los colectivos por causas objetivas (20 días). Tanto si son improcedentes de fijos ordinarios (45 días) o de fomento del empleo (33 días) y de los colectivos por causas objetivas (20 días).

22 SECRETARIA DE FORMACIÓ El empresario pagará el resto de la indemnización. El empresario pagará el resto de la indemnización. No tiene carácter retroactivo. No tiene carácter retroactivo. El dinero saldrá del FOGASA. El dinero saldrá del FOGASA.

23 SECRETARIA DE FORMACIÓ CONTRATOS DE FIN DE OBRA: El Ejecutivo eleva el límite hasta cuatro años. El Ejecutivo eleva el límite hasta cuatro años.

24 SECRETARIA DE FORMACIÓ DESPIDOS POR CAUSAS OBJETIVAS La reforma facilita los despidos por causas objetivas (20 días de indemnización por año trabajado) a las empresas con cualquier situación económica negativa. La reforma facilita los despidos por causas objetivas (20 días de indemnización por año trabajado) a las empresas con cualquier situación económica negativa.

25 SECRETARIA DE FORMACIÓ En las otras causas (Productivas, técnicas u organizativas) también se flexibilizan los motivos: En las otras causas (Productivas, técnicas u organizativas) también se flexibilizan los motivos: Es motivo de despido lo que antes era modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es + fácil y barato despedir que modificar las condiciones de trabajo. Es motivo de despido lo que antes era modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es + fácil y barato despedir que modificar las condiciones de trabajo.

26 SECRETARIA DE FORMACIÓ REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS. Al igual que antes la jornada "podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción Al igual que antes la jornada "podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

27 SECRETARIA DE FORMACIÓ Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual". Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual".

28 SECRETARIA DE FORMACIÓ Pero el proceso se ha flexibilizado,cualquier argumento será valido para realizar esta cuestión, restando importancia a la RLT. Pero el proceso se ha flexibilizado,cualquier argumento será valido para realizar esta cuestión, restando importancia a la RLT.

29 SECRETARIA DE FORMACIÓ MAYOR PAPEL DE LAS ETTS Podrán prestar personal para empleos que antes estaban restringidos por su peligrosidad o características especiales como la construcción, la sanidad o la administración pública. Podrán prestar personal para empleos que antes estaban restringidos por su peligrosidad o características especiales como la construcción, la sanidad o la administración pública.

30 SECRETARIA DE FORMACIÓ Se privativa la intermediación de la colocación las personas paradas tendrán que pagar por buscarles un empleo las personas paradas tendrán que pagar por buscarles un empleo

31 SECRETARIA DE FORMACIÓ CLAUSULA DE DESCUELGUE SALARIAL: En caso de que un convenio sectorial no la incluya ésta podría ponerse en marcha por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores/as.

32 SECRETARIA DE FORMACIÓ En resumen, la reforma afecta a todos los colectivos Personas paradas NO GENERA EMPLEO. Con trabajo temporal NO REDUCE LA TEMPORALIDAD Con trabajo fijo MÁS FACILIDADES DE DESPIDO Pensionistas EDAD DE JUBILACIÓN Y PRESTACIONES

33 SECRETARIA DE FORMACIÓ ¿Qué esta haciendo la patronal? Continuar presionando

34 SECRETARIA DE FORMACIÓ Al gobierno y a la opinión pública: Exigiendo la flexibilidad interna de la empresa y de la negociación colectiva. Exigiendo la flexibilidad interna de la empresa y de la negociación colectiva. Exigiendo la eliminación definitiva del contrato con indemnización de 45 días. Exigiendo la eliminación definitiva del contrato con indemnización de 45 días.

35 SECRETARIA DE FORMACIÓ Exigiendo reducciones en las cuotas empresariales a la Seg. Soc. Exigiendo reducciones en las cuotas empresariales a la Seg. Soc. Exigiendo un mayor papel de vigilancia y control de las Mutuas sobre los trabajadores/as. Exigiendo un mayor papel de vigilancia y control de las Mutuas sobre los trabajadores/as.

36 SECRETARIA DE FORMACIÓ Exigiendo un aumento en la edad de jubilación a los 67 años. Exigiendo más recortes de derechos sociales. Exigiendo más recortes de derechos sociales..

37 SECRETARIA DE FORMACIÓ ¿Cuál es el coste salarial de ir a la Huelga?

38 SECRETARIA DE FORMACIÓ Se descontará el Salario base y los complementos de ese día. La parte proporcional de la Paga Extra y de las Vacaciones.

39 SECRETARIA DE FORMACIÓ Y la parte proporcional de los días festivos del mes (normalmente los sábados y los domingos) Ese día no se cotiza, aunque si computa a efecto de prestaciones El contrato queda suspendido.

40 SECRETARIA DE FORMACIÓ La patronal dice que el coste medio es: Se suele hablar del coste medio es de 70 Eur. / trabajador/a. Se suele hablar del coste medio es de 70 Eur. / trabajador/a. Pero lo que no dicen es que esto es sobre un salario bruto de 2.200 Eur. (divididlo entre 30 días y veréis). Pero lo que no dicen es que esto es sobre un salario bruto de 2.200 Eur. (divididlo entre 30 días y veréis).

41 SECRETARIA DE FORMACIÓ ¿Y el de no ir a la Huelga? ¿Y el de no ir a la Huelga?

42 SECRETARIA DE FORMACIÓ CON LA REFORMA NO ACABAN LOS RECORTES Reestructuración de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, limitación de radio y potencia de acción en la defensa de los derechos de trabajadores-as. Reestructuración de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, limitación de radio y potencia de acción en la defensa de los derechos de trabajadores-as. Retraso en la edad de jubilación Retraso en la edad de jubilación

43 SECRETARIA DE FORMACIÓ Nuevas medidas de recorte que afectarán al gasto social ( ej. copago sanitario). Se prevé un ataque al sistema de protección por desempleo.

44 SECRETARIA DE FORMACIÓ La capitalización del despido puede suponer: Inicio de la capitalización del sistema de pensiones=peligro para pensiones futuras Llegar al despido libre y gratuito.

45 SECRETARIA DE FORMACIÓ ES DECIR: CARGARSE TODO AQUELLO POR LO QUE LA CLASE OBRERA TANTO HEMOS LUCHADO: LA DEFENSA DE NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR

46 SECRETARIA DE FORMACIÓ FALTA PONER

47 SECRETARIA DE FORMACIÓ RECORDAD: SOMOS LO QUE DEFENDEMOS Si nos mantenemos pasivos se verán con mayor autoridad para continuar presionándonos.

48 SECRETARIA DE FORMACIÓ Más razones... 1.- Por justicia. 2.- Por coherencia. 3.- Por dignidad. 4.- Por solidaridad. 5.- Para no perder más. 6.- Por indignación. 7.- Para defender lo que hemos ganado en décadas. 8.- Etc

49 SECRETARIA DE FORMACIÓ El 29-S TODOS A LA HUELGA!! No podemos permitirlo


Descargar ppt "SECRETARIA DE FORMACIÓ HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE HAY MOTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google