La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE
ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA HIPOTIROIDISMO CONGENITO EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA – 2011 DIRECCION DE ATENCION A LAS PERSONAS

2 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

3 PORQUE LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Generar información medidas de prevención eventos interés en salud publica Bien de la humanidad

4 PORQUE CONTROLAR LA IRA
Las infecciones respiratorias agudas siguen siendo la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo. Los principales agentes etiológicos de la IRA incluyen virus respiratorios y agentes bacterianos. La población con mayor riesgo de morir por IRA son los niños, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las proporciones mas altas de infección por el virus de influenza se encuentran en niños de edad escolar y la población de tercera edad.

5 HASTA DONDE PUEDE EVOLUCIONAR LA IRA
Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) Definida como aquella infección respiratoria que puede tener origen viral y/o bacteriano y que requiere tratamiento intrahospitalario. El cuadro clínico incluye instauración inferior a 14 días con: fiebre mayor de 38°C, dificultad respiratoria, tos, hipoxia, compromiso sistémico (letargia, convulsiones, falla ventilatoria); dependiendo de la severidad del cuadro. Entre los principales agentes etiológicos se encuentran el VSR, Parainfluenza, Influenza, Adenovirus, Streptococcus pneumoniae, Hemophilus influenzae, Mycoplasma spp, Chlamydia spp y Staphylococcus spp entre otros.

6 HASTA DONDE LLEGA EL EVENTO

7 ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA
Vigilancia de la morbilidad por IRA Toda infección que compromete las vías respiratorias altas y bajas y presenta una duración menor de 14 días.

8 ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA
Vigilancia de la mortalidad por IRA: Se realizará en TODAS las UPGD del sistema de vigilancia y control en salud publica. ES OBLIGATORIA TODOS los casos menores de 5 años de edad deben notificarse de inmediato y estudiarse en unidades de análisis

9 COMO HACER LA VIGILANCIA
Observando los criterios del MPS Notificación a través del Sivigila – Web Usando fichas existentes para cada evento. Fichas tienen datos básicos y complementarios ( cara A y cara B) Notificación individual Notificación colectiva

10 La Notificación: el flujo de la información
OPS/OMS Min-protección social DSSA UND Análisis de la información y adopción de las medidas de control LDSP Virología SSM UNM Envío muestras Notificación de casos SIVIGILA U.P.G.D

11 Notificar la vigilancia de Infección
Respiratoria Aguda empleando la herramienta Web ESI – IRAG o las fichas del SIVIGILA Lineamientos establecidos en la circular 055 de 2010 del Ministerio de la Protección Social.

12 Un caso de IRAG con diagnóstico de neumonía por exámenes radiológicos u otros exámenes clínicos debe ser confirmado o descartado por el laboratorio. En el nivel local mediante cultivo para identificación de agentes bacterianos y el diagnóstico del virus de Influenza A , en el laboratorio departamental.

13 Efectuar el análisis de mortalidad por IRA empleando la metodología de Ruta Critica e identificación de posibles demoras. De igual forma en la mortalidad por IRA en menores de cinco años efectuar el seguimiento del cumplimiento de la estrategia de AIEPI. Garantizar el recurso humano para la vigilancia de infección respiratoria aguda en el nivel local.

14 Notificación Inmediata Fichas a Utilizar Observaciones
GUIA PARA LA NOTIFICACION DE EVENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Código Rápido del INS Codigo CIE 10 Evento Notificar desde Notificación Inmediata Fichas a Utilizar Observaciones 345 J10 - J11 Influenza. (ESI) vigilancia virus respiratorio P SI F: CA + F: CB 998 A00 - A09 Morbilidad por EDA CC NO F: Br Colectiva Semanal- *ver hoja Dx. Asociados 999 J00 - J22 Morbilidad por IRA Colectiva Semanal- *ver hoja Dx. Asociados 590 EDA - A00-A09 Mortalidad por EDA 0-4 Años C F: CA Notificación semanal 600 IRA - J00-J22 Mortalidad por IRA 0-4 Años Hipotiroidismo F_CA CB

15

16 CIRCULAR 055 FORTALECIMIENTO DE LAS SALAS ERA
Corresponden a una de las principales medidas que deben ser ejecutadas de manera integral por las diferentes instituciones de salud, para dar atención oportuna a los niños y adultos. Continuar con el fortalecimiento de las salas ERA, incentivar la creación de nuevas salas, teniendo en cuenta lo estipulado en la Resolución 1043 de 2006 y sus anexos técnicos que establecen las condiciones de habilitación de estos servicios.

17 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN MENORES DE 5 AÑOS

18 MORTALIDAD POR EDA EN MENORES DE
5 AÑOS Notificar al SIVIGILA TODOS los casos usando ficha de notificación individual. Realizar permanentemente el análisis de la concordancia entre la notificación de mortalidad realizada al SIVIGILA y la información que ingresa por los certificados de defunción.

19 MORTALIDAD POR EDA EN MENORES DE 5 AÑOS
Realizar investigación de campo en todos los casos

20 MORTALIDAD POR EDA EN MENORES DE
5 AÑOS Realizar unidad de análisis a toda muerte, e identificar los factores contribuyentes a la presentación y generar planes de mejoramiento institucional, municipal o departamental de acuerdo a los hallazgos.

21 MORTALIDAD POR EDA EN MENORES DE 5 AÑOS
Enviar al Instituto Nacional de Salud al grupo de vigilancia de la Mortalidad por EDA : Los planes de mejoramiento generados en las unidades de análisis en un plazo no mayor de 30 días de haber realizado la respectiva unidad de análisis. La morbilidad por EDA se notifica al SIVIGILA en ficha de notificación colectiva

22 en grupo funcional con:
Detectar, notificar, estudiar e implementar medidas de intervención ante la presencia de brotes por enfermedad diarreica aguda, en grupo funcional con: 1.El área de vigilancia en salud pública, 2.Laboratorio de salud pública 3. El área de salud ambiental. Determinando en todos los casos de brotes el origen y el diagnóstico del mismo.

23 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO

24 En todo recién nacido se debe tomar y registrar muestra para medición de TSH, en salas de parto, para diagnóstico de Hipotiroidismo Congénito. Los laboratorios que procesan las muestras para medir TSH y T4, deben informar inmediatamente los resultados confirmados, además de concordar al 100% con los reportados por las IPS.

25 Todo laboratorio clínico que realice prueba de tamizaje de hipotiroidismo neonatal debe estar inscrito en el programa de control de calidad del INS. Una vez el paciente ha iniciado tratamiento, debe ser incluido en el programa de control y seguimiento de niños con hipotiroidismo congénito, establecido por la aseguradora.

26 En caso de que los exámenes sean positivos, además de reportar a la IPS, lo hará en forma inmediata al Instituto Nacional de Salud y desarrollará todos los procesos operativos del control de calidad.

27

28 ACCIONES A REALIZAR Realizar tendencias de morbilidad y mortalidad por EDA e IRA de acuerdo al SIVIGILA desde la primera semana de Enero. Realizar tendencias de EDA e IRA desde 2008 a 2010. Realizar análisis del canal endémico del evento.

29 ACCIONES A REALIZAR Notificar de forma inmediata los brotes por EDA e IRA. Notificar de forma inmediata las muertes. Realizar boletines semanales del comportamiento del evento.

30 EN TODOS los Planes de salud municipales debe estar incluido la estrategia AIEPI para lograr impactar LA SALUD INFANTIL


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google