La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 13/14 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE- FINANCIERO EN EMPRESAS TURÍSTICAS

2 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción. Orígenes, Objetivos y Contenidos. Esquema de Funcionamiento. Departamentos Operacionales. Departamentos Funcionales. Cuenta de Resultados Analítica. Análisis de Resultados: Ratios. USALI

3 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (I) Limitaciones Contabilidad Financiera para la gestión. Mayor utilidad para la gestión de los sistemas uniformes, como el USALI.

4 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (II) Rápida implantación en cadenas. Escasa implantación del USALI en España.

5 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (III) ¿Qué hoteles deberían implantarlo?

6 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Orígenes 1926 Profesionales ContabilidadProfesionales Hoteles Chicago U.S.A.H. 1996: USALI (9ª EDICIÓN)

7 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Objetivos SENCILLEZCOMPARABILIDAD ESTANDARIZACIÓN

8 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (I) Resultado Departamento A Resultado Departamento B Resultado Departamento C Resultado Departamento N Resultado Global Hotel

9 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (II) Determinar los ingresos y gastos controlables por el Equipo Directivo. Asignarlos a los departamentos donde se originen.

10 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (III) Departamentos Operacionales: Generan ingresos por la prestación de servicios.

11 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (IV) Departamentos Funcionales: Generan costes al prestar servicios a los operacionales. Otros agrupan costes no localizables clara/.

12 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (V) Ingresos y Gastos Controlables GOI Deps. OperacionalesGastos Deps. Funcionales GOP Gastos no Controlables NOP

13 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Departamentos Operacionales

14 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

15 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Alimentación (I)

16 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Consumo=Ei+Compras-Ef Comida empleados Gasto de personal Traspasos a Bebidas Coste de Ventas de Bebidas Traspasos de Bebidas a Alimentación Coste de las Ventas de Alimentación Deps. Opers.: Alimentación (II)

17 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Alimentación (III)

18 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Operacionales: Bebidas (I)

19 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Consumo=Ei+Compras-Ef Traspasos a Alimentación Coste de Ventas de Alimentación Traspasos de Alimentación a Bebidas Coste de las Ventas de Bebidas Deps. Operacionales: Bebidas (II)

20 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Operacionales: Bebidas (III)

21 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Telecomunicaciones

22 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Dep. Ops.: Alquileres y Otros Ingresos

23 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Departamentos Funcionales

24 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Administración

25 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (I) TOTAL GASTOS ÁREA VENTAS TOTAL GASTOS ÁREA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN TOTAL GASTOS HONORARIOS Y COMISIONES TOTAL GASTOS DEPARTAMENTO MARKETING

26 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (II)

27 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (III)

28 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Mantenimiento

29 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Suministros

30 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema Cuenta de Resultados GOI ALIMENTACIÓN GOI HABITACIONES GOI BEBIDAS GOI TELECOMUNICACIONES GASTOS MANTENIMIENTO GOI ALQUILERES Y OTROS GASTOS MARKETING GASTOS ADMON. Y GRAL GASTOS SUMINISTROS GOI TOTAL HOTEL GASTO TOTAL DEP.FUNCIONALES GOP

31 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Cuenta de Resultados Analítica

32 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Análisis de Resultados: Ratios Los ratios son cocientes que ayudan a relativizar las magnitudes y permiten compararlas y analizar la eficiencia y tomar medidas para mejorar la gestión. Existen infinidad de ellos, pero los más relevantes son los publicados en las estadísticas oficiales (benchmarking).

33 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Porcentajes Verticales

34 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Personal

35 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Ingresos y Resultados

36 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios de Habitaciones

37 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios de Alimentos y Bebidas

38 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Una actividad es: Una unidad de trabajo. Una tarea con unas metas concretas. Ejemplos: Comprar materias primas. Hacer hamburguesas en un restaurante. Entrevistar a un cliente en una empresa de selección. Realizar una fase de producción en una empresa de fabricación. CONCEPTO DE ACTIVIDAD

39 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EJEMPLOS DE ACTIVIDAD TOMAR NOTA DE LAS ÓRDENES DE LOS CLIENTES, COMPRAR LA MATERIA PRIMA Y EL EQUIPO, CONTRATAR Y FORMAR A LOS EMPLEADOS, HACER LAS PUERTAS, ENVIAR LAS PUERTAS A SUS CLIENTES, FACTURAR A LOS CLIENTES, PAGAR A LOS PROVEEDORES, PAGAR A LOS TRABAJADORES, ATENDER LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES.

40 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS: - PERSONAL; FINANZAS; JURÍDICAS; CONTABILIDAD ACTIVIDADES DE ENTRADA: DISEÑO, COMPRA, RECEPCIÓN, CONTRATACIÓN, FORMACIÓN ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN: FABRICAR, TRASLADAR, ALMACENAR, INSPECCIONAR ACTIVIDADES DE SALIDA: VENDER, ENVIAR, SERVICIOS POST VENTA ACTIVIDADES CLAVES DE UNA EMPRESA

41 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS: - ¿? ACTIVIDADES DE ENTRADA: ¿? ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN: ¿? ACTIVIDADES DE SALIDA: ¿? ACTIVIDADES CLAVES DE UN HOTEL

42 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS CONCEPTO DE CADENA DE VALOR Las secuencias de actividades que se originan pueden ser vista como una cadena de valor. En la que cada etapa de la cadena debe añadir algo de valor a la siguiente etapa, que podemos decir que sería su cliente más directo.

43 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Los Productos no Consumen Coste. Consumen Actividades. Las Actividades Consumen Recursos Las Actividades Causan o Generan Coste.

44 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Actividad. Tarea 1Tarea 2Tarea nTarea... Definición de Actividad: Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa encaminadas a la obtención de un bien o servicio. Pueden atomizarse o subidvidirse hasta llegar a tareas concretas.

45 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Una adecuada Gestión de Costes. Actuar sobre los Auténticos Causantes del Coste: Las Actividades. Los Sistemas ABC se Utilizan para Gestionar adecuadamente las Actividades. CAUSA (ACTIVIDAD) - EFECTO (COSTE).

46 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Conceptos y Clasificación de las Actividades Con Relación al Producto. En Función de su Capacidad para Añadir Valor al Producto (vistas anteriormente).

47 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Con Relación al Producto. Actividades a nivel de Unidad de Producto. Actividades a nivel de Lote. Actividades a nivel de Línea. Actividades a nivel de Empresa.

48 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Producto Unitario. (Actividades a Nivel de Producto) Producto. (Actividades a Nivel de Línea) Primarias. Empresa. (Actividades a nivel de Empresa) Secundarias. Lote. (Actividades a Nivel de Lote)

49 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Producto Unitario. (Costes a Nivel de Producto) Producto. (Costes a Nivel de Línea) Resultado de Producto Empresa. (Costes a Nivel de Empresa) Ingresos de Producto Lote. (Costes a Nivel de Lote) Resultado de Empresa.

50 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS En Función de su Capacidad para Añadir Valor Perspectiva Interna: – Actividades necesarias estrictamente para fabricar un producto. Añaden Valor: Necesarias para obtener el producto. – Ejemplos: » Cortar MP » Servir un pedido No Añaden Valor: No necesarias para obtener el… – Ejemplos: » Rehacer un producto » Devolución de MP. » Inspección de calidad.

51 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Perspectiva Externa: – Actividades que hagan aumentar el interés del cliente por el producto. Añaden Valor: Necesarias para aumentar el interés. – Ejemplos: » Expositores. » Buena presentación. No Añaden Valor: No aprecia el cliente. – Ejemplos: » Error en el envío. » Custodia del Producto Terminado. – Importancia: Se Pueden Eliminar las Actividades que NO Añaden Valor desde perspectiva interna/externa.

52 Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Los Generadores de Coste. Unidades que relacionan Actividades-Productos. Estas Unidades se llaman Generadores (o Conductores o Portadores) de Coste. Factores que Generan Coste. Parecidos a Unidades de Obra pero no Equivalentes. Elección: – Más represetativo relación Causa (Actividad)- Efecto (Coste). – Fácil de Medir y Observar. Distinto dependiendo del tipo de Actividad (unidad, lote o línea).


Descargar ppt "Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google