La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ARGUMENTADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ARGUMENTADA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ARGUMENTADA

2 ¿Qué es una planeación didáctica argumentada?
Una “planeación didáctica argumentada" es una planeación como la que siempre han elaborado los maestros para impartir sus clases. ¿Qué es una planeación didáctica argumentada?

3 Entonces…¿Por qué argumentada?
¡Simple! Se tiene que argumentar cada una de las actividades. Una planeación (No argumentada) es una simple secuencia de actividades: Actividad 1, actividad 2, actividad 3… Pero, ¿qué tal si se explica por qué llevan ese orden dichas actividades? ¿por qué la número tres no puede ser la primera?

4 PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA :
Es un ejercicio en el que el docente analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula.

5 Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden
Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después. Generalmente los maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades por necesidades de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.

6 Legalidad de la planificación argumentada.
A fin de fundamentar una planeación didáctica argumentada , lo invito a consultar  un  documento básico: “ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA. 

7

8 Etapa 4. Planeación didáctica argumentada.
“Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.

9 ANALICEMOS… INICIO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta…” FRAGMENTO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes…han de considerarse: FRAGMENTO: “…elementos del contexto en que desarrolla la práctica educativa…”

10 Preguntas para desarrollar:
¿La escuela está ubicada en un sector urbano, semiurbano…? ¿Cómo es el ambiente económico, social y cultural que rodea la escuela? ¿Cuáles son las condiciones físicas, ventajas y desventajas de las condiciones materiales de la escuela?

11 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “…características de sus alumnos…”
Preguntas para desarrollar: ¿Qué evaluaciones diagnósticas se han aplicado y cuáles son los resultados? ¿Qué contenidos se pueden considerar como requeridos de apoyo especial? ¿Proyectan los alumnos problemas de comportamiento?

12 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “…recursos con los que se cuenta…”
Preguntas para desarrollar: ¿Qué uso se le da a la Biblioteca Escolar? ¿Se usan apropiadamente el libro de texto y demás materiales de consulta? ¿Qué uso se le da a los equipos de computo y a la conectividad con internet?

13 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “…dicha organización queda registrada en su planeación didáctica”. Preguntas para desarrollar: ¿ Registré en mi formato el nombre de la escuela, zona escolar, domicilio y clave del centro de trabajo, etc. etc.?

14 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente…” Preguntas para desarrollar: ¿Cuál es el insumo, es decir, el contenido que se pretende evaluar? [ Transcripción del contenido del Programa y su estructura, en el caso de Español, cada contenido es una práctica social de lenguaje] Pero además, hay que registrar la forma, es decir, la secuencia de actividades [ sucesión ordenada de acciones y tareas dentro y fuera del aula] La forma contempla aspectos de trabajo colaborativo: qué actividad se trabajará en binas, cuál en equipos y cuál de manera individual. En suma, ¿ en qué orden se planea realizar las actividades y de qué forma?

15 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “…así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica”. Preguntas para desarrollar: ¿Por qué se plantea la secuencia registrada? ¿Qué importancia tiene comenzar con el “paso” número uno, y luego continuar con el número dos…? ¿Cuál es el fin de cada actividad? ¿Cómo se justifica que esta actividad pueda relacionarse con este tema de reflexión? [Relacionar con los aprendizajes esperados]

16 ANALICEMOS… FRAGMENTO: “En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación…” FRAGMENTO: “…asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.

17 A fin de analizar, justificar, sustentar y dar sentido al escrito, sugerimos plantear y responder las siguientes preguntas: ¿Qué se debe hacer ANTES DE INICIAR? ¿Qué se debe hacer al COMENZAR EL PROYECTO? ¿Qué se debe hacer DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO? ¿Qué se debe hacer al CONCLUIR EL PROYECTO?

18 Elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente que contenga: Propósito. Estructura de contenido. Estrategias didácticas. Resultados esperados.

19 La planeación será integrada en un formato preestablecido con los rubros:
Descripción del contexto interno y externo de la escuela. Diagnóstico de grupo. Elaboración del plan de clase Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica. Estrategias de evaluación.

20 ¡A TRABAJAR!

21 Los aprendizajes esperados propuestos para la elaboración de la Planeación didáctica corresponden al Bloque II de los Programas de estudio; este avance programático coincide con el momento de realizar la cuarta etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Iniciemos con nuestra planeación didáctica argumentada:
Elija un aprendizaje esperado de los que propone la guía académica de su asignatura, correspondiente al grado escolar que atiende, o en el cual tenga más carga horaria. A) DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA: Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia. B) DIAGNÓSTICO DEL GRUPO DE REFERENCIA. Especifique las características de aprendizaje del grupo, así como los resultados de las evaluaciones diagnósticas que se le han aplicado.

33 C) ELABORACIÓN DEL PLAN DE CLASE.
Desarrolle el plan de clase de la competencia y /o aprendizaje esperado . *Otorgue un nombre a la situación de aprendizaje. *Especifique si es planeación de tema o proyecto. *Especifique la duración aproximada. *Indique el producto final esperado. *Delimite las sesiones de trabajo y especifique los momentos de cada sesión (inicio, desarrollo y cierre) así como los tiempos proyectados. *Incluya los instrumentos de evaluación académica y formativa(rúbricas).

34

35

36 D) ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.
Describa y argumente la relación de las actividades planeadas con el campo formativo. Describa y argumente la relación que existe entre las actividades planeadas con el aprendizaje esperado y las competencias de la asignatura. Describa y argumente de qué manera la organización del espacio, tiempo, uso de procedimientos, recursos y materiales empleados en la situación didáctica planeada, contribuyen a lograr el aprendizaje esperado. Describa los retos cognitivos que las actividades planeadas presenta a los alumnos.

37 E) ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
Argumente el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado. Explique la reflexión de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma.

38 ¡ÉXITO!


Descargar ppt "PLANEACIÓN ARGUMENTADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google