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DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO Lima, Julio - Noviembre 2009 Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas.

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1 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO Lima, Julio - Noviembre 2009 Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección Nacional del Endeudamiento Público

2 Marco Legal Relacionado al Endeudamiento Ley : Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento. Art. 20°. Disposiciones generales sobre las operaciones de endeudamiento Requisitos para aprobar operaciones de endeudamiento del GN: b) Declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP, para el caso de proyectos o programas de inversión. Artículo 51°.- Destino de Endeudamiento Externo. única y exclusivamente, al financiamiento de Proyectos de Inversión Pública. Los recursos obtenidos por los Gobiernos Regionales o los Gobiernos Locales a través de operaciones de endeudamiento externo, se destinan, única y exclusivamente, al financiamiento de Proyectos de Inversión Pública.

3 Ley 29290: Ley anual de endeudamiento del Sector Público, Disposiciones Modificatorias. CUARTA.- Adicionase la décimo segunda disposición complementaria y transitoria a la Ley General (Ley 28563), con el texto siguiente: quedan prohibidas su objetivo sea fundamentalmente el fortalecimiento institucional. DÉCIMO SEGUNDA".- Las entidades públicas comprendidas en el artículo 2º de esta Ley General quedan prohibidas de concertar operaciones de endeudamiento para financiar proyectos de inversión pública cuando su objetivo sea fundamentalmente el fortalecimiento institucional. Marco Legal relacionado al endeudamiento

4 Ley 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus modificatorias. D.S. Nº EF: Reglamento de la Ley del SNIP y su modificatoria. Resolución Directoral N° EF, que aprueba la Directiva N° EF/68.01 y sus modificatorias (Entró en vigencia el 10 de febrero 2009 ) Sistema Nacional de Inversión Pública

5 Directiva N° EF/68.01 Artículo 5.- El Sistema Nacional de Inversión Pública y los Gobiernos Locales Las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública son de observancia obligatoria para los siguientes Gobiernos Locales: incorporarse al SNIP y formular el PIPantes de remitir su solicitud 5.3 Aquellos que programen presentar una solicitud para la concertación de una operación de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deberá incorporarse al SNIP y formular el PIP, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación.

6 ¿Qué es el ? certificación de calidad Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los Proyectos de Inversión Pública. planificación de la inversión Herramienta de planificación de la inversión que es anterior a la formulación del presupuesto.

7 Objetivos del escasos recursos públicos Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. uso eficiente El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. proyectos sean viables. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.

8 PROBLEMA SOLUCION PROYECTO DE INVERSIÓN RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DIMENSIONAMIENTO ¿ C ó mo funciona el SNIP?

9 Analizar antes de desembolsar Recursos Públicos. IDEA Políticas de Desarrollo Recuperación de Infraestructura Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cómo el país ha decidido hacer inversión Ciclo del Proyecto

10 limitada en el tiempo Toda intervención limitada en el tiempo. recursos públicos Que utiliza total o parcialmente recursos públicos. crear, ampliar, mejorar, o recuperar Con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de la entidad pública. * beneficios se generen Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y son independientes de los de otros proyectos. * Toda entidad o empresa del sector público no financiero que use recursos públicos para la ejecución de proyectos de inversión. ¿Qué es un PIP? Definición Normativa:

11 No son PIP Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: –(i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; –(ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o –(iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO

12 ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Buscamos entender las condiciones actuales en las que se brinda la prestación de servicios. El Diagnóstico responde a la pregunta ¿En qué condición se encuentra el bien o servicio en la localidad? El diagnóstico es el estudio mediante el cual se recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto Es una fotografía de la localidad al momento del diseño del proyecto Diagnóstico de la Situación Actual

13 El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población ¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención Pública Debe justificarse que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Suficientemente específico Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente general Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas El Problema Central

14 Árbol de Problemas (Causa-Efecto)

15 Análisis de demanda El análisis de demanda consiste en identificar y proyectar a lo largo del horizonte de evaluación. A partir de: ¿Qué determina la demanda? ¿Qué factores influyen en la determinación de la demanda? ¿Cómo se comporta la demanda en el tiempo? Se busca responder a las preguntas: la población demandante La cantidad demandada del servicio que se desea brindar Se calcula: A partir de:

16 Análisis de Oferta El Análisis de Oferta consiste en 4 puntos: situación actual 1.Diagnóstico de la situación actual de la oferta de servicios. recursos físicos y humanos disponibles 2.Identificación de los recursos físicos y humanos disponibles, los cuales se encuentran directamente vinculados con los proyectos alternativos. estándares óptimos de uso 3.Los estándares óptimos de uso de los recursos físicos y humanos. oferta optimizada 4.Identificación y proyección de la oferta optimizada. El análisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados. Trabaja sobre la base de la oferta optimizada. Oferta Optimizada debe estar en las mismas unidades de medida que la demanda efectiva con proyecto.

17 Balance Oferta - Demanda Luego de identificar el tamaño de la demanda del servicio que se generaría con la presencia del proyecto, y la oferta optimizada actual de servicios, es necesario identificar en qué medida la demanda está siendo satisfecha por la capacidad de oferta actual. El balance oferta-demanda se realiza para identificar la brecha existente entre la demanda por un bien o servicio y la capacidad óptima de oferta de dicho bien o servicio.

18 Evaluación del proyecto ¿Por qué es necesario evaluar? Independientemente de si es evaluación privada o social, la evaluación nos permite: Verificar, para cada una de las alternativas, que los beneficios derivados de la solución del problema central son mayores a los costos en los que se incurre para solucionarlo. Estimar el retorno de cada una de las alternativas y decidir por aquella que nos ofrece la mayor rentabilidad.

19 La Evaluación social del proyecto se puede desarrollar de dos maneras: Metodologías de Evaluación Costo - Beneficio Costo - Efectividad Cuando los beneficios sociales se pueden expresar en términos monetarios y son fáciles de medir. Cuando no es posible expresar los beneficios sociales en términos monetarios, o su medición es muy compleja.

20 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección Nacional del Endeudamiento Público Muchas gracias…


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