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Plan de Acción para una Política Industrial Flexible ( )

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Presentación del tema: "Plan de Acción para una Política Industrial Flexible ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Acción para una Política Industrial Flexible (2012-2030)
México La ruta del progreso: Plan de Acción para una Política Industrial Flexible ( ) Resumen Ejecutivo

2 Política Industrial Flexible y Dinámica
PROPÓSITO Establecer un Plan de Acción que sirva de base para la elaboración de una Política Industrial Flexible y Dinámica que permita a los actores políticos, sociales y empresariales tomar las decisiones correctas.

3 No hay desarrollo económico sostenible y vigoroso sin
Política Industrial.

4 Crecimiento del PIB anual por periodos de política económica
El crecimiento de los últimos 25 años no apuntala el desarrollo del país Crecimiento del PIB anual por periodos de política económica Desarrollo Estabilizador Desarrollo Compartido Auge Petrolero Inicio de Apertura Comercial Apertura Comercial Crecimiento promedio del 6.5% anual Crecimiento promedio de 5.5% anual 2.8% anual 2.4% anual 1983 1986 1995 2001 2009 5% Fuente: Consultores Internacionales, S.C. ® con datos de Sistema de Cuentas Nacionales de México, INEGI (2011); Estadísticas Históricas, INEGI (2009)

5 México: Producto Interno Bruto total y de la Industria Manufacturera
La apertura comercial careció de una Política Industrial de largo plazo que fortaleciera la industria nacional México: Producto Interno Bruto total y de la Industria Manufacturera , Base Variación anual porcentual Fuente: Consultores Internacionales, S.C. ® con datos de INEGI, Banco de Información Económica (BIE)

6 Lo que se ha traducido en una pérdida de empleos
46% 2000 5.7 millones 39.1 millones 36% 2010 5.3 millones 46.7 millones Población Económicamente Activa Empleos formales Industria (trabajadores directos IMSS) 382 mil empleos Fuente: Consultores Internacionales, S.C. ® con datos de IMSS (2011) BIE-INEGI (2011) NOTA: En el IMSS, el empleo es de cotizantes de la industria de la transformación y construcción. Datos empleo a mes de diciembre.

7 Inversión Extranjera Directa
En la Inversión Extranjera Directa hemos perdido atractivos en comparación con otras naciones Inversión Extranjera Directa (miles de millones de dólares) 1980 2.09 0.057 1.91 1990 2.64 3.49 0.99 2000 18.10 40.72 32.78 2010 18.68 105.7 48.62 En Brasil, en términos de origen de la IED, China fue el principal inversionista en 2010, con un 15% del total y un monto de 7,500 millones de dólares. A China le siguen Suiza (13%) y los Estados Unidos (11%). Por otra parte, la marcada apreciación del real brasileño (15% en 2010) y el incremento del consumo interno han favorecido el ingreso de IED asociada a una estrategia de búsqueda de mercados. Sus socios comerciales son China (15%) USA. Argentina, Holanda, Alemania, Japón (compradores) Desde 1993 China ha sido el principal receptor entre los países en desarrollo, pero la importancia relativa de las empresas transnacionales en su economía ha ido disminuyendo paulatinamente a medida que la economía se desarrollaba y las empresas chinas crecían y adquirían nuevas capacidades. Así, aunque la IED fue una parte muy significativa de la inversión total en la formación bruta de capital fijo a mediados de la década de 1990, ha ido perdiendo importancia hasta llegar a solo un 4% en 2009, frente al 10% en promedio de los países en desarrollo. Sus principales socios USA, Unión Europea, Japón, Corea, Taiwán (compradores) Fuente: Consultores Internacionales, S.C. ® con datos del World Economic Outlook (WEO), Abril de 2011, Fondo Monetario Internacional (FMI). NOTA: Los datos de México de 2010 corresponden a la Balanza de Pagos (Banxico) y Brasil a Informe Inversión Extranjera Directa, 2010, CEPAL

8 Índice de Competitividad Global 2010‐2011
¿Dónde queremos llegar? Índice de Competitividad Global 2010‐2011 - + Competitividad Área de Transformación Ventaja competitiva Fuente: Consultores Internacionales, S.C. ® con datos de The World Economic Forum (WEF)

9 Una política industrial explícita es pieza clave
para la reconstrucción del mercado interno y construir un nuevo proyecto de país.

10 Actores vigentes de la política industrial a futuro
Unión Europea Alemania España Japón China Argentina Brasil

11 Industrial competitiveness
Europa Industrial competitiveness Europe 2020 flagship: An Industrial Policy for the Globalisation Era

12 Industriepolitik 2020 - oder
Alemania Industriepolitik oder

13 Plan Integral de Política Industrial 2020
España Plan Integral de Política Industrial 2020 Consejo de Ministros 10 de diciembre de 2010

14 Overview of Realizing the News Growth Strategy 2020
Japón Overview of Realizing the News Growth Strategy 2020

15 China’s LED industry under the 12th Five Year Plan

16 Argentina Inician foros para elaborar un plan estratégico al 2020 y duplicar el PIB Industrial

17 Innovar para competir, competir para crecer
Brasil Plano Brasil Maior Innovar para competir, competir para crecer

18 Política Industrial flexible, dinámica y de largo plazo.
México: Necesita una Política Industrial flexible, dinámica y de largo plazo.

19 Secuencia Metodológica

20 Análisis Técnicos Megatendencias Benchmarking FODA Mapeo de actores Reporte estadístico

21 Análisis técnicos: Megatendencias

22 Análisis Técnicos: Benchmarking
Promoción de una estructura dual industrial Desarrollo de su capacidad de absorción tecnológica Transferencia de tecnología a través de la IED POLITICA DE 3 EJES Educación en Fábrica China Fuente: Elaborado por Consultores Internacionales, S.C. ®

23 Análisis Técnicos: Benchmarking
Educación en Universidades Incentivos Fiscales y Financieros POLITICA DE 2 EJES Promoción de una estructura dual industrial Enfoque en exportación y desarrollo de su infraestructura Corea Fuente: Elaborado por Consultores Internacionales, S.C. ®

24 Análisis Técnicos: Benchmarking
Innovación Reconversión Industrial POLITICA DE 3 EJES Liberalización del mercado exterior España Fuente: Elaborado por Consultores Internacionales, S.C. ®

25 Análisis Técnicos: Benchmarking
Innovación y Desarrollo Tecnológico Modernización Industrial Inversión fija en infraestructura POLITICA DE 3 EJES Brasil Fuente: Elaborado por Consultores Internacionales, S.C. ®

26 Análisis Técnicos: Benchmarking
Política en Sectores de Alto Nivel Tecnológico POLITICA DE 2 EJES Promoción de una estructura dual industrial Inversión Intensiva en I&D Estados Unidos Fuente: Elaborado por Consultores Internacionales, S.C. ®

27 Análisis Técnico: FODA
FORTALEZAS Madurez del sector. Subsectores altamente dinámicos. Empleos mejor remunerados respecto a otros sectores. Incremento en la inversión I +D. Pocas barreras tecnológicas o estratégicas para nuevas inversiones. OPORTUNIDADES Aprovechar el tamaño del mercado interno. Prevalencia del bono demográfico. Estabilidad macroeconómica que genera certidumbre. Aprovechar la posición geográfica y comercial con la economía más grande del mundo. Mejoramiento del nivel educativo. DEBILIDADES Baja productividad de la mano de obra mexicana. Limitado acceso al financiamiento. Escasa vinculación con los centros de investigación y la academia para fomentar la innovación. Disminución de la participación del sector industrial en el crecimiento económico del país. AMENAZAS Inexistencia de una política de desarrollo industrial en el país. Fragilidad del Estado de derecho y la seguridad nacional. Percepción de un alto grado de corrupción como limitante de la eficiencia industrial. Altos niveles de contrabando triangulado. Los países emergentes dan valor agregado a sus productos. Falta de consenso en el poder legislativo federal para lograr acuerdos.

28 Análisis Técnicos: Mapeo de Actores
Ejecutivo Actores de la Iniciativa Privada Federal Estatal Asociaciones Comisiones de Trabajo CONCAMÍN Cámaras Municipal Legislativo Cámara de Diputados Cámara de Senadores

29 Análisis Técnicos: Reporte Estadístico

30 Análisis Técnicos: Reporte Estadístico

31 Plan de acción Política Industrial Compromiso Empresarial
Retos Nacionales Política Industrial Condiciones Necesarias Lineamientos Estratégicos

32 Condiciones necesarias
Las condiciones para un nuevo impulso económico de largo plazo y avanzar en la orientación de la competitividad industrial que requerimos: Estado de Derecho Gobernabilidad Democrática Seguridad Nacional y Pública Desarrollo Social, Educación y Salud Estabilidad Macroeconómica Gobierno Eficiente Mercado Administrado Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Desarrollo Regional y Sectorial

33 Retos Nacionales - Mejorar los niveles de crecimiento industrial y económico del país y consolidar su posicionamiento en el mediano y largo plazos. - Fortalecer el mercado interno y sostener el vigor exportador. - Incrementar la eficiencia productiva y la competitividad empresarial y del país. - Generar suficientes empleos formales y bien remunerados.

34 Lineamientos Estratégicos
Lineamientos estratégicos de una nueva política industrial que apuntale el crecimiento competitivo del sector en un horizonte al 2030, y que coloque a México en una senda de desarrollo sustentable. Fomento y protección de la innovación. Fomento a la integración productiva. Política de competencia. Sustentabilidad ambiental. Política hacendaria y apoyo financiero. Eficiencia del mercado laboral.

35 Compromisos Empresariales
Los industriales nos comprometemos a desarrollar al interior de nuestras propias empresas un conjunto de tareas en sintonía con la Política Industrial que se emprenda Desarrollo del capital humano y gestión del conocimiento Educación técnica-práctica La gestión estratégica y desarrollo organizacional Desarrollo tecnológico e innovación Responsabilidad empresarial Inversión y cultura del crédito

36 138 Acciones 52 Acciones inmediatas (2012)
Plan de acción 138 Acciones 52 Acciones inmediatas (2012) 79 Acciones de mediano plazo ( ) 7 Acciones de largo plazo (> 2018)

37 Plan de acción ver el Plan de acción

38 Plan de acción

39 Plan de acción

40 Plan de acción

41 Todos los actores son necesarios en un proyecto que nos coloque nuevamente en el camino de la seguridad y la prosperidad.

42 Esta iniciativa holística requiere de la participación de todos los actores :
Poder Ejecutivo Federal Poder Legislativo Federal Poder Judicial Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales Empresarios de Servicios y Comercio Productores Agrícolas y Pecuarios Medios de Comunicación Organizaciones Sindicales Sector Financiero Organismos Multilaterales Organizaciones No Gubernamentales Nacionales Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Académica y Universidades

43 Actores del compromiso empresarial
CAMARAS NACIONALES

44 Actores del compromiso empresarial
CAMARAS GENÉRICAS CAMARAS REGIONALES

45 Actores del compromiso empresarial
AMF ANIG ANAINSE ANFSM ANEJF AMT ASOCIACIONES

46 Actores del compromiso empresarial
Innovación y Tecnología para la Competitividad Compras de Gobierno Educación Energía y Cambio Climático Enlace Legislativo Financiamiento Fiscal Infraestructura Jurídica Mediación y Arbitraje Mejora Regulatoria Normalización y Evaluación de Conformidad Pequeña y Mediana Empresa Propiedad Intelectual Salud Seguridad Social Seguridad Pública Trabajo y Previsión Social Prestadores de Transporte Usuarios de Transporte Vivienda COMISIONES DE TRABAJO Aduanas Agrioindustria Agua y Ecología Árbol-Libro Comercio Exterior y Asuntos Internacionales

47 Incremento del empleo formal.
Beneficios de una política industrial: Incremento del empleo formal. Desarrollo e integración sectorial y regional. Promoción de la innovación tecnológica. Distribución del ingreso más equitativa.

48 México está destinado a la grandeza y hoy nos toca actuar


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