La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento

2 Miguel de Zubiría Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual ALBERTO MERANI Director Programa SÓCRATES Colegio colombiano de psicólogos

3 Quien soy yo Didáctica cognitiva Didáctica expresiva Didáctica afectiva Mis cualidades y carencias humanas Modelación vínculos AUTO CONOCIMIENTO Importancia del auto conocimiento Modelación Cualidades ¿Es posible enseñar auto conocimiento? El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento ¿Quién de ustedes se conoce bien? Tarea

4 Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien?

5 ¿Cuántas características suyas esenciales conoce? ¿Quién se conoce bien?

6 Quien soy yo Didáctica afectiva Mis cualidades y carencias humanas

7 Poseo 18 cualidades humanas Poseo 9 carencias humanas Existenciales: Bohemio, desobediente, rebelde, irresponsable. Íntimas: sarcástico, individualista e intenso. Inter personales: dominante y terco. Programa Sócrates virtual

8 Didáctica afectiva Importancia del auto conocimiento

9 CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Aclara mi presente Precisa el futuro Explica el pasado Quién no sabe que quiere, lo logra

10 ¿Qué quiero saber y ser? Micro biografía 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo 3A– Psicología positiva 3B– Psicología afectiva 3C– Auto conocimiento. 2A-- La inteligencia 2B-- Los superdotados. 2C– Los talentos. 1D– Psicólogo 3D– Razones para vivir.

11 CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Una hora semanal Más que Matemáticas Ciencias sociales Una cátedra Programa SÓCRATES

12 Primera conclusión Pensamiento 2.Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven! Pensamiento 1.Quien no sabe que quiere !lo logra!

13 Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Es posible enseñar auto conocimiento?

14 Solo es posible, si sabemos que es el auto conocimiento, en qué consiste. ¿Es posible enseñar auto conocimiento? !Si lo conceptualizamos!

15 Isoordinada Yo soy yo y mis circunstancias Ortega Gasset Yo Mis circunstancias

16 Didáctica conceptual Didáctica cognitiva El Auto conocimiento

17 YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos

18 YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos inter personales intimas existenciales personales intelectuales Otros Otras Mundos Yo mismo

19 YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo proyectivo Proyectos de vida Inter personal Intimo Existencial Personal Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos

20 Segunda conclusión Si sabemos que significa conocer-se Pensamiento 3.Es posible enseñar auto conocimiento

21 Didáctica conceptual Didáctica expresiva Modelación vínculos

22 Isoordinada Yo soy yo y mis circunstancias Ortega Gasset Mis circunstancias

23 FELICIDAD_________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ Miguel de Z (Febrero ) Rol laboral jefes Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo Subordinados colegas M LABORAL NEOHOGAR Padre Amante Esposo Hobbies MUNDO PERSONAL Proyectos Amigos Grupos MUNDO AFECTIVO Identidad sexual Sujeto Amigas Trabajador

24 Miguel de Z (Febrero ) Rol esposo NEOHOGAR Padre amante Esposo Rol proyectivo Hobbies MUNDO PERSONAL Proyectos Sujeto Roles íntimos Amigos Grupos MUNDO AFECTIVO Identidad sexual Amigas Rol laboral jefes Subordinados colegas M LABORAL Trabajador

25 Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación vínculos

26 FELICIDAD_________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ ADULTO (Febrero 2012) Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre Rol laboral M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos

27 Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación cualidades

28 Isoordinada Yo soy yo Ortega Gasset Yo

29 Isoordinada Yo soy yo… Ortega Gasset Yo

30 PositivasNegativas Competencias Existenciales AltruistaBohemio CumplidoDesobediente rebelde Irresponsable Programa SÓCRATES Competencias íntimas Buen escucha Sarcástico Individualista Intenso Competencias Interpersonales Abierto Dominante EntradorTerco Competencias Personales apasionado persistente emprendedor Valiente Competencias Intelectuales Estudioso / Profundo Talentoso / Original Agudo / Indagador Inteligente

31

32 Apasionado Cualidades intra personales (De pie) Persistente Emprendedor Comprometido Valiente Calmado Feliz Auto crítico Humilde Muy / mucho

33 Creído Incompetencias intra personales (De pie) Indeciso Inestable Irritable despreocupado Pasivo Híper activo Pesimista Depresivo Si

34 Didáctica conceptual Didáctica expresiva. ¿Qué hacer? El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento

35 Grado 6º. Mis cualidades Programa SÓCRATES Grado 7º. Mis circunstancias y vínculos Grado 8º. Ética positiva. ¿Soy feliz? Grado 9º. Los graves problemas del siglo XXI, que pueden afectarme. (16s) Grado 10o. Armo mi proyecto de vida de pareja y familia Grado 11º. Armo mi proyecto laboral y vocacional.

36 Programa SÓCRATES Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Bimestre 2. Mis cualidades íntimas Bimestre 3. Mis cualidades existenciales Bimestre 4. Mis cualidades personales e intelectuales

37 Programa SÓCRATES DIDÁCTICA Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Fase afectiva. Consecuencias de las cualidades y los defectos interpersonales (1) Importancia de las cualidades inter personales (2) Fase cognitiva. Mentefacto CUALIDADES INTER PERSONALES (3) Fase expresiva. Modelación. Cualidades inter personales del tutor (4) Simulación. Cualidades inter personales de mis padres (5) Cualidades inter personales de mi amigo (6) Ejercitación. Mis cualidades inter personales (7) Me auto mejoro (8)

38 Sesión 1. Yo soy yo y mis circunstancias Programa SÓCRATES virtual (Enero 2013 ) Sesión 2. Mis competencias inter personales Sesión 3. Mis competencias íntimas Sesión 4. Mis competencias existenciales Sesión 5. Mis competencias personales Sesión 6. Mis competencias intelectuales Sesión 7. Mis cualidades y carencias humanas Sesión 8. Mi plan de auto mejora Programasocrates.blogspot.com

39 Conclusiones Pensamiento 4.Si es posible, y necesarísimo, enseñar auto conocimiento. Pensamiento 2.Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven! Pensamiento 1.Quien no sabe que quiere !lo logra! Pensamiento 3.Si sabemos que significa conocer-se, es posible enseñar auto conocimiento.

40 Quien soy yo Didáctica expresiva Tarea. Afectograma

41 FELICIDAD_________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ ADULTO (Febrero 2012) Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre Rol laboral M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos

42 ¿Existe algún conocimiento superior al auto conocimiento?

43 Cualquier información adicional, por favor, escríbeme a:


Descargar ppt "¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google