La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona

2 Néstor García-Canclini Nació en La Plata (Argentina) en 1939 y reside en México desde 1976. Es filósofo y antropólogo. Desde 1980 es profesor- investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana.

3 Es considerado en América Latina un pionero en el análisis y comprensión de las culturas populares latinoamericanas en el marco de la sociedad capitalista. Propone un debate en torno a lo autóctono y lo foráneo en la conformación de la cultura popular, la cual continúa desarrollándose a través de los cambios de las culturas populares tradicionales, de las culturas urbanas y de los procesos de globalización

4 Entre sus libros mas destacados están  Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, 19771977  La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, 19791979  Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, 19821982  ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 19861986  Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima, 19881988  Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 19901990  Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación.  Las industrias culturales en la integración latinoamericana  La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 19991999  Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 20022002  Lectores, espectadores e internautas", Gedisa, Barcelona (2007)

5 Ordenado en forma de diccionario, en el texto se van dando definiciones e ideas que sirven para entendiendo las transformaciones culturales que se su citan al entrelazarse con la tecnología.

6 Dentro de los temas tratados se destacan ASOMBRO AUDIENCIAS CONVERGENCIA DIGITAL INTERACTIVIDAD INTERNAUTAS LECTORES

7 ASOMBRO el riesgo es que el viaje digital errático sea tan absorbente que lleve a confundir la profusión con la realidad, la dispersión con el fin de los poderes y que el encandilamiento impida renovar el asombro como camino hacia otro conocimiento AUDIENCIAS …insisten en formar lectores de libros y, además, espectadores de artes visuales, mientras que la industria está uniendo los lenguajes y convinando los espacios.

8 CONVERGENCIA DIGITAL los saberes y los imaginarios contemporáneos no se organizan, desde hace al menos medio siglo, en torno a un eje letrado, ni el libro es el único foco ordenador del conocimiento (Martín Arbero, 2001) INTERNAUTAS "El internauta es un actor multimodal que lee, ve, escucha y combina materiales diversos, procedentes de la lectura y de los espectáculos. Esta integración de acciones y lenguajes ha reubicado a la institución donde se aprendían las principales destrezas -la escuela- y redefine la autonomía del campo educativo."

9 LECTORES "El esquematismo que aún tiende a poner al lector del lado de los activos, pensando, y al espectador del lado de los pasivos sumisos, que nunca se sostuvo, acaba de caerse cuando lectura y espectáculo se combinan en el internauta... Ser internauta aumenta, para millones de personas, la posibilidad de ser lectores y espectadores."

10 Texto breve pero lleno de claves para entender algo de lo que está pasando en nuestros contextos En el libro se reflexiona sobre diferentes elementos cotidianos y algunos que no lo son tanto pero que poco a poco se toman este espacio. Ayudándonos a entender la cultura, la escuela y los medios entrelazados en nuevas miradas frente a nuestra cotidianidad.


Descargar ppt "LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google