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1 Página 1 Because information is not knowledge Because information is not knowledge Playa Pie de la Cuesta 410, Col. Reforma Iztaccihuatl, CP 08840, Delegación Iztacalco. Tels. 3626-0823 / 3626-0822 www.marketvariance.com www.marketvariance.com

2 Página 2 SUMARIO EJECUTIVO DE INVESTIGACIÓN CON ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOBRE SUS HÁBITOS DE USO Y CONSUMO Preparado para: FEBRERO DEL 2008

3 Página 3 CONTENIDO Antecedentes4 Objetivos5 Metodología8 Población adolescente de México9 Escuela e intereses académicos12 Trabajo y nivel de ingresos18 Hábitos alimenticios (comida y bebidas)23 Hábitos de compra y uso (ropa y calzado)36 Entretenimiento y diversión del adolescente41 Valores y actitudes del adolescente53 Principales hallazgos60

4 Página 4 El presente reporte concentra los resultados de la investigación hecha por Market Variance® con adolescentes de la Ciudad de México, del 31 de Enero a 8 de Febrero del presente año. El estudio se hizo con el fin de conocer la opinión de los jóvenes con relación a distintos temas sobre sus hábitos de uso y consumo de productos y marcas. A continuación se presenta la metodología y objetivos del estudio, así como los principales resultados. ANTECEDENTES

5 Página 5 Se evaluó entre adolescentes: La escuela e intereses académicos. Adolescentes que estudian. Escuela donde estudian y grado que cursan. Escuela donde piensan continuar sus estudios y profesión que elegirán. Nivel de interés y profesión seleccionada. El trabajo, fuentes y nivel de ingresos. Adolescentes que trabajan. Actividad y horas que laboran. Nivel de ingresos por su trabajo. Aspectos o actividades en las que más gastan su dinero. Nivel de importancia que le confieren a contar con dinero para ellos. OBJETIVOS

6 Página 6 Hábitos alimenticios (comida y bebidas). Comidas del día y forma en que lo hace (acompañado, solo, etc.). Productos y marcas que bebe durante las distintas comidas del día. Frecuencia de visita a restaurantes, cuáles son sus favoritos y forma en que los visita (acompañado, solo, etc.). Frecuencia de consumo de bebidas de agua, jugos, cerveza, refrescos, etc.). Volumen de consumo de las distintas bebidas que hace. Marcas de las bebidas que consume. Razones de decisión de consumo de marca. Hábitos de compra y uso (vestido y calzado). Marcas de ropa. Marcas de tenis Marcas de zapatos. Nivel de importancia de marcas de ropa y calzado.

7 Página 7 Hábitos de entretenimiento y diversión. Medios que usa el adolescente para entretenerse. Productos y programas específicos de esos medios que utiliza. Aparatos y marcas de tecnología que poseen. Nivel de felicidad del adolescente. Valores del adolescente. Aspectos que más detesta el adolescente de su casa, escuela, amigos y de él mismo. Personalidades públicas o del mundo del espectáculo que admira.

8 Página 8 METODOLOGÍA Se levantaron 200 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia con mujeres (50%) y hombres (50%) adolescentes de 14 a 17 años de edad. La muestra final quedó distribuida de la siguiente forma: Para el levantamiento de campo se utilizó un cuestionario estructurado con 67 preguntas abiertas y cerradas. La entrevista efectiva tuvo una duración promedio de 30 minutos. El trabajo de campo fue hecho del 31 de Enero al 8 de Febrero del 2008. FemeninoMasculinoTotal 14 años282452 (26%) 15 años262147 (24%) 16 años262955 (28%) 17 años202646 (23%) Total100 200

9 Página 9 POBLACIÓN ADOLESCENTE DE MÉXICO

10 Página 10 POBLACIÓN ADOLESCENTE EN MÉXICO (14 a 17 años) Fuente: INEGI. Conteo de Población y Vivienda 2005.

11 Página 11 F.4 Piensa en la escuela o el estudio, en tu obligaciones o trabajo ya sea fuera o dentro de tu casa y en el tiempo libre que tienes para dedicarte al entretenimiento, diversión o hacer lo que te gusta hacer, ¿Del 100% de tu tiempo, qué porcentaje lo dedicas a la escuela y a estudiar; qué porcentaje a tu deberes o al trabajo y qué porcentaje tienes de tiempo libre para dedicarte a hacer lo que más te gusta o interesa? DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE LOS JÓVENES POR ACTIVIDADES (BASE = 200)

12 Página 12 ESCUELA E INTERESES ACADÉMICOS

13 Página 13 P1. Qué te parece si empezamos hablando un poco de la escuela, ¿Vas a la escuela? P2. ¿Piensas seguir estudiando? P3. ¿A que escuela vas? P4. ¿La escuela donde estudias es pública o de paga? ¿VAS A LA ESCUELA? Un 8% piensa seguir estudiando Principales mencionesTotal Base200 Van a la escuela (neto)90% Secundaria44 Preparatoria28 Bachillerato11 CCH3 Vocacional2 Conalep2 Cetis2 Escuela técnica en belleza1 JÓVENES QUE ESTUDIAN Y ESCUELA DONDE LO HACEN (BASE = 200) ESCUELA DONDE ESTUDIAN El 72% de los jóvenes estudian en escuelas públicas y un 18% lo hace en privadas.

14 Página 14 P5. ¿Después de que termines (MENCIONAR ESCUELA DE P. ANTERIOR), piensas seguir estudiando? P6. ¿En que escuela vas a estudiar? P7. ¿La escuela que me mencionaste es pública o de paga? ¿PIENSAS SEGUIR ESTUDIANDO? JÓVENES QUE PIENSAN SEGUIR ESTUDIANDO Y ESCUELA DONDE LO HARÁN (BASE = 200) (b,c) (a) (b) (c) PERSONAS QUE PIENSAN SEGUIR ESTUDIANDO SEGÚN SU NSE Las letras a, b, c, …señalan diferencias significativas entre esas columnas.

15 Página 15 P5. ¿Después de que termines (MENCIONAR ESCUELA DE P. ANTERIOR), piensas seguir estudiando? P6. ¿En que escuela vas a estudiar? P7. ¿La escuela que me mencionaste es pública o de paga? ESCUELA DONDE DESEAN ESTUDIAR (BASE = 200) PRINCIPALES MENCIONES UNAM28% Preparatoria23 Bachillerato12 Politécnico7 Vocacional5 Secundaria4 CONALEP3 CCH3 Tec. De Monterrey3 Unitec2 No sabe3 El 80% de escuelas elegidas son públicas, otro 13% privadas, un 2% no sabe.

16 Página 16 P8. ¿Has pensado que carrera vas estudiar o a qué te vas a dedicar cuando seas adulto? ¿HAS PENSADO LA CARRERA QUE VAS ESTUDIAR? (BASE = 200) Nota1. La carrera con mayor demanda es medicina. Sin embargo, entre las mujeres le sigue Psicología (véase tabular estadístico). MujeresHombres (a)(b) Piensan seguir estudiando 95% Si han pensado 76(b)58 No han pensado 1937(a) No piensa seguir estudiando 55 Nota2. Lejos de lo que cabría esperar, los de mayor edad no tienen más idea sobre la carrera que quieren estudiar que los de menor edad (véase tabular estadístico). Las letras a, b, c, …señalan diferencias significativas entre esas columnas.

17 Página 17 *Escala 1 a 5 donde 1 es Nada Importante y 5 es Extremadamente Importante MUY / EXTREMADAMENTE IMPORTANTE = 89% PROMEDIO = 4.07* P10. ¿Qué tan importante es para ti terminar una carrera? ¿Dirías que es? IMPORTANCIA DE TENER UNA CARRERA (BASE = 200) Nota. Las mujeres (94%) piensan más que los hombres (84%) que la carrera es muy o extremadamente importante (véase tabular estadístico).

18 Página 18 TRABAJO Y NIVEL DE INGRESOS

19 Página 19 P11. Aparte de ir a la escuela o estudiar algunos adolescentes también trabajan ¿Tú trabajas? No importa que lo hagas sólo de vez en cuando o de medio tiempo. P12. En promedio ¿Cuántas horas a la semana trabajas? P13. ¿Y en qué trabajas? JÓVENES QUE TRABAJAN, HORAS QUE LO HACEN Y ACTIVIDAD EN LA QUE SE OCUPAN (BASE = 200) Empleado 4% Comerciante3 Empacadora2 Ayudante en general1 Empresa de limpieza1 Vendiendo dulces1 Empresa de cómputo1 Autotransportes1 Tienda de juguetes1 Fábrica de chocolates1 Tienda de abarrotes1 Zapatería1 Sonidero Niñera Lavando autos 111111 En promedio el joven que trabaja lo hace 24 horas por semana. Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Nota. Hay más hombres (21%) que mujeres (8%) que trabajan (véase tabular estadístico).

20 Página 20 P14. Y En promedio ¿Cuánto ganas a la semana? P15. Sin contar el dinero de tu trabajo ¿A cuánto asciende el dinero que te dan tus padres o familiares para gastar durante la semana? GANANCIAS DEL TRABAJO POR SEMANA TotalMujeresHombres Jóvenes que trabajan 15%8%19%* 500 o Menos8%511 De 501 a 1000536 De 1001 a 1500 1 ---1 De 1501 a 2000 1 ---1 No gana dinero 1 ---1 Promedio$ 509$ 438$ 539 Media$ 211$ 200$ 216 Desv. Estándar$ 376$ 259$ 419 TotalMujeresHombres 100 o Menos47%4251 De 101 a 2002837*18 De 201 a 30011 De 301 a 400435 De 401 a 500554 Mas de 501314 No le dan Dinero417 Promedio$ 146$ 144$ 148 Media$ 55$ 70$ 46 Desv. Estándar$ 127$ 113$ 141 GASTO QUE DAN LOS PADRES POR SEMANA INGRESOS DE LOS JÓVENES POR SU TRABAJO Y POR EL GASTO QUE LES DAN SUS PADRES (BASE = 200) CANTIDAD PROMEDIO DE DINERO TOTAL DEL QUE DISPONEN LOS JÓVENES QUE TRABAJAN Y RECIBEN GASTO (BASE = 27) TotalMujeresHombres $ 636$ 750$ 583 * Indica diferencias significativas contra el otro sexo.

21 Página 21 Principales mencionesMás gastaPrioridad de gasto Alimentos/comida65%1.93 Pasajes552.09 Ropa491.98 Material Escolar362.18 Comida chatarra / golosinas223.23 Zapatos122.78 Refrescos172.94 Adornos personales82.81 Tenis72.36 Juegos de video72.57 Tarjetas celulares63.08 Regalos42.75 Ir al cine43.43 Internet63.17 P16. Juntando todo tu dinero de la semana: el que ganas por trabajar, que te dan para gastar, o que te llega de improviso ¿Cuáles son las 5 cosas en las que más inviertes o te lo gastas? P17. Del total del dinero que inviertes o te gastas en esas cosas; en cuál de ellas es en la que más gastas o inviertes y que porcentaje de ese dinero dirías que inviertes en ello? ¿En que otra cosa es en la que más gastas y que porcentaje de tu dinero lo destinas a eso? *Escala 1 a 5 donde 1 es Primer prioridad y 5 es última prioridad PRINCIPALES PRIORIDADES DE GASTOS DE LOS JÓVENES (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

22 Página 22 MUY / EXTREMADAMENTE IMPORTANTE = 69% PROMEDIO = 3.75* P18. ¿Qué tan importante es para ti tener dinero para satisfacer tus gustos y necesidades juveniles? ¿Dirías que es? NIVEL DE IMPORTANCIA QUE CONFIEREN LOS JÓVENES AL DINERO (BASE = 200) *Escala 1 a 5 donde 1 es Nada Importante y 5 es Extremadamente Importante

23 Página 23 HÁBITOS ALIMENTICIOS (COMIDA Y BEBIDAS)

24 Página 24 COMIDAS DEL DÍA QUE HACE EL ADOLESCENTE Y PRODUCTOS QUE CONSUME DURANTE ELLAS (BASE = 200) P19. Vamos a hablar un poco de cuáles son las cosas que más te gusta comer, beber o comprar. De las siguientes comidas del día que te voy a mencionar ¿cuáles acostumbras a hacer y que es lo que comes normalmente en cada una de ellas? ¿Qué comes durante… Principales mencionesDesayunoComidaCena Si desayuna / come / cena96%100%91% Bebidas (neto)959789 Leche74170 Jugo2242 Café10-12 Licuado913 Agua natural4455 Refresco4509 Agua de fruta15- Agua de sabor-201 Alimentos / comida (neto)8910082 Pan52346 Cereal30119 Fruta1926 Huevo1652 Galletas5-5 Antojitos mexicanos465 Carne s/e3395 Tortas371 No desayuna / come / cena5-9 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

25 Página 25 COMPAÑÍA DEL ADOLESCENTE DURANTE LAS COMIDAS DEL DÍA (BASE = 200) P20. Dependiendo del momento del día o comida que haces puedes estar solo o acompañado. Con base en esta tarjeta dime como lo haces normalmente, cuando…? DesayunoComidaCena Si desayuna / come / cena96%100%91% Acompañado de su familia608068 Solo (a)271020 Acompañado por compañeros / amigos893 En pareja (acompañado de su esposa (o) / novia (o)121 No desayuna / come / cena5-9 Nota. A la hora de la comida las mujeres (87%) se acompañan más de su familia que los hombres (72%). Por otro lado, los hombres lo hacen más solos (16%) que las mujeres (4%).

26 Página 26 MARCAS DE BEBIDAS DURANTE LAS COMIDAS DEL DÍA (BASE = 200) P21. Durante el desayuno ¿qué bebidas son las que tomas? ¿Y de qué marca son las bebidas que consumes? Principales menciones DesayunoComidaCena ALPURA (LECHE) 38%COCA-COLA 39%ALPURA (LECHE) 33% LALA (LECHE) 30%BONAFONT 32%LALA (LECHE) 30% LICONSA 16%ELECTROPURA 22%LICONSA 12% NESCAFÉ 6%EPURA 5%NESCAFÉ 9% BOING 6%PEPSI-COLA 4%COCA-COLA 6% NUTRILECHE 5%JARRITOS 4%NUTRILECHE 5% BONAFONT 4%FANTA 3%BONAFONT 3% COCA-COLA 4%BOING 2%CAFÉ LEGAL 3% JUMEX 3%ELECTROPURA 2% DEL VALLE 2%PEPSI-COLA 2% Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

27 Página 27 ABCDEFGHI Si consume96 %89%93%95%41%38%23%62%23% Sólo ha consumido una vez021076613 No consume412855963773978 Promedio días de consumo por semana4.542.553.183.90.770.590.751.660.53 A = AGUA EMBOTELLADA B = BEBIDAS DE FRUTAS C = JUGOS D = REFRESCOS E = CERVEZA F = BEBIDAS ALCOHOLICAS G = BEBIDAS ENERGIZANTES H = BEBIDAS HIDRATANTES I = BEBIDAS PREMEZCLADAS INCIDENCIA DE CONSUMO POR TIPO DE BEBIDA (BASE = 200) P28. De los siguientes bebidas que te voy a mencionar, dime si las has consumido y la frecuencia con que lo haces, ¿has consumido… Nota. Hay más hombres (71%) que consumen bebidas hidratantes que mujeres (52%) (véase tabular estadístico). No se encontraron dif. sig. entre hombres y mujeres en su consumo de cerveza. No se encontraron dif. sig. entre hombres y mujeres en consumo de bebidas alcohólicas aunque si una tendencia que indica que los hombres consumen más que las mujeres (42% vs. 33% respectivamente).

28 Página 28 INCIDENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL (ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2002)* * Fuente: INEGI.

29 Página 29 INCIDENCIA DE CONSUMO DE TABACO (ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2002)*

30 Página 30 A = AGUA EMBOTELLADA B = BEBIDAS DE FRUTAS C = JUGOS D = REFRESCOS E = CERVEZA F = BEBIDAS ALCOHOLICAS G = BEBIDAS ENERGIZANTES H = BEBIDAS HIDRATANTES I = BEBIDAS PREMEZCLADAS FRECUENCIA DE CONSUMO POR TIPO DE BEBIDA (BASE = 200) P28. De los siguientes bebidas que te voy a mencionar, dime si las has consumido y la frecuencia con que lo haces, ¿has consumido… Nota. Los hombres consumen más frecuentemente refrescos (4.34 días a la semana) que las mujeres (3.46 días a la semana).

31 Página 31 A = AGUA EMBOTELLADA B = BEBIDAS DE FRUTAS C = JUGOS D = REFRESCOS E = CERVEZA F = BEBIDAS ALCOHOLICAS G = BEBIDAS ENERGIZANTES H = BEBIDAS HIDRATANTES I = BEBIDAS PREMEZCLADAS LITROS CONSUMIDOS EN CADA OCASIÓN POR TIPO DE BEBIDA (BASE = 200) P29. Piensa en cada vez que consumes (MENCIONAR PRIMER BEBIDA QUE CONSUME) y dime aproximadamente qué cantidad de (MENCIONAR PRIMER BEBIDA QUE CONSUME) tomas en un día nomal (REPETIR PREGUNTA POR CADA BEBIDA QUE TOMA). ABCDEFGHI Si consume96%89%93%95%41%38%23%62%23% No consume412855963773978 Promedio litros1.110.620.660.770.850.610.450.720.57 Mediana litros0.90.390.440.460.640.360.210.470.36 Nota. Los hombres consumen más volumen de cerveza (.98 lts.) que las mujeres (.71 lts.) por ocasión de consumo.

32 Página 32 A = AGUA EMBOTELLADA B = BEBIDAS DE FRUTAS C = JUGOS D = REFRESCOS E = CERVEZA F = BEBIDAS ALCOHOLICAS G = BEBIDAS ENERGIZANTES H = BEBIDAS HIDRATANTES I = BEBIDAS PREMEZCLADAS VOLUMEN DE CONSUMO POR TIPO DE BEBIDA (BASE = 200) P29. Piensa en cada vez que consumes (MENCIONAR PRIMER BEBIDA QUE CONSUME) y dime aproximadamente qué cantidad de (MENCIONAR PRIMER BEBIDA QUE CONSUME) tomas en un día nomal (REPETIR PREGUNTA POR CADA BEBIDA QUE TOMA).

33 Página 33 MARCAS DE AGUA EMBOTELLADA, BEBIDAS DE FRUTAS Y JUGOS (BASE = 200) P30. De las bebidas que me mencionaste qué consumes o has consumido aunque sea sólo una vez ¿de qué marcas han sido? Principales menciones Agua embotelladaBebidas de frutasJugos BONAFONT77%BONAFINA34%BOING54% EPURA29FRUTSI32JUMEX43 ELECTROPURA25AMI12DEL VALLE37 CIEL18VIDA10ADES5 AQUAPURA2BEBERE10LALA2 NESTLÉ2PAU 9MINUET MAID2 LALA8 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

34 Página 34 MARCAS DE REFRESCOS, CERVEZAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS (BASE = 200) P30. De las bebidas que me mencionaste qué consumes o has consumido aunque sea sólo una vez ¿de qué marcas han sido? Principales menciones RefrescosCervezasBebidas alcohólicas COCA COLA81%CORONA28%ABSOLUT13% PEPSI COLA15INDIO15TORRES 107 JARRITOS13SOL10CABRITO6 SPRITE12MODELO6JIMADOR5 FANTA9VICTORIA4BACARDÍ4 RED COLA7LEÓN2SMIRNOFF4 MIRINDA7PACÍFICO1CORRALEJO3 SEVEN UP6PICO DE ORO1BAILEYS3 MANZANA LIFT5NOCHE BUENA1CAZADORES3 MUNDET4 BIG COLA4 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

35 Página 35 MARCAS DE BEBIDAS ENERGIZANTES, HIDRATANTES Y PREMEZCLADAS (BASE = 200) P30. De las bebidas que me mencionaste qué consumes o has consumido aunque sea sólo una vez ¿de qué marcas han sido? Principales menciones Bebidas energizantesBebidas hidratantesBebidas premezcladas RED BULL21%GATORADE54%NEW MIX14% MONSTER3POWERADE15VIÑA REAL7 BLUE SHOT2JUMEX SPORT5SKY BLUE7 ENERPLEX1CARIBE2 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

36 Página 36 RESTAURANTES Y FRECUENCIA DE ASISTENCIA A ELLOS (BASE = 200) P24. Serías tan amable de decirme, ¿Con qué frecuencia acostumbras ir a restaurantes a desayunar, comer o cenar? P25. ¿En general, a que restaurantes vas? P26. ¿Tienes algunos restaurantes favoritos a los que te gustaría ir? No importa que nunca hayas ido. Principales mencionesFrecuentaFavoritos Vips36%23% Sanborns135 Porton103 Toks104 Burguer king83 McDonalds76 Italiannis65 California53 Wings32 KFC32 Bisquets Obregón32 Porcentajes

37 Página 37 COMPAÑÍA DEL ADOLESCENTE CUANDO VA A RESTAURANTES (BASE = 200) P27. Cuándo vas a un restaurante puedes hacerlo solo o acompañado por distintas personas dependiendo del día de la semana. Con base en esta tarjeta dime como lo haces…? Entre semanaViernes En fin de semana Va por lo menos cada tres meses69% 85% Acompañado de su familia493567 Acompañado por compañeros / amigos122711 Solo (a)542 En pareja (acompañado de su esposa (o) / novia (o)445 Va una vez cada seis meses o menos32 16 Nota. En fin de semana, los hombres (90%) asisten a restaurantes con más frecuencia que las mujeres (79%) (véase tabular estadístico).

38 Página 38 HÁBITOS DE COMPRA Y USO (ROPA Y CALZADO)

39 Página 39 Principales menciones Marcas favoritasMarcas que usa ZARA**22%ZARA**16% NIKE*18OGGI JEANS**15 OGGI JEANS**17NIKE*13 ABERCROMBIE11ABERCROMBIE10 ADIDAS10GOGA7 TOMMY8ADIDAS6 GOGA8LEVIS6 6TOMMY6 PUMA6VERSACE**5 FUROR6PUMA5 LACOSTE6FUROR5 VERSACE**6DIESEL5 P32. ¿Cuáles son tus marcas de ropa favoritas? P33. ¿En lo que respecta a tu ropa que te pones, ¿me puedes decir cuáles son las marcas que más usas? MARCAS DE ROPA FAVORITAS Y UTILIZADAS (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Nota. ** Marcas más favorecidas por mujeres. * Marcas más favorecidas por hombres.

40 Página 40 Principales menciones Marcas favoritasMarcas que usa NIKE*46%CONVERSE**37% CONVERSE**39NIKE*32 ADIDAS*26JORDAN17 JORDAN24ADIDAS*16 PUMA18PUMA15 VANS17VANS15 REEBOK*10REEBOK7 CHARLIE4 3 TOMMY HILFIGER3ANDREA**2 OSIRIS2FILA2 ANDREA**2 DIESEL2 P34. ¿Cuáles son tus marcas de tenis favoritas? P35. ¿En cuánto a tenis, ¿me puedes de que marca son los que usas? MARCAS FAVORITAS Y UTILIZADAS DE TENIS (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Nota. ** Marcas más favorecidas por mujeres. * Marcas más favorecidas por hombres.

41 Página 41 Principales menciones Marcas favoritasMarcas que usa ANDREA**14%ANDREA**13% FLEXI11HUSH PUPPIES10 HUSH PUPPIES11FLEXI9 CAPA DE OZONO9 9 GRAN EMYCO*8GRAN EMYCO8 PRICE SHOES**6 7 VICENZA2 2 P36. En zapatos, ¿Cuáles son tus marcas favoritas? P37. ¿Y qué marcas de zapatos usas? MARCAS FAVORITAS Y UTILIZADAS DE ZAPATOS (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Nota. ** Marcas más favorecidas por mujeres. * Marcas más favorecidas por hombres.

42 Página 42 *Escala 1 a 5 donde 1 es Nada Importante y 5 es Extremadamente Importante MUY / EXTREMADAMENTE IMPORTANTE = 47% PROMEDIO = 3.24* P38. En general ¿Qué tan importante es para ti vestirte o calzar con las marcas que me has mencionado de ropa y calzado? ¿Dirías que es? IMPORTANCIA DE USAR ROPA O CALZADO DE MARCA (BASE = 200)

43 Página 43 ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN DEL ADOLESCENTE

44 Página 44 P39. Para continuar, vamos a hablar de la forma en que te entretienes o diviertes. ¿De cada una de las actividades de esta tarjeta cuales son las 5 actividades en las que más te entretienes o divertirtes? ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO (BASE = 200) Porcentajes Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones Nota. Hay más mujeres (97%) que hombres (83%) que les gusta escuchar música; ir a fiestas y bailes (48% vs. 30%, respectivamente) y ver películas o ir al cine (43% vs. 28%). Por otro lado, hay más hombres (54%) que practican deportes que mujeres (23%) y que juegan videojuegos (55% vs. 13%, respectivamente).

45 Página 45 TIPO DE MÚSICA QUE ESCUCHAN (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué tipo de música escuchas? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones ** Nota. ** Género más favorecido por mujeres.

46 Página 46 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué programa de televisión ves? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones Nota. ** Género más favorecido por mujeres. * Género más favorecido por hombres. ** *

47 Página 47 PÁGINAS DE INTERNET QUE VISITAN (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué páginas visitas en internet? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones * Nota. * Medio más favorecido por hombres.

48 Página 48 USOS DEL CELULAR (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿En qué usas el celular? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones

49 Página 49 P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿A dónde te gusta salir de paseo? LUGARES SALEN DE PASEO (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones

50 Página 50 DEPORTES QUE PRACTICAN (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué deportes practicas? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones Nota. * Género más favorecido por hombres. * *

51 Página 51 PELÍCULAS QUE HAN VISTO (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué películas has visto? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones Nota. ** Género más favorecido por mujeres. **

52 Página 52 VIDEO JUEGOS QUE JUEGAN (BASE = 200) P41. Vamos a hablar de esas actividades a las que les dedicas más tiempo ¿Qué videojuegos juegas? Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Principales menciones

53 Página 53 P42. De los siguientes aparatos y servicios que te voy a mencionar ¿Cuáles tienes? APARATOS Y SERVICIOS QUE TIENEN (BASE = 200) Mujeres (a)83% (b)54%40%46%39% Hombres (b)68%59%63% (a)46%44% Las letras a, b, c, …señalan diferencias significativas entre los renglones.

54 Página 54 P42. De los siguientes aparatos y servicios que te voy a mencionar ¿Cuáles tienes? PROVEDORES Y MARCAS DE APARATOS Y SERVICIOS DE… (BASE = 200) Celular * Consola de video juegos InternetVideo cassetera Reproductor de música portátil SONY ERICSSON 29% SONY / PLAY STATION 26% PRODIGY29% SONY31% APPLE / IPOD 19% NOKIA13 X BOX / MICROSOFT 22 CABLEVISIÓN7 PHILLIPS4 SONY13 MOTOROLA9 WII2 TODITO CARD 2 LG3 PANASONIC2 LG8 NINTENDO2 SAMSUNG3 2 PANASONIC3 KYOCERA2 AIWA3 DAEWOO4 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. * Nota. El 42% de los celulares son de Telcel, el 15% de MoviStar y un 20% no sabe.

55 Página 55 IMPORTANCIA Y DISCRIMINACIÓN DE ATRIBUTOS DEL CELULAR* (Base : 121) II III IIV TECNOLOGÍA 3G GRABADORA DE VOZ MODERNO PUERTO PARA MEMORIA VARIEDAD DE TONOS VARIOS COLORES INFRAROJO MANOS LIBRES MARCACIÓN POR VOZ JUEGOS MARCA RECONOCIDA TENGA PARA TOMAR VIDEO PUERTO PARA USB RADIO F.M. MARCACIÓN POR VOZ BUEN PRECIO PERSONALIZACIÓN DE CONTACTOS PESO ADECUADO DURACIÓN DE BATERÍA CÁMARA DE ALTA RESOLUCIÓN BUEN TAMAÑO FACIL DE MANEJAR PUERTO PARA MEMORIA VARIOS MODELOS LLAMADA EN ESPERA BONITO DISEÑO NAVEGAR POR INTERNET BLUETOOTH CHECAR E-MAIL PUEDA VER DOC. DE OFFICE CÁMARA MP3 PARA MÚSICA ALTAVOZ BUENA RECEPCIÓN PANTALLA DE ALTA RESOLUCIÓN BUEN SONIDO * Fuente: Market Variance. Estudio sobre el conocimiento e imagen de celulares entre adolescentes.

56 Página 56 ANALISIS DQA DE CELULARES* (Base : 121) BUEN SONIDO PANTALLA DE ALTA RESOLUCIÓN BUENA RECEPCIÓN / INTERFERENCIA ALTAVOZ MP3 PARA MÚSICA CÁMARA PUEDA VER DOC. DE OFFICE CHECAR E-MAIL BLUETOOTH NAVEGAR POR INTERNET BONITO DISEÑO LLAMADA EN ESPERA VARIOS MODELOS PUERTO PARA MEMORIA FACIL DE MANEJAR BUEN TAMAÑO CÁMARA DE ALTA RESOLUCIÓN DURACIÓN DE BATERÍA PESO ADECUADO PERSONALIZACIÓN DE CONTACTOS BUEN PRECIO MARCACIÓN POR VOZ RADIO F.M. PUERTO PARA USB TENGA PARA TOMAR VIDEO MARCA RECONOCIDA / PRESTIGIO JUEGOS MARCACIÓN POR VOZ MANOS LIBRES INFRAROJO VARIOS COLORES VARIEDAD DE TONOS PUERTO PÁRA MEMORIA MODERNO GRABADORA DE VOZ TECNOLOGÍA 3G * Fuente: Market Variance. Estudio sobre el conocimiento e imagen de celulares entre adolescentes.

57 Página 57 VALORES Y ACTITUDES DEL ADOLESCENTE

58 Página 58 ASPECTOS DESAGRADABLES DE LA ESCUELA, AMIGOS, CASA Y EL MISMO ADOLESCENTE (BASE = 200) P44. ¿Dime en tus propias palabras cuales son las tres cosas que más te desagradan u odias de tu escuela?¿y cuáles son las tres cosas que más te desagradan u odias de tus amigos? ¿De tu casa hay algunas cosas que te desagraden u odies? ¿Y qué me dices de ti, cuáles son las tres cosas que más te desagradan u odias de ti mismo? Principales menciones EscuelaAmigosCasaDe mi mismo Mal trato de los maestros 45% Son llevados/ irrespetuosos 21%Me regañan19% Me enojo fácilmente** 18% Tareas20Hipócritas **18 Hacer labores domésticas 12Soy flojo10 Salir tarde/duran mucho clases 16Presumidos17 Cumplir las reglas 11Mi forma de ser8 Usar uniforme10Mal carácter8Castigos7Soy voluble6 Hay mucha disciplina 10Chismosos8 Convivir con hermanos 5Soy rebelde6 Exámenes difíciles8Escandalosos4Es pequeña4Soy chaparro3 Las bandas8Mentirosos **4Peleas4Soy gordito2 Talleres / las clases**6Convenencieros4Vecinos3 Poco recreo6Borrachos3 Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta. Nota. ** Aspectos más citados por mujeres. * Aspectos más citados por hombres.

59 Página 59 Principales menciones MujeresHombres FRIDA KHALO**11%BENITO JUÁREZ16% MARIE CURIE7MIGUEL HIDALGO6 MONA LISA2CHE GUEVARA4 MARTHA SAHAGÚN1EMILIANO ZAPATA3 MADRE TERESA DE CALCUTA1HITLER2 NINGUNO68NAPOLEÓN BONAPARTE2 LÓPEZ OBRADOR2 PANCHO VILLA2 NINGUNO56 P45. Hablando en general ¿cuál es el personaje histórico o político masculino que más admiras, si admiras a un grupo y no a una persona también puedes decirlo? ¿Y cuál es el personaje femenino qué admiras en la historia o en la política? PERSONAJE HISTÓRICO O POLÍTICO MÁS ADMIRADO (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

60 Página 60 Principales menciones MujeresHombres ANGELINA JOLIE3%JHONNY DEEP**4% BÁRBARA MORI3BRAD PITT3 CAMERON DÍAZ2AARON DÍAZ3 JULIA ROBERTS2EDUARDO YAÑEZ2 JENNIFER LÓPEZ1TOM CRUISE2 NINGUNO78TOM WELLIN2 ORLANDO BLOOM2 BRUCE WILLIS1 NINGUNO68 P46. ¿Y cuál es el actor o artista masculino que más admiras? ¿Y el actor o artista femenino? ACTOR O ARTISTA MÁS ADMIRADO (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

61 Página 61 Principales menciones MujeresHombres SHAKIRA12%NIGGA6% BELINDA4DADDY YANKEE4 ABRIL LAVIGNE4ENRIQUE BÚNBURY*3 ALEJANDRA GUZMÁN3CHAYANNE3 BELANOVA3DON OMAR3 MADONNA3LUIS MIGUEL2 ANA BÁRBARA*2ROBBIE WILLIAMS2 PAULINA RUBIO2CAFÉ TACUBA*2 NELLY FURTADO2CAMILA2 NINGUNO57ENRIQUE IGLESIAS2 PANDA2 NINGUNO46 P47. ¿Y cuál es el músico o cantante masculino que más admiras? si admiras a un grupo y no a una persona también puedes decirlo ¿Y el músico o cantante femenino? MÚSICO O CANTANTE MÁS ADMIRADO (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

62 Página 62 Principales menciones MUJERESHOMBRES ANA GUEVARA23%GUILLERMO OCHOA**8% LORENA OCHOA6RONALDINHO*7 MARIBEL DOMÍNGUEZ2OMAR BRAVO5 MARIA SARAPOVA1MICHAEL JORDAN4 ANA KURNIKOVA1CUAUHTÉMOC BLANCO4 SORAYA JIMÉNEZ1CRISTIANO RONALDO4 NINGUNO67DAVID BECKHAM**3 FERNANDO PLATAS3 CHELITO DELGADO2 ZIDAN2 RAMÓN MORALES2 RAFA MÁRQUEZ2 NINGUNO48 P48. ¿Y cuál es el deportista y la deportista que más admiras? Si admiras a un grupo y no a una persona también puedes decirlo. DEPORTISTA MÁS ADMIRADO (BASE = 200) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de una pregunta de tipo multirespuesta.

63 Página 63 *Escala 1 a 5 donde 1 es Nada Feliz y 5 es Totalmente Feliz MUY / TOTALMENTE FELIZ = 79% PROMEDIO =4.01* P43. En general, ¿qué tan feliz dirías que eres? NIVEL DE FELICIDAD DEL ADOLESCENTE (BASE = 200)

64 Página 64 PRINCIPALES HALLAZGOS

65 Página 65 Población adolescente de México.* En el País hay poco más de 103 millones de personas de las cuales más de 8 millones son adolescentes. Es decir, casi uno de cada diez mexicanos tiene entre 14 y 17 años. La mitad de estos jóvenes son mujeres y la otra hombres. En el D. F. la situación es similar a lo que se presenta a nivel nacional: el 7% son adolescentes y tanto las mujeres como los hombres están representados en la misma proporción. Qué hacen estos jóvenes, a qué se dedican, qué les gusta o disgusta, en qué se entretienen y a qué aspiran, son sólo algunos temas que se describen a continuación. Aproximadamente, la mitad de su tiempo (48%) lo dedican a la escuela; el resto es tiempo libre (38%) o trabajo (8%) y otras actividades (6%) como ejercicio, labores domésticas, dormir, etc. Escuela e intereses académicos. La mayoría (90%) asiste a la escuela, casi la mitad va la secundaria y la otra mitad a la educación media superior: preparatoria, bachillerato, CCH, etc. Prácticamente, todos desean seguir estudiando una vez que terminen la secundaria o el bachillerato. Sin embargo, sólo dos de cada tres (67%) saben que carrera van a estudiar. PRINCIPALES HALLAZGOS * Datos tomados del INEGI: Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005.

66 Página 66 Lejos de lo que cabría esperar, los de mayor edad no tienen más idea sobre la carrera que quieren estudiar que los de menor edad. Casi todos los adolescentes (89%) piensan que lograr una carrera académica es muy importante y como desde hace muchos años, la carrera más demandada sigue siendo medicina. Trabajo y nivel de ingresos. Un 15% de los adolescentes trabajan en promedio menos de 4 horas diarias por semana; los trabajos que desempeñan son variados y van desde empleados en tiendas, en fábricas, pequeñas empresas y hasta comerciantes, entre otros. En general, sus ganancias por semana llegan en promedio a los $ 500 pesos lo que si se compara con lo que les dan sus padres para gastar ($ 146 pesos) es casi cuatro veces más. Juntando el ingreso por trabajar y lo que sus padres les dan, los jóvenes que trabajan, llegan a tener un poco más de $ 600 pesos por semana. ¿En qué gastan este dinero? Los alimentos o comida, pasajes y ropa representan los gastos más fuertes del joven pero no necesariamente lo que más quisieran comprar. Por ejemplo, la ropa y los tenis son dos aspectos prioritarios para él. Siete de cada diez jóvenes consideran importante tener dinero, de éstos sólo uno menciona que es extremadamente importante.

67 Página 67 Hábitos alimenticios (comida y bebida). El 96% dice que desayuna, el total come y un 91% cena. Durante las distintas comidas del día las bebidas más consumidas son en primer lugar la leche (74% en desayuno y 70% en cena); en segundo lugar, el refresco (50% en la comida) y en tercer lugar el jugo (22% en el desayuno) y agua de sabor (20% en la comida). Con respecto alimentos, el pan es el más importante en el desayuno (52%); seguido de la carne en la comida (39%) y el cereal en el desayuno (30%) y en la cena (19%). Uno de cada cuatro jóvenes cuando desayunan lo hacen solos, mientras que sólo uno de cada cinco lo hacen cuando cenan; en cuanto toca la comida, por lo regular la mayoría come acompañado. Las marcas de bebidas más consumidas son en leche, Alpura, Lala y Liconsa; en refrescos Coca-Cola; en agua natural Bonafont y Electropura. Casi la mayoría ha consumido agua embotellada (96%), Refrescos (95%), Jugos (93%) y bebidas de frutas (89%); después de estos líquidos lo que más se toma son bebidas rehidratantes (62%) y cerveza (41%) además de bebidas alcohólicas (38%); sólo uno de cada cuatro ha probado las bebidas premezcladas y energizantes.

68 Página 68 Aunque el agua, los refrescos, jugos y bebidas de frutas son las más consumidas, no son las más frecuentes ni las de mayor volumen de consumo per capita. Fuera del agua natural y el refresco, la cerveza y las bebidas rehidratantes son las que tienen mayor volumen de consumo por ocasión de consumo. Las marcas de bebidas más populares entre los adolescentes son en agua embotellada Bonafont, Epura y Electropura; en bebidas de frutas Bonafina y Frutsi; en jugos Boing y Jumex; en refrescos Coca-Cola, y muy por debajo de ella, Pepsi-Cola y Jarritos; en cervezas Corona, Indio y Sol; en bebidas alcohólicas Absolut y Torres 10; en cuanto a bebidas rehidratantes Gatorade; en energizantes Red Bull y premezcladas New Mix. Tres de cada cinco adolescentes van a restaurantes por lo menos una vez al mes. Siendo el restaurante más popular Vips seguido de Sanborns. Hábitos de compra y uso (ropa y calzado). Las marcas más usadas de ropa son Zara (sobre todo en las mujeres); Nike (preferida por los hombres); OGGI Jeans (marca más femenina) y Abercrombie y Adidas (marcas aparentemente unisex). En tenis, Nike / Jordan (nuevamente más frecuente en hombres) y Converse (popular entre mujeres) y Adidas son las marcas más utilizadas.

69 Página 69 En tenis, Nike / Jordan (nuevamente más frecuente en hombres) y Converse (popular entre mujeres) y Adidas (en hombres) son las marcas más utilizadas. Los zapatos más usados son de Andrea (por supuesto marca femenina), Flexi y Hush Puppies. Aproximadamente la mitad de los jóvenes consideran importante para ellos las marcas de ropa y calzado que utilizan. Entretenimiento y diversión del adolescente. Los jóvenes se divierten principalmente escuchando música; en segundo término viendo televisión y sin que sea sorpresivo pero si muy revelador, la tercera forma que tienen de entretenerse es Internet; el celular también es un aspecto muy relevante en sus vidas. Los géneros músicales que más escuchan son reggeton, rock, salsa y pop; en cuánto a programas Drake y Josh son muy populares junto con las novelas y Malcolm el de en Medio. Google es líder entre los adolescentes del D.F. pero llama mucho la atención que la página HI 5 tenga la misma popularidad que aquél y You Tube. La forma en que se entretienen en el celular es enviando mensajes. Hablando precisamente del celular, éste tiene un lugar envidiable en la vida del joven: tres de cada cuatro conviven con él e incluso tiene más presencia que la video casetera (57%), la consola de video juegos (52%); el

70 Página 70 reproductor de música portátil (46%) e Internet (42%). Las marcas más populares de celular son Sony Ericsson seguido de Nokia y Motorola; en consolas de videojuegos también Sony es líder seguido de Microsoft; en cuanto a video caseteras Sony es el número uno y sólo en reproductores de música portátil Apple aparece por encima de esta marca. en provedores de Internet Prodigy domina. Valores y actitudes del adolescente. Ocho de cada diez adolescentes se declaran felices o muy felices pero se quejan del maltrato de los profesores en la escuela; las tareas o que duren mucho las clases; entre ellos se reconocen llevados o irrespetuosos; además de hipócritas (dicho principalmente por las mujeres) o presumidos. En la casa les molesta que los regañen o les pidan hacer labores domésticas. Algunos de ellos no están a gusto con enojarse fácilmente o ser flojos. En cuanto a las personalidades o artistas que más admiran están Frida Kahlo, Benito Juárez, Angelina Jolie, Barbara Mori, Jhonny Deep, Shakira, Nigga, Ana Guevara y Guillermo Ochoa. Cabe señalar que el/la más popular de todos ellos es Ana Guevara, seguida de Shakira.


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